26 may 2008

Reportan contaminación de lago y muerte de 25 toneladas de peces en Alto Amazonas

Yurimaguas, 26 / 05 / 2008

El lago Sanango, ubicado en Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), fue contaminado con elementos fosforados, generando la muerte de unas 25 toneladas de peces, informó la Red de Salud de Alto Amazonas.
“La responsabilidad del caso es materia de investigación, hay que determinar quiénes fueron los inescrupulosos que atentaron contra el medio ambiente poniendo en riesgo la vida de la gente”, manifestó Fernando Fernández, titular de la oficina de Salud Ambiental de la referida institución.
Indicó que una sustancia química o pesticida utilizada en la agricultura fue empleada para este execrable hecho, además de una planta denominada barbasco, que contiene ingredientes que ocasionan parálisis y asfixia en los peces.
“Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas”, anotó.
Refirió que, según las primeras investigaciones, los contaminantes fueron arrojados en las quebradas que sirven de vertiente del lago, y actualmente se puede observar por doquier los restos de los peces.
“Aproximadamente hay 25 toneladas de peces muertos sin contar todo el daño acuícola que se ha generado en el ecosistema, ni el daño a las riberas. El daño es grande, ha sido una irresponsabilidad grande, un crimen”, insistió.
Como hipótesis comentó que se sospecha que fue un acto producto de la rencilla entre algunos comuneros o una acción de gente inescrupulosa contraria a la prohibición de pesca dispuesta en la zona.
Señaló, además, que sería propicio tomar comunicación con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para remediar la situación.
“Estamos actuando como Dirección de Salud pero no es suficiente, estamos sacando los cadáveres pero producto de la descomposición que presentan la contaminación enorme”, sostuvo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: