16 ene 2008

Perú oficaliza demanda por diferendo limítrofe con Chile ante La Haya

Lima, 16 / 01 / 2008

Los gobiernos de Perú y Chile finiquitaron hoy sus posiciones y estrategias para afrontar el proceso que se realizará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH), respecto a la demanda presentada por el Estado Peruano para definir el diferendo limítrofe marítimo con el vecino país sureño.

El presidente de la República, Alan García, se presentó esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso y señaló que el Perú ha acudido a La Haya para encontrar “una solución justa y equitativa” a la controversia marítima con Chile.

El mandatario aseguró que la controversia con el Estado chileno tiene “una naturaleza jurídica, y por ello se acudió al máximo organismo de justicia internacional” y agregó que este paso es tomado con firmeza y serenidad, sin mayor estridencia, como parte de una política de Estado.
Destacó que nuestro país basa su posición de derecho al mar en la tesis de las 200 millas, respaldada en el derecho internacional contemporáneo, además de la cartografía marítima.Por último, indicó que el Perú presentó otros alegatos escritos y orales ante la CIJH, pero por la sensibilidad del caso, mantendrá la reserva que todo proceso jurídico requiere.
Frente a ello, el canciller chileno, Alejandro Foxley, anunció la conformación del equipo que sustentara la defensa del gobierno chileno ante el tribunal internacional .
Foxley señaló que “Chile buscará hacer respetar su posicion usando todos los recursos juridicos necesarios para defender un asunto que ya está resuelto y que ahora quieren desconocer”.
Cabe resaltar, que hoy a las 10:00 a.m., hora peruana, el Gobierno del Perú presentó ante la CIJ la demanda que da inicio al proceso dirigido a resolver la controversia marítima de naturaleza jurídica que sostiene con Chile.
El recurso del Perú al máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en Suiza, se ampara en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como Pacto de Bogotá, mediante el cual ambos países reconocen la jurisdicción obligatoria de dicha Corte.
Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Revocatoria 15 alcaldes distritales de Lima e Callao

Lima, 16 / 01 / 2008

Derecho vecinal. Un total de 15 alcaldes distritales de Lima y Callao -entre ellos la nueva burgomaestre de Santa Anita, quien apenas anteayer juró al cargo- se encuentran con proceso de revocatoria de su mandato, informó el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).
Se trata de los alcaldes de Ancón, Ate, Carabayllo, Independencia, La Victoria, Pachacamac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Negra, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Santa Rosa, Ventanilla y Villa el Salvador.
Comités ciudadanos de esas jurisdicciones vienen recolectando para tal fin las firmas de adherentes, las que deben significar como mínimo el 25 por ciento del electorado de dichas localidades.
De los alcaldes que fueron reelegidos en las elecciones del 2006, la amenaza de revocatoria pende sobre tres de ellos: Miguel Ríos Zarzosa (Carabayllo), Renán Espinoza (Puente Piedra) y Jaime Zea (Villa el Salvador).
Rostros conocidos como los de Antonio Meier, de San Isidro; Augusto Sánchez Aizcorbe, de La Victoria; y Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho -quienes iniciaron sus mandatos en enero del 2007- también aparecen entre aquellos cuya revocatoria viene siendo impulsada por los comités vecinales.
En el caso de la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune, el pedido de revocatoria no es por su mala gestión municipal, sino como sanción por no haber votado en el concejo municipal a favor de la vacancia del hoy ex alcalde de dicho distrito Osiris Feliciano.
Junto con los 15 alcaldes, también viene siendo impulsada la revocatoria de 61 regidores de las 15 comunas antes indicadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trujillo recibirá 20 mil turistas por el Concurso Nacional de Marinera

Trujillo, 16 / 01 / 2008

Más de 20 mil turistas entre nacionales y extranjeros se alista a recibir la norteña ciudad de Trujillo (La Libertad), con ocasión del XLVIII Concurso Nacional de Marinera, informó la Dirección Regional de Turismo.

Elina Barturén De Lucio, directora de Turismo, precisó que este año se proyecta superar esa cifra, pues en el 2007 arribaron para esa festividad 20 mil 399 visitantes.

De ese total, precisó, 19 mil 502 fueron turistas nacionales.
Aclaró que el arribo de visitantes proyectada para este año corresponde no sólo a los días que durará la competencia (del 22 al 27 de enero), sino también a los turistas que participan del resto de actividades programadas a propósito del concurso.
“Toda esta celebración proyecta movilizar a más de 20 mil turistas y estoy segura que vamos a superar esa cifra porque desde los últimos cinco años se ha dado un incremento de visitantes del ocho por ciento anual”, refirió.
Como parte del XLVIII Concurso Nacional de Marinera se realizan otras actividades: competencia de caballos de paso, de carros alegóricos, de belleza y pasacalles, entre otras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Productores de leche podrían reiniciar protestas

Lima, 16 / 01 / 2008

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGL), Javier Valera, dejó abierta la posibilidad de que su gremio inicie nuevas protestas ante la falta de apertura al diálogo del Ejecutivo para solucionar sus demandas por mejores precios.
Valera desmintió que el 90 por ciento de ganaderos tenga acuerdos con la empresa Gloria S.A. tal como lo señalara el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
“La empresa Gloria S.A. hace un abuso por el poder que tiene de dominio del mercado. De una forma muy abusiva controla los precios bajos al productor ganadero, y además aumenta los precios al consumidor”.
Valera manifestó que existe un “acuerdo” que fue producto de un documento que el ganadero se vio coaccionado a firmar, pues de lo contrario no podría recibir los aumentos que de alguna manera ya había anunciado Gloria S.A. en las mesas de negociación.
“Aumentos insuficientes, y que en el momento oportuno se le hizo saber al viceministro de Agricultura; por consiguiente, pensamos que el ministro debe tener conocimiento, afirmándole que era un documento lleno de chantajes que decía Gloria S.A. a los ganaderos. Sin embargo, eso no quiere decir que haya habido un acuerdo entre los ganaderos lecheros y Gloria S.A.”
Recordó que del 30 por ciento que la ANGL pidió adicionalmente en octubre del 2007 a la empresa Gloria S.A., ésta sólo accedió a entregar un cuatro por ciento que equivale a apenas tres céntimos de nuevo sol de aumento.Además, Gloria S.A. entregó parcialmente un 5.25 por ciento más por la leche, que significa entre cuatro a cinco céntimos de nuevo sol.
“En resumen, el ganadero lechero ha recibido siete céntimos de nuevo sol, mientras que Gloria S.A. ha subido 30 céntimos de nuevo sol al precio del tarro de leche”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Universitarios cusqueños protestan por ley que concesiona zonas adyacentes a complejos arquelógicos

Cusco, 16 / 01 / 2008

Más de mil estudiantes de la Universidad San Antonio Abad se movilizan en Cusco, en rechazo a la ley que otorga en concesión las zonas adyacentes de los complejos arqueológicos.

Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Koricancha o Templo del Sol.
La policía les arrojó bombas lacrimógenas a lo que los estudiantes respondieron arrojando piedras. Ello provocó que el tránsito vehicular se paralizará en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

Los jóvenes se dirigieron a Seguridad del Estado, en el distrito de Wanchaq, donde al menos se encuentra un estudiante detenido. Hasta el momento la Policía no reportó heridos productos de los incidentes registrados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

300 familias afectadas por desborde de río en Huánuco

Huánuco, 16 / 01 / 2008

Unas 300 familias de damnificadas dejó el súbito desborde del río Pendencia, que recorre el distrito de Daniel Alomía Robles, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).Las aguas arrasaron numerosos postes de alumbrado, dejando sin fluido eléctrico al sector.

Además, el afluente inundó extensas áreas de cultivo de cacao y plátanos, siendo las poblaciones más perjudicadas, los caseríos de Pendencia Alta y San Pedro.

Después de inspeccionar la zona, el alcalde provincial, Walter Silva Mariño, exhortó a las personas que viven cerca al Pendencia a dejar sus hogares frente al peligro de un nuevo desembalse.
Así mismo, Silva Mariño responsabilizó a Defensa Civil, Provías Nacional y al Gobierno Regional de Huánuco por no hacerse presente con el apoyo para los damnificados ni con la rehabilitación de las carreteras afectadas por las inundaciones.

Por otro lado, también existe el peligro de que el río Huallaga se desborde y cause graves daños en la zona, ya que en la provincia Leoncio Prado, las lluvias han caído durante tres días de manera ininterrumpida.

Fuente: Noticia Local - CNR

Incautan piezas para computadoras y videojuegos por 200 mil dólares

Lima, 16 / 01 / 2008

Como resultado de un operativo contra la evasión tributaria y aduanera, la Sunat incautó un cargamento de piezas para computadores, equipos portátiles, así como videojuegos procedentes de Estados Unidos, valorizados en 200 mil dólares, que iban a ingresar al país como repuestos para tractores.

En el terminal de almacenamiento de carga del Callao, se detectaron dos bultos, cuyo peso en conjunto no coincidida con lo declarado en los documentos de importación y la guía aérea, razón por la cual se procedió a su inmovilización.

Durante la revisión física de los paquetes, se comprobó que no se trataba de repuestos para tractores como se había consignado en la documentación presentada previamente, sino de laptops, partes y piezas para computadoras, MP4 y videojuegos. Dichos productos informáticos tienen un alto precio en el mercado local.

Fuente: Noticia Local - Agencias

La Niña en fase final en Perú

Lima, 16 / 01 / 2008

El fenómeno de La Niña, que se caracteriza por provocar el enfriamiento del agua del mar, se encuentra en su fase final en el Perú y desaparecerá entre los meses de marzo y abril, informó la directora de Climatología del Senamhi, Ena Jaimes.
La especialista indicó que La Niña comenzó su desarrollo entre marzo y abril del año pasado y alcanzó su máximo nivel entre octubre y noviembre, cuando la temperatura del mar llegó a -2.5 grados por debajo de su nivel normal en la costa norte del país, frente a Tumbes y Piura, zona que influye en el comportamiento del mar de toda la costa peruana.
Jaimes anotó que actualmente la temperatura del mar es de -1.1 grados “lo que indica que La Niña está en declinación”.
Precisó que no hay que confundir cuando las agencias internacionales de prensa dan cuenta de un reforzamiento de La Niña, porque esas informaciones se están refiriendo al Pacífico Central y Occidental, mas no al Pacífico Oriental que es el mar peruano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ocho horas de lluvia soporta Puno

Puno, 16 / 01 / 2008

La ciudad de Puno, en la sierra sur del país, soporta lluvias ligeras por más de ocho horas, informó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Hermán Saavedra.
Explicó que las precipitaciones empezaron pasadas las 01:00 horas y continuaron toda la madrugada e incluso hasta la mañana, pero cada vez con menor intensidad.

Señaló que el fenómeno estuvo acompañado por una sensación de frío que en su punto más bajo alcanzó los 4 grados centígrados, aunque posiblemente se llegue a 15 alrededor del mediodía.

El especialista sostuvo que se trata de una época muy alta de precipitaciones para la región altiplánica, de la que también forma parte Bolivia, y que podría extenderse hasta la primera quincena de abril.

Por lo pronto indicó que el nivel de los ríos puneños que alimentan el lago Titicaca ha empezado a incrementarse y ya se han presentado desbordes, como el caso del río Zapatilla que afectó cultivos de la comunidad de Pilcuyo, en la provincia de El Collao.

Detalló que el río Ramis registra 70 metros cúbicos por segundo, el Ilave alcanza los 45 metros cúbicos, el Lampa hace lo propio con 40, al igual que el río Cababillas con 50.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Discrepancias por contaminación de río Ramis

Lima, 16/01/2008

La congresista de Unión por el Perú (UPP) Margarita Sucari, emplazó al Gobierno Regional de Puno, presidido por Hernán Fuentes, a que presente un plan de acción para desarrollar los trabajos de recuperación del río Ramis, contaminado por las actividades mineras informales.
Sucari Cari expresó su preocupación debido a que, hasta el momento, no se está respetando el tiempo límite otorgado al gobierno regional altiplánico para que presente el informe de las zonas afectadas por la minería informal en las provincias de Azángaro y Macusani.
Sucari Cari informó que las autoridades puneñas deben presentar un plan de acción a la Comisión Especial que se encargará de los trabajos de recuperación del principal río de Puno.
“Se conformó una comisión cuyo titular, el ingeniero Luis Vargas, me informó que el presidente regional no ha cumplido con enviar dicho plan de acción”.
Sin embargo, el presidente del gobierno regional de Puno, Hernán Fuentes, ha señalado que su organismo forma parte de la comisión y que a ella le compete desarrollar los planes de acción y las propuestas para la descontaminación del Ramis.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Emergencia sanitaria en Lambayeque por casos de ántrax

Lambayeque, 16 / 01 / 2008

Lambayeque acordó por unanimidad declarar en estado de emergencia sanitaria a este departamento del norte del Perú a raíz de los casos de ántrax o carbunco registrados en el caserío Valle Hermoso, del distrito de Monsefú.

La medida fue tomada con la finalidad de tomar las acciones preventivas respectivas, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad que hasta el momento ha dejado un muerto.

El consejero regional, Julio Paz Gaviño, autor de la iniciativa, informó que las brigadas sanitarias del Ministerio de Salud y el Senasa, deberán continuar con las labores de vacunación del ganado y la identificación de otros posibles casos de contagio.

Además de la persona fallecida por ántrax, otras cinco personas habrían contraído la enfermedad durante el sacrificio de ganado enfermo o por manipular carne contaminada.

El carbunco es una enfermedad transmitida por el bacillus anthracis, bacteria que forma esporas al contacto con el aire y que pueden permanecer infectantes en el ambiente por mucho tiempo.

Estas esporas pueden pasar al organismo del ganado si este consume pasto o agua contaminada.
La enfermedad puede ser transmitida a los humanos y puede ser fatal en caso no reciba el tratamiento adecuado.

Fuente: Noticia Local - Agencias