8 abr 2008

Condenan a 35 y 15 años de prisión a militares por La Cantuta

Lima, 08 / 04 / 2008

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe fue condenado a 35 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad la Cantuta en 1992.
Así lo determinó la Primera Sala Penal Especial, al dictar sentencia también contra otros ex integrantes del grupo paramilitar Colina, quienes perpetraron estos crímenes. La condena para el ex militar, se cumplirá en el año 2043.

Asimismo fueron sentenciados a 15 años de prisión, los ex militares José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Sequen y Orlando Vera Navarrete. Ellos han sido encontrados responsables de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas. Los otros procesados absueltos y también ex miembros del grupo paramilitar son Víctor Hinojosa, Aquilino Portella, Julio Rodríguez Córdova y Carlos Miranda Balarezo.

El tribunal presidido por la jueza Inés Villa Bonilla estableció no sólo la existencia del grupo Colina, sino también que éste funcionó con la consentimiento del ex presidente Alberto Fujimori.

El asesinato de alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, centro de estudios conocido como “La Cantuta”, se produjo el 18 de julio de 1992, cuando los integrantes del grupo Colina ingresaron y detuvieron a nueve estudiantes y un profesor a quienes consideraba integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los arrestados fueron el profesor Hugo Muñoz y los alumnos Juan Mariños Figueroa, Heráclides Pablo Meza, Robert Teodoro Espinoza, Armando Amaro Cóndor, Luis Enrique Ortiz Pereda, Dora Eyague Fierro, Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano Torres y Marcelino Rosales Cárdenas.

Las investigaciones periodísticas, así como el informe presentado en 2003 por la Comisión de la Verdad señalan que los detenidos fueron ejecutados y luego sus cuerpos calcinados para enterrarlos en un paraje descampado a las afueras de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bananeros piuranos reclaman rehabilitación de las trochas carrozables

Piura, 08 / 04 / 2008

Los productores de banano orgánico de la margen izquierda del Chira se movilizarán este 21 de abril para exigir al Gobierno Regional de Piura la rehabilitación de las trochas carrozables.
La pésima situación de estas vías, originada por las intensas lluvias, ha impedido que en algunas semanas salga el banano orgánico a la exportación, a razón de unas 20 mil cajas.
José Lecarnaqué Castro, gerente de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) indicó que, incluso, han habido semanas en las que ni siquiera se pudo procesar una sola caja. “Todo esto ha originado varias pérdidas semanas completas ya que no hemos podido sacar nuestro producto", lamentó.
Recordó que desde el 2003 demandan la rehabilitación de las trochas carrozables -proyecto que demandaría una inversión de tres millones de nuevos soles- sin obtener respuesta alguna de las autoridades regionales.
Cabe resaltar, que el 1 de enero del año en curso, la CEPIBO, conformada por 1500 productores, exportó sin intermediarios a los supermercados de Francia, Italia y Alemania.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR - Radio Cutivalú

Rescatan a 2,618 bañistas en playas de Lima durante temporada de verano

Lima, 08 / 04 / 2008

Un total de 2,618 bañistas fueron rescatados de morir ahogados en las playas de Lima durante la temporada de verano por salvavidas de la Policía Nacional, que precisamente fueron premiados por dichas acciones.
De esta cifra, unos 1,993 fueron varones y 625 mujeres, entre ellos menores de edad, detalló el jefe de la Sétima Región Policial, general Javier Uribe.

Las playas que registraron un mayor número de accidentes son: Puerto Viejo (373), Arica (250), San Pedro (234), Los Pulpos (199), Santa María (180), Punta Hermosa (127) y Cerro Azul (110).

El alto oficial señaló que está ha sido la temporada de verano en el que se ha registrado el mayor número de personas rescatadas de las aguas del mar.

Detalló que en la temporada de verano que se inició el 22 de diciembre del 2007 y culminó el 31 de marzo de este año, participaron 500 efectivos de la Unidad de Salvamento Acuático.

Los custodios del orden brindaron seguridad y protección a los bañistas en 93 playas de Lima y en 35 piscinas, indicó.

El centro de operaciones de los salvavidas abarcó desde la playa “Cruz Blanca” en Ancón por el norte hasta “Cerro Azul” en Cañete por el sur de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Cusco detienen a policías implicados en traslado de mercadería de contrabando

Cusco, 08 / 04 / 2008

Dos efectivos de la Policía Fiscal de Cusco fueron detenidos por estar presuntamente implicados en el traslado de mercadería de contrabando valorizada en un millón 500 mil nuevos soles, informó la X Dirección Territorial Policial (Dirtepol).
Se trata del suboficial técnico de tercera Eduardo Mora y el suboficial técnico de segunda Nivardo Rosado, quienes son investigados por su presunta participación en el hecho delictivo.
La madrugada del pasado 5 de abril, personal la División Policial de Quispicanchis, en cooperación con las comisarías de Urcos y Huaro, intervino un camión de placas XH-3913 y ZI-7416 cuando transitaba en la carretera Cusco-Puno.
En el interior del vehículo se hallaron alimentos y artículos varios, entre ellos cobertores sintéticos, frazadas y discos compactos de procedencia extranjera y valorizados en aproximadamente un millón y medio de soles.
Como medida preventiva fue detenido por el delito de contrabando el chofer del vehículo, Carlos Calizaya Machaca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Huancavelica realizan marcha contra discotecas clandestinas

Huancavelica, 08 / 04 / 2008

Más de un millar de pobladores de Huancavelica -entre niños, adolescentes, jóvenes, madres de familia y organizaciones sociales- se movilizaron en protesta contra las cantinas, bares y discotecas clandestinas que existen en la ciudad.
La marcha “Por la dignidad e integridad de los niños y adolescentes” estuvo liderada por el alcalde de Huancavelica, Pedro Palomino, y el párroco de la ciudad, Mariano Hermida García. También participaron regidores y otras autoridades.
La medida fue adoptada con el fin de sensibilizar a la población, especialmente a las autoridades judiciales, para combatir la informalidad de algunos locales de diversión nocturna, que carecen de licencia de funcionamiento y certificados de Defensa Civil.
“¡No a la delincuencia!, ¡No al alcoholismo, cierren las cantinas, bares y discotecas, queremos una ciudad tranquila y segura!”, fueron algunas frases coreadas por los manifestantes.
Según fuentes de la comuna, se ha emprendido una campaña agresiva contra dichos establecimientos, realizando operaciones y emitiendo resoluciones de clausuras temporales y definitivas.
Indicaron que algunos locales se valen de argucias judiciales, presentando acciones de amparo, y logran que el Poder Judicial les conceda el derecho de seguir abriendo sus puertas. Durante la movilización, algunas madres de familia lanzaron huevos y pintaron de color amarrillo las puertas y paredes de las discotecas y night club, produciéndose un enfrentamiento con los propietarios.
La jornada concluyó en la sede del Poder Judicial, donde las autoridades encabezadas por el burgomaestre huancavelicano presentaron un memorial con sus demandas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoria espera sanción por actos discriminatorios contra árbitro Silvia Reyes

Lima, 08 / 04 / 2008

La Defensoría del Pueblo consideró discriminatorios y denigrantes los actos cometidos por dos jugadores del Club Universidad San Martín de Porres en contra de Silvia Reyes, miembro activo de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol.

En tal sentido, dijo esperar que éstos sean sancionados a fin de prevenir y erradicar un tipo de práctica que afecta no sólo a la referida profesional, sino a la mujer peruana. Mediante oficio enviado a Álvaro Barco, gerente deportivo del Club San Martín de Porres, la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, expresó que tanto las declaraciones de Mario Leguizamón como las de Roberto Silva contienen un sentido sexista, denigrante y violento que contribuye a perpetuar la discriminación por razón de sexo en todas sus formas y espacios.

“Preocupa de manera especial a la Defensoría del Pueblo que los escenarios deportivos se conviertan en espacios para violentar públicamente los derechos fundamentales de las mujeres. Sobre todo, en aquéllos que tradicionalmente han sido asignados a los hombres, como es el caso del arbitraje del fútbol”, se señala en el documento emitido por la funcionaria.

Al respecto, en dicho documento se sugirió a Barco adoptar las medidas correctivas para prevenir y erradicar este tipo de prácticas discriminatorias entre los jugadores de su club, así como imponer a los implicados la sanción correspondiente.

Asimismo se invocó a tener en cuenta que el fútbol es el deporte más popular de nuestro país y que, por lo tanto, los jugadores son líderes de opinión e imagen de prestigiosas instituciones educativas por lo que estos actos deben ser condenados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Yachaqhiq de Cusco y Huancavelica se reunieron con presidente regional de Junín

Huancayo, 08 / 04 / 2008

Los Yachachiq de Cusco y Huancavelica, en su primer día de estadía se reunieron con el Presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien agradeció y felicitó por la ardua labor que desempeñaran en nuestra región en favor de 500 familias por espacio de tres días.

Al termino de la reunión el Presidente Regional Vladimiro Huaroc, resaltó el Convenio Macro entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), que hacen posible que los Yachachiq, (término quechua que quiere decir - el que enseña), pertenecientes a la Federación Campesinas de Cusco, visiten la región para compartir sus experiencias.
Agregó, que la función que iniciaran, la delegación conformada por 08 personas y que persistirá hasta el viernes próximo, es el de transmitir conocimientos útiles en temas de agricultura y progreso comunitario, enseñando tecnología productiva y sus ventajas como el riego por aspersión usando fuentes de agua natural.

Asimismo, explicó que en esta oportunidad, son beneficiadas, familias de los distritos pertenecientes al Proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional (PROSAN), de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, como es el caso de Viques, Molinos, Janjaillo, Ulcumayo y San Ramón (Centro Poblado El Naranjal).

Por su parte la Gerente Regional de Desarrollo Social, María Isabel Gonzáles Mimbela, declaró que en cada distrito, capacitarán 02 Yachachiq de Cusco y Huancavelica, por un espacio de 03 días, y seguirá la siguiente metodología: En cada distrito se conformarán 20 grupos de 05 familias, cada grupo nombrará un representante que sea creativo, curioso, motivador, solidario y con capacidad de transmitir conocimientos.

“Los 20 postulantes a Yachachiq por distrito, el primer día, recibirán capacitaciones sobre: La propuesta sustentada en experiencias válidas, explicación de las 10 tecnologías que se van a implementar y criterios para el diseño de gestión predial, explicación de la metodología para realizar las mediciones (aforo, distancias, área, pendiente, entre otros)”, expresó la funcionaria regional.

Por último, indicó que el segundo y tercer día, serán exclusivamente de réplica, donde los postulantes a Yachachiq, elaborarán los perfiles de riego por aspersión con las familias integrantes de los grupos que estarán bajo su responsabilidad. Cabe señalar que los Yachachiq de Cusco y Tayacaja, acompañarán y supervisarán esta labor para poder resolver dudas y consultas, de modo que se asegure perfiles de calidad.

Fuente: Oficina de Imagen de Gobierno Regional de Junín