7 feb 2008

700 millones de niños respiran el humo del tabaco

Lima, 07 / 02 / 2008

Los excesos del fumar. Alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad de infantes que existen en el mundo, respiran aire contaminado con humo de cigarro, advirtieron los médicos de la Clínica Ricardo Palma Félix Bautista y Edgar Amorín.
Los galenos explican que múltiplesinvestigaciones demuestran que los pequeños que tienen contacto directo y continuo con fumadores, suelen sufrir problemas respiratorios, pulmonares, lesiones neurológicas, afecciones al corazón y a la piel.
Los médicos explicaron que el humo del tabaco contiene millones de partículas nocivas para el ser humano, sobre todo, para los niños, quienes todavía no han terminado de desarrollar su sistema respiratorio e inmunológico por completo y son obligados a respirar este aire totalmente tóxico para su organismo.

Los médicos advierten que estos pequeños también tienen un alto riesgo de padecer alergias, asma, neumonía, dolores de cabeza, laringe, carraspera, ojos irritados, falta de energía e irritabilidad, infecciones al oído. Los males de estos niños suelen ser crónicos y recurrentes, incluso a veces necesitan ser intervenidos quirúrgicamente para aliviar sus afecciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Decomisan 645 kilos de camarón de río en primer mes de veda

Lima, 07 / 02 / 2008



Sólo durante el primer mes de veda del camarón de río, las autoridades del Ministerio de la Producción decomisaron 645 kilos de este producto en los veinte operativos de control efectuados a restaurantes, supermercados, mercados de abastos, mayoristas pesqueros y garitas de control.
En total se intervinieron 335 vehículos en las carreteras, 68 restaurantes, cinco supermercados, una planta de almacenamiento de congelado, entre otros, donde se logró incautar ese recurso capturado en tiempo de veda.
Además, se realizó un operativo conjunto con el gremio de extractores, en las riberas del río Lunahuaná, Cañete, donde se detectó y destruyó 87 izangas o trampas que se usan para la extracción del camarón.
Al comer camarón de río durante la veda o comercializarlo es atentar contra su existencia futura y ponerlo en peligro de extinción.Comentó que llevarse a la boca una cola de camarón hembra significa también ingerir cerca de dos mil 500 huevos que el crustáceo lleva en el abdomen, cortando su ciclo vital en forma dramática.


Normalmente las vedas del camarón de río se realizan entre el 21 de diciembre y el 31 de marzo de cada año; pero, esta vez, por un retraso en el ciclo estacional reproductivo de este recurso, la prohibición rige desde el 1 de enero hasta el 11 de abril.

Cabe señalar que, los 645 kilos de camarón decomisado, fueron donados a instituciones benéficas, como a la Ciudad de los Niños, a los Comedores Populares de Pachacámac y a las Aldeas Infantiles.

Asimismo, al Hogar de Ancianos de Chorrillos, al Puericultorio Pérez Araníbar, al Centro Preventivo del Niño y del Adolescente, al Hogar de Ancianos Desamparados Callao, al Albergue de Menores “Nuestros Pequeños Hermanos” de Cañete y al Comedor Popular de Salas y Guadalupe en Ica, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trabajadores de Lidercon protestan contra el alcalde Castañeda

Lima, 07 / 02 / 2008
Unos 500 trabajadores de la empresa Lidercon Perú SAC realizaronuna manifestación para protestar contra la decisión de la Municipalidad de Lima que declarar caduco el contrato de concesión del servicio de revisiones técnicas vehiculares y que los deja sin trabajo.

Los manifestantes señalaron que la medida dejará “en la calle” a unas mil familias, entre los trabajadores de planta, los administrativos, las operadoras del call center e incluso los trabajadores de construcción civil que vienen laborando en la edificación de las nuevas plantas.
La marcha partió desde el Campo de Marte, en Jesús María, y tenía previsto llegar a la Municipalidad de Lima y al Congreso, pero la Policía Nacional los detuvo e impidió su avance en la plaza Dos de Mayo, pues no contaban con autorización.
Los trabajadores reclamaron que Castañeda Lossio corrija esa situación y los deje trabajar. Aseguraron que Lidercon Perú como pocas empresas en el país, tienen un trato respetuoso hacia sus trabajadores, pues no sólo los tiene en planilla y les paga el seguro social sino que además respeta escrupulosamente sus derechos como la jornada de ocho horas.
Durante la marcha se pudo apreciar carteles que rezaban “Castañeda, no detengas el progreso”, “No ahuyenten la inversión extranjera”, “Castañeda ¿sabes qué son los derechos laborales?, y “(Alvaro) Gutiérrez: ¿qué sabe el burro de alfajores?”.
Fuente: Noticia Local - Agencias

En Piura descubren centro piramidal de la cultura Vicús

Piura, 07 / 02 / 2008

Un centro piramidal que pertenece a la cultura Vicús fue descubierto en el caserío de Laynes, provincia de Morropón (Piura), por trabajadores del programa Construyendo Perú cuando realizaban labores de limpieza en la zona.
La noticia movilizó a los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura, y tras una visita a la zona se confirmó la existencia de un centro religioso o cementerio de la alta jerarquía de la cultura Vicús.
El complejo arqueológico piramidal ocupa un área aproximada de tres mil 500 metros cuadrados. El descubrimiento incluye seis pirámides truncas, construidas a modo de tejido de adobe sobrepuesto.

Los arqueólogos que visitaron el lugar denominaron a las dos estructuras más grandes Pirámide Mayor 1 y 2, mientras que a las cuatro restantes las llamaron Pirámides Menores.

En la Pirámide Mayor 1 se comprobó alta concentración de vestigios del Horizonte Tardío y fragmentos óseos del cráneo de un ser humano. No se descarta que a una profundidad de 25 metros esté enterrado un personaje importante.

Al lado de la Pirámide Mayor 2 se observa una extensa plataforma donde es probable que se realizaban las ceremonias y tributos a los curacas. La forma de gran nave deja entrever que aquí estarían enterrados destacados personajes de la nobleza.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Región Loreto entrega 50 motocicletas a PNP

Iquitos, 07 / 02 / 2008

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, entregó hoy 50 motocicletas e igual número de celulares RPM a efectivos de la V Dirección Territorial Policial (Dirtepol) con sede en Iquitos, con el fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia.
Durante la ceremonia de inauguración de la II Reunión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Vásquez Valera, informó que dichas motos serán distribuidas para que 30 de las mismas operen en la ciudad de Iquitos, mientras que las otras 20 serán entregadas a las capitales de las provincias loretanas.
Agregó que, en el marco de las estrategias de lucha contra la delincuencia, se ha asignado un presupuesto permanente para que estas motocicletas cuenten con combustible, y que diez motocarros de la Policía Nacional serán convertidos a gas para un mayor ahorro en su desplazamiento.
Vásquez manifestó que en Loreto se ha venido registrado un incremento de la delincuencia por la influencia del narcotráfico y por la presencia de elementos de mal vivir que llegan de otras regiones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No habrá devolución de dinero para quienes pasaron revisiones técnicas

Lima, 07 / 02 / 2008

Los usuarios que ya cumplieron con pasar las revisiones técnicas vehiculares mantendrán la validez de su certificado en el futuro y no se les devolverá el dinero abonado por ese concepto, pese al anuncio de la suspensión temporal del servicio, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Según Jorge Santisteban, asesor legal de la comuna, se garantizará la validez del trámite efectuado, incluso si Lidercon dejara de ser el concesionario, pues la caducidad del contrato con dicha empresa no significa la cancelación definitiva las revisiones técnicas.
“La municipalidad garantizará que las revisiones técnicas que muchos ya pasaron sean válidas para el futuro. El dinero pagado no se devolverá porque ya lo cobró Lidercon y ya está en la municipalidad. Se garantizará que el dinero que se pagó no pierda validez”, remarcó.
Si bien reconoció que las inspecciones técnicas son necesarias en la ciudad, Santisteban de Noriega afirmó que si se declara la caducidad del contrato de concesión, ya no tendría sentido obligar a los usuarios a someterse al examen en las tres plantas habilitadas para tal fin.
El letrado mencionó que las revisiones técnicas vehiculares continuarán, pero después de todo un proceso de reorganización del sistema, lo que podría tomar algunos meses.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entidades públicas solo podrán cobrar costo real de servicios

Lima, 07 / 02 / 2008


Todas las entidades del Estado están obligadas a cumplir las normas y principios de simplificación administrativa en los trámites públicos. Así lo estableció el Indecopi a través de su Comisión de Acceso al Mercado (CAM), al aprobar la Resolución Nº 0274-2007-CAM-Indecopi, que fija nuevos lineamientos destinados a la celeridad y modernización de la gestión pública a favor de los administrados.

En consecuencia, las entidades públicas solo podrán cobrar por derechos de trámite el importe equivalente al costo real del servicio prestado, el cual será sustentado en la estructura de costos aprobado por la entidad respectiva. Además, remarca que los derechos de trámite no pueden exceder a una UIT, que los importes a cobrar deben consignarse en el TUPA y prohíbe la cobranza por etapas del proceso.

El especialista en derecho de la competencia Miguel Ángel Luque explica que lo importante de esta decisión es que el Indecopi asume las nuevas facultades concedidas por la Ley Nº 28996, de eliminación de sobrecostos, trabas y restricciones a la inversión.
Dicha norma posibilita a la entidad disponer la inaplicación inmediata de barreras burocráticas, es decir no solo informar la irracionalidad de una disposición como ocurría antes sino que ahora de inmediato la inaplica al caso concreto, lo cual resulta fundamental para el funcionamiento del proceso competitivo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Buscan reabilitar jóvenes de 18 a 24 en penal de Lurigancho

Lima, 07 / 02 /2008

112 internos fueron seleccionados entre la población penal de Lurigancho para integrar un programa piloto destinado a recuperarlos socialmente mediante talleres de capacitación y terapias grupales.
Todos tienen entre 18 y 24 años de edad y es la primera vez que pisan una cárcel en su vida.
El coordinador del programa piloto del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Humberto Meza, explica que el programa ha resultado sorprendente por los logros preliminares. “Hay muchos jóvenes que descubrieron un inusitado interés por la lectura, por la cerámica y otros programas ocupacionales y de enseñanza.”

Los 112 internos que siguen este programa se encuentran totalmente aislados del resto de la población penal de Lurigancho. Los seleccionados ingresaron voluntariamente luego de suscribir una declaración en la que prometían que seguirían todos los lineamientos que establece el plan piloto.

“El programa funciona desde octubre de 2007 y tiene como objetivo aplicar un enfoque integral de tratamiento que permita al interno joven reflexionar sobre su modo de vida y evitar las reincidencias. Para tal fin, el equipo de profesionales a cargo de este programa desarrolla diversas actividades motivacionales con los internos y sus familiares”, informa la subdirectora del Inpe, Raquel Alvarado.

Fuente: Noticia Local - Agencia Andina

Disponen monitoreo en Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Tumbes, 07 / 02 / 2008

La Jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes dispuso el monitoreo permanente por parte de especialistas y personal guardaparque en el área protegida y en su zona de amortiguamiento en prevención por el derrame de petróleo registrado el 30 de enero.

Asimismo, la Jefatura solicitó a las poblaciones aledañas informar sobre cualquier anomalía producida en la pesca y extracción de recursos hidrobiológicos realizados en el ecosistema manglar.
De acuerdo al monitoreo marítimo y aéreo, la mancha de petróleo derramada tras el incendio y hundimiento del B.A.P. Supe ha sido arrastrada, por efectos de las corrientes marinas y el viento, hacia el sur, a más de 200 kilómetros del ecosistema manglar de Tumbes.
La Jefatura del santuario tumbesino, integrante de la Comisión Intersectorial de Monitoreo del Derrame, participó en la toma de muestras de agua en el lugar del hundimiento, así como en las reuniones y salidas de campo de dicha comisión.
La información recogida por el grupo de trabajo es reportada diariamente a la Jefatura. La comisión también está conformada por el Gobierno Regional de Tumbes, las direcciones regionales de la Producción y de Energía y Minas, Dirección General de Salud Ambiental y el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, ubicado en la costa noroeste del Perú, en la frontera con Ecuador, tiene una extensión de dos mil 972 hectáreas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por lluvias torreciales declaran en emergencia a Ucayali

Pucallpa, 07 / 02 / 2008

Debido a las inundaciones registradas en localidades como Aguaytía, Sepahua, Purús y Curimaná, que han dejado más de 22 mil pobladores afectados, el pleno del Consejo Regional de Ucayali aprobó en sesión extraordinaria declarar en emergencia a este departamento selvático.
La medida se acoge al artículo 22 del Decreto Supremo 083-2004-PCM y a las normativas legales implementadas para hacer frente a los desastres ocasionados por los fenómenos naturales.
El consejero delegado, Wilder Alguayo Argandoña, quien desde el inicio de la emergencia en Aguaytía se constituyó a la zona, constató los graves daños ocurridos como consecuencia de las lluvias torrenciales, que perjudicaron diversos tramos de la carretera Federico Basadre e inundaron barrios enteros como Barrio Unido, Las Malvinas, entre otros.
Alguayo manifestó que las primeras evaluaciones indican que en las zonas rurales habrían más de mil 200 hectáreas de cultivos de papaya, piña y plátanos que han sido arrasadas por la creciente.
En la sesión extraordinaria participó el presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, quien informó sobre las gestiones que realiza para incrementar la ayuda solidaria en todas las zonas afectadas.
Asimismo, el titular ucayalino se refirió al inicio de los vuelos cívicos del puente aéreo, que permitirán la salida de productos alimenticios como la papaya.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Piura, 07 / 02 / 2008

El Consejo Regional de Concertación Agraria (CORECA), lanzado en Piura meses atrás por el Gobierno central, no funciona y tampoco se percibe su interés frente a los problemas del sector y que motivan el paro nacional agrario del 18 de febrero.
Pese a que el Gobierno Central es el principal interlocutor para analizar las demandas de los agricultores, llama la atención que, a nivel de Piura, el CORECA se muestre indiferente ante esta problemática.
El representante del Colegio de Ingenieros de Piura en el CORECA, Carlos Gonzáles Criollo, dijo que este espacio de concertación aún no ha sido instalado formalmente, ni tampoco posee un manual de organización ni de funciones.
"Esta situación se debe a la falta de agilidad de las disposiciones emanadas desde Lima", declaró a través de los micrófonos de Radio Cutivalú. Como se recuerda, el CORECA fue instalado en diciembre del año pasado por el Ejecutivo, para analizar la problemática agropecuaria de la región. No obstante, ya existía el Consejo Regional de Desarrollo Agrario (CORDA) cuya legitimidad era reconocida por la cantidad y calidad y de sus representantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Cutivalu