1 feb 2008

Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes

Piura, 01 / 02 / 2008

Fotografía: Cortesía La República
El jefe regional de Defensa Civil en Tumbes, Manuel Bollo Luna, no descartó un posible “daño ambiental” en el litoral de Zorritos, producto del derrame de petróleo ocurrido luego de la explosión del Buque de la Armada Peruana “Supe”.
La emergencia se produjo a las 08:55 horas del pasado miércoles, cuando el B.A.P. Supe, unidad petrolera auxiliar asignada al servicio naviero comercial, realizaba faenas de carga de combustible para la empresa BPZ Energy, en la plataforma de petróleo CX 11.
Consecuencia de ello, a las 10:47 horas se registró el hundimiento de la nave. Además, como resultado del siniestro, parte de la tripulación terminó lesionada. La explosión del B.A.P. "Supe" de la Marina de Guerra del Perú, en la provincia Contralmirante Villar (Tumbes), dejó 12 heridos, según BPZ, empresa a la que dicha embarcación prestaba servicios de transporte de crudo.
El jefe de Defensa Civil, Manuel Bollo, dijo que se está cumpliendo con el plan de contingencia establecido para este tipo de situaciones, que consiste en cercar el derrame de crudo y succionarlo con el agua para separarlo y conducirlo en buques de tanque fuera del lugar. Agregó –extraoficialmente- que de los 1.300 barriles de petróleo que tenía el buque, una parte fue consumida.
“Se presume que sería el 60% del total del crudo que transportaba”, señaló Bollo Izquierdo. Indicó que para hoy se tiene previsto supervisar la zona afectada junto al Director Regional de Energía y Minas para definir la magnitud de la tragedia.
“No podemos descartar un daño ambiental todo depende del monitoreo que hagamos (…) lo bueno es que mas o menos –la mancha esta situada a 6 millas de la costa y a 70 kilómetros del santuario de los manglares de Tumbes”.
En tanto, el periodista del canal de televisión tumbesino "Antena 5", Nestor Quiñónez, dijo que existe una mancha de petróleo en el mar de –aproximadamente- dos kilómetros de extensión y se teme que llegue a las costas de la provincia de Contralmirante Villar.
Agregó que la empresa norteamericana BPZ se ha negado a dar mayores detalles del siniestro; mientras que el presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, ha anunciado que la misma Compañía Petrolera estaría trayendo a profesionales de Houston para “limpiar el mar” y disminuir los efectos del derrame de más de mil barriles de crudo.
Quiñónez Izquierdo, insistió en que los principales afectados son los hombres y mujeres dedicados a la pesca dentro del litoral de Zorritos.
“Esta no es la primera vez que se les afecta (…) –anteriormente- en una maniobra de instalación de unos ductos para extraer el petróleo resulto fracasada, -ya que estos- se fondearon en el mar y los pescadores de la Cruz no pueden zarpar –hasta el momento- porque los tubos se encuentran en la ruta de pesca”, explicó.
En tanto, el alcalde de Contralmirante Villar (Tumbes), Tito De Lama Plaza, insistió en exigir una indemnización para los pescadores y pescadoras afectados por el derrame de petróleo en el litoral de Zorritos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fiscalía pedirá información sobre movimientos bancarios y patrimoniales de los Sánchez Paredes

Lima, 01 / 02 / 2008
Fotografía: Cortesía Caretas
La Segunda Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada pedirá información sobre los movimientos bancarios y bienes patrimoniales de los hermanos Sánchez Paredes, en el marco de la investigación que se les sigue por el delito de lavado de activos producto del narcotráfico.

Así lo dio a conocer el coordinar nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Mateo Castañeda, quien sostuvo que esta información es necesaria para determinar el grado de responsabilidad en la comisión del delito de los investigados.

Asimismo, el representante del Ministerio Público pedirá información tributaria de los hermanos Sánchez Paredes a la Superintendencia Nacional de administración Tributaria (Sunat).

Precisó que la información también será solicitada, conforme avance la investigación, a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Registros Públicos, así como a otras instituciones que normalmente participan en una investigación tan compleja como es lavado de activos.

“Toda investigación de la naturaleza por lavado toma tiempo porque se pide información a la Sunat, Superintendencia de Banca, Registros Públicos, Vehiculares y de otras instituciones”.

La familia Sánchez Paredes se habría dedicado desde 1976 al tráfico ilícito de drogas, por cuanto los integrantes de esta familia fueron comprendidos en numerosas investigaciones policiales por dicho delito, según refiere la Policía Nacional.

En esta investigación fiscal y policial por lavado de activos han sido incluidas 121 empresas nacionales y tres empresas extranjeras, así como casi 70 personas de la familia Sánchez Paredes, entre otras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Videocámaras de Magdalena protegerán a personas en carnaval

Magdalena, 01 / 02 / 2008
Los vecinos y visitantes que transiten por Magdalena del Mar no estarán desamparados frente a las celebraciones vandálicas de los carnavales porque las videocámaras instaladas permitirán intervenir de inmediato cuando se produzcan agresiones a quienes no participan de este tradicional juego, sostuvo el alcalde distrital, Francis Allison.

“No se trata de prohibir los carnavales, quienes quieran jugar que los jueguen, pero que no involucren a personas ajenas al festejo”, agregó el burgomaestre.

Indicó que muchas veces la gente que juega los carnavales se excede en el uso del agua, de la pintura, e inclusive se cometen actos de violencia dentro del juego involucrando a gente que no es parte de los festejos.

Detalló que ante ello el municipio habilitó la línea telefónica 4607004 a la que se pueden dirigir los vecinos o personas que visitan el distrito.

“Estamos trabajando duramente por el problema más importante del Perú a nivel municipal que es la seguridad ciudadana”, expresó el burgomaestre quien indicó que las medidas adoptadas garantizan completamente la integridad de los vecinos y visitantes de Magdalena del Mar en estos carnavales y durante todo del año.

Fuente: Noticia Local - Agencias

San Marcos reduce en 50 por ciento constancia de pago para ingresantes

Lima, 01 / 02 / 2008

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió reducir de 800 a 400 soles el pago por concepto de la constancia de ingreso, debido a que la mayoría de los ingresantes a esa casa de estudios proviene de familias de escasos recursos económicos.

Así lo anunció el rector, Luis Fernando Izquierdo Vásquez, quien explicó que el monto inicial de 800 soles constituía el único aporte económico del estudiante durante su carrera universitaria.

Con esa suma, detalló, el estudiante tenía derecho a un curso básico de informática y al examen médico, además de contribuir en la implementación académica (laboratorios, biblioteca, materiales de enseñanza), de las Facultades con menores recursos.

Frente a la necesidad de reducir este monto en 400 soles, la UNMSM, en un esfuerzo económico y solidario con los menos favorecidos, asumirá el 50 por ciento restante a fin de que los nuevos sanmarquinos puedan percibir los mismos beneficios, afirmó Izquierdo Vásquez.

Recordó que solo los ingresantes que se matriculan son estudiantes sanmarquinos y ellos son beneficiados con la gratuidad de la enseñanza, según lo dispuso desde el año pasado el Consejo Universitario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ayuda de UE a damnificados superó los tres millones de dólares

Lima, 01 / 02 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
La ayuda humanitaria que la Unión Europea (UE) brindó a los afectados por el terremoto que devastó algunas de las ciudades de los departamentos de Ica, Lima y Huancavelica, en agosto pasado, superó los tres millones de dólares.

Así se desprende del informe presentado esta mañana por la Comisión Europea en el Perú, donde se detalla que el referido monto sirvió para implementar albergues temporales, servicios de agua, saneamiento, así como apoyo alimentario con productos de primera necesidad.

De igual manera, la UE ofreció el servicio de “telecomunicación de emergencia”, sistema por el cual cientos de damnificados pudieron comunicarse por vía satélite, con sus familiares en el extranjero y en el interior del país.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Palomino, explicó que la zona del desastre se halla en una etapa de transición hacia la reconstrucción.

“La reconstrucción no es tarea de INDECI, porque nosotros apoyamos en la emergencia (…) sin embargo, apoyamos esta etapa de trasmisión para que la reconstrucción se haga de la mejor manera”, sostuvo.

Cabe indicar que la presentación del informe estuvo presidida por el jefe de la Comisión Europea en el Perú, el embajador Antonio Cardoso. Así mismo, estuvo presente el experto del Departamento de Ayuda Humanitaria del ente europeo, Damián Berrendorf.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desalojan ambulantes de principal avenida de Trujillo


Trujillo, 01 / 02 / 2008


Las cuadras 21 y 22 de la avenida España, entre las calles Orbegoso y Zela, y parte de Zela y Atahualpa quedaron libres de ambulantes desde ayer por decisión de la Municipalidad de Trujillo de hacer respetar el compromiso asumido por los vendedores de este sector de la ciudad, que en diciembre último ofrecieron dejar libres estas calles.

Desde muy temprano, aproximadamente un centenar de policías municipales y efectivos del servicio de Seguridad Ciudadana de la MPT, con respaldo de la Policía Nacional, participaron ayer en esta jornada que busca devolver la tranquilidad y el libre tránsito por las aceras de este sector.
Paralelamente personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) participó en una campaña especial de limpieza y mejoramiento de las áreas verdes de estas calles donde hasta hace poco se habían establecido aproximadamente unos 600 ambulantes, muchos de ellos trabajaban con mercadería de los establecimientos comerciales instalados en Av. España.
Estos ambulantes habían recibido facilidades de parte del alcalde César Acuña Peralta, a quien le habían pedido les permita vender durante la temporada de navidad y año nuevo con el compromiso de respetar lo que serán las reubicaciones del caso.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Proyectan electrificar Amazonas al 100 por ciento en el 2009

Chachapoyas, 01 / 02 / 2008

En cumplimiento del compromiso adquirido con el pueblo de Santo Tomás hace cinco meses, de electrificar todos los centros poblados del distrito, el Presidente del Gobierno Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, realizó la ceremonia de colocación del primer poste del proyecto alumbrado eléctrico en el Caserío Maraypampa en el Distrito de Santo Tomás, Provincia de Luya.
En la jornada participaron el Alcalde Distrital, el Gobernador, el Agente Municipal y una multitudinaria congregación de la población de los cinco Anexos de ese distrito; los que se verán favorecidos con la energía eléctrica son: Maraypampa, Luvin, Agua Santa y Llacta pampa.

Los trabajos se estarán iniciando la primera semana de febrero y de no mediar ningún contratiempo la obra estará culminada en un plazo de seis meses, lo mismo se estará haciendo en Pircapampa y otros lugares cercanos y dejar totalmente electrificado a este distrito.
Esta es la cuarta vez que un Presidente Regional visita nuestro distrito, esperamos que no decaiga el compromiso en busca del desarrollo de los pueblos que no habían sido tomados en cuenta, expresó Geromías Chauca, alcalde Distrital de Santo Tomás.

Oscar Altamirano manifestó que “es parte de una gestión enmarcada en un norte fijo, el dotar de electrificación a todos los pueblos de nuestra región, por lo que para el 2009 casi el 100% de los pueblos de Amazonas contarán con energía eléctrica, y esto nos permitirá mejorará la calidad de educación y sobre todo la calidad de vida de nuestra población”.

Fuente: Imagen Insitucional Gobierno Regional Amazonas

Hasta el próximo martes tormentas y fuertes lluvias azotarán selva sur y central

Lima, 01 / 02 / 2008

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de fuerte intensidad acompañadas de tormentas eléctricas, además de la disminución de la temperatura del aire y fuertes vientos, que principalmente se registrarán en la selva sur y central del país hasta el próximo martes.

Según la institución también continuarán las precipitaciones sólidas (nieve-granizo) en las zonas ubicadas a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur y el altiplano.

Las lluvias con mayor intensidad se presentarán en la zona norte y sur de Puno, Cusco (especialmente en la provincia de La Convención), Junín (Satipo), Madre de Dios (Manu y Tambopata), Pasco (Oxapampa), Huánuco (Puerto Inca, Ambo y Pachitea) y Ucayali (Padre Abad y Atalaya).

En los departamentos de San Martín, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Amazonas, Loreto, La Libertad, Piura, Tumbes y la sierra de Lima se registrarán lluvias de menor intensidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias