19 ago 2008

Indígenas cusqueños se pliegan a paro

Quillabamba - Cusco, 19/08/2008

Las comunidades indígenas del Bajo Urubamba (Cusco) decidieron sumarse al paro indefinido que acatan 65 etnias amazónicas en demanda de la derogatoria de 38 decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de sus tierras.
La medida fue acordada anoche, luego de una intensa reunión sostenida entre líderes nativos de la provincia de La Convención, cuyo distrito de Echarate fue declarado en Estado de Emergencia ayer por el Gobierno central.
En la asamblea participaron también dirigentes de base de las localidades de Queyuno y Vilcabamba, así como los alcaldes de la zona, donde los manifestantes han tomado algunos campamentos del proyecto Camisea.
Al término del cónclave, los participantes rubricaron un pronunciamiento donde rechazan el decreto supremo Nº 058-2008-PCM, que declara además el Estado de Emergencia en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas); y Datem del Marañón (Loreto).
En ese contexto, anunciaron que entrarán en una paralización total a partir de este 20 de agosto y emplazaron a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso de la República a encontrar una pronta solución a sus reclamos.
Fuente: Radio Quillabamba - CNR - Agencias

No hay comentarios: