27 jul 2008

Más de 750 mil hectáreas en Piura sufren desertificación y sequía

Piura, 27 / 07 / 2008

En el departamento de Piura existen 768 mil hectáreas con problemas de desertificación y sequía, de las cuales 706 mil están deforestadas y otras 62 mil sufren problemas de salinización informó hoy el miembro de la Comisión Departamental de Piura de Lucha contra la desertificación y la sequía, Elmer Llontop Carmona.
Llontop Carmona, quien estuvo en la Universidad de Piura durante las jornadas académicas sobre desertificación, biocombustibles y deglaciación, indicó que dichas cifras según datos del Instituto Nacional de Recursos Naturales.
“El desierto está ganando territorio y eso es peligroso para el desarrollo de nuestra región. La desertificación, que transforma en desierto amplias extensiones de tierras fértiles, es un problema ya recurrente en Piura que aún no se trata de la manera idónea”, afirmó.
El especialista agregó que la deficiencia se debe, en parte, a que hasta hoy no existe un mapa de desertificación que tipifique, de manera exacta, las zonas donde se producen estos problemas.
Refirió que a nivel nacional, el 80 por ciento de la zona costera sufre desertificación, siendo Piura y Tumbes los departamentos que más padecen de esta problemática, “pues existen más de 2 millones 700 mil hectáreas de bosque seco, de las cuales 400 mil están en alto riesgo por la tala indiscriminada”.
Llontop señaló que algunas de las zonas donde se presentan graves problemas de desertificación están en Talara como Quebrada Pariñas, Acholao y Máncora, aunque aún no se ha llegado a determinar las hectáreas comprometidas.
En Paita existen 125 mil hectáreas afectadas en la ruta Paita-Piura y Paita-Sullana; en la cuenca del Chira hay 35 mil hectáreas, además de las cuencas de los ríos Piura y Huancabamba.
Agregó que entre las causas de estos graves problemas están la tala ilegal, la presencia de bases militares, la falta de control forestal, el sobrepastoreo, la presencia frecuente de sequías, incendios forestales, ampliación de la frontera agrícola, los denuncios mineros y la pobreza rural.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: