3 sept 2008

Incendio forestal de grandes proporciones en Sandia

Puno, 03/09/2008

Más de 20 hectáreas de áreas forestales arrasadas dejó un incendio de grandes proporciones registrado desde el último lunes en el sector de Azalaya, en la provincia puneña de Sandia.

Según reportó Pachamama Radio, el siniestro afectó varios postes de alta tensión y los cables respectivos, dejando sin fluido eléctrico a los distritos de Massiapo, Yanahuaya, San Juan del Oro y Putina PuncoHasta el momento, se desconocen la causas del fuego.

Sin embargo, Javier Coyla Mamani, director de la Red de Salud de Sandia, señaló que un segundo incendio se produjo al promediar las 16:00 horas en el cerro Chichanacu. Allí, personas irresponsables trataron de recoger miel de abeja quemando los panales.

Este nuevo incendio fue aplacado parcialmente la medianoche del lunes. No obstante, al amanecer del martes, los vientos reavivaron las llamas, las cuales arrasaron con el pasto del cerro y se extendieron incluso al vecino cerro Katsuyo, dejando sin hogar a varias familias.

El alcalde Magno Huaquisto Alatrizta y los coordinadores del sector Salud de la localidad de Sandia, llamaron a reunión a toda la población y con los miembros de la Base Militar procedieron a cavar zanjas, con el objetivo de contener la propagación del siniestro.

De otro lado, en vista que los humos están contaminando el aire en la ciudad, se exhortó a la población a usar toallas y mascarillas húmedas a fin de evitar enfermedades respiratorias.Así mismo, las autoridades de Sandia han invocado a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno para que envíe medicamentos pues se han reportado casos de conjuntivitis y alergias derivadas de las cenizas que arrastra el aire.

Fuente: Pachamama Radio - CNR - Noticia Local

No hay comentarios: