8 ene 2008

TC ratifica validez de sentencia en caso Fonavi

Lima, 08 / 01 / 2008

La Ley como doctrina. El Tribunal Constitucional (TC) emitió un nuevo fallo en el que se reitera la validez de su anterior sentencia sobre el caso Fonavi, aunque con algunas precisiones, y declara “nulo de pleno derecho” la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la rechazó al considerarla inaplicable.

En esta segunda resolución se precisa que el anterior fallo, que autoriza la realización de un referéndum para consultar la devolución de aportes a dicho fondo, “debe ser acatado y ejecutado” conforme al artículo 22º del Código Procesal Constitucional.
Aunque la nueva sentencia del TC declara improcedente una nueva demanda formulada por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-Tarma, reiteró en ella que la anterior tiene que ser cumplida.
“Esto quiere decir que las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional a las que se ha hecho referencia, deben ser ejecutadas por el juez de la demanda, lo que, sin embargo, no ha ocurrido”, indica el TC, en un comunicado.
El JNE declaró inaplicable, recientemente, la primera sentencia del TC al considerar que es contrario a la Constitución convocar a un referéndum sobre aspectos tributarios, como lo son –según su punto de vista- los aportes al Fonavi.
El TC sostiene que el ente electoral, con esa resolución, habría “desnaturalizado el procedimiento predeterminado por ley, arrogándose una competencia que no tiene”.
“En consecuencia, corresponde al juez ejecutor requerir al JNE para que dicte la respectiva resolución conforme a lo resuelto por el TC y, de ser el caso, el JNE admita la iniciativa legislativa para su sometimiento a referéndum”, señala este último fallo del organismo constitucional.
Agrega que será el órgano competente el que convoque el referéndum en el tiempo, condición y modo necesario de acuerdo a lo señalado en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mayor consumo de drogas en discotecas y barrios

Lima, 08 / 01 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Las discotecas y el barrio son los lugares más comunes en los que se consume drogas, según un último estudio de opinión realizado por Cedro, que involucró a cerca de 10 mil personas en diez ciudades del país.
De acuerdo con esta investigación, que incluyó a entrevistados de 12 a 64 años, el 39,2% de la población encuestada dijo que las discotecas son el espacio de la diversión " sin culpa", donde las drogas reinan sin mayor control.
Mientras tanto, el 37,2% refiere que su barrio es el lugar en el que se produce el contacto con las drogas. En Lima Metropolitana se reporta un mayor consumo en el barrio (41%) antes que en las discotecas (37,1%). En provincias, en cambio, la situación es inversa: hay un mayor consumo en discotecas (44.8%) frente al barrio, donde se registra un 26,8%.
Un dato destacado en la investigación es el número de entrevistados que han reconocido haber mantenido relaciones sexuales bajo efectos de las drogas: cerca de 240 mil personas en el país.
Esta cantidad de personas representan el 1, 6% de los encuestados, entre quienes los varones ocupan un lugar mayoritario. Esta práctica es más frecuente en el grupo de 19 y 24 años.
Otro de los reveladores datos de la investigación es que cerca de dos millones de personas afirma tener un familiar que consume drogas.
Los encuestados reconocen también una mayor accesibilidad a los diversos tipos de drogas. Así, el 52,4% considera que la marihuana es fácil de obtener, seguida por la pasta básica de cocaína (18,9%), los inhalantes (7,5%), el clorhidrato de cocaína (4,2%), el éxtasis (2,4%), a las que siguen otras drogas.

En orden de prioridad, se mencionan como la droga más peligrosa para los peruanos: la Pasta Básica de Cocaína (34,1%), la marihuana (15,8%), el éxtasis (12,9%), la cocaína (11,5%). El alcohol (4,5%) y el tabaco (2,9%) son mencionados discretamente debido a que no son reconocidas como drogas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

80 por ciento de médicos acata huelga indefinida

Lima, 08 / 01 / 2008

La dirigencia de la Federación Médica Peruana informó hoy que el 80% de los médicos que trabajan para el Estado en Lima están acatando la huelga indefinida iniciada desde hoy, en tanto que en el interior del país el medida de fuerza es respaldada por el 90 % de galenos.
El presidente del gremio, Julio Vargas, dijo que en el caso de Lima los médicos que no participan en la huelga son aquellos que se comprometieron a no descuidar los servicios de emergencia y cuidados intensivos.
Agregó que lo mismo sucede en el resto del país, donde hay piquetes de médicos agremiados que están atendiendo las urgencias, "porque la FMP no quiere perjudicar a los pacientes cuyas vidas corren riesgo si no reciben atención inmediata y oportuna".
El dirigente dijo a Canal N que los médicos continuarán con la huelga hasta que el ministro de Salud atienda con acciones concretas las demandas de la FMP, aunque consideró positiva la reanudación del concurso para seleccionar a los directores de hospitales e institutos especializados del sector Salud.
Sin embargo, afirmó que el gremio está dispuesto a reunirse nuevamente con el ministro Hernán Garrido-Lecca para encontrar salidas a la problemática de la salud en el país y a las exigencias de la FMP, y no dudará en acudir al llamado del titular de Salud si éste lo plantea.
Entre las demandas de la FMP figuran el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) que se les adeuda desde abril del 2006; el incremento del presupuesto estatal en el sector Salud; la homologación de sueldos de los médicos del sector Salud con los de Essalud, y otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nueve obreros de construcción quedan heridos tras derrumbe de techo de colegio en Miraflores

Miraflores, 08 / 01 / 2008

No se aprende la lección. Nueve obreros de construcción resultaron heridos hoy tras desplomarse el techo de un aula que se venía construyendo en el colegio Alexander Von Humboldt, de Miraflores, pese a que la municipalidad de ese distrito había pedido la suspensión de la obra.

Los obreros se encontraban sobre el techo en el momento del derrumbe y por ello solo sufrieron heridas leves. Según comprobó el alcalde del distrito, Manuel Masías, quien acudió a la obra, todos tenían casco, lo que también habría evitado heridas de gravedad.

Todos los heridos fueron llevados al hospital Casimiro Ulloa, donde se recuperan. Ellos son Eduardo Salas Tito (21), Percy Garrido Páucar (23), Guido Bonjorge Julio (50), Vicente Guayana Colca (39), Zoilo Concha Cueva (58), José Huarcaya Torres (25), Edwin Cárdenas Cisneros 25), Felipe Rivadeneyra Quiroz (37) y José Nayra Suple (43).

Masías indicó que su comuna había “observado” la obra porque era necesario hacer algunas mejoras estructurales en los accesos, por lo que el ingeniero civil responsable de la obra, Miguel Eduardo Carranza del Valle, debió suspender los trabajos, algo que nunca hizo.

Al haber continuado con una obra "observada" y a raíz del derrumbe del techo, el concejo miraflorino decidió imponer dos multas: una de 3,500 soles (una UIT) al ingeniero Carranza y otra a la Asociación de Beneficencia Peruana-Alemana, a la que pertenece el colegio.

Además, dispuso la suspensión de los trabajos, hasta que se pague la multa y se subsanen las observaciones hechas por el departamento municipal correspondiente. Voceros de la empresa que construía el aula del colegio indicaron que la obra contaba con todos los permisos de ley.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Congreso no puede modificar atribuciones del TC

Lima, 08 / 01 / 2008

El abogado constitucionalista César Valega consideró que el Congreso de la República no puede modificar las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC) porque sus funciones están establecidas dentro de la Carta Magna, que es una norma superior a la ley.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el letrado aseguró que “al encontrarse las atribuciones del TC en la Constitución no pueden ser reformadas de manera simple por los parlamentarios”, como lo propone la bancada aprista.

Sin embargo, el constitucionalista manifestó que se podría hacer una precisión determinando las funciones que el TC ha ido adquiriendo “mientras llenaba los vacíos en algunos temas que no se encuentran en la Constitución Política”.

“El TC, sobre la base de la doctrina constitucional, ha hecho uso de atribuciones que no están expresamente consagradas en la Constitución (...) ha llenado vacíos en temas que no están establecidos, pero lo hace sobre la base de investigaciones que hace sobre estos asuntos”.

Finalmente, Valega manifestó que en todos los países donde existe un TC “siempre es incomodo para el Congreso porque su trabajo es declarar inconstitucional las leyes, osea califica el trabajo (...) que hace el Parlamento, e igual situación se presenta ahora”.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Legislativo convocó a una sesión en la que el tema de agenda es analizar la posibilidad de establecer límites al TC, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desconociera su sentencia sobre el tema del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

78 conflictos sociales registró Defensoría en diciembre

Lima, 08 / 01 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

En diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo (DP) registró un total de 78 conflictos, activos y latentes, de distinta intensidad entre diversos sectores de la población y autoridades de diferentes entidades públicas y empresas privadas.
En su 46º Reporte de Conflictos Sociales, la Defensoría da cuenta además de 28 casos de movilizaciones de protesta.
Además, se encontró dos casos nuevos: el conflicto surgido a partir de la solicitud de homologación de remuneraciones de los magistrados y un problema limítrofe entre las regiones de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa.
La Unidad de Conflictos Sociales de la DP, encargada de la elaboración de este reporte, dio a conocer que, de este conjunto de conflictos registrados, 26 se encuentran activos (33%), 52 en estado latente (67%).Un 47% de los conflictos reportados están referidos a asuntos socioambientales; el 27% cuestiona el desempeño de alcaldes provinciales y distritales; el 6% se refiere a disputas en comunidades y el 6% es por demandas gremiales.
Respecto a las autoridades y entidades cuestionadas, los 78 casos dan cuenta del cuestionamiento a 86 autoridades, funcionarios y entidades varias. El 19% de las autoridades cuestionadas está integrado por alcaldes provinciales y distritales.
Otras entidades incluidas son empresas extractivas (35), ciudadanos o comunidades (8), gobiernos regionales (4) y Poder Judicial (2). Con relación a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el presente reporte señala que 66 conflictos (85%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza.
El 61% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (50 casos).En 49 casos (63%) se han producido enfrentamientos, agresiones e, inclusive, la retención de personas. En 31 conflictos (40%), la población tomó el local de la institución cuestionada; en la mayoría de los casos, la Municipalidad.
En 44 casos (56%) se han registrado paros y movilizaciones. Así mismo, en 23 conflictos (29%) se han reportado, como parte de las protestas, bloqueos de vías de comunicación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos heridos en choque de autovagones en ruta Cusco-Machu Picchu

Cusco, 08 / 01 / 2008

El choque de dos autovagones en la ruta Cusco-Machu Picchu dejó dos heridos leves, informó hoy PeruRail, empresa ferroviaria encargada de dicho tramo.

Las personas lesionadas con contusiones menores fueron identificadas como la pasajera Katia Peláez (30) y la ferromoza Evelyn De la Flor (21).

Ambas heridas fueron evacuadas a Ollantaytambo, donde una ambulancia de la Clínica Pardo de la Ciudad Imperial las trasladará a dicho nosocomio, apuntó Guillermo Román, vocero de la empresa.

El incidente ocurrió a las 09:00 horas aproximadamente en el sector de Pampacahua, a la altura del kilómetro 99.250 de la línea férrea, precisó. Las causas son materia de investigación.

Los autovagones número 601 y 216 trasladaban a 14 y 12 pasajeros, respectivamente, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Continúa búsqueda de cuatro mineros sepultados en Junín

La Merced, 08 / 01 / 2008

Con el empleo de maquinaria pesada continúa hoy la búsqueda de los cuatro mineros de la compañía San Ignacio de Morococha que fueron sepultados por una inundación y deslizamiento en el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo (Junín).

La comisaría de San Ramón informó que también participan en esta tarea personal policial, bomberos y autoridades locales, que se han dado cita hasta el lugar de los hechos.

Según la minera, el lamentable suceso –una inundación en el tope de la rampa 1010- se registró durante el turno B, a las 21:50 horas del domingo último, en la unidad de producción de San Vicente.

Tras ello, se dispuso la actuación de una brigada de rescate logrando poner a salvo al personal de operación de la zona, aunque no se logró ubicar a cuatro de sus trabajadores. Estas personas fueron identificadas como Juan José Valenzuela Berrocal (35), Rubén Carrión Jara (35), Daye Ninamanco Arteaga (30) y Gustavo Heredia Otrera (22), de acuerdo con la comisaría.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Evalúan declarar en emergencia zona afectada por deslizamientos en Huánuco

Huánuco, 08 / 01 / 2008

El Comité Regional de Defensa Civil de Huánuco evalúa declarar en estado de emergencia la zona afectada por los deslizamientos de tierra que desde el pasado 31 de diciembre afectan el tránsito hacia la ciudad de Huacrachuco, capital de la provincia de Marañón.
René Calderón, gerente de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Defensa Civil de Huánuco, indicó que los deslizamientos, de unos 400 metros de longitud, cayeron sobre la carretera que conecta a Huacrachuco con Huancaspata (La Libertad) y Sihuas (Áncash).
“La ciudad se encuentra totalmente incomunicada. Se están haciendo trabajos de rehabilitación pero son insuficientes”, señaló.
“Estamos esperando la evaluación de daños y coordinando con el Pronaa (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria) la provisión de alimentos en caso se requiera, porque ya no hay abastecimiento de víveres para la zona”, manifestó.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Próximo 15 inician actividades por 473° Aniversario de Lima

Lima, 08 / 01 / 2008

Nuevamente Lima se prepara para recibir un nuevo aniversario de su fundación hispánica. Por ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima le rinde homenaje por sus 473 años con la presentación de "Lima, crisol de culturas", evento que enmarca las actividades programadas entre el 15 y el 27 de este mes.
Esta serie de actividades y presentaciones tiene como finalidad promover la integración de culturas en favor de la construcción de una identidad sólida.
Esto se basa en el reconocimiento y aceptación de nuestras raíces y la valoración de las diversas manifestaciones culturales que convergen en Lima.
Las actividades arrancan el 15 de enero con la inauguración de la muestra Homenaje a Lima, pinturas alusivas a la urbe del artista José Coronado. La cita será en la galería municipal Pancho Fierro.
Otro punto importante de este homenaje será la exposición del archivo del instituto E. Courret, denominada "Re-conociendo Lima", que reproduce los escenarios de la capital captados entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX por los fotógrafos más importantes de la época. Dicha exposición se inaugura el 22.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sector salud de Piura carece de presupuesto y hospitales

Piura, 08 / 01 / 2008

La Dirección de Salud de la Región Piura en su informe anual de gestión precisa que está pendiente la transferencia presupuestal de S/. 20.750 por incorporación en planilla de trabajadores que antes estaban por servicios no personales. Sin embargo, no sólo para personal falta presupuesto.

“Es necesario ampliar el presupuesto para el gasto operativo de los establecimientos de Salud, asignar un presupuesto para gasto corriente e inversión acorde a las necesidades de salud, además de aprobar las demandas adicionales presentadas por las 6 ejecutoras de Salud que manejan el dinero de la Región Piura”, ha dicho el Director Regional Walter Vegas.

A pesar que en el informe se dio a conocer las labores realizadas en atenciones, programas de nutrición, atención a través del Seguro Integral; se reconoció que está pendiente el realizar mayores gestiones para que aumenten los recursos financieros que permitan realizar el proyecto de Redimensionamiento del Hospital de Sullana; Culminación del Hospital de Chulucanas y Santa Rosa, así como la finalización del los estudios de preinversión y posterior ejecución del Proyecto del Hospital de Paita.

Solución definitiva para que la población no asegurada de Talara cuente con un Hospital I y la Región con un Hospital III, definiendo además la situación de los Hospitales “integrados” de Talara y Regional Cayetano Heredia.

Finalmente el informe deja entrever que no sólo se requiere mejor infraestructura, también que se garantice este año la transferencia definitiva de los locales de la Beneficencia donde funciona el Centro de Salud Castilla, Laboratorio Regional, así como Almacenes de Salud y Dirección de Salud Ambiental.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Mali y Scotiabank desarrollan proyecto en favor de la educación

Lima, 08 / 01 / 2008

Gracias al importante aporte del Scotiabank, se llevó a cabo durante tres meses, un ambicioso proyecto que posiciona al Museo de Arte de Lima (MALI) ante la comunidad educativa como un destacado aliado pedagógico.

El proyecto estuvo dirigido a los docentes, con el programa Formando Formadores; el cual tiene como objetivo fundamental utilizar el arte como estrategia para renovar la enseñanza en las asignaturas escolares. 24 profesores fueron quienes recibieron una capacitación teórico-práctica en el Instituto Superior Pedagógico del MALI (ISP-MALI)

Parte de este proyecto consistió en invitar a cada profesor a participar con sus alumnos de una visita guiada a las exposiciones del MALI. Más de dos mil alumnos de las zonas de menores recursos de Lima fueron los beneficiados.

“Estamos muy agradecidos al Scotiabank, por permitirnos seguir adelante con nuestra labor de difusión y generación de conocimientos vinculados al arte y la cultura”, expresó la Directora del MALI, Natalia Majluf.

Gracias al mencionado auspicio de esta importante institución, todas estas actividades pudieron ser aprovechadas de manera gratuita por profesores y alumnos.

Fuente: Comunicación y Prensa Museo de Arte de Lima (MALI)