11 ene. 2008

22 playas del Perú no aptas para veraneantes

Lima, 11 / 01 / 2008

Según el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), 22 playas del litoral peruano no están aptas para los veraneantes al encontrarse en mal estado, mientras que 225 sí son recomendadas para el baño y la recreación.

Esta información se encuentra en el último reporte del programa “Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano” de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), el cual incluyó 247 playas de todo el litoral nacional.

De los 225 balnearios que están aptos, 33 han sido considerados como muy buenos, 171 como buenos y 21 playas calificaron como regulares.

En tanto, de los 22 lugares de veraneo que están en mal estado, 15 se ubican en la capital, cuatro en La Libertad, una en Tumbes, otra en Piura y una última en Moquegua.

Las playas que no deberían ser visitadas por los veraneantes por encontrase en mal estado son: Puerto Pizarro (Tumbes), Huanchaquito Norte y Sur, Buenos Aires Norte y Sur (La Libertad), La Isla, Puerto Chico, Miraflores, Chorrillos (Lima - Barranca), Puerto, Acapulco, Agua Dulce, Chancayllo (Lima - Chancay), La Punta - Malecon Pardo, I. Guilligan - Mar Afuera (Lima - Callao), Conchan, Pucusana, Bujama Norte (Lima - Sur), La Glorieta (Moquegua).

En tanto, Paita- Toril (Piura), Mamacona y San Bartolo Sur B (Lima Sur) calificaron como muy malas.

El ministerio recomendó no ingresar a las playas consideradas como no aptas, pues pueden contraer infecciones diarréicas o estomacales (en caso tomen agua), enfermedades a la piel si tienen heridas abiertas y enfermedades oculares por la contaminación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cesáreas injustificadas en clínicas privadas generan sobrecosto de US$ 6.7 mllns anuales

Lima, 11 / 01 / 2008

El alarmante aumento de cesáreas en clínicas privadas del Perú genera sobrecostos por 6.7 millones de dólares cada año, reveló el economista peruano Alejandro Arrieta Herrera, quien labora en el Instituto de Salud de la Universidad Rutgers en New Jersey (Estados Unidos).
Arrieta -quien realizó una investigación al respecto financiada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)- explicó que en los últimos 10 años aumentó la tasa de cesáreas en el sector privado de salud, en comparación del sector público.

Sostuvo que si bien el sobrecosto señalado es pagado en muchos casos por empresas aseguradoras, finalmente ese dinero se traslada al empleador que paga el seguro al trabajador o al propio usuario del servicio (a través de primas más altas).

De acuerdo con la investigación, cerca del 50% de las mujeres que se atienden en clínicas privadas del país son sometidas a una cesárea, y la tasa sube a 70% si cuentan con un seguro privado de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tasa de sólo 15%.

Para el estudio, realizado a nivel nacional, se utilizaron tres encuestas ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) de tres años distintos, con información de más de 13 mil nacimientos entre los años 1991y 2005.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vacan a Osiris Feliciano del cargo de alcalde de Santa Anita

Santa Anita, 11 / 01 / 2008

Osiris Feliciano Muñoz fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del cargo de alcalde de Santa Anita, debido a que tiene una sentencia condenatoria, consentida y ejecutoriada por delito de peculado. La decisión del máximo ente electoral está contenida en la Resolución 240-2007-JNE, aprobado el 11 de diciembre pasado, pero que recién se conoció.

Feliciano Muñoz deberá dejar su lugar a la primera regidora Leonor Chumbimune Cajahuaringa, también del partido político “Siempre Unidos”, quien se desempeñará como alcaldesa hasta completar el presente período 2007-2010.

En tanto, la ciudadana Magaly Soria Aguilar será convocada para asumir el cargo de regidora y completar así el concejo municipal que debe estar compuesto por 11 regidores.

En su sesión del 11 de diciembre último, el JNE declaró fundada la apelación presentada por el ciudadano Aurelio Mallqui Atachao, contra el acuerdo del concejo municipal de Santa Anita del 25 de setiembre de 2007 con el que se rechazó tácitamente la vacancia del cargo de alcalde.

En ese acuerdo, el pedido de vacancia sólo logró seis votos a favor, cuatro abstenciones y una ausencia, cuando se necesitaba una mayoría calificada de ocho votos.

Ante esa decisión del concejo, Malqui Atachao apeló ante el JNE, ente que resolvió dándole la razón y vacando a Feliciano Muñoz, resolución que hoy le fue notificada al afectado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pronostican lluvias y tormentas eléctricas en 20 departamentos

Lima, 11 / 01 / 2008

Lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas, se registrarán en veinte departamentos del país, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tras advertir que podrían provocar el incremento del caudal de los ríos.

Además, se prevé la ocurrencia de precipitaciones sólidas (nevada-granizo) que en las localidades ubicadas sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar de la sierra central y sur del país.

Los departamentos incluidos en la alerta meteorológica son: Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto y Cajamarca.

También las zonas altas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash y La Libertad.
La alerta, con una vigencia de 108 horas, está vigente desde las 17:00 horas de hoy y culminará el miércoles a las 05:00 horas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En servicio moderno puente vehicular Santa María

Lima, 11 / 01 / 2008

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, puso en funcionamiento el moderno puente vehicular y peatonal Santa María, que une el distrito de San Martín de Porres con el Cercado de Lima, y que reducirá notoriamente la congestión que se forma a diario en la zona de Caquetá y Zarumilla.
El burgomaestre capitalino explicó que este puente - que forma parte del megaproyecto del by pass Habich-Panamericana Norte- beneficiará a dos millones de personas y permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento de 35 minutos a 8 minutos para el ingreso de los vehículos procedentes del norte con dirección al centro de Lima, Callao y otros puntos de la capital.
Indicó que con dos carriles vehiculares de 3,50 metros cada uno y veredas de dos metros cada, el puente Santa María se convierte en importante alivio para los conductores que usan la avenida Zarumilla y el puente del Ejército, para dirigirse al centro de Lima y hacia otros puntos de la capital.
“Con su puesta en servicio los automovilistas que transitan por la avenida Zarumilla podrán utilizar el puente Santa María, para dirigirse por el jirón Delgado de la Flor hacia la avenida Morales Duárez, Cárcamo, avenidas Argentina, Colonial, Venezuela, con rumbo al Callao y otros puntos”, afirmó.
Detalló que la moderna estructura metálica cuenta con 90 metros de largo y 28 metros de ancho. Sobre su losa de concreto se desplazarán aproximadamente unos seis mil vehículos por hora.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Profesores mexicanos donan S/. 2 millones para reconstrucción de colegios del sur

Lima, 11 / 01 / 2008

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación – Secretaria de Finanzas de México D.F. donó un monto equivalente a 2’106,804 nuevos soles, destinados a la reconstrucción de planteles educativos afectados por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Mediante la resolución 0553-2007-ED, fechada el 28 de diciembre y publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Educación aceptó dicha donación.

El monto total de la donación mexicana fue incorporado al Presupuesto Institucional del Pliego 010 para el año fiscal 2007.

En el artículo 6 de la resolución ministerial se precisa que la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa (Planmed) efectuará los ajustes pertinentes a los planes operativos de los órganos involucrados, como consecuencia de las modificaciones propuestas.

El devastador sismo de 7.0 grados en la escala de Richter (7.9 grados en la escala Magnitud Momento) dejó casi 600 muertos y provocó la destrucción de miles de viviendas e infraestructura educativa y de salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Embargarán a Telefónica por instalar antena en Centro Histórico de Ferreñafe

Ferreñafe, 11 / 01 / 2008

El Municipio Provincial de Ferreñafe iniciará el embargo de propiedades de la empresa Telefónica del Perú en esta ciudad, luego de que el Poder Judicial fallara a su favor por la ilegal instalación de una antena en el Centro Histórico de la “Tierra de la Doble Fe”.

Así lo informó el alcalde provincial de Ferreñafe, William Cabrejos Requejo, quien señaló que tras seis años de litigio en la Corte Judicial de Lambayeque por la instalación de una antena en el Centro Histórico, las dos instancias jurisdiccionales fallaron a favor de la comuna de esta localidad.

Recordó que la empresa Telefónica instaló una antena en la plaza de Armas de Ferreñafe y se negó a retirarla a pesar que gestiones ediles anteriores realizaron las denuncias correspondientes.

Mencionó que en ese sentido han trabado embargo en forma de inscripción en los Registros Públicos de Lambayeque contra dos propiedades de la empresa Telefónica en la ciudad de Chiclayo y dos en Ferreñafe por un monto de 680 mil nuevos soles.

Agregó que la comuna ferreñafana notificó a la empresa Telefónica para que un plazo de tres días se pronuncie al respecto caso.

La autoridad edil indicó que “el veredicto es histórico porque en el Perú ninguna municipalidad ha podido doblegar y ganar una acción judicial a Telefónica del Perú”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Suspenderán a docentes que exijan material educativo de determinada editorial

Lima, 11 / 01 / 2008

Los docentes o directores de colegios públicos que exijan la compra de textos escolares o material de enseñanza de determinada editorial o marca serán sancionados drásticamente, incluso con la suspensión, precisó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Fue en respuesta a la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), según la cual docentes de colegios privados y públicos obligan a sus alumnos a comprar ciertos libros. Esto obedecería a que cobran una comisión a la editorial que produce el texto.

El viceministro sostuvo al respecto que la Dirección y el docente que asuma compromisos de compra con empresas editoriales, distribuidoras o librerías, o exija a sus alumnos la adquisición de determinados textos escolares, responderá de este acto ante los padres de familia y la UGEL, sin menoscabo de las sanciones respectivas, que pueden llegar hasta la suspensión.

Agregó que la sanción que se imponga al Director o al docente se hará pública para conocimiento de los padres de familia.

Fuente: Noticia Local - Agencias