22 sept 2008

Blogers presentarán Hábeas Data para exigir entrega de información de gastos de congresistas

Lima, 22 / 09 / 2008

Vencido el plazo que establece la ley para que los congresistas entreguen el registro de sus gastos operativos, los blogers presentarán ante el Poder Judicial diversas acciones de Hábeas Data, en el marco de la campaña “Adopte un Congresista”.

Así lo confirmaron en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio, los creadores del “Blog Del Paki”, William Vásquez, del Blog “Desde el Tercer Piso”, José Alejandro Godoy y de “RealPolitik”, Alberto de Belaunde.
Recordaron que esta semana se vence el plazo para que los parlamentarios seleccionados como Daniel Abugattás, Luis Giampietri y Aurelio Pastor, “adoptados” por ellos, brinden la información solicitada.
“Una vez vencido había que pensar en una acción judicial, lo que en derecho se conoce como la figura de Habeas Data”, afirmó José Alejandro Godoy, del Blog “Desde el Tercer Piso”.
“Se trata de que los ciudadanos hagan su chamba. Este tipo de iniciativas busca que la gente se comprometa más allá de la queja y tomen acciones concretas”, agregó, tras indicar que es necesario que se debata la forma de elección de los llamados “Padres de la Patria” y se elimine el voto preferencial.
Por su parte, William Vásquez del “Blog Del Paki”, se mostró sorprendido de la aceptación que ha tenido esta campaña en la “blogósfera” y en la ciudadanía en general. Rechazó que los congresistas estén cerrando filas para no brindar el registro de sus gastos operativos.“Los congresistas menosprecian la iniciativa ciudadana. Hay una especie de cierra filas y se escudan en el tema de la auditoría”, dijo.
Alberto de Belaunde de “RealPolitik”, rechazó en ese sentido que algunos parlamentarios como Walter Menchola hayan señalado que denunciarían a quienes lo “adopten”En otro momento, planteo la necesidad de impulsar una verdadera reforma del Estado y del Parlamento Nacional.
La campaña “Adopta un Congresista”, iniciada por el “Blog del Paki”, es quizás la más fuerte que ha salido de la “cholósfera”: Rosa María Palacios (que tuvo la idea original), Perú.21 y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se han sumado a esta fiscalización ciudadana.
La campaña consiste en solicitar al Congreso, amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública, el registro de los gastos del parlamentario elegido. El objetivo es evitar que utilicen el dinero del Estado con fines personales.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

No hay comentarios: