19 mar 2008

Aspec asegura que precios de alimentos varían hasta en 100% entre un mercado y otro

Lima, 19 / 03 / 2008

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) comprobó, en un recorrido realizado en mercados de Lima y Callao, que los precios de los alimentos de primera necesidad varían hasta un 100% entre un centro de abasto y otro.
Por ejemplo, en el mercado de Surquillo Nº 2 el kilo de pollo cuesta 5.89 soles, mientras que el mercado de San Roque en Surco vale 6.90 soles, verificó. El tomate en el mercado de Ciudad del Pescador cuesta 1.20 soles y en el supermercado Wong de San Isidro se encuentra hasta en 4.20 soles, indica Aspec a través de una nota de prensa.
Asimismo, el pescado bonito se encuentra en el mercado de Ciudad del Pescador en 4 soles, mientras que en Plaza Vea de Conquistadores en 7 soles. En ese sentido, Aspec hizo un llamado a los consumidores a ejercer su poder de decisión para hacer las mejores elecciones a la hora de comprar la canasta familiar.
De esta forma, no sólo protege su economía sino que, dejando de comprar un producto caro, contribuye a corregir las malas prácticas de ciertos vendedores, refiere su comunicado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

30 mil peruanos se contagian de TBC anualmente

Lima, 19 / 03 / 2008

De las más de 30 mil personas que son contagiadas anualmente de tuberculosis (TBC) en nuestro país, 700 de ellos no logran sobrevivir por falta de tratamiento médico oportuno. Así lo reveló el Coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA), el doctor César Bonilla Asalde, quien catalogó que este mal como "la enfermedad de la pobreza".

Bonilla Asalde precisó que la TBC es una enfermedad que afecta profundamente el ámbito familiar, social y laboral de las personas, pues lo extenso del tratamiento impide a que quien la padece pueda trabajar con normalidad.

Así mismo, el funcionario estatal aclaró que en nuestro país, alrededor del 60 % de los casos de tuberculosis se presentan en los asentamientos humanos de las regiones Lima y Callao.

Cabe recordar que la tuberculosis o TBC, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones; no obstante, es curable. Por ello, es importante identificarla y acudir a un centro de salud para hacerse el diagnóstico oportuno.

De igual modo, Bonilla Asalde aseguró que para luchar contra la TBC, tan importante como la medicación, es evitar el aislamiento y la discriminación contra los pacientes contagiados, ya que la marginación social sólo contribuye a empeorar la delicada situación de estas personas.

Estas declaraciones fueron recogidas durante la conferencia de prensa que ofreció la Coordinadora de Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del MINSA, para lanzar su campaña “La Tuberculosis se puede curar, la discriminación también”.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Detienen presuntos miembros de las FARC en Iquitos

Iquitos - Loreto, 19 / 03 / 2008

Dos personas de nacionalidad colombiana, presuntamente miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron detenidas en la ciudad de Iquitos por un equipo especializado de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) que llegó desde Lima, junto a un procurador y un fiscal.

Se trata de John Haler Manrique Escobar (38) y de Lady Rivas Guerrero (20), quienes fueron capturados en las inmediaciones de las calles Aguirre con Abtao, en Iquitos, provincia de Maynas, en el preciso momento que descendían del un vehículo de transporte público.

Ambos arrestados son sometidos a intensos interrogatorios desde el momento de su captura en la DINCOTE Iquitos, donde permanecen aislados y fuertemente resguardados. El general PNP William Tafur Reátegui, director general de la V Dirección Territorial de la Policía (DIRTEPOL) Loreto, detalló que el arresto de estos posibles miembros de la guerrilla colombiana fue posible luego de un paciente trabajo de seguimiento.

Cabe indicar que esta captura confirmaría las denuncias formuladas en meses previos por autoridades loretanas respecto a que las FARC mantienen una presencia constante en suelo peruano.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Cusco espera recibir unos 10 mil turistas por Semana Santa

Cusco, 19 / 03 / 2008

Unos diez mil turistas, en su mayoría nacionales, se alista a recibir el departamento surandino de Cusco durante el feriado largo por Semana Santa, estimó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Jean Paul Benavente, titular de la dependencia, mencionó que es una cifra bastante alentadora, por cuanto todos los años Ayacucho es el departamento que más visitantes recibe durante la fecha religiosa.
Indicó que la expectativa que se tiene por el arribo de visitantes a la Ciudad Imperial durante esta temporada es porque en lo que va del año se ha registrado un crecimiento del 12 por ciento en relación al 2007.
“Es importante señalar este crecimiento, aunque nuestra meta era llegar a un ascenso del 20 por ciento, pero debido a los paros y protestas no se ha podido cumplir”, dijo.
El funcionario refirió que en lo que va de marzo, la Ciudad Imperial -ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima- ha recibido a casi 80 mil turistas.
El último lunes unos 70 mil fieles acompañaron la tradicional procesión y bendición de la imagen del Señor de los Temblores, principal actividad religiosa durante Semana Santa en Cusco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

96 mil policias resguardarán días de Semana Santa

Lima, 19 / 03 / 2008
El director general de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar, acompañado por el alto mando de esta institución, anunció el despliegue de 95 mil 875 efectivos, a fin de brindar la seguridad necesaria a la población y a los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen en el ámbito nacional con motivo de los días feriados y de descanso por Semana Santa.

Al respecto, Salazar detalló que se calcula que unos 200 mil vehículos podrían desplazarse fuera de Lima durante estas fechas; mientras que un número importante de vehículos llegará a la capital.

“A lo largo y ancho del territorio nacional, todos los efectivos de la Policía Nacional, que suman 95 mil 875 efectivos, a partir de hoy van a estar atentos a cualquier situación que pueda ocurrir a los ciudadanos, con la finalidad de poder encaminar todo tipo de ayuda.”

Informó además sobre la habilitación de puestos de auxilio rápido en las carreteras del país, los cuales prestarán ayuda mecánica y médica, contando incluso con medicinas y balones de oxígeno para asistir en caso de posibles emergencias.

En cuanto a la seguridad, indicó que ya se ha puesto en servicio a un nuevo escuadrón operativo de la Policía de Carreteras, a fin de que opere en diferentes puntos del país.

Al respecto, refirió que el plan de seguridad “Semana Santa 2008” abarca las carreteras Panamericana Sur y Norte, la carretera Central y las diversas vías de penetración a la Sierra y Selva.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sentido del tránsito en Panamericana Sur será mañana sólo de norte a sur

Lima, 19 / 03 / 2008

El sentido del tránsito en la carretera Panamericana Sur será sólo de norte a sur entre los intercambios viales de Atocongo y San Bartolo, informó la municipalidad de Lima, que aplicará la medida de las 09:00 a 13.00 horas, a fin de facilitar la salida de viajeros por Semana Santa.

En tanto, el domingo 23, de las 13:00 a 19:00 horas, el sentido del tránsito en esa importante arteria será sólo de sur a norte en todos sus carriles, para así permitir la fluidez vehicular y evitar congestionamientos en la vía por el retorno de los viajeros a Lima.

Se estima que por los días de Semana Santa unos 70 mil vehículos saldrán de la capital con dirección al sur del país, para lo cual el municipio capitalino ha dispuesto diversidad de servicios gratuitos que brinden seguridad en la carretera.

Se cuenta con paneles de señalización variable, radares de control de velocidad, cabinas de emergencia, SOS Net-Wi-Fi, sistema de geolocalización, cámaras de video para saber el estado de las playas, servicios médicos a través del Hospital de la Solidaridad, auxilio mecánico, ambulancias, servicio de grúas, seguro contra accidentes, entre otros.

El municipio informó también que el domingo 23 sorteará, en la Plaza Peaje de Villa, un automóvil cero kilómetros entre los conductores que utilizaron el peaje de Villa los domingos del Plan Verano 2008, de 08:00 a 10:00 horas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran obras de rehabilitación en el cerro El Pino de La Victoria

La Victoria, 19 / 03 / 2008

El cerro El Pino del distrito de La Victoria comenzó a cambiar de rostro con las nuevas obras inauguradas por el alcalde distrital, Alberto Sánchez Aizcorbe, y la viceministra de Promoción del Empleo, Ana Teresa Revilla.

Las obras de rehabilitación consistieron en losas deportivas, 60 metros de muros de contención pavimentados y 150 metros lineales de veredas y fueron ejecutadas a través de los programas “Encalando tu calle”, del municipio victoriano, y “Construyendo Perú”, del Ministerio de Trabajo.

Estos trabajos de rehabilitación fueron realizados en el sector cinco del Cerro y fueron posibles gracias a un co- financiamento entre el municipio y el ministerio por un monto aproximado de 57 mil soles.

Sánchez Aizcorbe informó que las obras inauguradas son parte de un plan para mejorar la calidad de vida de la población que habita uno de los asentamientos humanos más antiguos del distrito.

“Los cerros El Pino y San Cosme han sido olvidados durante años por los diferentes alcaldes a cargo de la gestión municipal. Nuestro trabajo busca mejorar los índices de salud, por eso creamos el programa Encalando tu calle”, comentó.

La autoridad victoriana anunció que este año la municipalidad invertirá 400 mil soles para el mejoramiento de la infraestructura en el Cerro El Pino.
Fuente: Noticia Local - Agencias