6 ago 2008

Dirigentes nativos de Madre de Dios denuncian persecución en su contra

Madre de Dios, 06 / 08 / 2008

A través de un pronunciamiento, la Alianza de Federaciones de Madre de Dios denunció que sus integrantes son víctimas de una persecución política tras el paro amazónico de julio último.
Como se recuerda, los días 8, 9 y 10 del mes pasado, la población del oriente acató una contundente paralización en rechazo a los dispositivos emitidos por el Ejecutivo que atentan contra la integridad de la Amazonía, en particular la denominada "Ley de la Selva".
El último día de las protestas, un grupo de manifestantes atacó e incendió la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Puerto Maldonado. Esto dio pie a que la Policía Nacional emprendiera una serie de arrestos, donde fueron detenidos una veintena de dirigentes de organizaciones como la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD).
En el documento, la Alianza de Federaciones de Madre de Dios afirma que sus integrantes son objeto de procesos judiciales y penales por el citado incidente, pese a que no existirían pruebas concretas que señalen su responsabilidad en el siniestro.
No obstante, reafirman su compromiso para seguir luchando por "el desarrollo sostenible de la región, en un clima de paz y tranquilidad social, identificándose con la vocación pacífica y dialogante".
Esta declaración se da en el marco de la propuesta de instalación de una mesa de concertación y diálogo con el presidente regional, Santos Kaway, la Defensoría del Pueblo y el Vicariato de Puerto Maldonado, a desarrollarse en los próximos días.
Fuente: Radio Madre de Dios - CNR - Noticia Local

No hay comentarios: