22 ene 2008

Denuncian intensión del Ejecutivo de entregar bosques amazónicos

Lima, 22 / 01 / 2008



De "autoritarias y prepotentes" calificó el ex alcalde provincial de Alto Amazonas (Loreto), Juan Mesía Camos, las declaraciones formuladas desde España por el presidente de la República, Alan García, respecto a la venta de zonas en la selva peruana, en perjuicio de los campesinos de la Amazonía.


Mesía indicó que el Gobierno desconoce las áreas deforestadas en su totalidad y no se explica por que el presidente y su gabinete insisten en concesionar sus territorios cuando “saben que la reforestación se puede hacer con los propios campesinos de esas tierras”.


Explicó que, en la Amazonía, la agricultura es rotativa y un pequeño campesino tiene 30 hectáreas de tierras, con suelos ácidos; luego de explotar su chacra por partes, cada labriego debe dejarla reposar por un tiempo.


"Los hombre del campo van cambiando paulatinamente a otras nuevas chacras, por lo que resulta ilógico que se le pretenda dar cinco ó seis hectáreas por campesino (...) Hay un profundo desconocimiento de la realidad amazónica o si la conocen, están tratando de rematar el bosque”, enfatizó.


Así mismo, el burgomaestre se declaro indignado por la venta de miles de hectáreas en Yurimaguas (Loreto) pese a que centenares de especies vegetales y animales han resultado afectadas con el ingreso de las transnacionales.

Mesía Camos señaló que incluso las quebradas aledañas fueron secadas en vista que no existe quién supervise las actividades extractivas. "Lo peor es que se han ofrecido terrenos a los malasios e indonesios en zonas de bosques vírgenes", subrayó.

En ese sentido, denunció que el Gobierno carece de un catastro técnicamente establecido de las zonas desforestadas para plantearse la venta de los bosques y que, en cambio, lo que se está vendiendo es selva virgen.
Refirió que los productores loretanos se han unido en la Federación Campesina por la Defensa las Tierras, y se estableció dos comisiones: una de alto nivel, encargada de solicitar la nulidad de las leyes que les perjudican; y otra para coordinar medidas de fuerza con las demás regiones.
De igual manera, se ha acordado que ningún funcionario de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) podrá ingresar a la provincia de Alto Amazonas. “Recién empieza la lucha del campesinado. Si se aprueba la ley de manera apresurada, no podrá aplicarse porque se levantará el polvo en la Amazonía; tenemos para rato”, acotó.
Como se recuerda, el diario español "ABC" publicó el último sábado una entrevista al presidente Alan García, donde el mandatario reiteró su intención de dar terrenos en propiedad en la Amazonía a empresas foráneas, bajo el pretexto que tal iniciativa permitiría generar trabajo por medio de la inversión.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Corte Suprema declara procedente extradición de Feria Tinta

Lima, 22 / 01 / 2008

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la extradición de Jesús Mónica Feria Tinta, actualmente detenida en Alemania, por terrorismo en agravio del Estado.
Feria Tinta es procesada en el Perú como autora de los delitos contra la tranquilidad pública, en las modalidades de apología del delito y terrorismo en agravio del Estado.
El tribunal supremo presidido por el vocal Javier Villa Stein e integrado por Duberli Rodríguez Tineo, Mártir Santos Peña, Héctor Rojas Maraví y Jorge Calderón Castillo resolvió en 24 horas este trascendental caso para la justicia peruana.
La extradición se ampara en los artículos 525, 526 y 527 de nuestro Código Procesal Penal Vigente y los artículos 6, 7, 8 y 9 del Decreto Supremo 016 – 2006 – JUS referido al comportamiento judicial y gubernamental en materia de extradiciones.
Asimismo, el caso Feria Tinta cumple con el principio de la doble incriminación al encontrarse tipificadas ambas conductas delictivas (apología y terrorismo) tanto en el Código Penal del Perú como en el Código alemán.
La Sala Suprema precisa del mismo modo, que a la extraditable se la ha imputado la comisión de delito común cuya persecución está exenta de motivaciones políticas, religiosas, de prensa o de opinión, no habiendo prescrito el delito de terrorismo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lluvias torrenciales colapsan alcantarillas en Huancayo

Huancayo, 22 / 01 / 2008

Una torrencial lluvia y granizada que cayó esta la tarde en la ciudad de Huancayo (Junín) provocó el colapso de las alcantarillas en esta zona, ubicada en la sierra central del país.
La emergencia se concentró en la urbanización Ramiro Prialé, del sector San Antonio, al este de la ciudad, debido al agua abundante que discurrió desde las partes altas.
Los bomberos tuvieron que constituirse al lugar para desaforar las aguas que invadieron decenas de viviendas, donde varias personas quedaron sin poder salir y sólo pedían auxilio.
De otro lado, en varios sectores de la ciudad, sobre todo los que están ubicados en las partes bajas y donde no existen alcantarillas pluviales las inundaciones causaron daños en las muebles y enseres.
Las emergencias fueron varias, al punto que los bomberos no se dieron abasto para acudir a los llamados de los afectados.
Al sur de la ciudad, en inmediaciones del río Florido, varios domicilios situados muy cerca de la ribera de este afluente donde se arroja gran cantidad de desechos sólidos también pasaron momentos de susto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Investigan contaminación de playa Catarindo en Arequipa

Arequipa, 22 / 01 / 2008

La Capitanía de Puerto de Mollendo informó que realiza investigaciones para hallar a las embarcaciones que en la víspera dejaron caer residuos oleosos a la playa Catarindo, provocando manchas en el mar, que generaron alarma entre los bañistas de la zona.

El comandante Herles Salinas Erquina, jefe de la Capitanía de Puerto, indicó que pese a que las manchas oleosas desaparecieron entre ayer y hoy, personal de Sanidad Marítima y del Ministerio de Salud lograron recoger las muestras respectivas para determinar el grado de contaminación de las aguas.

Cerca a la playa Catarindo se encuentra la planta de PetroPerú, por lo que la presencia de embarcaciones petroleras es constante en la zona.

Salinas indicó que en el sector no se registra una situación como ésta desde hace varios años, por lo que consideró comprensible la alarma de la población y las autoridades. Refirió que en la víspera luego de ser alertados de esta situación se invitó a los veraneantes a suspender su ingreso al mar por seguridad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Capturan organización que suministraba insumos químicos a zonas cocaleras

Lima, 22 / 01 / 2008
Golpe al narcotráfico. A no bajar la guardia. La Policía Nacional del Perú (PNP) desbarató a una de las principales organizaciones proveedoras de insumos químicos a las zonas cocaleras del país, que destinaba anualmente 2,184 toneladas de sustancias entre las que se encuentra la acetona, muy utilizada en la fabricación de cocaína.

El titular de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, general Miguel Hidalgo Medina, informó que se trata de un grupo de ocho personas liderado por una mujer cuya identidad se mantiene en reserva.

La organización operaba mediante una empresa comercializadora de insumos agrícolas, cuyo local ubicado en el Cono Norte de Lima y un camión fueron intervenidos ayer por la noche.

Explicó que esta empresa camuflaba la mercancía con guano, cuyo olor característico dificulta la detección de insumos como la acetona, utilizada para cristalizar la cocaína.

“La acetona es un insumo muy importante en la última etapa de elaboración de la droga”, refirió la autoridad policial.

Dijo que pese a estar legalmente constituida, dicha empresa había sido intervenida en mayo del año pasado. Pero con la ayuda de un abogado sus representantes lograron evadir la justicia.

“A partir de allí desarrollamos otra estrategia, acopiando más pruebas y evidencias. Después de ocho meses hemos puesto a disposición de la justicia a una organización que desviaba insumos muy importantes hacia las zonas cocaleras”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Separan a servidores del Penal Castro Castro involucrados en fuga de interno

Lima, 22 / 01 / 2008



Penal más seguro del Perú es una coladera. La Oficina de Asuntos Internos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) separó a cinco servidores del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, al establecer su vinculación directa en la fuga del interno procesado Oscar Rafael Gil Rettes, ocurrida ayer por la tarde.

Esta entidad fnformó que ayer, aproximadamente a las 14.00 horas, se produjo la huida del interno mencionado, mediante la modalidad de suplantación de visita; es decir, el interno se hizo pasar por su visitante Oscar Jeampierre Larrañaga Reyes.

Ante esta situación, el INPE ha separado a los primeros cinco servidores de su puesto actual y abrirá procedimiento administrativo a otros diez involucrados con este caso.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, realizó hoy una visita intempestiva al Centro Penitenciario Miguel Castro Castro, luego de ser comunicada de este tema.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusqueños participanen proceso para solicitar revocatoria de autoridades

Cusco, 22 / 01 / 2008

Más de diez mil firmas se han recolectado, hasta el momento, para solicitar la revocatoria de la alcaldesa provincial Marina Sequeiros y del titular cusqueño, Hugo Gonzales, informó hoy el presidente del Comité Central Regional de Revocatorias, Dante Quispe Ramos.
Refirió que en la víspera, solamente en cuatro horas de recolección de firmas, se logró reunir cinco mil, mientras que hasta las 13:00 horas de hoy ya se han recolectado más de diez mil rúbricas.
Dicha cifra, agregó, se incrementará en las próximas horas con el reporte de los comités provinciales de revocatorias de las trece provincias del departamento surandino de Cusco.
El dirigente detalló que mañana se instalarán más centros de recolección de firmas en el local del Paraninfo Universitario, ubicado en la plaza de Armas; en la plaza San Francisco; y en los numerosos mercados de la Ciudad Imperial.
Del mismo modo, en las zonas rurales se convocará la creación de comités distritales de recolección de firmas para el proceso de revocatoria.
Quispe explicó que tanto la alcaldesa como el presidente regional son presuntos autores de diversos actos ilícitos penales y de incapacidad en el cargo.

Fuente: Noticia Local - Agencias