9 ene 2008

Arzobispo de Huancayo rechaza ataques de Doe Run

Lima, 09 / 01 / 2008

El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, rechazó la campaña difamatoria lanzada en su contra por la empresa Doe Run Perú (DRP), a raíz de la presentación del documental "La Oroya: Aire metálico" donde se denuncia la grave contaminación provocada la minera norteamericana.A través de una nota de prensa, Doe Run acusa al religioso de haber atentado contra la libertad de prensa, así como de un intento de agresión física por parte del arzobispo hacia un supuesto periodista de una emisora oroína durante la referida presentación.

“El panfleto de la empresa está lejos de la verdad y certifica las actitudes inmorales de la empresa que busca acallar la verdad. En ningún momento le falté el respeto o le dije algo al enviado por la DRP a la presentación del documental de la Red Uniendo Manos Perú”, manifestó monseñor Barreto.

“Me extrañó que periodistas de la DRP fueran a la exposición del documental, que muestra de manera realista la problemática ambiental y social de La Oroya. Esta actitud está muy lejos de facilitar la convivencia pacífica y la solución de ese problema de alcance mundial. Ellos quieren que nosotros entremos en su juego de dimes y diretes”, añadió el arzobispo.

Por su parte, Eliana Ames, abogada ambiental, manifestó que con esta desinformación se quiere tratar de desprestigiar a monseñor Barreto por ser una autoridad preocupada por los problemas ambientales del Valle del Mantaro, principalmente ocasionados por la fundición de La Oroya.

“Al menos 15 pobladores de La Oroya con quienes conversé sobre esto me confirmaron que el periodista involucrado era un personaje conocido por ser contratado por la DRP. Es una pena que este tipo de estrategias sucias, de desinformación y mentira sean promovidas por quienes dicen tener responsabilidad corporativa. Le sugiero a toda la prensa interesada que se remita al video que registra lo ocurrido realmente ese día", concluyó.

Cabe recordar que un estudio de la Universidad de San Luis (Estados Unidos) demostró que el 97% de los niños, entre las edades de cero a seis años, de la localidad de La Oroya, tienen niveles elevados de plomo en la sangre, lo cual los hace propensos a efectos cancerígenos.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Universitarios lanzan ultimátum al Gobierno

Lima, 09 / 01 / 2008

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) dio un plazo de 24 horas al Ejecutivo para que cumpla con su compromiso de homologar los sueldos de los docentes universitarios, quienes acatan una huelga indefinida desde el año pasado.

En conferencia de prensa desarrollada en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación en el Perú (SUTEP), el vicepresidente de la FEP, José Flores Valeriano, invocó a los catedráticos a reanudar temporalmente las clases universitarias a fin de evitar la pérdida del semestre académico.

Así mismo, el dirigente estudiantil advirtió al Ejecutivo que radicalizarán sus protestas con la toma de las universidades, tal como lo vienen haciendo en los departamentos de Arequipa, Ucayali y San Martín.

De igual manera, Flores Valeriano aseguró que los estudiantes han intentado dialogar con las autoridades del Ejecutivo, sin resultados positivos. Agregó que cuentan con el apoyo de sus bases en las regiones de Puno y Huánuco, además de múltiples organizaciones a nivel nacional.

Como se recuerda, los maestros universitarios mantienen una huelga indefinida desde octubre del 2007, con el fin de exigirle al Ejecutivo la nivelación de sus remuneraciones como las que perciben los servidores del Poder Judicial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

3 millones de peruanos mantuvieron relaciones íntimas bajo efectos del alcohol

Lima, 09 / 01 / 2008

Un revelador estudio de Cedro arrojó que el consumo de alcohol está fuertemente asociado a las relaciones íntimas, puesto que más de dos millones 800 peruanos, especialmente de 25 y 29 años de edad, confesaron haber mantenido encuentros sexuales bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la investigación -realizada en diez ciudades, con entrevistas a personas de 12 a 64 años de edad- la combinación alcohol y sexo se produce más en varones (28.2%) en comparación con las mujeres (11,7%).

El grupo poblacional con edades entre 25 y 29 años es el que tuvo más encuentros sexuales bajo el alcohol (32%), seguido por el grupo entre 30 y 39 años (26%). Sin embargo, un aspecto que llamó la atención fue el grupo de 12 y 18 años, donde un peligroso 3.8% aseguró haber pasado por la misma situación.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Anuncian que Estadio municipal de San Isidro será centro deportivo modelo

San Isidro, 09 / 01 / 2008

La implementación de una nueva cancha de tenis, así como la refacción de las losas deportivas y del gimnasio, son algunas de las obras que realizará la municipalidad de San Isidro con el propósito de convertir el actual estadio municipal en un centro deportivo modelo.
Antonio Meier, alcalde de esta comuna, señaló que estas obras, proyectadas para los próximos meses, están enmarcadas dentro de la recuperación de este espacio deportivo para el servicio de todos los vecinos de su jurisdicción.
“Hemos rescatado el estadio municipal para ponerlo al servicio de la comunidad de San Isidro, con el propósito de convertirlo en los próximos meses en un centro deportivo modelo”, explicó el burgomaestre.
Como se conoce, el estadio municipal de San Isidro abrió sus puertas este verano con las Academias Deportivas 2008, para ofrecer actividades de verano a niños y jóvenes de esta jurisdicción.

Fuente. Noticia Local - Agencias

Cadetes parten en viaje alrededor del mundo en BAP Mollendo

Lima, 09 / 01 / 2008

Entre lágrimas y adióses fueron despedidos hoy 194 cadetes de las Fuerzas Armadas y Policiales, entre ellos 22 mujeres, quienes se embarcaron en un viaje de instrucción alrededor del mundo que durará 108 días.
Padres, hermanos, novias y novios de los cadetes, se reunieron en el espigón de la Escuela Naval en Las Punta, Callao, para presenciar la ceremonia de despedida de los futuros oficiales, que se embarcaron a las 9.00 horas en el BAP, Mollendo.
El comandante de la nave, capitán de fragata AP, Gonzalo Carrera Mazuelos, explicó que en la delegación de cadetes figuraban alumnos de la Marina de Guerra del Perú, del Ejército, Aviación, de la Policía, la Marina Mercante y de la Escuela diplomática.
También los acompañaban como invitados cadetes de la Armada de la República de Bolivia, dos cadetes de la Armada de la República de Ecuador y dos guardiamarinas de la Armada de la República de Brasil y uno de la Armada chilena.
El BAP Mollendo visitará los puertos de Papeete (Tahiti - Polinesia Francesa), Hong Kong (China), Shangai (China), Busan (Corea del Sur), Vladivostok (Rusia), Yokohama (Japón), Hawai (EE.UU), Seattle (EE.UU), San Diego (EE.UU). El viaje de retorno está previsto para el próximo 25 de abril.
Durante su estadía en cada uno de los puertos, el BAP Mollendo abrirá sus puertas al público en general, para que pueda apreciar la muestra itinerante de la cultura peruana, que incluye una exposición de trabajos artesanales, turísticos y arqueológicos.
Asimismo, apreciarán la oferta exportable de productos de la industria nacional (pisco, vino, café, joyería, etc.) y una exposición museográfica a cargo del Museo de la Nación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Afirman que 2008 será el año de la pesca en Lambayeque

Chiclayo, 09 / 01 / 2008

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, sostuvo que su gestión estará encaminada a reflotar el sector pesquero, por lo que establecerán al 2008 como el año del desarrollo de la pesca en esta jurisdicción mediante un decreto regional.
Con ese objetivo se reunió con representantes de los gremios de pescadores artesanales de la caleta Santa Rosa, a fin de establecer una agenda común y priorizar las necesidades que deberán ser atendidas de manera inmediata.

La mesa de diálogo, desarrollada en el local del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), contó con la participación del gerente general regional, Rubén Ríos Asalde; el director regional de la Producción, Aland Alarcón; el alcalde de Santa Rosa, Andrés Palma ordillo, y dirigentes de los pescadores.
En Santa Rosa se iniciará un trabajo conjunto para reflotar la pesca, teniendo en cuenta que en Pimentel y Puerto Eten se ejecutarán obras de mejoramiento de los muelles y en San José se realizan las gestiones para la construcción de un desembarcadero artesanal, así como la instalación de una planta de frío en el terminal que ya está presupuestado.
Además dijo que empezarán los estudios técnicos para la construcción de un varadero en la zona denominada Hondos de Santa Rosa, y solicitará a Fondepes la entrega de pequeñas embarcaciones con motor fuera de borda para el desembarque de los productos hidrobiológicos en playa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colegios de Cañete afectados por terremoto aún no han sido refaccionados

San Vicente de Cañete, 09 / 01 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

A casi cinco meses del terremoto que devastó el sur del Perú, los 63 colegios afectados en la provincia de Cañete (Lima) no han sido refaccionados, señaló hoy el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de dicha jurisdicción, Leonardo Vidal Colchado.

El funcionario detalló que 36 instituciones educativas sufrieron daños parciales o totales en su infraestructura, mientras que treinta colegios presentan rajaduras y otros daños menores. Al respecto, Vidal manifestó que el Ministerio de Educación se comprometió a iniciar las labores de mantenimiento y reparación en los próximos días de este mes.

Recordó, asimismo, que los colegios perjudicados por el terremoto del pasado 15 de agosto suspendieron sus clases por breve tiempo, pues se acondicionaron aulas prefabricadas gracias a las cuales las labores educativas no sufrieran un retraso considerable.

Así, la mayoría de escolares culminó sus estudios el 31 de diciembre, apuntó en declaraciones a la agencia Andina. En tanto, algunos colegios finalizaron las clases en la primera semana del presente mes, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

CGTP no descarta nuevo paro nacional

Lima, 09 / 01 / 2008

A pesar de saludar algunas propuestas de la reunión sostenida ayer con el ministro de Trabajo, Mario Pasco, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, indicó que su gremio no descarta el inicio de un nuevo paro nacional.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Auris Melgar afirmó que si bien hubo algunas propuestas positivas por parte del ministro de Trabajo, la medida de fuerza se definirá en una próxima Asamblea General de Delegados de la CGTP.

“Hemos convocado para el viernes 18 de enero al Consejo Nacional de la CGTP -instancia superior al del secretariado ejecutivo-, y éste va convocar a la Asamblea General de Delegados de la CGTP; pero al final, el reinicio de un paro dependerá de cómo culmine la reunión del jueves 12 de enero con el ministro de Trabajo”, sostuvo.

Olmedo Auris indicó que la agenda de la reunión que sostendrán con Pasco Cosmópolis constará de ocho puntos. Los temas a tocar serían: la creación de una nueva Ley General de Trabajo, la promoción y el respeto a la negociación colectiva, la dignificación del trabajador estatal, revisión de la leyes sobre la MYPES y el sector agrario, fiscalización y cumplimiento de las normas sobre salud y seguridad del trabajo, políticas para mejorar las remuneraciones salariales, ceses colectivos, y el respeto a la institucionalidad de las organizaciones sindicales.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Interconectarán avenidas Vía de Evitamiento de Trujillo

Trujillo, 09 / 01 / 2008

El alcalde César Acuña Peralta anunció que la Municipalidad Provincial de Trujillo dará continuidad a importantes avenidas de la ciudad, hasta interconectarlas con la Vía de Evitamiento. Esto como parte de la política de Desarrollo Territorial Sostenible, uno de los objetivos estratégicos en los que trabaja el gobierno local.

Según adelantó la autoridad edil, se ampliará la longitud de las avenidas Juan Pablo II, César Vallejo y Fátima hasta empalmarlas con la Vía de Evitamiento; igual debe ocurrir con la avenida Villarreal, donde se trabajará en el tramo cercano al mercado La Hermelinda.

Para este año, en el Presupuesto Inicial de Apertura de la MPT, también está proyectada la apertura de un tramo la avenida América Oeste y de la calle José Gálvez

En la MPT hay una comisión que viene trabajando respecto a lo que será la expropiación de algunos terrenos, para que permitan abrir algunas de las calles referidas y darles continuidad de tal manera que se interconecten con la Vía de Evitamiento u otras avenidas de intenso tránsito, lo que contribuirá a reducir el congestionamiento y a mejorar el transporte masivo.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Construirán carretera Bagua Grande - Cajaruro

Chachapoyas, 09 / 01 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Gobierno Regional Amazonas Bagua hizo entrega del perfil técnico y contrato a la empresa Consorcio Loyn Ingenieros de Jaén, quienes ganaron la licitación pública para elaborar el estudio de factibilidad de la carretera Bagua Grande – Cajaruro – Bagua – Cruce IV Eje Vial.

El costo del estudio de factibilidad es de S/. 103,441.00 nuevos soles y el tiempo de estudio es de 75 días hábiles. El tramo a ejecutar es de 24 km. y con un monto de la obra a nivel de perfil S/. 12’842,000 nuevos soles.

Esta carretera resulta ser una variante con respecto al conflicto suscitado con la construcción de la carretera Reposo – Duran.

El Presidente Regional Amazonas, Oscar Altamirano, recalcó a las autoridades a unirse para hacer realidad este proyecto, ya que una vez culminado el estudio se busque su financiamiento y en el menor plazo realizar esta obra que beneficiará a la población de Bagua y Cajaruro e incrementará el flujo vehicular provenientes de la selva peruana y de las provincias del sur del departamento ya que se reduce de 36 km. a 24 km.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas

Realizarán encuentro de Mancomunidades y Asociaciones Municipales de Región Piura

Piura, 09 / 01 / 2008

Con el título "Balances y Perspectivas" se llevará a cabo el primer encuentro de Mancomunidades y Asociaciones Municipales de la Región Piura a realizarce el próximo 18 de enero en el auditorio del Colegio de Contadores de Piura. La reunión regional es coordinada por la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI).

El encuentro tiene por finalidad identificar lineamientos y/o mecanismos que contribuyan a mejorar la estrategia de mancomunidad municipal como propuesta de desarrollo. Asimismo, Conocer las experiencias y estrategias de desarrollo de las asociaciones municipales y mancomunidades de Piura.

Los organizadores han anunciado la presentación de experiencias de Asociación de municipalidades de la cuenca del Zaña – AMUCZA, Asociación de Municipalidades de la subcuenca de los ríos Bigote y Serrán, y las mancomunidades Simón Rodríguez, Andino Central y Señor Cautivo de Ayabaca.

Los interesados pueden escribir al correo electrónico remurpi@yahoo.es

Fuente: REMURPE