20 feb. 2008

Otro muerto por bala en paro regional en Ayacucho

Huamanga, 20 / 02 / 2008

La vida se respeta, siempre. Así como no se entiende ni se justifica la violencia de un sector de agricultores, resulta inadmisible el uso de armas de fuego por parte de la Policia Nacional.
Otro campesino fallecido por impacto de bala en Ayacucho, se suma a los otros tres muertos en similares circunstancias que hasta ahora es el macabro saldo de la huelga agraria en Perú.

¿Qué órgano del Estado responde del uso de armas de fuego en contra de los civiles? ¿Acaso el Ministerio del Interior y la propia Policia Nacional no tienen planes para controlar este tipo de situacionescon artefactos disuasivos? ¿Cuál es la razón del uso de armas de fuego? Es intolerable que en democracia se irrespete la vida de comuneros que, equivocados o no, tienen derecho a la vida como cualquier ciudadano peruano.

Según información de la Coordinadora Nacional de Radio el fallecido fue identificado como Edgar Huayta Saccsara (23).

El comunero recibió un impacto de bala en la cabeza durante los disturbios ocurridos hoy en la plaza de armas de Huamanga, donde se velaban los restos de los otros dos campesinos muertos en la víspera.

La víctima fue trasladada de emergencia al hospital de la capital ayacuchana, donde pese a los esfuerzos de los médicos, falleció dos horas más tarde.

Este miércoles, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso citar al ministro del Interior, Luis Alva Castro, para que sustente las acciones de contingencia esbozadas por su portafolio ante este paro agrario.

Como se recuerda, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho convocó a un paro regional de 48 horas tras el deceso de Emiliano García Mendoza (45) y Rubén Pariona Campuzano (29), procedentes de la comunidad de Suso, distrito de Quinua (Huamanga) durante los disturbios de la víspera.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hospital regional de Huamanga contabilizó 140 heridos de consideración por causa del paro agrario

Huamanga, 20 / 02 / 2008

No a la violencia. No a la represión. A raíz de la muerte de dos campesinos, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho convocó a un paro de 48 horas que se inició hoy con marchas y protestas masivas en las inmediaciones del centro histórico de Huamanga y frente a la delegación policial de esa ciudad, lo que produjo numerosos enfrentamientos y gran cantidad de heridos.

Entretanto, el gobierno regional de Ayacucho decretó duelo regional y algunas instituciones públicas y privadas se encuentran con el Pabellón Nacional a media asta.

El hospital regional de Ayacucho fue declarado en alerta verde debido a la gran cantidad de heridos que llegaron hoy en las ambulancias de diversos centros de salud, del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja. Muchos de los afectados tenían heridas de bala y golpes por causa de las bombas lacrimógenas.

En total se contabilizaron 140 personas heridas de consideración, quienes ingresaron por emergencia al referido nosocomio, lo que hizo colapsar su capacidad de atención. El hospital regional de Huamanga también fue abarrotado por centenares de personas que acudieron a tratar de ubicar a sus familiares desaparecidos.

Debido a la enorme cantidad de heridos en el hospital regional de Ayacucho, autoridades del sector salud organizaron una inmediata campaña de recolección de sangre, la misma que es ejecutada por los establecimientos de salud de varios distritos de Huamanga, con el apoyo de sus respectivos médicos.

Entretanto, dos helicópteros policiales sobrevolaron la zona de Huamanga y lanzaron desde el aire bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Una de esas bombas habría caído en una vivienda ubicada en el jirón Huancasolar 110, causando temor a sus moradores.

Hasta el cierre de la presente edición, había 29 detenidos en la delegación PNP de Huamanga, algunos de los cuales estarían heridos por causa de los enfrentamientos con la policía en las intersecciones de los jirones 28 de Julio y Carlos Vivanco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incriminaciones complican situación judicial de Fujimori

Lima, 20 / 02 / 2008

El fiscal supremo, José Peláez Bardales, sostuvo que la situación judicial para el ex presidente, Alberto Fujimori, se “complica” por las declaraciones incriminatorias de los testigos.
Manifestó que Fujimori ha revelado su “nerviosismo” durante su intervención en la audiencia de hoy para negar las imputaciones en su contra.

Peláez Bardales sostuvo que pese a las negativas del ex presidente, los testimonios y las pruebas corroboran su responsabilidad en los crímenes, y la Fiscalía -aseguró- está "armando el rompecabezas" con todos los datos que en cada audiencia se dan.
Por su parte, César Nakasaki, el abogado del ex presidente Alberto Fujimori, negó que el testimonio dado este miércoles por el periodista Gilberto Hume, en el megajuicio que se le sigue a su patrocinado, sea relevante para favorecer una sentencia negativa a su patrocinado.
Explicó que Hume narró lo que otra persona le contó por lo que se trata de un testigo indirecto.
El periodista Gilberto Hume, sostuvo que Martin Rivas le reveló que fue el propio ex presidente quien le pide someterse al juicio ante el tribunal militar por el caso La Cantuta, garantizándole luego la amnistía.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Canadá donará equipos para Hogar Clínica San Juan de Dios

Lima, 20 / 02 / 2008

Los servicios de atención del Hogar-Clínica San Juan de Dios en Lima, y de sus cinco sedes regionales, serán repotenciados con equipos e instrumentos médicos usados, en buen estado y operativos, a ser donados desde la ciudad de Winnipeg, Manitoba, Canadá, por la organización de voluntarios International HOPE Inc.
Esto es un trabajo conjunto iniciado por el Consulado Honorario de Perú en Winnipeg y su Comité de Damas.La meta es ambiciosa, por lo que en Winnipeg, ambas partes, peruanos y canadienses, han constituido el Comité HAP Manitoba (Hospital Aid for Peru), cuya labor es identificar a posibles personas y empresas que quieran contribuir con fondos económicos, a fin de conseguir $15,000 que se necesitan para cubrir los costos del envío de las donaciones por vía marítima a Perú.
Paralelamente, la Internacional HOPE Inc. integrada por profesionales médicos, en su mayoría jubilados, y reconocido por apoyar a los países en desarrollo, identificándose con los esfuerzos de los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y colaboradores, está abocada a la obtención de equipos (camas hospitalarias, sillas de ruedas, andadores, etc) y material médico de los centros de salud de la provincia de Manitoba.
Aquellas personas que quieran colaborar económicamente desde Lima, o desde algún punto del país, o del extranjero, o sepan de alguna empresa o entidad que desee hacerlo, pueden contactarse directamente a International HOPE Inc. P.O. Box 23041, RPO McGillvary, Winnipeg Manitoba R3T 5S3, Canada, con una nota: Peru Project. O con la Cónsul Honoraria del Perú en Winnipeg, Rossana McCormack: mccormackperu@shaw.ca, teléfono (204) 488-5041.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Exigen normas para sancionar a empresas que estafen a inmigrantes peruanos

Lima, 20 / 02 / 2008

El director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior de la Cancillería, Marco Núñez-Melgar, sostuvo que es necesario aprobar normas que establezcan responsabilidades y sanciones para las empresas de intermediación laboral privada que estafen a inmigrantes peruanos con la oferta de un puesto de trabajo en el exterior.
“No puede ser que vengan al país a llevarse gente, que la estafen y que luego sus representantes vuelvan y se siga un círculo vicioso de esto”, comentó el funcionario.
Señaló que se trata de una preocupación central de la Cancillería y por eso se está promoviendo una reunión multisectorial, probablemente a nivel de viceministros, para discutir el tema.
En cuanto a la intermediación laboral pública, Núñez-Melgar dijo que se está viendo el tema con el Ministerio de Trabajo para tratar de mejorar las condiciones de negociación de los contratos laborales. “Lo que buscamos es que cuando se negocien estos acuerdos supervisados por diferentes instituciones se incluyan cláusulas para una mejor protección de los migrantes, como, por ejemplo, asegurar su retorno”, anotó.
Agregó que por tratarse de una “migración circular”, es decir que el trabajador sale del país con contrato y regresa al tiempo, es necesario garantizar que el empleador les proporcione los medios para su retorno sin que eso afecte su salario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Capturan banda que estafaba autoridades ofreciéndoles millonarios donativos

Lima, 20 / 02 / 2008

Una banda de estafadores peruanos y extranjeros, que timaba a autoridades de localidades y pueblos alejados del país con falsas ofertas de millonarios donativos, fue capturada por la Policía Nacional.
Se trata de tres peruanos y un norteamericano que ofrecían a los alcaldes de pueblos pequeños y anexos del interior del país, conseguirles donativos para realizar obras en sus comunidades, a cambio de dinero en efectivo (entre 10 y 30 mil dólares).
Los estafadores se presentaban como representantes de la Fundación Gralway International Resource Fundation INC, que supuestamente contaba con un capital de hasta 10 trillones de dólares. Para convencer a sus potenciales víctimas, mostraban una serie de documentos y cartas dirigidas supuestamente al presidente de la Republica.
Los detenidos son el norteamericano Aril Louaine Banks, y los peruanos Adelfio Ávalos Agreda, Adanio Moreno Modesto y Julio Hernández Velita.
La denuncia que permitió la captura de la banda la formuló ante la División de Investigación Criminal (Dirincri) el alcalde del centro poblado menor de La Merced de Patán, distrito Haquira, provincia de Cotabambas (Apurímac), Edgar Samuel Acco Mallco.

Fuente: Noticia Local - Agencias