11 feb 2008

Fujimori respaldó asesinatos de Grupo Colina

Lima, 11 / 02 / 2008

El ex presidente Alberto Fujimori brindó su respaldo político al entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, para las operaciones de aniquilamiento desarrolladas por el grupo Colina.
Así lo aseguró Pablo Atúncar Cama, ex integrante del referido destacamento, en el marco de la vigésimo tercera audiencia del juicio oral contra el ex mandatario por crímenes contra los derechos humanos.
Refirió que el jefe de Colina, Santiago Martín Rivas, los convocó a un agasajo donde participó Hermoza Ríos. El jefe militar los saludó como "miembros de la élite del Ejército" y les dijo que no debían preocuparse por la presión de la prensa, pues sus actividades eran "de conocimiento del más alto nivel".
"El comandante general nos expresa que teníamos el respaldo y que se sentía contento (...) era un respaldo político (...) del gobierno de turno, representado por el ex presidente Alberto Fujimori y jefe supremo de las Fuerzas Armadas en ese entonces", subrayó.
En ese contexto, indicó que la cadena de mando iba desde Hermoza Ríos al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), general de brigada EP Juan Rivero Lazo; a su vez, éste ordena a Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, quien disponía del mayor Santiago Martin Rivas y éste del jefe del equipo correspondiente.
Así mismo, corroboró que el objetivo de Colina era ubicar, capturar y eliminar a la cúpula de Sendero Luminoso (SL) y que sus integrantes recibían 150 mil dólares mensuales repartidos en quincenas.
Más adelante, el testigo confirmó que durante sus entrenamientos en la playa La Tiza, los miembros del destacamento eran entrenados para matar con disparos en el corazón y la cabeza.
Respecto a la matanza de Barrios Altos, Atúncar relató que Santiago Martin Rivas había planeado detonar los explosivos en la pollada que se realizaba en una quinta del jirón Huanta y cuyo asalto dejó 15 personas fallecidas.
En otro pasaje de su testimonio, reveló que Martin Rivas dispuso el seguimiento del hoy presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon, y del líder de izquierda, Javier Diez Canseco, con el objetivo de eliminarlos; sobre éste último, dijo que la idea era acabar con su vida "con una ráfaga de fusil FAL".

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Fuertes lluvias afectarán 18 departamentos hasta el jueves

Lima, 11 / 02 / 2008

Hasta el próximo jueves, 18 departamentos del país registrarán lluvias de intensidad moderada a fuerte acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en la selva, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según la alerta 005-2008, esta situación se presentará en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, por lo que la institución recomienda mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
La alerta sobre las lluvias y tormentas culmina el jueves a las 05:00 horas. Ante cualquier cambio en la intensidad y distribución de las precipitaciones, el Senamhi aseguró que emitirá la información oportuna.

En las últimas semanas, la selva del país se ha visto afectada por la ocurrencia de intensas lluvias, sobre todo en la provincia de Padre Abad (Ucayali), que provocó desborde de río e interrupción de la carretera Federico Basadre.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Loreto desconoce decreto de tercio superior para contratación de maestros

Iquitos, 11 / 02 / 2008

El Gobierno Regional de Loreto emitió una ordenanza por la cual desconoce el decreto supremo que establece que sólo los maestros del tercio superior podrán acceder a un contrato en las instituciones educativas públicas.
Se trata de la ordenanza 004-2008, cuyo fin –según el vicepresidente regional, Norman Lewis- es permitir que todos los docentes loretanos concursen a las plazas docentes, de acuerdo a la Ley General de Educación y Ley del Profesorado.
“El sentir del maestro regional ha sido trasladado a una ordenanza que va a permitir resarcir y corregir los excesos del decreto supremo 004 que, de una u otra manera, transgrede la norma prioritaria que señala la Constitución y las leyes”, anotó.
Refirió, además, que la mencionada medida regional fue bien recibida por los maestros loretanos que asistieron a la sesión del consejo regional donde ésta se resolvió. El cumplimiento de la misma estará a cargo del titular loretano, Yván Vásquez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Iniciarán campaña "antiburrier" en aeropuerto Jorge Chávez

Lima, 11 / 02 / 2008

En abril próximo se iniciará en el aeropuerto internacional Jorge Chávez una campaña para informar a todos los viajeros, sean peruanos o extranjeros, sobre cuáles son las penas que recaerán sobre ellos si transportan droga por encargo de organizaciones de narcotraficantes.
La campaña estará a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida) y consiste en entregar trípticos en los cuales se detalle los delitos y las penas a las que estarían expuestos en caso de transporte de droga, indicó el titular de la institución, Rómulo Pizarro.
“Muchas veces ocurre que, valiéndose de la necesidad económica de una persona y de su desconocimiento de la legislación penal, los narcotraficantes los engañan y les encargan paquetes”, explicó Pizarro Tomasio.
Advirtió que quienes transportan droga están inclusive arriesgando su vida, ya que si una de las cápsulas ingeridas revienta en su estómago, puede hasta matarlo.
Agregó además que en estos documentos informativos se agregará también las penas que les correspondería pagar incluso en otros países donde la legislación es más dura.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno oferta lotes para favorecer petroleras en Estados Unidos

Lima, 11 / 02 / 2008

En una actitud poco democrática, el Gobierno central estaría favoreciendo a las compañías petroleras en desmedro de las comunidades indígenas de la Amazonía, denunció Vladimir Pinto, abogado de la organización no gubernamental (ONG) "Racimos Ungurahui".

Refirió que los principales líderes indígenas de la Amazonía peruana entregaron, el último viernes, un mensaje a las compañías petroleras norteamericanas reunidas durante el "Roadshow" (rueda de negocios) organizada por Perupetro en Houston (Texas) para ofrecer lotes en la costa y selva, pese a que en dichas áreas están afincados comunidades nativas en aislamiento voluntario, además de áreas protegidas.

Según Pinto, Perupetro invitó al encuentro a los representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la cual catalogó como una "pequeña organización indígena muy minoritaria" que tienen postura a favor de la actividad petrolera, y con la cual pretendieron demostrar ante los empresarios norteamericanos las "relaciones excelentes" con las comunidades de la zona.

Por tal motivo, una delegación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDEPSEP) acudió al encuentro empresarial por sus propios medios. Incluso, intentó alcanzar carta al presidente de Perupetro, Daniel Saba de Andrea, quien se negó a recibirla.

"Esto demuestra una actitud preocupante; que el Gobierno le pague el pasaje a un dirigente indígena y lo haga presentarse en un acto público porque coincide con su posición y a otros ni siquiera los deje hablar, ni les reciba una carta, demuestra una actitud poco democrática" , criticó Pinto.

Cabe indicar que las concesiones que vienen siendo ofertadas incluyen cuatro lotes controversiales: 132, 133, 136, y 139, los cuales generaron preocupación entre la industria petrolera, teniendo en cuenta la alta posibilidad de encontrarse con oposición de las comunidades indígenas locales residentes en tales territorios.

De acuerdo a AIDEPSEP, el ofrecimiento por parte del Estado Peruano de los mencionados lotes, constituye una violación del derecho internacional y el reconocido estándar internacional sobre el Consentimiento Previo, Libre, e Informado, lo cual está incluido en la recién aprobada Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas.

De los lotes actualmente ofrecidos por Perupetro, cuatro se sobreponen a tierras indígenas tituladas, tres se sobreponen a reservas territoriales para indígenas en aislamiento voluntario, dos se sobreponen a reservas territoriales para indígenas en aislamiento voluntario y uno se sobrepone a un área natural protegida.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Doce suicidios pasionales se registraron en el país en lo que va del 2008

Lima, 11 / 02 / 2008

En lo que va del año, un promedio de 12 suicidios pasionales se han registrado en el Perú, motivados por conflictos sentimentales y problemas conyugales, reveló el director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia Oliver.
El psicoterapeuta mencionó que esa cifra representa aproximadamente el 22% de los 55 casos de autoeliminación ocurridos en enero y febrero del 2008, y añadió que casi siempre la depresión ha sido el principal factor desencadenante de los suicidios.
Los suicidios pasionales, que normalmente afectan personas con problemas de depresión y baja autoestima, están asociados principalmente a la ruptura de una relación sentimental, a la incompatibilidad de caracteres e incluso a la violencia entre los miembros de la pareja, explicó.
Tras detallar que el riesgo de suicidarse se incrementa cuando existen abandonos en embarazos adolescentes, Saravia Oliver precisó que el consumo de alcohol y las drogas constituyen otros factores que llevan a la persona deprimida a quitarse la vida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recogen más de 30 toneladas de basura en cono sur de Huacho

Huacho, 11 / 02 / 2008

En una acción conjunta entre la Municipalidad Provincial de Huaura y los vecinos, se recogieron más de treinta toneladas de basura y desmonte del sector Alfonso Ugarte y Kan kun, en la primera etapa de Manzanares, en el cono sur de Huacho.

Cuadrillas de trabajadores ediles, apoyados por cuatro volquetes, un cargador frontal y un volquete abastecidos por 120 galones de combustible, procedieron a retirar la basura y desmonte acumulados en el cono sur.

El alcalde provincial Pedro Zurita Paz y la regidora provincial Manuela Chumbes manifestaron que esta jornada se desarrolló con la finalidad de fortalecer las operaciones conjuntas de limpieza pública y seguridad a fin de mejorar el ornato y promover el desarrollo urbano.

Zurita destacó que ésta es una demostración de que vecinos y autoridades pueden trabajar de manera armónica, a favor de la comunidad.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidentes regionales plantean agenda común para la Amazonía

Tarapoto, 11 / 02 / 2008

Con el fin de elaborar una agenda de promoción de inversiones en los departamentos selváticos, se reúnen en esta ciudad las autoridades de Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, quienes participan en la IV Reunión del Consejo Inter Regional Amazónico (Ciam).

En la cita, que se inauguró en la víspera, se abordan temas como financiamiento para el desarrollo amazónico, análisis de las potencialidades de sus recursos naturales, y cómo impulsar la promoción de la cuenca amazónica como maravilla natural.
En las diversas ponencias se analizan otros temas relacionados al turismo, áreas protegidas, así como la toma de acuerdos y decisiones sobre inversión en el ámbito amazónico. Integran el Ciam los presidentes regionales de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe; de Loreto, Yván Vásquez Valera; de San Martín, César Villanueva Arévalo; de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero; y de Madre de Dios, Santos Kawai Komori, quien preside dicha organización.

Además, los miembros del Ciam con sus pares de Piura, Cajamarca y La Libertad, los cuales integran la Junta de Coordinación Inter Regional Norte Oriente (Internor), tratarán sobre procesos de integración y proyectos conjuntos a futuro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de mil 300 personas fueron rescatadas de playas limeñas

Lima, 11 / 02 / 2008

Más de mil 300 personas fueron rescatadas en las diversas playas del litoral limeño, en lo que va de la presente estación de verano, informó el jefe de operaciones de la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional del Perú, mayor Alfredo Morante.
Detalló que Puerto Viejo, al sur de Lima, es el balneario que registró el mayor número de intervenciones, con 177 bañistas rescatados, 50 de los cuales fueron salvados solo este domingo.

Del total de personas rescatadas a la fecha, un promedio de 603 fueron varones mayores, 317 hombres menores de edad, al menos 173 mujeres mayores y 114 mujeres menores, indicó.

Morante, remarcó que en las playas Puerto Viejo, San Pedro, Venecia, Conchán, Arica y Los Pulpos se ha colocado la bandera roja que significa que las aguas están altamente bravías y peligrosas, por lo que el veraneante no debe ingresar por ningún motivo.

Ante esa situación, Morante recomendó a los veraneantes no alejarse de la orilla, nadar siempre en forma paralela al litoral y no mar adentro, no ingresar al mar después de haber ingerido alimentos y bebidas alcohólicas, evitar las colchonetas y otros artículos flotantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias