6 ago 2008

Denuncian a presidente regional de Tacna por irregularidades en obra vial

Tacna, 06 / 08 / 2008

Néstor Pari, asesor legal de un grupo de regidores de la municipalidad distrital de Sama-Las Yaras (Tacna) ratificó su denuncia contra el presidente regional, Hugo Ordóñez, y los gerentes del Proyecto Especial Tacna por presuntas irregularidades en la ejecución de obras viales en la Ciudad Heroica.
Par indicó que la autoridad regional así como los gerentes general y de infraestructura del referido proyecto, Julio Ferreyra León y Heraclio Flores Changano, respectivamente, cometieron los delitos de peculado y malversación de fondos en los trabajos de mejoramiento de la avenida La Marina.
Según el representante legal de los regidores Ismael Contreras, Ernesto Calizaya, Dominga Flores y Marcelino Villegas Quispe, la vía de 160 metros lineales debió ser ejecutada por la comuna distrital que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) transfiera la suma de 285 mil 383 nuevos soles, acción que no se concretó.
Pari basó su argumento en la falta de expediente técnico de la obra en mención, además de haberse incumplido con el convenio firmado entre el GRT y las autoridades de Sama-Las Yaras.
La obra que fue inaugurada el pasado 24 de marzo por el propio presidente de la región, figura en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una ejecución presupuestal de cero soles.
El convenio estipulaba que el GRT financiaría el proyecto vial, que a su vez desembolsaría los fondos necesarios para que Sama -Las Yaras ejecute trabajos de administración directa; empero, en la práctica, las obras fueron realizadas con dinero proveniente del proyecto y bajo su administración.
En tanto, los cuatro concejales antes mencionados coincidieron en denunciar que desde hace semanas reciben presiones de funcionarios del proyecto, quienes pretenden se firme un nuevo convenio con la comuna, que incluya el mejoramiento de las calles Los Pelícanos, Las Algas y nuevamente La Marina, con un levantamiento topográfico cuya ejecución demandaría unos dos millones de nuevos soles.

Fuente: Radio Uno - CNR - Noticia Local

No hay comentarios: