12 feb 2008

77 mil afectados dejaron lluvias de enero y febrero en Perú

Lima, 12 / 02 / 2008

Las personas afectadas en el país por las lluvias entre enero pasado y lo que va de febrero llegan ya a 77 mil 260, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), difundo a través de su portal en Internet.

El cuadro estadístico precisa que en enero se registró a 53 mil 999 perjudicados, y el mes actual (hasta hoy) la cifra asciende a 23 mil 261, entre Huancavelica (425), Madre de Dios (106) y Ucayali (22 mil 730).

El número de damnificados en enero-febrero suma 775 y el de fallecidos 13. También se han contabilizado 24 desaparecidos, 12 heridos, 161 viviendas destruidas y 16 mil 138 afectadas.

Respecto a los daños en las carreteras, se señala que las precipitaciones dejaron 62 mil 130 metros de carreteras destruidas, así como 277 mil 730 metros de vías afectadas.

En lo que va de este primer bimestre del 2008, se han entregado 109.95 toneladas métricas de ayuda humanitaria para los perjudicados. En enero la cantidad llegó a 74.51 y en febrero 35.45 toneladas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten alto riesgo de semillas “Terminator” para productores agrícolas

Lima, 12 / 02 / 2008

El peligro de la bioesclavitud. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) advirtió sobre los peligros que implicaría el ingreso al país de las semillas conocidas como Terminator -actualmente con moratoria-, tanto para la biodiversidad como para los productores agrícolas peruanos.

En conferencia de prensa, el experto brasileño Julián Pérez, convocado por ASPEC, explicó que las semillas “terminator” son modificadas genéticamente y dan origen a plantas transgénicas que producen a su vez, semillas estériles, es decir que son incapaces de germinar.
Según el experto de la Universidad de Paraná, los mayores cuestionamientos a esta tecnología, especialmente en países de gran biodiversidad, están referidos a la pérdida de la soberanía alimentaria.
Ello porque el productor no podría producir sus propias semillas y mejorar sus cultivos a través de la selección de éstas, como acostumbran hacer las comunidades campesinas (lo que ha permitido fomentar la conservación y diversificación de cultivos como la papa, maíz y otros tubérculos y granos andinos).
En ese contexto, se vería obligado a comprar, año a año, las semillas a la misma empresa que se las vendió, generando una dependencia de ésta.
Pero eso no es todo. A decir de Pérez, este tipo de semillas puede “contagiar” a otras especies su esterilidad.
“Terminator no sólo es incapaz de detener el riesgo de contaminación que implican los transgénicos, sino también puede introducirse en otras especies y variedades, transmitiendo la característica de esterilidad”, indicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Decreto del tercio superior favorece a maestros mediocres

Lima, 12 / 02 / 2008

El decreto supremo 004-ED que establece la contratación de aquellos maestros que hayan concluido sus estudios en el tercio superior, perjudica a un 60% de buenos docentes y favorece a los profesores mediocres, advirtió el representante de Foro Educativo, Manuel Iguíñiz.

Iguíñiz aseguró que “estamos hablando de maestros que han salido de institutos pedagógicos mediocres, que incluso están por ser cerrados si es que ya no los han clausurado”.

Así mismo, el integrante de Foro Educativo manifestó que “estar en el tercio superior no garantiza que haya un profesor de calidad y esta disposición se contradice con la Ley de Carrera Pública Magisterial que el mismo gobierno impulsó”.

Para Iguíñiz, esta norma atenta contra el derecho de los maestros de acceder a un puesto de trabajo y manifestó que “si en la Carrera Pública no se pide este requisito entonces como puede estar para algo inferior que es sólo una contratación”.

Finalmente, expresó que con esta actitud, “el gobierno ha politizado el tema con la intención de golpear al sindicato de maestros y no han tenido la capacidad de negociar y dialogar con el gremio magisterial”.

Cabe recordar que el numeral 1 del controvertido decreto señala como requisito fundamental para ser contratado como docente en el 2008 es haber egresado dentro del tercer superior en el cuadro de méritos promocional de los institutos superiores pedagógicos o de las facultades de Educación de las universidades.

Hasta el momento, los gobiernos regionales de Lambayeque, Loreto, San Martín, Puno, Ayacucho, Arequipa, Junín, Tacna y Moquegua han adelantado que no reconocerán la validez de la resolución.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instan a políticos a usar conocimientos científicos para desarrollo sostenible

Lima, 12 / 02 / 2008

Un llamado a usar los conocimientos geocientíficos en la construcción de una sociedad más segura y saludable, formularon hoy a los políticos las autoridades vinculadas a las ciencias en el Perú durante el lanzamiento del Año Internacional del Planeta Tierra, celebrado simultáneamente en 97 países, que representan el 87 por ciento de la población mundial.
La proclama de la Asamblea de las Naciones Unidas tiene por objetivo lograr que los políticos y los ciudadanos que toman decisiones, conozcan la realidad del planeta y utilicen los conocimientos geocientíficos para el desarrollo sostenible.
Por ello, se conformó el Comité Nacional Peruano integrado por distinguidos científicos de diversas especialidades de las ciencias de la tierra de nuestro país.
A la ceremonia, realizada en las instalaciones del Puericultorio Augusto Pérez Araníbar de Lima, acudieron representantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Instituto Geofísico Peruano (IGP), Sociedad Geológica del Perú, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.
El Ingemmet, institución representante de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas en el Perú, asumió la responsabilidad de iniciar la preparación de actividades científicas en conmemoración a dicho evento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Decomisan 11,336 pies tablares de cedro en Amazonas

Amazonas, 12 / 02 / 2008

Once mil 336 pies tablares de madera aserrada de cedro, que eran transportados en dos camiones sin contar con los permisos correspondientes, fueron decomisados en operación conjunta realizada en el sector El Tingo, provincia de Luya (Amazonas).
De esta maneta, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Amazonas, asestó un duro golpe el último fin de semana al tráfico ilegal de madera.
Los camiones eran conducidos por Hermenegildo Martín Yalta Vilca, Nicolás Tolentino Yalta Vilca y Edwin Enrique Flores, quienes transportaban la mercancía sin contar con las Guías de Transporte Forestal (GTF) correspondientes.
El cargamento, procedente de la localidad de Yambrasbamba, provincia de Bongará, fue trasladado con el apoyo de la Policía Nacional al almacén oficial hasta que concluyan las investigaciones.
Esta ruta, de acuerdo a información obtenida por el Inrena, vendría siendo frecuentada por los traficantes para transportar madera ilegal a la ciudad de Cajamarca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hoteles de Iquitos están preparados para asistentes a APEC

Iquitos, 12 / 02 / 2008

La ciudad de Iquitos cuenta con la suficiente capacidad hotelera para recibir a los asistentes al foro de energía, a realizarse en esta zona del 3 al 7 de marzo como parte del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), aseguró el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez.
“Aquí (en Iquitos) tenemos sobrado la capacidad para atender a los ilustres visitantes. Además nosotros vamos a recibir un máximo de 500 visitantes, entre ministros de Economía, asesores, equipos de seguridad y prensa de los países que llegarán al foro de energía”, sostuvo la autoridad regional.
Destacó, asimismo, que los propietarios de los establecimientos hoteleros y restaurantes de Iquitos no muestran, hasta el momento, la intención de incrementar el precio de sus servicios con ocasión del APEC.
Vásquez indicó que esta cita de energía de las 21 economías más importantes del planeta significará para Loreto despertar el interés por la Amazonía, pues esta zona del Perú “tiene el banco de hidroenergía más importante del mundo”.
“Tenemos reservas y cadenas de agua que pueden impulsar notablemente la ayuda de energía. Aquí se pueden hacer hidroeléctricas, y esa es una de las propuestas que alcanzaremos a los asistentes a este foro”, adelantó Vásquez.
Resaltó, además, la enorme posibilidad que brinda la selva peruana en el tema de los biocombustibles, que en los últimos años se ha abordado por tratarse de una alternativa que irá reemplazando a los hidrocarburos que, “además de ser extinguibles son contaminantes”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno español dona a Junín tres plantas potabilizadoras de agua

Huancayo, 12 / 02 / 2008

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donó al Gobierno Regional de Junín tres plantas potabilizadoras de agua, que serán utilizadas en las zonas de emergencia climatológica, como es el caso de la selva central.

Las plantas tienen tanques Rotoplast con una capacidad de 10 mil litros, miden 3.17 metros de largo por 1.50 metros de ancho, y pesan 850 kilogramos.

Para hoy está previsto el ingreso de las mismas al almacén central del Gobierno Regional de Junín. Luego serán trasladadas a su destino final.

En ceremonia protocolar realizada en el Centro Español, el embajador de España en el Perú, Julio Albi De La Cuesta, entregó el donativo al titular de Junín, Vladimiro Huaroc.

Lo hizo en presencia de la coordinadora administrativa de la embajada española, Teresa Núñez, y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“Esta es una importante donación para Junín, ya que actualmente viene soportando las inclemencias del cambio climático”, refirió Huaroc.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mototaxis sin SOAT son enviados al depósito en Chaclacayo

Chaclacayo, 12 / 02 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
En un intento por frenar la informalidad y prevenir accidentes, la Municipalidad de Chaclacayo intervino y envió al depósito a, por lo menos, unas cincuenta mototaxis informales dedicadas al transporte público.
Durante el operativo se detectó a menores de edad conduciendo estas unidades, así como mototaxis que no cuentan con los permisos municipales correspondientes ni con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
Efectivos del Serenazgo de Chaclacayo, de la Policía Municipal y Policía Nacional se ubicaron estratégicamente en un lado del mercado de Ñaña que colinda con la avenida Cultura y Progreso, mientras que otro grupo se ubicó en la zona de la Floresta, en el ingreso del asentamiento humano Huascata, paradero informal de dichas unidades.
Voceros de la municipalidad indicaron que los vehículos quedarán en el depósito y que los propietarios de los mismos que sean reincidentes, serán drásticamente sancionados por su conducta negligente al exponer las vidas de los pasajeros que transportan.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multarán cabinas que permitan acceso de menores a webs pornográficas en Pueblo Libre

Pueblo Libre, 12 / 02 / 2008

Los locales comerciales del distrito de Pueblo Libre que permitan el acceso de menores de edad a páginas web, blogs o similares que tengan contenido violento o sexual serán sancionados con una multa de 700 soles y en caso de reincidencia serán clausurados.
Así lo dispone una ordenanza municipal publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, que prohíbe esta práctica en el distrito, así como el alquiler o venta de videojuegos violentos o con contenido sexual a menores de edad.
La norma establece la misma sanción para los locales comerciales que permitan el acceso de menores de edad a videojuegos de violencia extrema o contenido sexual habilitados on line o como programas instalados en una computadora o consolas especiales.
También se sancionará de la misma forma a los locales de alquiler o venta de videojuegos violentos o con contenido sexual aptos para adultos, a menores de edad.
Esta ordenanza entrará en vigencia a los 90 días calendario contados a partir de hoy, a efectos que los propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales que brinden el servicio de alquiler de cabinas de Internet y de videojuegos implementen de manera obligatoria los mecanismos de seguridad necesarios para regular y controlar el acceso de menores de edad a páginas web, blogs o similares con contenido violento y/o sexual.

Fuente: Noticia Local - Agencias