8 may 2008

Piden abrir participación de la ciudadanía en gobiernos locales

Lima, 08 / 05 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Si bien el presupuesto participativo permite un desempeño adecuado a los gobiernos locales, esto no significa que no se le pueda insertar nuevos instrumentos en la modificación de la administración pública, sostuvo el coordinador nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas.

Rozas Beltrán afirmó que la mejor forma de gobernar es la que tenga en cuenta la participación de la población organizada, pero con los instrumentos de gestión municipal creados previamente.

“El presupuesto participativo pueda ser que tenga alguna debilidad cuando no se cuentan con instrumentos de gobierno. Por ejemplo, que no se haya hecho un plan de desarrollo de manera conjunta con el pueblo”, expresó.

En ese sentido, refirió que está demostrado que los presupuestos participativos no sólo optimizan sino además potencian el presupuesto para el desarrollo de las jurisdicciones correspondientes.

Así mismo, instó a esperar los resultados que trae consigo el presupuesto participativo porque aún existen municipalidades que están usando dichos recursos en inversiones básicas como agua y desagüe. “Sobre el presupuesto participativo unos dicen que no hay autoridad, otros que se atomiza, y otros señalan que las autoridades municipales no tienen capacidad de gasto, todo eso es totalmente falso”, agregó.

De igual manera, pidió a los detractores de las municipalidades que vean las estadísticas para que comprueben que quienes han hecho mejores gastos son los alcaldes. “Somos las autoridades más cercanas con la población y eso nos beneficia (...) y son los sistemas los que se tienen que acomodar a la realidad del país”, concluyó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: