14 abr 2008

Deslizamientos bloquean carretera que conecta selva central

Huancayo, 14 / 04 / 2008

Lluvias persistentes provocaron una serie de deslizamientos en la carretera La Merced-Satipo, que mantienen bloqueada la conexión con la selva central, informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Alberto Durand.

El problema se registra desde la tarde del último sábado, entre los kilómetros 25 y 29 de la referida vía, a la altura del sector Marankiari del distrito de Perené, donde trabaja actualmente personal de Provías Nacional en las labores de despeje.

Sostuvo que los más perjudicados por esta situación son los productores de frutas y café, principal cultivo de la zona, pues se han visto impedidos de transportar su mercadería hacia Lima.

Comentó que existe una buena cantidad de vehículos varados, aunque por el momento no hay un reporte exacto. Refirió que se espera que esta tarde se abra paso restringido por la zona.

“En general, las lluvias en Junín están retirándose, pero aún continúan en las zonas de selva como Chanchamayo y Satipo. No son intensas pero sí persistentes y provocan derrumbes porque los suelos están débiles por las lluvias anteriores”, anotó.

De otro lado, el funcionario señaló que las autoridades de Defensa Civil preparan la puesta en marcha de un plan de contingencia para enfrentar las heladas en la parte sierra de Junín.

“En breve iniciaremos una intensa campaña de información para la población. Además, estamos coordinando con los sectores Salud y Agricultura las medidas por adoptar ante las enfermedades respiratorias y el manejo de los cultivos”, detalló.

Recordó que, de acuerdo a informes meteorológicos, las heladas serían mucho más intensas que las del año pasado, y por ello se busca estar preparados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

18 departamentos en alerta por posibles lluvias e incursión de aire frío

Lima, 14 / 04 / 2008

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los pobladores de 18 departamentos del país estar alertas por las lluvias e incursión de aire frío que se pueden presentar desde hoy y hasta el próximo viernes.
Estas eventualidades comprenden a Madre de Dios, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Cajamarca, zonas altas de Lima, Áncash, La Libertad y Piura, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Indeci, en ese sentido, sugirió identificar zonas altas y seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias, además de establecer rutas de evacuación y zonas de refugio.
Asimismo será apropiado evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las precipitaciones pluviales. Mantenerse alerta a las informaciones de las autoridades locales de Defensa Civil constituye otra de las recomendaciones.

Es necesario tener en cuenta que las lluvias pueden ocasionar también deslizamientos y huaicos en laderas inestables. De ser posible se debe mantener alejado de las cuencas de los ríos y establecer sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.
En el caso de vientos fuertes o tormentas, se sugiere asegurar los techos y ventanas de las viviendas, y estar alejado de las estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles.
Sobre la incursión de aire frío, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, recomendándose ropa adecuada para la estación, protegiendo a los niños y adultos mayores, principalmente.
En caso de emergencia, los afectados deben comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad o la Dirección Regional de Defensa Civil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lanzan portal 'skool' de matemáticas en cuatro países latinoamericanos

Lima, 14 / 04 / 2008

Intel Corporation, la Red Latinoamericana de Portales Educativos de Perú, Colombia, Chile y Argentina y el Ministerio de Educación lanzaron el sitio web “skool”, en la que los maestros y sus alumnos podrán acceder a información en los cursos de matemáticas y ciencias de una manera más rápida.

Este lanzamiento se realizó en la sede del Ministerio de Educación con la presencia del Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler; la gerente de desarrollo de negocios de Intel Perú, Isabel Lama; y el Director General de Tecnologías Educativas del Minedu, Oscar Becerra.

El portal educativo “skoool” cuenta con un sistema tecnológico de aprendizaje moderno, en el que se pueden encontrar cursos en línea, problemas matemáticos, información de diversos temas entre otros más.

Colombia, Chile y Argentina lanzaron simultáneamente dicho portal educativo en sus respectivas naciones.
Los Ministerios de Educación de estos países ha invertido US$ 15 millones de dólares y han realizado un duro trabajo por más de cinco años para el desarrollo de este portal.
La corporación Intel viene colaborando con el gobierno en su proyecto “Maestro Siglo 21” y también se ha firmado un convenio para capacitar a los maestros peruanos en la integración de tecnología dentro del aula.
Aquellos maestros que ya cuenten con una laptop, pero no tengan acceso a Internet podrán utilizar este portal a través de un disco compacto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Caritas entraga ayuda humanitaria a pueblo de Aserradero en Amazonas

Amazonas, 14 / 04 / 2008

El Presidente del Comité Regional de Defensa Civil de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, y el Obispo de Chachapoyas, monseñor Emiliano Cisneros Martínez, llegaron al Centro Poblado Menor de El Aserradero con la intención de entregar un donativo de parte de Caritas del Perú a favor de los damnificados de esta castigada zona.
El apoyo de Caritas consiste en una tonelada de ropa, una tonelada de víveres y 700 kilos de útiles de aseo, los mismos que fueron entregados por la máxima autoridad eclesiástica de Amazonas para ser distribuido en forma equitativa entre los pobladores afectados.

El representante de la Iglesia Católica expresó palabras de aliento a los damnificados, citando un mensaje bíblico: “El Señor hiere y el Señor venda la herida. Es cierto que nosotros no entendemos las cosas de Dios pero los que creemos en Él adoramos y aceptamos sus designios”.

Por su parte el Alcalde Distrital de Jamalca Ricardo Cabrera Bravo manifestó su agradecimiento a Caritas del Perú por este donativo y señaló que no se sienten solos porque en todo momento están recibiendo el apoyo de las autoridades.
El Presidente Regional de Amazonas manifestó que las coordinaciones para la reubicación del pueblo está en la etapa de ubicación de un terreno adecuado y luego hacer el saneamiento físico legal para empezar con el Proyecto de reconstrucción del Nuevo Aserradero.

También agradeció a la Empresa IIRSA por la rápida apertura de la vía alterna y por su apoyo con la donación de carpas, colchones y frazadas.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas

Ratifican paro macrorregional en el sur

Puno, 14 / 04 / 2008

Los dirigentes de organizaciones de base de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, reafirmaron su decisión de acatar un paro preventivo de 24 horas en toda la región sur del país el próximo 24 de abril.
La medida de fuerza fue ratificada en un foro macrorregional celebrado el último domingo en el el auditorio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, con la participación de autoridades y dirigentes locales, además, de los representantes de las regiones de vecinas.
Tras una larga discusión se acordó convocar a un paro para el jueves de la semana entrante, en contra de las políticas económicas del régimen aprista y en contra de la incapacidad del presidente regional, Hernán Fuentes Guzmán.
Así mismo, el 4 de mayo, se llevará acabo una asamblea en Arequipa para determinar una huelga indefinida, posiblemente a partir del 20 de julio, en contra del aumento del costo de vida.Para materializar esta asamblea, ayer se conformó la Coordinadora Macro Regional Sur, ente conformado por representantes de los gremios de las principales ciudades del sur del país.
En tal sentido, el presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA), Jorge Del Carpio Lazo, se comprometió en hacer todas coordinaciones para que la reunión de mayo cuente con la asistencia mayoritaria de líderes de organizaciones de base.
Cabe indicar que los organizadores de la protesta reclaman la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 982; la descontaminación de los recursos hídricos y la conservación de los recursos naturales; así mismo, rechazan la privatización de las hectáreas de cultivo de Majes Siguas II a capitales chilenos.
Además, están en contra de la privatización de puertos a capitales del vecino país del sur; en defensa de la pronta culminación de la Carretera Interoceánica Sur en sus distintos tramos; y la derogatoria de la norma que privatiza los sitios arqueológicos, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Pachamama Radio - CNR

Sorpresa causa cierre de 10 cuadras de avenida Arequipa

Lima, 14 /04 / 2008

Numerosos transeúntes se mostraron sorprendidos al pretender cruzar por las inmediaciones de la avenida Arequipa y encontrar que dicha arteria se encontraba cerrada por el reinicio de obras, entre las cuadras 12 y 22, que comprende las jurisdicciones de Santa Beatriz y Lince.

Así, de diez pasajeros de micros a quienes se les preguntó si estaban informados sobre el cierre de dicha vía desde hoy, sólo uno dijo que efectivamente sabía sobre dichas obras, en tanto que los demás se percataron del hecho cuando las unidades que los transportaban a sus centros de trabajo o estudio, cambiaban obligadamente de ruta.
Las instituciones educativas cercanas a la avenida Arequipa, como el colegio Trilce, informaron en cambio que sí habían recibido información de una delegación de la Municipalidad de Lima acerca de lo que iba a ocurrir, además de folletos y volantes a los transeúntes cercanos.
A los empleados ediles se les reconocía porque vestían un polo amarillo con la insignia de la municipalidad. Dichas obras se realizan con el objetivo de embellecer la ciudad de Lima con miras a las cumbres internacionales de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a realizarse en mayo, y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El cierre de la avenida Arequipa se produjo a las 06:00 horas de hoy, desde la cuadra 12 hasta la 22, con el fin de remodelar íntegramente dicha avenida.
Los choferes deben desviarse por la calle Mariano Carranza, entre las cuadras 10 y 11 de la Arequipa, para poder llegar a la avenida Arenales, paralela a ésta y de este modo continuar con su ruta.

Fuente: Noticia Local - Agencias