18 feb 2008

Cusqueños evaluarán continuidad de paro regional

Cusco, 18 / 02 / 2008

En las próximas horas, las autoridades y dirigentes de la sociedad civil del Cusco celebrarán una reunión para definir la continuidad del paro regional progresivo que acata la población de dicho departamento desde este 18 de febrero.

Así lo anunció Efraín Yépez, coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, al ser consultado sobre la modificación de la ley Nº 29164, de Promoción de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural, publicada ayer en el diario oficial "El Peruano".

La modificación faculta a los gobiernos regionales a determinar los bienes inmuebles en los que se podrán desarrollar proyectos de concesión de servicios turísticos, previa opinión favorable del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Sobre el particular, Yépez Concha indicó que el tema será materia de un análisis "orgánico", en base a las opiniones de antropólogos, historiadores y abogados.

A la cita, acudirán la alcaldesa provincial del Cusco, Marina Sequeiros, y el presidente del gobierno regional, Hugo Gonzáles, para sustentar su decisión de no participar en la jornada de protestas.

No obstante, el dirigente indicó que -de primera intención- se prevé continuar con las medidas de fuerza, toda vez que aún restan 120 días para la emisión del reglamento correspondiente a la norma arriba mencionada.

Destacó que la medida de fuerza se desarrolla de manera pacífica. "No se trata de una bravata (...) el pueblo cusqueño no es inmaduro; por el contrario, es cívico, maduro y sereno, y sus actividades las hace respetando la propiedad privada y sin violencia".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Deforestación amenaza valle de Utcubamba

Utcubamba - Amazonas, 18/02/2008

En menos de diez años, la provincia de Bagua Grande y los pueblos aledaños al valle del Utcubamba (Amazonas) no tendrían agua si continua la deforestación y la depredación de los recursos naturales en dicha región. Así lo afirmó el antropólogo de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Glend M.

Seitz Lozada, quien advirtió que más del 25 % del territorio del departamento selvático se encuentra deforestado.

El especialista indicó que si la tala indiscriminada persiste, se dañará irreparablemente el ecosistema de la región y dejará sin agua a los pueblos que se asientan en la parte baja del valle del Utcubamba.

Agregó que si bien la reserva de Colán permanece intacta, las zonas aledañas están amenazadas por la intromisión de colonos, quienes extraen los recursos sin respetar la biodiversidad.

Fuente: Noticia Local - CNR

Defensoría recomienda derogar requisito de tercio superior

Lima, 18 / 02 / 2008
La Defensoría del Pueblo recomendó derogar el requisito del tercio superior para la contratación de docentes, contenido en el decreto supremo 004, y también dejar sin efecto las ordenanzas dictadas por los gobiernos regionales que pretenden anularlo.
En un informe remitido hoy al Congreso, se indica que el referido decreto “es inconstitucional, tanto por la forma como por el contenido, por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la función pública docente en condiciones de igualdad”.

Es inconstitucional por la forma “ya que contraviene el principio de reserva de ley para la restricción de derechos fundamentales”, previsto en el literal a) del inciso 24º del artículo 2º de la Constitución”, señala el documento elaborado por la adjuntía en asuntos constitucionales de la Defensoría.
Al respecto se indica que el decreto no ha sido incorporado a través de una norma legal formal, ni mediante delegación de facultades del Congreso, sino por medio de un decreto supremo “que tiene rango infralegal”, conforme lo establecido en el inciso 5) del artículo 200° de la Constitución.
También es inconstitucional en su contenido, ya que la referida restricción constituye una medida sin fundamento constitucional, por no ser ni razonable, ni idónea, ni necesaria, ni proporcional con el bien constitucional que pretende proteger.
Aunque el referido decreto tiene como finalidad mejorar la calidad docente, constituye una medida aislada y no se circunscribe a una política educativa integral, pues no guarda coherencia con el diseño de la política educativa expresada en las leyes sobre la materia.

“En consecuencia, y de conformidad con su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Educación la derogación del requisito contenido en el Decreto Supremo Nº 04–2008–ED.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cruz Roja realiza campaña médica para afectados por desborde de río en Nasca

Nazca, 18 / 02 / 2008

La Cruz Roja Peruana (CRP) realiza una campaña médica a favor de los pobladores afectados por el desborde del río Aja, registrado el último sábado en la provincia de Nazca (Ica), producto de las intensas lluvias en la zona.

De esa manera busca evitar la posible aparición de infecciones respiratorias agudas (IRAs), sobre todo en la población infantil.

La institución informó que trabaja también en el abastecimiento de agua segura, entregando 25 reservorios portátiles de 10 litros y dos depósitos de agua segura, uno de ocho mil litros y otro de mil 500 con sistema incluido. Asimismo, capacita a los pobladores en su uso.

Ante el peligro que supone para las familias de la zona no tener un espacio de refugio donde se puedan reparar del estrés sufrido y poner sus objetos de valor a buen recaudo, la CRP ha dispuesto la instalación de carpas con las que se espera complementar la ayuda brindada por Defensa Civil.

El envío de media tonelada de ayuda humanitaria contiene, además, ropa de verano y toldos. Según la evaluación final de daños de la Dirección Regional de Defensa Civil de Ica, el desborde del río Aja registrado el último sábado en la dejó mil 795 pobladores afectados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Capacitarán a madres para desarrollar negocios propios

Barranca, 18 / 02 / 2008
El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, anunció que las madres de las organizaciones sociales de base serán capacitadas con la finalidad de promover su crecimiento para que en un futuro se conviertan en microempresarias.

“Debemos fortalecer las organizaciones sociales de base, promoviendo su crecimiento e impulsarlas a convertirse en futuras microempresarias”, enfatizó.

Fue luego de entregar 40 cocinas industriales a las madres dirigentes de los comedores populares y de los comités de Vaso de Leche de la provincia de Barranca.

Asimismo, entregaron 20 sillas de ruedas a personas adultas mayores y con discapacidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mil intervenidos en tercer domingo de carnaval

Lima, 18 / 02 / 2008

El tercer domingo de carnaval en la capital dejó hoy 18 detenidos y un total de 636 personas adultas intervenidas en distintos distritos de Lima, reveló el coronel Jorge Guerrero, jefe de la División Territorial N° 1 de la PNP.
Señaló que en los operativos realizados contra los vándalos también fueron intervenidos 374 menores.
“En relación al domingo anterior la cifra de intervenidos bajó hoy en un 50 por ciento a consecuencia de los operativos de disuasión que realiza la policía en la capital”, afirmó Guerrero.

Manifestó que en las intervenciones quedaron detenidas 18 personas adultas entre ellos 5 requisitoriados por la justicia, dos por tenencia ilegal de estupefacientes y los restantes por faltas contra la tranquilidad pública.
Sostuvo que en total participaron más de 600 policías del Cercado de Lima, Rímac, Breña, La Victoria, San Martín de Porres y Surquillo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, luego de formularse el atestado policial correspondiente.
Añadió que en los juegos carnavalescos los delitos más comunes fueron las lesiones leves, hurtos y delitos contra el orden público.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Suigieren usar vías alternas para evitar congestión en avenida Arequipa

Lima, 18 / 02 / 2008

La ONG especializada en temas de transporte Luz Ambar recomendó al municipio de Lima considerar otras vías alternas, como Salaverry y José Gálvez, para evitar la congestión vehicular en horas punta en las avenidas Arequipa y Petit Thouars, donde comenzaron trabajos de rehabilitación de pistas con miras a las cumbres internacionales .
El director de Luz Ambar, Luis Quispe Candia, señaló que el desvío de norte a sur por la avenida Salaverry evitará que los vehículos, sobre todo particulares, ingresen a la ‘zona de conflicto’ o donde se ejecutan las obras.
Dijo que el transporte privado debe utilizar una vía alterna que contribuya a descongestionar la avenida Arenales, que si bien ha sido ampliada en su pista, puede llegar a tener dificultades de fluidez, sobre todo en horas punta si no se cuenta con una vía adicional para agilizar el tráfico vehicular.
Sin embargo, Quispe Candia sostuvo que la mayor dificultad se presentará para el tráfico vehicular de sur a norte, que sólo considera el Paseo de la República como vía alterna para llegar al Centro de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias