27 mar 2008

29 muertos y 600 mil afectados por dejan lluvias en perú

Lima, 27 / 03 / 2028

Veintinueve muertos, 24 desaparecidos y 600 mil 622 pobladores afectados han dejado, en lo que va del año, las intensas precipitaciones pluviales registradas en todo el país, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo al informe, en enero se registraron trece víctimas mortales, nueve en febrero y siete en lo que va del presente mes en el departamento de Huánuco.La institución informó que hasta el 26 de marzo las lluvias dejaron, además, 26 heridos y siete mil 736 damnificados.

Además, afectaron 79 mil 691 viviendas, 673 mil 20 metros de carretera y 15 mil 509 hectáreas de cultivos.También provocaron la destrucción de mil 347 viviendas, 178 mil 730 metros de carreteras y 316 hectáreas de cultivos. La ayuda humanitaria entregada hasta el momento por organismos como el Indeci y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) asciende a 633.71 toneladas métricas.

Las precipitaciones han perjudicado dos provincias de Amazonas, seis de Áncash, tres de Apurímac, siete de Arequipa, dos de Ayacucho, doce de Cajamarca, una de Cusco, dos de Huancavelica y siete de Huánuco.

Igualmente, tres de Ica, tres de Junín, tres de Lambayeque, tres de Lima, dos de Loreto, una de Madre de Dios, dos de Moquegua, una de Pasco, siete de Piura, cuatro de Puno, tres de San Martín, tres de Tacna, tres de Tumbes y cuatro de Ucayali. En total han sido afectadas 84 provincias.

Las lluvias que azotan el país persistirán hasta mediados de abril, en plena estación de otoño, de acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comuneros de Cusco piden no experimentar con transgénicos en la papa

Cusco, 27 / 03 / 2008

Comuneros cusqueños instaron hoy a 110 científicos de diversas partes del mundo reunidos en las alturas de la región imperial, a defender las papas nativas y evitar que los experimentos transgénicos puedan alterar este cultivo milenario, considerado el “alimento del futuro” por su alto contenido energético y su masiva producción mundial.

Las máximas autoridades del mundo en el manejo científico de la papa, llegaron hasta el Parque de la Papa, ubicado en la comunidad de Paru Paru, distrito de Pisac, para conocer las prácticas ancestrales de este cultivo a 4,200 metros de altura.

En este diálogo -en quechua, inglés y francés- los comuneros por medio del varayoc de la comunidad Manuel Capa, instó a los científicos a “dejar de hacer experimentos transgénicos que podrían alterar el contenido de la papa y llevarla a su desaparición”.

“Mas bien deben ayudarnos con sus conocimientos, a defender la papa nativa que sin necesidad de fertilizantes sintéticos, ni insecticidas, crece sana y nutritiva en los Andes desde hace siglos”, dijo la autoridad comunal.

Precisamente en los Andes peruanos hace 8 mil años surgió este tubérculo, que en la actualidad alimenta a millones de personas alrededor del planeta.

La reunión con los comuneros formó parte de la conferencia internacional que se desarrolla en el Cusco desde el pasado martes y que culminará este viernes con una declaración destinada a definir estrategias para incrementar la productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de la papa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Envían al depósito a 130 mototaxis que circulaban sin SOAT en Ate

Ate Vitarte, 27 / 03 / 2008

La Municipalidad de Ate envió al depósito municipal a 130 mototaxis que prestaban servicio de transporte público en Huaycán sin contar con el Seguro contra Accidentes de Tránsito (SOAT) poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

El alcalde de Ate, Enrique Dupuy, dijo que las campañas de fiscalización contra las mototaxis forman parte de un plan integral para erradicar la informalidad con que trabajan los propietarios de estos vehículos menores.
"En los mototaxis informales los pasajeros corren el riesgo de quedar desamparados en caso de un accidente de tránsito, y de ser víctimas de asaltos, por delincuentes que usan estos vehículos para cometer sus fechorías”, enfatizó el burgomaestre.
Personal de Fiscalización y Serenazgo, con apoyo de la Policía Nacional, intervinieron en total 280 mototaxis que circulaban con pasajeros, en las avenidas José Carlos Mariátegui, 15 de Julio y Andrés Avelino Cáceres, detectando que 130 de estos vehículos menores circulaban al margen de la ley.
Estas mototaxis fueron enviadas a la Agencia Municipal de Huaycán por carecer de SOAT, tarjeta de propiedad; por no pertenecer a ninguna empresa formalmente constituida y porque sus conductores no tenían licencia de conducir.
Los propietarios de estos vehículos fueron sancionados con multas de 35 y 70 nuevos soles. Estas mototaxis no podrán volver a circular por el distrito hasta que regularicen su situación, caso contrario la municipalidad será más drástica con los reincidentes, señaló la comuna.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ferias agropecuarias en tres distritos de Lima para combatir alza de precios

Lima, 27 / 03 / 2008

Este fin de semana, los distritos de La Victoria, Breña y Surquillo iniciarán una serie de ferias agropecuarias itinerantes, donde se venderán productos de primera necesidad a precios de los mercados mayoristas, como una forma de enfrentar el alza provocada, en gran parte, por acción de los especuladores.
A este acuerdo arribaron ocho alcaldes de Lima que se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el gerente del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), Rodolfo Beltrán.
Esta entidad será, precisamente, la encargada de coordinar con los productores en las chacras el traslado de los alimentos desde Huancavelica, Huancayo y Ayacucho a Lima, de manera directa y sin intermediarios, hasta los consumidores.

Por su parte, las autoridades municipales se encargarán de proporcionar las facilidades y el lugar donde se realizarán las ferias, y harán la difusión debida entre la población.

En el caso de Surquillo, la feria agropecuaria se realizará el sábado 29 y domingo 30 en la cuadra 9 de jirón Montero, y la atención será desde las 07:00 horas, informó el alcalde de ese distrito, Gustavo Sierra.

Indicó que en cada uno de los distritos se ofertarán 15 toneladas de diversos productos entre papas, cebollas, tomates, arvejas, choclos y otros alimentos, cuyos precios se hayan elevado excesivamente en los mercados minoristas.

Aunque aún no se informó dónde se ubicarán las de Breña y La Victoria, se sabe que estos municipios también instalarán ferias itinerantes agropecuarias a favor de sus vecinos.

Luego, éstas se irán trasladando a los otros cinco distritos cuyos alcaldes también participaron hoy en la reunión. Estos son: Pueblo Libre, Rafael Santos; de Lurín, Jorge Marticorena; de Jesús María, Enrique Ocrospoma; de Comas, Miguel Saldaña; y de Lince, Martín Príncipe.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Levantan inventario de recursos hídricos en Cajamarca

Bambamarca - Cajamarca, 27 / 03 / 2008

A fin de conocer y defender los recursos hídricos de Coimolache, Sinchao y El Tingo, la Coordinadora en Defensa de la Ecología y Medio Ambiente de Bambamarca realizó ayer un inventario de manantiales, quebradas y lagunas ubicadas en dichas comunidades del distrito de Hualgayoc.
Así lo informó el titular de la citada entidad, Eloy Sánchez Leyva, quien aseguró que el conocimiento minucioso del “colchón acuífero” de la zona les permitirá defender el agua de la explotación que realizan las compañías mineras Gold Fields, La Cima S.A. y Coimolache S.A.
De igual modo, expresó su satisfacción frente a la gran cantidad de agua y riqueza que caracteriza a la localidad. En tal sentido, instó a la población a sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente con miras a resguardar dichos recursos de la contaminación minera.
Además, precisó que el comité técnico de su organización posee sus propios estudios de impacto ambiental, los cuales serán contrastados con los elaborados por las empresas mineras. En tanto, mientras que los caseríos de San Miguel y Santa Cruz se han comprometido a luchar por el mantenimiento de la pureza del agua, algunos empresarios mineros han expresado su descontento ante la negativa ciudadana de usar el agua para sus operaciones extractivas.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR- Radio Coremarca

Declaran vacancia de alcalde de Torata

Moquegua, 27 / 03 / 2008

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del del alcalde distrital de Torata, Higinio Cabana Díaz, por la causal de nepotismo en que incurrió al haber contratado indebidamente a su hermano y dos cuñados.

El máximo organismo electoral emitió la resolución Nº 076 que resuelve dejar sin efecto la credencial de la autoridad edil y convoca a la actual primera regidora, Yeny Bustinza Gonzáles, para que asuma las funciones como alcaldesa, hasta el fin del periodo 2007-2010.

De la misma forma, el documento del JNE convoca al regidor accesitario, Orlando Salazar Manchego, para que complete el cuerpo de regidores hasta el término del periodo municipal.

El pedido de vacancia fue presentado por el regidor Omar Santos Peñaloza en setiembre del 2007, por la causal de nepotismo. La vacancia no prosperó a nivel del concejo distrital, que hasta en dos ocasiones postergó el debate por falta de quórum, y recientemente el 30 de enero, desestimó el pedido de vacancia que no logró el voto mayoritario de los concejales.

Ante en este escenario, el regidor Omar Santos Peñaloza apeló al Jurado Nacional de Elecciones, que finalmente decidió vacar del cargo al alcalde aprista Higinio Cabana por la causal de nepotismo.
Desde la capital de la República, el congresista Washington Zeballos Gámez indicó que este fallo es inapelable y que la resolución sería publicada en el diario oficial El Peruano.

En su defensa, Higinio Cabana Díaz, ha dicho que no contrató a ninguna de sus familiares y que los documentos que lo involucran habrían sido falsificados.

En tanto, en el distrito de Torata los ánimos se caldean pues parte de la población se niega a aceptar a Yeny Bustinza como la nueva autoridad edil. Más de uno la acusa de haber promovido la vacancia de Cabana Díaz.

La tarde de ayer un contingente policial se desplazó hasta el distrito de Torata para evitar cualquier tipo de desmanes o enfrentamientos entre la población que ya se encuentra dividida tras conocer la vacancia del alcalde.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR - Radio Americana

15 mil familias agricultoras afectadas por heladas en provincias de Huánuco

Huánuco, 27 / 03 / 2008

Las heladas, cuya presencia en esta época del año es considerada inusual pues deberían registrarse a mediados de abril, afectaron los cultivos de más de quince mil familias de cuatro provincias de Huánuco, informó la Dirección de Información Agrícola departamental.

Ada Campos Solórzano, responsable de Información Agrícola, señaló que, de acuerdo a reportes preliminares, el fenómeno climatológico registrado los días 8 y 9 de marzo último dejó 513.5 hectáreas perdidas y otras dos mil 368 afectadas, perjudicando de esta manera a un total de quince mil 630 familias huanuqueñas.

En la provincia de Dos de Mayo fueron afectados los distritos de La Unión, Chuquis, Marías, Pachas, Quivilla, Ripán, Shunqui, Sillapata y Yanas, así como La Unión, capital provincial.

Asimismo, los distritos de Baños, San Miguel de Cauri, Jivia, San Francisco de Asís, Rondos, Queropalca y Jesús, capital de la provincia de Lauricocha; Obas, Aparicio Pomares, Pampamarca y Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilca; y el distrito de Margos, en la provincia de Huánuco.

Señaló que las heladas perjudicaron cultivos de papa, maíz amiláceo y arveja grano verde, según la información recogida por el personal técnico de las agencias agrarias de las cuatro provincias mencionadas.

En declaraciones a medios locales, el alcalde de Lauricocha, Heriberto Estrada, manifestó que este año no habrá cosecha de papa y maíz en su provincia, debido a que las heladas afectaron el 70 por ciento de los cultivos.

Sobre el particular, Campos Solórzano dijo que el fenómeno habría perjudicado hasta el 60 por ciento de los cultivos de zonas altas de las provincias de Yarowilca, Dos de Mayo y Huánuco.

Tras evaluar la información preliminar de las áreas perjudicadas se estima que las pérdidas alcanzan los cuatro millones 12 mil 787.13 nuevos soles, considerando el rendimiento promedio del cultivo y su precio en chacra al mes de febrero del presente año, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nuevo ataque de abejas en Jauja deja 14 personas heridas

Jauja, 2 7 / 03 / 2008

Un nuevo ataque de abejas registrado en la provincia de Jauja (Junín), dejó hoy catorce personas heridas, entre ellas cuatro niños, informó la directora del Hospital Domingo Olavegoya, Rosario Landa.

Indicó que los adultos fueron dados de alta, mientras que los cuatro menores seguirán en observación.
Aunque los niños se encontraban estables, uno de ellos presentó una reacción alérgica a las picaduras de las abejas que, al parecer, serían africanas, apuntó.
Según la comisaría de Jauja, los niños afectados, cuyas edades oscilarían entre los 3 y 4 años, se encontraban cerca del jardín de infancia donde estudian, de nombre La Primavera, ubicado en el distrito jaujino de Yauyos.
Hasta el momento se desconoce la procedencia de los insectos que atacaron en horas de la mañana a las catorce personas. En esta misma provincia, el último sábado una sexagenaria murió y otras tres personas resultaron heridas, producto del ataque de abejas, al parecer, africanas, conocidas popularmente como “abejas asesinas”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Avioneta aterriza de emergencia en la Panamericana Sur

Ica, 27 / 03 / 2008

Una avioneta con cinco turistas realizó un aterrizaje de emergencia en la carretera Panamericana Sur, a la altura del mirador de las Líneas de Nasca, en el departamento de Ica, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió a las 08:30 horas aproximadamente, cuando un desperfecto mecánico provocó el aterrizaje forzoso de una nave de la empresa Aero Palcazu en el kilómetro 427.3 de la referida vía, reportó la Policía de Carreteras de Ica.

La fuente policial indicó que viajaban en la avioneta, de matrícula OB-1790, el piloto Manuel Araujo Lang y cinco turistas, cuya nacionalidad no fue divulgada por la empresa.

Apuntó que efectivos de la Policía de Carreteras de Ica y de la comisaría de Nasca colaboraron para que la nave sea retirada del carril derecho de la vía donde aterrizó, a fin de que no obstaculice el tránsito vehicular.

Personal de la empresa consiguió reparar el desperfecto mecánico a las 12:05 horas, por lo que la nave pudo reanudar su vuelo. Según medios locales, los turistas afectados por el percance serían de nacionalidad francesa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ayuda en Acción firma convenio para construcción de 400 casas en Ica

Lima, 27 / 03 / 2008

El Plan de Recuperación y Reconstrucción de Ica que impulsa la Fundación Ayuda en Acción tiene un nuevo aliado: la Asociación Atocongo. Así, esta importante organización de Responsabilidad Social Empresarial de Cementos Lima, contribuirá en la construcción de 400 casas antisísmica para las familias damnificadas de los distritos de Santiago, Ocucaje y Los Molinos que ya ha iniciado la ONG española.

Dicho compromiso quedó establecido en el convenio de cooperación que suscribieron ambas instituciones para apoyar a quienes lo perdieron todo en el terremoto que azotó Ica el pasado 15 de agosto.

Así la Asociación Atocongo donará 14,000 bolsas de cemento que servirán para el techado de las 400 viviendas que construya Ayuda en Acción.
Las viviendas serán de dos pisos, especialmente diseñadas para soportar posibles desastres. Son de material noble antisísmico y ubicadas en zonas declaradas seguras por las autoridades de Defensa Civil.

Ayuda en Acción, con la cooperación financiera de AECI, la Junta de Andalucía, y empresas privadas españolas, financiará gran parte de la inversión, mientras que el saldo será asumido por los propios beneficiarios que reciban la subvención no reembolsable que otorgará el Estado Peruano.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción-Perú

Aprueban estados financieros 2007 de la Municipalidad de Trujillo

Trujillo, 27 / 03 / 2008

Luego de una exposición hecha por el Sub Gerencia de Contabilidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad los Estados Financieros y Presupuestarios del 2007, los que fueron de 102 millones 926 mil 270 soles y al término de diciembre arrojaron un avance general de ejecución del 96.12%.

El regidor Dante Chávez Abanto mostró su complacencia señalando “estamos satisfechos por los resultados obtenidos en la contabilidad pública de los gastos económicos, estados financieros, balance general, activos y pasivos, los que fueron elaborados conforme a las normas vigentes”.

Durante la gestión edil del año 2006 estos resultados arrojaron pérdidas de 48 millones 109 mil soles y para el año pasado, con la nueva gestión a cargo de César Acuña, se ha reducido esto a poco más de un millón y eso que el año pasado se debió asumir gastos que eran del año anterior, agregó.

Comparativamente al 2006 el año 2007 también se obtuvo unos 126 mil soles de mayor rentabilidad por los dineros de la municipalidad depositados en los bancos, al haberse conseguido mejores tasas o intereses por estos depósitos.

A pedido del alcalde (e) Carlos Burmester Landauro, quien sustento su moción en garantizar la transparencia de lo actuado, el concejo también aprobó solicitar ante la Contraloría General de la República haga un examen especial a la información presupuestal y una auditoria a los estados financieros, pidiendo que en el presupuesto de este año se considere un partida económica para pagar estos exámenes, en caso de que no los haga la Contraloría y se autorice su ejecución a una sociedad de autoría particular.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo