17 sept 2008

Incautan plaguicidas de venta prohibida en Trujillo

Trujillo, 17 / 09 / 2008
Plaguicidas cuyo uso está prohibido para el cultivo de productos agrícolas, porque atentan contra la salud pública, fueron inmovilizados e incautados ayer durante un operativo liderado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público.

El inopinado operativo comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde, interviniéndose a 15 establecimientos ubicados en las cuadras 2 y 3 de la avenida César Vallejo, los que se dedican a la venta de estos y similares productos.

Como resultado de esta acción preventiva fueron inmovilizados aproximadamente 50 galones de plaguicidas y en uno de estos locales (Corporación Bio Agrícola y Tecnológica SAC) se encontró gran cantidad de etiquetas de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes de diversas marcas, presumiéndose que allí se los envasaba irregularmente.

Los productos inmovilizados están prohibidos por el alto nivel de contaminación que su uso ocasiona en los seres humanos y en la superficie de la corteza terrestre. En su mayoría estos plaguicidas proceden de Ecuador y no tienen comprobantes que acrediten su compra y comercialización legal en nuestro país.

La mayoría de los ambientes de estos locales también presentaban problemas de toxicidad, por la emanación de gases de naturaleza tóxica de los productos que comercializan.

En el operativo participaron la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Trujillo, a través de sus sub gerencias de Licencias y Comercialización y la sub gerencia de Salud; la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo del fiscal César Chávez Chávez; la Policía Ecológica, Unidad de Servicios Especiales de la PNP, Intendencia regional de Tributos Internos (Sunat), Intendencia Regional de Aduanas de Salaverry (Sunad), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y DESA.

En el caso de la MPT, también se aprovechó el operativo para verificar si las licencias presentadas correspondían con el giro del negocio, la fecha de vencimiento de los productos ofertados, la instalación de publicidad reglamentada y el mal uso de las zonas de retiro (vías públicas).

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

No hay comentarios: