5 mar 2008

Por falta de agua cada 16 segundos muere una persona en el mundo

Lima, 05 / 03 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Cada 16 segundos muere en el mundo una persona porque no cuenta con agua potable o no tiene los servicios adecuados de saneamiento, reveló el experto en recursos hídricos de México, José Antonio Rodríguez Tirado.

Fue tras la reunión que sostuvieron esta mañana en Palacio de Gobierno los representantes de los 20 países que participaron el 3 y 4 de marzo en Lima en el seminario Plan Nacional de Recursos Hídricos en el Contexto Iberoamericano.
Rodríguez Tirado informó asimismo que en la actualidad 1,100 millones de personas no cuentan con agua potable, mientras que otras 2,500 millones no tiene los servicios básicos de desagüe.
Sobre el particular, el intendente de Recursos Hídricos de Perú, Carlos Pagador, informó que durante la exposición ante el Consejo de Ministros se destacó la importancia que tiene concretar los planes de gestión integrada para el buen uso de los recursos hídricos.
Detalló que es necesario en primer lugar elaborar un marco legal bien definido y estable que reconozca la cuenca hidrográfica como unidad de planificación y gestión, los procesos de planeamiento participativos, interactivos y representativos de todos los actores y sectores interesados y la capacidad de gestión y financiación que asegure su viabilidad.
Dijo también que los representantes de los 20 países asistentes al seminario se han comprometido a realizar un fuerte difusión de la Declaración de Lima en el contexto nacional e internacional.
A su turno, la presidenta del directorio del Foro Peruano para el Agua, Nicole Bernex, recordó la importancia que tiene cuidar el agua como un elemento fundamental de desarrollo de los pueblos.
“Somos hermanos de agua y debemos ser guardianes de este elemento es un recurso para todos. El agua es paz, es democracia, progreso y desarrollo”, enfatizó Bernex.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Padres pagan nueve veces más por textos escolares de sus hijos

Lima, 05 / 03 / 2008

Los padres de familia adquieren textos escolares para sus hijos a un costo nueve veces mayor que su valor real, reveló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que investigó los precios de producción y venta de estos libros en algunas imprentas del país.

Tras realizar cotizaciones en imprentas de prestigio, se descubrió que un texto de 200 páginas a todo color cuesta entre S/4.70 y S/ 6.70, pero luego es vendido entre 70 y 80 soles, lo que genera una ganancia excesiva para las editoriales, indicó Jaime Delgado, presidente Aspec.

Agregó que este margen de ganancia también beneficia a algunos profesores, tanto en colegios públicos como en privados, quienes reciben una comisión de unos 30 soles por exigir mediante la lista de útiles del alumno que se adquiera un libro de una determinada editorial.

“Por toda un aula la ganancia es considerable. Las comisiones que recibe el profesor las paga el padre de familia con un precio exagerado. Incluso las editoriales mandan a imprimir los textos a China para reducir costos. Es evidente que el negociado es ilegal”, indicó Delgado.

Agregó que este “acuerdo” entre las editoriales y los colegios ha generado un incremento exagerado en el precio de los textos escolares y son los padres quienes, finalmente, terminan pagando las comisiones que recibe el profesor y la carga extra aplicada al precio final del libro.

Las editoriales también se benefician con una jugosa ganancia, ya que el precio excesivo no es un problema para ellos, puesto que el colegio se encarga de obligar a los padres de familia a adquirir dichos textos, comentó el titular de Aspec.

Fuente: Noticia Local - Agencias

1,2 millones de peruanos padecen de disfunción eréctil

Lima, 05 / 03 / 2008

Una disfunción eréctil (DE) se presenta cuando la erección no se mantiene con la rigidez adecuada o no dura lo suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria, señala el urólogo Alberto Tejada. Y este mal lo padecen más de un millón 200 mil peruanos mayores de 40 años.
La cifra puede ser mayor pues, a veces, existen casos que se presentan en forma transitoria o se resuelve pasado un estado de estrés o tensión emocional, afirma el especialista.
Sostiene que la DE es básicamente emocional. “Es importante destacar que la DE no elimina el deseo sexual sino impide que la erección de produzca o evita mantener una relación sexual completa”, manifiesta. Es el drama de los hombres de tener deseo sexual y no poder cumplirlo.
“La erección es un condicionamiento psico-neuro-endocrino-cardiovascular; es decir, funcionan varios sistemas y órganos para que se desencadene una vasodilatación en el pene y una erección sostenida. O sea hay varios órganos y sistemas que se activan para que la respuesta sexual pueda ser sostenida”, explica Tejada.
Dice que a medida que los años transcurren el problema de la disfunción eréctil puede volverse más crítico, sobre todo en los hombres mayores de 40 años, asociado a los malos hábitos alimentarios, al uso de psicofármacos, al síndrome metabólico y a enfermedades vasculares, entre otras.
La vida sexual es consecuencia de nuestros estilos de vida, los que influyen en nuestro organismo y autoestima. Tras una persona saludable está la recuperación de una vida sexual plena.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes de Lima Sur lanzarán programas de defensa de los derechos de la mujer

Lima, 05 / 03 / 2008


Fotografía: Ademir Espíritu

Cinco alcaldes distritales de Lima Sur pondrán en marcha programas orientados a defender los derechos de la mujer y trabajarán con el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” en la atención, prevención y erradicación de hechos de violencia contra las féminas.

Para ello, los burgomaestres de San Borja, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Pachacamac firmarán mañana un Acta de Compromiso para los Derechos Humanos de las Mujeres, con representantes de dicha ONG.

El acto se realizará a las 10:00 horas en el Hotel Meliá, ubicado en San Isidro, y será un primer compromiso de estos alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades del Sur de Lima (Amasur), en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Los cinco alcaldes asumirán un Plan Integral Interdistrital para atender la violencia contra la mujer, realizarán campañas interdistritales de prevención y buscarán que sus presupuestos participativos den prioridad al impulso de proyectos para disminuir las agresiones a mujeres.

Según “Flora Tristán”, se ha decidido afrontar seriamente la problemática de la violencia contra las mujeres en sus respectivos distritos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huayllay: nueva ruta turística para Semana Santa

Lima, 05 / 03 / 2008

El Santuario Nacional de Huayllay (Cerro de Pasco), considerado el segundo parque geológico más grande del mundo, ha abierto cinco rutas turísticas para ser visitado en Semana Santa, informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
Se trata de los circuitos de Huaylashuanca, Elefante, complejo de Chaquicocha, ruinas de Bombomarka y Japurín, que ofrecen diversos atractivos que los visitantes pueden elegir de acuerdo a su preferencia.
La ruta Huaylashuanca es la más visitada y asequible para los niños y adultos. Aquí se pueden apreciar figuras pétreas, además del centro magnético, considerado uno de los siete puntos magnéticos del mundo.
El circuito del Elefante comprende el conjunto de figuras rupestres de Acaccllomachay y el complejo de Vicuñapintasha, donde se pueden apreciar pinturas que representan camélidos de tamaño natural.
En el complejo de Chaquicocha podrán apreciar una variedad de restos fósiles, además del complejo arqueológico colonial de procesamiento de plata, el complejo pictográfico de Chaquicocha y también muchas formaciones geológicas.
En las ruinas de Bombomarka, se puede apreciar el laberinto de siete llaves y el paseo de las cuevas y los cementerios antiguos.
Finalmente, el circuito de Japurín ofrece la maravillosa vista de la laguna de Japurín, pinturas rupestres y la cueva y las pinturas rupestres de Gaya.
Para acceder al Santuario Nacional de Huayllay desde Lima existen dos rutas cuyo tiempo aproximado de recorrido es de 6 horas. La primera es Lima-La Oroya-Junín-Huayllay; y la segunda por la carretera a Canta, Cordillera de la Viuda-Huayllay.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Proponen incluir en colegios cursos de prevención de drogas

Lima, 05 / 03 / 2008

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, anunció que propondrá al Ministerio de Educación incorporar en los colegios del país asignaturas orientadas a la prevención y riesgos del consumo de drogas.

Tras destacar la importancia de la escuela en la formación de los menores, adelantó que a mediados de marzo también buscará una reunión con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Pedro Santos Carpio, para tratar el mismo tema.
“Es muy interesante esta propuesta y un tema importantísimo porque la formación debe ser desde el colegio. También pediremos una reunión con representantes de los colegios privados para que, igualmente, ellos hagan una labor de prevención”, declaró el titular de Devida.

Consideró que, si bien los niños y adolescentes del país pueden tener a su alcance los mejores libros durante toda su formación educativa, sus estudios no les servirían de nada si uno de ellos ingresa al mundo de las drogas, del cual es muy difícil salir.
En ese sentido, Pizarro Tomasi afirmó que sostener estas reuniones con las autoridades del sector educación será un tema prioritario de su despacho, que busca para tratar la problemática del consumo de drogas y fortalecer las estrategias orientadas a la prevención.

Fuente: Noticia Local - Agencias