17 ene 2008

Inseguridad continúa como principal problema de Lima

Lima, 1 7 / 01 / 2008

La mayoría de residentes en Lima considera que la inseguridad ciudadana y el tránsito desordenado siguen siendo los principales problemas que la aquejan, según una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
La Quinta Encuesta Anual sobre Lima –que mañana celebra el 473 aniversario de fundación española- revela que el 51% de encuestados considera que la ciudad ha mejorado, mientras que el 23,8 % cree que se mantiene igual y el 24,4 % piensa que ha empeorado.
Preguntados sobre cuál es el principal aspecto que ha mejorado en la capital, el 30,7 % respondió que es el ornato, seguido de un 20 % que dijo las áreas verdes.
Sin embargo, el principal problema que enfrenta Lima según la opinión de los encuestados es la falta de seguridad ciudadana (42,6 %), la acumulación de basura (24,9 %) y el tránsito desordenado (12,1 %).
Mirando a futuro, la mayoría de los interrogados (43,1 %) considera que Lima será mejor dentro de un año, el 35,9 % cree que será igual, mientras que el 17,1 % considera que será peor.

La encuesta fue realizada a los residentes de 30 distritos de Lima Metropolitana, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 70 años de edad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

3,633 las personas afectadas por lluvias en seis departamentos

Lima, 17 / 01 / 2008

A tres mil 633 se elevó el número de personas afectadas por las intensas precipitaciones pluviales que caen en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Huánuco, Ica, Tacna y Moquegua, según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El reporte, actualizado hasta el 16 de enero, no incluye a Puno, otro departamento perjudicado por el fenómeno climático.

Arequipa sigue siendo la jurisdicción con más pobladores afectados, con 3 mil 022; le siguen Amazonas, con 400; Moquegua, con 121; Tacna, con 50; Ica, con 40. Huánuco no reporta afectados.

Las lluvias también dejaron, en las seis jurisdicciones mencionadas, 50 personas damnificadas y tres heridas, además de mil 163 viviendas afectadas y 23 destruidas.
Igualmente, afectaron dos instituciones educativas, un centro de salud, dos iglesias, 30 kilómetros de carretera, 260 metros de canal de riego y 410 hectáreas de cultivo.
Ante la emergencia suscitada a nivel nacional, el Indeci envió a Arequipa, Amazonas, Ica, Pasco y Tacna 19.39 toneladas de ayuda humanitaria consistente, principalmente, en techo, abrigo, enseres y herramientas.
El informe de los daños en Amazonas, Arequipa, Huánuco, Ica y Tacna elaborado por el Indeci hasta el 14 de enero indicó que las lluvias dejaron mil 463 personas afectadas, doce damnificadas y tres heridas; además de 296 viviendas afectadas y dos destruidas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ronderos organizan marcha nacional a Lima

Bambamarca - Cajamarca, 17 / 01 / 2008

En mayo próximo, los ronderos de todo el país efectuarán una marcha de sacrificio hasta Palacio de Gobierno, en Lima, para rechazar a la entrega de sus tierras a manos privadas y exigir el respeto de sus derechos.

Así lo informó el titular de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Daniel Idrogo Benavides, quien señaló que dicha medida de protesta servirá para defender "la vida, el medio ambiente y la justicia rondera".

En ese sentido, exigirán el reordenamiento y zonificación territorial, para determinar dónde se puede realizar actividades mineras, sin contaminar las cuencas acuíferas; de igual modo, pedirán que el gobierno central atienda la solicitud de justicia rondera a fin de terminar con la corrupción.

Asimismo, detalló que la movilización se iniciará el 14 de mayo con mítines en Chiclayo, Trujillo y Chimbote. La marcha culminará en la Casa de Pizarro, tres días más tarde, con la participación de dos ronderos por cada base nacional.

Idrogo Benavides aseveró que ésta será una medida de protesta absolutamente pacífica, en la que evitarán obstruir el tránsito y la infiltración de revoltosos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran al Bosque Nublado en Cusco como Área de Conservación Privada

Cusco, 17 / 01 / 2008


El Bosque Nublado, que se ubica en el departamento surandino de Cusco, fue declarado como una nueva Área de Conservación Privada por el Ministerio de Agricultura, a propuesta del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

Con la medida se busca proteger la cabecera de la cuenca del Kosñipata, promover un área de amortiguamiento adyacente al Parque Nacional del Manu y facilitar las áreas estratégicas para uso turístico, entre otros.

De acuerdo con la resolución ministerial, firmada por el titular de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, se reconoce el área de conservación privada Bosque Nublado, de propiedad de la Asociación de Conservación para la Selva Sur, por un período de diez años renovables.

Establecida en un área 3 mil 353 hectáreas, su designación no otorga el derecho de propiedad sobre los recursos naturales contenidos en esta área.

El Inrena y el representante legal de la asociación suscribirán una Carta de Entendimiento, en la que se determinarán las obligaciones que deben cumplirse en este espacio de conservación.

Las áreas de conservación privada son aquellos predios privados que por sus características ambientales, biológicas y paisajísticas contribuyen a complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Asimismo, aportan a la conservación de la diversidad biológica, la investigación científica y la educación.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Cierran restaurantes de Jesús María por insalubres

Jesús María, 17 / 01 / 2008

La municipalidad de Jesús María clausuró un conocido chifa y un restaurante luego de comprobarse las pésimas condiciones sanitarias y antihigiénicas, inclusive con presencia de cucarachas, en las que preparaban los alimentos.

Esto se produjo durante una operación sorpresa realizada en diversos establecimientos del distrito, a cargo de personal de la Sub – Gerencia de Comercialización, del área de Sanidad y de la Policía
Administrativa de la comuna.

El primer punto fue el Chifa Hermanos, ubicado en la cuadra 13 de la avenida general Garzón, y lo que se encontró fue alarmante: alimentos perecibles en evidente estado de descomposición, cámaras frigoríficas y refrigeradoras malogradas, insumos colocados en el suelo y ubicados al costado de desagües y tachos de basura.

Comprobadas todas estas faltas, se procedió a la clausura inmediata por poner en serio riesgo la salud de los usuarios. Pese a las evidencias encontradas, el propietario del local, Liang Wei Tao, se negó a aceptar dicha medida. Aún con ello, el local fue cerrado.

Posteriormente, se visitó el restaurante Tradiciones Arequipeñas (cuadra 14 de Garzón), en donde la presencia de cucharadas y arañas, así como de inadecuadas instalaciones eléctricas, pusieron en evidencia a los dueños del establecimiento, quienes no objetaron la clausura de su negocio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Zonas altas de Huánuco afectadas por granizo y nevadas

Huánuco, 17 / 01 / 2008

En los últimos cinco días, se han presentado granizo y nevadas en las zonas altas del departamento de Huánuco, al centro del país, informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Raúl Aranda, especialista de la institución, detalló que esta situación comprende a zonas como Jaca Chico y La Unión, entre otras, donde la agricultura resultó comprometida.
Refirió que desde el lunes pasado se presentan condiciones meteorológicas que han originado lluvias de ligera a moderada intensidad, así como granizo y nevada en localidades por encima de los tres mil 800 metros de altura.
“Hay también lluvias con tormentas eléctricas en la selva alta y selva baja, debido al incremento de vientos del noreste y al paso de un sistema frontal por el sur del continente”, explicó.
Comentó también, que ríos como Pachitea, tributario del Huallaga, han alcanzado la altura de 8.27 metros, a consecuencia de las lluvias y se mantiene la posibilidad de desbordes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En emergencia infraestructura vial de Arequipa por lluvias

Arequipa, 17 / 01 / 2008

El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, informó que declarará en emergencia la infraestructura vial de la ciudad sureña afectada por las constantes lluvias que caen en la zona.

Indicó que casi la totalidad de calles y avenidas del Cercado y distritos cercanos se encuentran en condiciones lamentables, al llover entre cinco a siete horas diarias, por lo que resulta necesario actuar.

“La avenida Ejército, que es el ingresó a la ciudad, está intransitable, al igual que La Marina, Víctor Andrés Belaunde y las calles adyacentes al Centro Histórico”, puntualizó el burgomaestre.
“Es necesario acelerar los trabajos cuando pare de llover ya que tenemos cerca APEC (Foro Económico Asia Pacífico). Se pedirá apoyo económico al gobierno regional y reajustaremos nuestro presupuesto”, anotó.
Balbuena precisó que el próximo lunes, en sesión del concejo provincial, se acordará definitivamente la declaratoria de emergencia y las acciones a seguir.
De otro lado comentó que la provincia de Arequipa concentra a más de mil 300 afectados por inundación de sus viviendas y pérdida de enseres. Estas personas pertenecen a zonas como Cerro Colorado, Polobaya, Socabaya y Paucarpata.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalarán módulos de información turística en Huacho

Huacho, 1 7 /01 / 2008

En la bahía de Huacho (Lima) se inaugurarán mañana ochos módulos para información turística y venta de artesanía regional, en el marco del Plan Verano 2008 que se lleva a cabo en este departamento, anunció el titular limeño, Nelson Chui Mejía.
El presidente regional comentó que su despacho consideró el 2008 como el año de los sectores turístico y agropecuario.
Por ello, expresó, se realizarán varios proyectos para mejorar el potencial del departamento en estos importantes sectores de la economía.
“Se ha previsto realizar una bicicleteada, un aerotón y un cuadrangular de fulbito. También se entregará la laguna artificial para uso de la comunidad”, adelantó.
“Se inaugurarán canchas de tenis y se realizará una exhibición de este deporte, inauguraremos módulos de seguridad ciudadana, de emergencia, salvataje y de bomberos. Igualmente, se pondrá al servicio de los visitantes y los huachanos ocho módulos para información turística y venta de artesanía regional”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

TC otorga competencia a Surquillo por mercado y estadio reclamados por Miraflores

Lima, 17 / 01 / 2008

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de la municipalidad de Surquillo en el litigio de conflicto de competencia sobre la propiedad del Mercado Nº 1, el Cementerio y el Estadio Municipal, reclamados también por la comuna de Miraflores.
Así lo informó hoy el alcalde Gustavo Sierra, quien dijo que de esta manera el Tribunal Constitucional ratificó la competencia del concejo distrital de Surquillo sobre los tres inmuebles, algo que era desconocido por el concejo miraflorino.
El concejo de Miraflores había aprobado en mayo del año pasado un Acuerdo de Concejo por el cual pretendía privatizar el centro de abastos, argumentando que es de su propiedad, dado que Surquillo fue creado en 1949 con un territorio que pertenecía desde hace muchos años antes a Miraflores.
“Puedo decir que, con este fallo, Surquillo renace porque después de 59 años que hemos venido administrando estos bienes, el Tribunal Constitucional ratificó nuestra facultad sobre estos bienes de uso público”, expresó el alcalde Sierra.
En la demanda que Surquillo entabló contra Miraflores, se sostiene que ésta última había incurrido en errores legales, administrativos e históricos al reclamar la propiedad del mercado de abastos, el cementerio y del Estadio municipal, ya que cuando fue creado Surquillo en 1949 (por Decreto Legislativo Nº 11058 y se fijaron sus límites), se entiende que todos los bienes públicos comprendidos en esa nueva jurisdicción pasaron a ser administrados por el nuevo municipio.
Sierra refirió que ninguna ley de creación política de los distritos en el país precisa el aspecto referido a los bienes que le toca administrar al nuevo municipio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Agricultores moqueguanos rechazan entrega de agua a Arequipa

Moquegua, 17 / 01 / 2008

El miembro de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Alvarado, responsabilizó al presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva por la emisión del decreto supremo 002 que dispone la entrega de agua al valle de Tambo, en una cantidad de 8. 2 millones de metros cúbicos.
En opinión de Alvarado, la autoridad regional no observó lo dispuesto por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Ministerio de Agricultura (MINAG) respecto a la entrega del recurso hídrico al valle arequipeño.
En tal sentido, Alvarado dijo desconocer el decreto supremo y afirmó que Ejecutivo no reservó las aguas subterráneas para la presa de Pasto Grande, lo que haría presumir la entrega de este recurso para la actividad minera.
El agricultor agregó que el consejo directivo del Proyecto Especial Pasto Grande (EPG) no ha explicado por qué no observó la entrega del agua ni tampoco por qué el potencial de la presa disminuyó en ocho millones de metros cúbicos.
Alvarado, quien también preside la junta de regantes de Charsagua, aseguró que este viernes la Junta de Usuarios de reunirá para asumir acciones concretas al respecto. Como se recuerda, el pasado 10 de enero, el MINAG emitió el decreto supremo 002 por el cual reserva aguas para el (PEPG y entrega 8.2 millones de metros cúbicos para el Valle de Tambo.

Fuente: Noticia Local - Radio Americana

Denuncian corrupción en Gobierno Regional del Cusco

Cusco, 17 / 01 / 2008

El presidente del Comité Central Regional de Revocatorias del Cusco (CCRRC), Dante Quispe Ramos, exigió que se cumpla el proceso de revocatorias programado para este año, con el fin de poder remover de su cargo al presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, a quien acusan de actos de corrupción.

“En el Cusco tenemos una corrupción institucionalizada, la gestión del presidente regional Hugo Gonzáles Sayán, tal vez sea una de las más tristes y nefastas en la historia de la región cusqueña”, expresó Quispe Ramos.

En ese contexto, remarcó que Gonzáles Sayán debe ser revocado por las siguientes causales: corrupción institucionalizada, nepotismo familiar y partidario, incapacidad de gasto y de gestión, incumplimiento en revisión de los contratos fraudulentos de privatizaciones y concesiones, record de viajes inútiles, y sobrevaluación general en obras, maquinarias y materiales.
Además, por no ejecutar megaproyectos como el aeropuerto internacional de Chinchero, el gaseoducto para el Cusco, la fábrica de cemento, la reposición del ferrocarril Machupicchu-Quillabamba-Camisea y de los nuevos hospitales Regional y Lorena.
“El año pasado el Gobierno Regional ha tenido una asignación presupuestal de 925 millones de nuevos soles, de los cuáles sólo el 27 por ciento de los proyectos de inversión se han ejecutado. Ya no podemos soportar que este gobierno regional tan deficiente siga haciendo daño”, dijo.
Quispe Ramos manifestó sentirse indignado porque tras haber comprado los kits para solicitar consultas populares de revocatoria de autoridades municipales y regionales, el Ejecutivo haya enviado un proyecto de ley al Congreso en el que propone que las revocatorias se realicen recién al cumplirse la mitad del mandato.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Detectan cobros arbitrarios de matrícula en colegios de Cajamarca

Cajamarca, 17 / 01 / 2008

Cuando la educación es un negocio. La Defensoría del Pueblo de Cajamarca intervino a trece instituciones educativas por el cobro arbitrario en el proceso de matrículas, informó Agustín Moreno Díaz, representante de la institución en esta zona norteña.
Según explicó, los directores de los planteles exigían a los padres de familia el pago de 16 a 30 nuevos soles por evaluación para acceder a una vacante en el presente año escolar.
Señaló que dicha medida es improcedente, más aún si se le exige al padre de familia pagar una cuota para el examen de su hijo. “Los colegios no pueden condicionar el derecho a la gratuidad de la enseñanza. No pueden exigir que se pague por una evaluación de selección. Eso es improcedente”, aseveró.
Las instituciones educativas intervenidas fueron San Ramón, Zulema Arce, Juan XXIII, La Merced, San Francisco, Los Rosales, Tarsicio Bazán, Jardín Nº 11, Escuela Belén, Jardín Nº 24, Escuela Ex 120, Jardín Samana Cruz, y la Florida.

Fuente: Noticia Local - Agencias