19 feb 2008

150 mil afectados por lluvias en 18 departamentos

Lima, 19 / 02 / 2008

En lo que va del año, las intensas precipitaciones pluviales han afectado a 154 mil 496 personas de 18 departamentos del país, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También han dejado mil 55 damnificados, 13 fallecidos, 24 desaparecidos y 14 heridos, de acuerdo a la evaluación del Indeci hasta el 18 de febrero.
Asimismo, afectaron 28 mil 452 viviendas, 297 mil 860 metros de carretera y 15 mil 489 hectáreas de cultivos
De igual manera, destruyeron 217 viviendas, 63 mil 375 metros de carretera y 243 hectáreas de cultivos.

Desde el 1 de enero del presente año 18 departamentos han resultado afectados a consecuencia de las intensas lluvias y fuertes vientos, que originaron huaicos, inundaciones por crecida del caudal de los ríos y deslizamientos de tierra.
A nivel nacional, resultaron afectadas una provincia del departamento de Amazonas, dos de Apurímac, siete de Arequipa, dos de Ayacucho, una de Huancavelica, dos de Huánuco, una de Ica y dos de Junín.
Igualmente, una provincia de Loreto, una de Madre de Dios, dos de Moquegua, una de Pasco, cuatro de Piura, cuatro de Puno, una de San Martín, tres de Tacna, una de Tumbes, y dos de Ucayali.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instan a agricultores no bloquear carreteras

Lima, 19 / 01 / 2008

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Enrique Málaga, invocó a todos los agricultores del país en pie de lucha a no bloquear las carreteras, y reanudar el diálogo con el Gobierno central.

"Lo que nos interesa es que nuestros dirigentes lleguen a Lima para poder realizar una Asamblea y tomar acuerdos importantes", sostuvo Málaga en conferencia de prensa.

Por otro lado, resaltó que los desmanes suscitados los han realizado vándalos y delincuentes que se aprovechan de la coyuntura para realizar estas acciones.

También informó que el balance del paro reporta que el 90% de las Juntas de Usuarios acató la medida de fuerza, por lo cual existe consenso. De acuerdo al reporte realizado, esta situación ha suscitado el fallecimiento de cinco agricultores: uno del valle de Pativilca; dos de la Pampa de Majes (Arequipa) y dos en Huamanga (Ayacucho).

Así mismo, más de 150 personas fueron detenidas en distintos disturbios registrados en Chillón, Huaral, Huara, Pativilca, Supe, Fortaleza, Huarmey, Culebras, Casma, Irchim, Santa, Chao y Virú.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Paro agrario cobró su segunda víctima mortal en Arequipa

Arequipa, 19 / 02 / 2008

Dos muertos y varias decenas de heridos es el saldo parcial del segundo día del paro indefinido convocado por los productores agrícolas a nivel nacional.

La segunda víctima de la paralización, iniciada el lunes, fue un manifestante que se enfrentaba a la Policía Nacional a la altura del kilómetro 921 de la Panamericana Sur, en la jurisdicción de Alto Siguas (Arequipa).

Se trata de un comunero, aún sin identificar, que cayó por un barranco de 100 metros mientras lanzaba piedras a las fuerzas del orden. Según testigos, el manifestante había sido impactado por una bomba lacrimógena.

Cabe recordar que el último lunes, el campesino José Roca Rojas, de 27 años, fue hallado muerto en una de las zonas bloqueadas de Barranca, presentando un impacto de bala en la cabeza.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco tampoco acatará tercio superior

Cusco, 19 / 01 / 2008


El consejo regional del Cusco acordó ayer declarar la inaplicabilidad del decreto supremo Nº 004, con lo que quedó expedito el proceso de selección de maestros para plazas por contrata.

“Se ha determinado un plazo de tres días para que la Dirección Regional de Educación (DRE) elabore la directiva en este sentido; así mismo, para que se determinen los procedimientos de selección y el respectivo cronograma”, informó el gerente de Desarrollo Social, Washigton Alosilla.

Hay que precisar que el mencionado decreto establece la pertenencia al tercio superior académico como requisito para la postulación a una plaza dentro del magisterio.

A la sesión del consejo regional asistieron los miembros de la Comisión de Profesores Contratados, quienes también elaboraron su propio proyecto que fue presentado a los consejeros.

Los representantes del magisterio descartaron la posibilidad de incluir un "bono especial" al denominado tercio superior, dado que tienen muchos problemas para obtener sus certificados de estudios.
Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Sicuani

Eclipse sí podrá apreciarse este miércoles en Lima

Lima, 19 / 02 / 2008

Pese a que el cielo de la ciudad capital estará la noche de mañana miércoles parcialmente nublado, los limeños sí podremos apreciar ampliamente el eclipse total de luna, aseguró el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
La nubosidad procedente de la sierra podría tapar la visión del fenómeno natural, pero eso será sólo momentáneo, conforme avanzan las nubes, señaló Miguel Vara, meteorólogo del Senamhi.
Indicó que aunque haya nublado parcial el cielo presentará suficientes flancos como para ofrecer el fascinante espectáculo del eclipse lunar, que sólo ocurre cada 18 años, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean durante la fase de luna llena.
La mayor nubosidad se presentará en las primeras horas de la noche pero irá mejorando conforme se avance hacia la madrugada, informó Vara.
Cabe recordar que el eclipse lunar comenzará a las 19 horas con 36 minutos y 25 segundos y su punto máximo será a las 22 horas 26 minutos y cinco segundos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ong´s unen esfuerzos para financiar proyectos educativos en Lima

Lima, 19 / 02 / 2008

La Fundación Ayuda en Acción, la Asociación Atocongo y la ONG Tierra de Niños, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de mejorar la infraestructura y la calidad educativa en diversas escuelas públicas de los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Gracias a esta alianza se beneficiarán los alumnos, profesores y padres de familias de siete instituciones educativas de Lima Sur donde se tiene previsto construir aulas, cercos perimétricos y servicios higiénicos, entre otras obras de infraestructura, además de brindar asesoría y capacitación a la plana directiva, docente y de las comunidades involucradas.

Así, a través de este convenio, se construirán tres aulas tipo “hoguito” para el nivel inicial en la Institución Educativa “Rosa de América” de Villa El Salvador y en los centros “Pasito a paso” y “Mi Mundo Feliz, de Villa María del Triunfo, respectivamente, así como un aula de secundaria en la Institución Educativa “Jesús de Nazareth” también en Villa El Salvador.

El convenio también contempla la construcción de los cercos perimétricos en las I.E Perú-España de V.E.S y Olimpia Meléndez de Villa María del Triunfo, entre otras obras.

Para este fin, la Asociación Atocongo, Organización de Responsabilidad Social Empresarial de Cementos Lima, donará el material de construcción como cemento y ladrillos, mientras que la Fundación Ayuda en Acción y su socia Tierra de Niños ejecutarán proyectos educativos integrales y de desarrollo que incluirán programas de capacitación en gestión pedagógica y de gestión local dirigido al personal directivo, docente, padres de familia, dirigentes comunales y líderes infantiles y juveniles.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción-Perú

Denuncian amenazas de desalojo de tugurios del Centro por parte de Municipalidad de Lima

Lima, 19 / 02 / 2008

El Comité Promotor para la Renovación Urbana, con delegados de las organizaciones de tugurios del Centro de Lima, Barrios Altos, Monserrate, La Victoria y el Rímac denunciaron la pega masiva de afiches por parte de la Municipalidad de Lima, que los conmina a desocupar sus precarias viviendas.

Esta medida que ha causado gran malestar y alarma entre habitamos del Centro Histórico, quiénes refieren que la comuna limeña no les ha explicado las razones de su medida.

Los afectados le han hecho llegar a la Municipalidad de Lima un memorial manifestándole que la "desocupación inmediata" de los predios que habitan "no es la solución" y que por tanto piden se aplique el Programa de Destugurización y Renovación Urbana, que estipula la Ley Orgánica de Municipalidades, de manera participativa y sin desalojos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lluvia de más de 7 horas genera emergencias en Tumbes

Tumbes, 19 / 02 / 2008

Una lluvia de más de siete horas de duración generó emergencias en diferentes zonas del norteño departamento de Tumbes, que actualmente son evaluadas por las autoridades locales, informó la Dirección Regional de Defensa Civil.
Carmen Torres, funcionaria de la institución, señaló que personal de Defensa Civil se encuentra en localidades como Matapalo, Zarumilla y Zapallal, donde se han reportado inundaciones por información de los pobladores.
Las precipitaciones alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado y empezaron después de las 19:00 horas de ayer de forma ligera, incrementando su intensidad a partir de la medianoche.
Con ello se activaron las quebradas tumbesinas, lo que provocó el aumento del caudal del río Tumbes que alcanzó los mil 660 metros cúbicos por segundo esta tarde, según reportes del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes.
Calles como Mariscal Castilla y la plazuela Bellavista fueron prácticamente inundadas, por lo que la población sufrió varios inconvenientes para poder desplazarse a pie.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ayer que lluvias fuertes iban a afectar los departamentos de Tumbes y Piura hasta mañana miércoles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes de Lima y Callao consideran que políticas sobre seguridad ciudadana son insuficientes

Lima, 19 / 02 / 2008

Con ejemplos concretos de lo que sucede en cada una de sus jurisdicciones, alrededor de 25 alcaldes y representantes de diversos distritos de Lima Metropolitana y el Callao se reunieron en la municipalidad de Jesús María para analizar las políticas de seguridad ciudadana. Fue la primera reunión que se da sobre el tema.
Al final de la cita, los alcaldes emitieron un pronunciamiento donde señalan que las políticas del gobierno central sobre el particular son "insuficientes" y no "adecuadas", "lo que ha permitido un incremento de la delincuencia y la violencia urbana en el país".

Por ello, solicitarán al Poder Ejecutivo y al Congreso modificar a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley 27933) y la Constitución, para que les otorguen mayores atribuciones a los gobiernos locales en dicha materia y dotarlos de los recursos suficientes a través de los impuestos que los vecinos dan al Estado.

Los alcaldes acordaron evaluar la posibilidad de hacer diversas movilizaciones que tendrán por meta dar a conocer a la ciudadanía las limitaciones de los gobiernos locales al respecto; una gran marcha "muy cordial" y una conversación con el presidente de la República, para reforzar su demanda por "una verdadera seguridad ciudadana".

Fuente: Noticia Local - Agencias