18 abr. 2008

Salazar Monroe blinda a Fujimori

Lima, 18/04/2008

A pesar de las pruebas contundentes presentadas en la sala judicial de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), el ex comandante de la Segunda Región Militar, general (r) Luis Salazar Monroe, protegió en todo momento al acusado Alberto Fujimori, apartándolo de toda responsabilidad en el ordenamiento de operativos o elaboración de planes en materia de lucha antisubversiva.

“Solamente el Comando de Frente Interno (COFI), o el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tienen la potestad de hacerlo”, sostuvo Salazar, quien además desconoció los manuales de guerra no convencional a los cuales calificó como “textos especiales” que sólo servían como guía, pero que no tenían mayor relevancia a la hora de establecer los lineamientos de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, señaló que las directivas entregadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas eran cumplidas obligatoriamente en la denominada Zona de Seguridad Nacional del Centro, mientras dichos documentos no violen los derechos humanos.

El hermano del reciente condenado a 35 años de prisión por la matanza de los estudiantes de La Cantuta, Julio Salazar Monroe, negó haber tenido conocimiento ni participación en la reunión de los altos mandos del Ejército para establecer y definir la estrategia antisubversiva, en junio del 1991.

“Me enteré por los medios de comunicación, no recuerdo si de madrugada o de día”, fue su respuesta cuando se le preguntó por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.”No tengo conocimiento de que Inspectoría del Ejército haya realizado alguna investigación o informe. Nosotros no hacíamos investigación, no teníamos capacidad de análisis, ni de definir quien había sido el autor de este crimen, era un tema de competencia policial”, respondió en ambos casos.

En otro momento de su intervención, el militar sostuvo que, en el marco de la denominada Guerra No Convencional, los términos “eliminar y destruir” no implicaban matar personas, sino dar de baja al enemigo.“Sólo los terroristas usan el termino matar. En el Ejército se usa para hostigar, fastidiar, para que se vayan a otros lugares. Eliminar es cortar los abastecimientos, mantenerlos en movimiento para que no puedan ganar adeptos. Normalmente no hay un termino apropiado porque en la guerra convencional o no convencional no se dice matar, se dice que se ocasionan bajas en el enemigo.”

Más adelante, señaló que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) alimentaba de información a la Segunda División de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Segunda DIENFA), hasta su desaparición a inicios de los años noventas, en que se crea el COFI, ente que también obtuvo información proveniente de la DINTE.

Precisó que el COFI no estaba subordinado al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), sino que trabajaban de manera coordinada para determinar las funciones de inteligencia que se iban a tomar.Posteriormente, negó que haya recibido Hábeas Corpus alguno tras la matanza ocurrida en la universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", el 18 de julio de 1992.

Así mismo, rechazó que haya sido removido del cargo de comandante general de la Segunda Región Militar para que fuera destacado como agregado militar en Washington (Estados Unidos), con el fin de no responder a los cargos que pesaban en su contra por el caso arriba mencionado.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Retiro de certificación a Doe Run refleja necesidad de concertación

Lima, 18 / 04 / 2008

El retiro de la certificación ambiental a la minera Doe Run Perú confirma la falta de acción conjunta entre el Estado, la sociedad y la propia empresa para solucionar el grave problema de contaminación que ocasiona su planta en La Oroya (Junín).
Así lo expresó monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, quien indicó que parte de esta problemática ha sido ocasionada por el poco interés de Doe Run para modernizar su fundición.
“Uno de los problemas más graves es la urgencia de la modernización de la planta; sin ella, cualquier cosa que se pueda hacer son parches porque el problema continúa. El retiro de la certificación por incumplimientos ambientales no hace más que certificar la urgencia de una acción conjunta para revertir esta situación que ya es intolerable”, remarcó.
Así mismo, Barreto Jimeno precisó que la contaminación generada por la compañía norteamericana se concentra en el aire, tal como lo reflejan los altos niveles de plomo registrados en el organismo de los habitantes de la zona, principalmente los niños.
“Hay un aviso que recientemente ha puesto Doe Run que ve uno cuando pasa por La Oroya; dice que Doe Run no contamina el río Mantaro. En realidad puede ser verdad, pero el problema más grave con la empresa no es el agua, sino el aire y ella es responsable de la contaminación del 90% del aire”.
Ante esta situación, Barreto sostuvo que el Estado debe tomar cartas en el asunto y exigir a Doe Run el cumplimiento de acciones para revertir los perjuicios ocasionados puesto que el retiro de la certificación ambiental, no la obliga a hacerlo. “El Estado tiene que asumir un liderazgo para erradicar esas causas; el retiro no implica una especie de obligación de la empresa de cumplir los estándares, eso corresponde a las autoridades que en cumplimiento de la Constitución tiene que salvaguardar la vida y salud de la población”.
Finalmente, monseñor Barreto advirtió que el problema de contaminación ambiental se agrava con el tunel Quismi, en Morococha, el cual vierte 125 mil metros cúbicos de aguas ácidas de minas al río Yauli, que desemboca a su vez en el río Mantaro. Como se recuerda, a inicios del mes pasado, Doe Run perdió su certificado ambiental a través de una medida poco usual que han adoptado los auditores externos e independientes de la compañía.
La organización alemana TÜV Rheinland había concedido el certificado hace menos de dos años, pero lo revocó el 11 de marzo alegando que el complejo incumplía las leyes ambientales y que carecía de medidas adecuadas para evitar la contaminación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Descubren irregularidades en adjudicación de obras en municipalidad provincial de Chepén

Chepén - La Libertad, 17 / 04 / 2008

Un funcionario de la municipalidad de Chepén estaría involucrado en presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de los proyectos contemplados en el presupuesto participativo 2007 de esta provincia liberteña.

Las pesquisas realizadas por Radio San Sebastián permitieron determinar que las mismas empresas constructoras ganaban la ejecución de las obras y muchas de ellas formadas recientemente, con menos de un año de funcionamiento.

Tal es el caso de la empresa INGECI Constructores SAC, formada el 6 de diciembre del 2006, y que tiene como accionistas al ingeniero Luis Fernando Morales Chomba y la señora Nora Esther Bardales Vásquez, cada cual con un aporte individual de cinco mil nuevos soles.

Esto no tendría nada de raro si no fuera porque Bardales Vásquez es una mujer de condición humilde que vive en el asentamiento humano "Villa Los Mártires", de ocupación su casa, y cuyo conviviente trabaja como mototaxista.La investigación permitió descubrir que Bardales Vásquez tiene vínculos familiares con Nancy Noemí Mendoza Castillo, conviviente del ingeniero Freddy Gonzaga Ramírez, quien es integrante del comité de adjudicaciones y contrataciones de la municipalidad de Chepén, y también miembro del comité de recepción de obras.

Y es que Mendoza Castillo es sobrina de César Augusto Castillo Loayza, actual conviviente de Bardales Vásquez. En resumen, el ingeniero Gonzaga - director de Desarrollo Urbano de la municipalidad provincial de Chepén- le habría adjudicado obras a la conviviente del tío de su pareja sentimental.

Consultado sobre el caso, el abogado Carlos Guanilo Rodríguez señaló que Gonzaga habría incurrido en el delito de colusión. "El acto doloso se presenta cuando aquel que ejerce funcion pública se aprovecha del cargo para obtener ciertas ventajas utilizando otras empresas que tienen otros gerentes o propietarios y los beneficia. Es decir, hacen concertaciones para favorecerse", explicó.

El beneficio hacia INGECI Constructores SAC se comprobaría en el hecho de que, con apenas poco más de dos meses de existencia, ya tenía ganada una primera obra por 140 mil 912 nuevos soles, que fue la construcción del sistema de desagüe del asentamiento humano Las Flores. Así mismo, el 13 de junio, la compañía gana la construcción de alcantarillado en el Humedal de Mancoche, por 50 mil soles. Ese mismo mes, también se adjudica la reconstrucción de un colegio en el asentamiento humano Huabal, por 77 mil 850 nuevos soles.

El último proyecto concedido a INGECI es la construcción de veredas en la calle San Pedro, el 21 de diciembre del 2007, por un monto de 148 mil nuevos soles. En este caso, el propio Gonzaga Ramírez coloca su camioneta personal al servicio de la obra. De acuerdo al Sistema Electrónico Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), la municipalidad provincial de Chepén adjudicó obras a INGECI Constructores SAC por un monto de 474 mil 373 nuevos soles, lo que equivale al 25 por ciento del presupuesto participativo del año 2007 en esta comuna.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio San Sebastían

Alcalde de Los Angeles en Moquegua amenaza con iniciar huelga de hambre

Ilo - Moquegua, 18 / 04 / 2008

El alcalde del centro poblado Los Ángeles, Manuel Gamero Piza, amenazó con iniciar desde una huelga de hambre, debido a que la fecha el burgomaestre provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera, no atiende su pedido de entregar la obra del centro cívico, situación que lo llevó a prestar servicio a la comunidad en carpas cedidas por el Gobierno Regional.

La autoridad edil, que trasladó la atención de su comuna a carpas desde la semana pasada, precisó que continuará pernoctando en el lugar, pero que a partir de este viernes radicalizará su protesta.

Gamero Piza presentó denuncias contra el burgomaestre provincial por el presunto delito de peculado y omisión de funciones, pues –asegura- la obra del centro cívico no concluye, pero ya se habría dispuesto y ampliado los recursos que le corresponden en más de una ocasión.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colocan primera piedra de trabajos de restauración de Palacio Municipal de Chiclayo

Chiclayo, 18 / 04 / 2008

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, colocó la primera piedra para el inicio de los trabajos de restauración del Palacio Municipal de esta ciudad, siniestrado en septiembre del 2006.

El acto simbólico se desarrolló como parte de las actividades por el 173 aniversario de elevación de Chiclayo a la categoría de provincia.

Representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lambayeque así como especialistas que se encargarán de la restauración acompañaron al burgomaestre chiclayano en la colocación de la primera piedra.

La iniciativa se llevará a cabo tras ser aprobado el expediente técnico por la Dirección de Patrimonio del INC en Lima. Torres expresó que la ejecución de esta obra de restauración demandará una inversión de cerca de tres millones de soles.

“Con el préstamo de 1.5 millones de soles del Banco de Materiales se ejecutará el avance de las obras, pero se requerirá de otra suma igual para concluir las demás labores previstas para un año”, declaró.

Agregó que continúa con el objetivo de realizar una colecta pública, a fin de recaudar fondos que permitan concluir con la total restauración del histórico inmueble.

Por su parte el director del INC de Lambayeque, Carlos Mendoza, refirió que las obras de restauración del siniestrado palacio edil se iniciarán con la ejecución del desmontaje, acciones preventivas y consolidación de las estructuras dañadas.

“Esto se realizará en un par de meses”, comentó. Mencionó que en Lambayeque se formará un equipo de patrimonio integrado por especialistas en restauración que se encargarán de supervisar los trabajos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recomiendan usar envases de vidrio en lugar de plásticos para alimentos de niños

Lima, 18 / 04 / 2008

El uso de envases de vidrio es recomendable para los primeros alimentos de los niños, en lugar de emplear contenedores de plástico, debido a que los primeros mantienen los sabores, temperaturas y nutrientes por mayor tiempo, indicó el endocrinólogo pediatra, Carlos del Águila.

Debido a su composición, los envases de vidrio no producen reacciones químicas con ningún elemento y, por consiguiente, no interactúan con el producto ni alteran su sabor, además de ser un recipiente más higiénico y ecológico, explicó el especialista.

“Los envases han dejado de ser simples contenedores. Cada vez adquieren mayor importancia, sobre todo al llevar los productos que vamos a ingerir”, comentó.

Por ejemplo, los líquidos son un elemento importante en la alimentación para los primeros años de vida y si se quiere aprovechar al máximo sus propiedades energéticas y nutritivas, se recomienda elegir los envasados en recipientes de vidrio por su capacidad de conservación, mencionó.

Asimismo, por su impermeabilidad, transparencia, versatilidad y resistencia, los envases de vidrio son la mejor opción para mantener la salud de su familia, pues los productos envasados en vidrio no se contaminan por ningún agente químico que pueda afectar los consumidores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Estructuras de puente Bayly serán instalados en río Utcubamba

Chachapoyas, 18 / 04 / 2008

Como resultado de las gestiones realizadas por el Presidente del Gobierno Regional Amazonas, Oscar Altamirano, ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta madrugada llegaron a Cáclic la primera parte del puente “Bayly” que se instalará sobre el río Utcubamba y dar el tránsito vehicular lo mas pronto posible a los transportistas que realizan servicio a la provincia de Luya.

Estas estructuras metálicas que se encontraban en la Región San Martín han sido facilitadas por la Dirección General de Caminos para reemplazar al antiguo puente colapsado el pasado 14 de marzo. En tal sentido ya se encuentran en Cáclic gran parte de las estructuras del puente y para el día sábado estarán llegando los dos últimos vehículos con lo restante del puente.

Asimismo es de aclarar que solo se espera la entrega del expediente técnico por parte del Ing. Alexis Carranza del Ministerio de Transportes para iniciar con el montado y armado del puente. Entre las estructuras del puente que llegaron a Cáclic figuran: 32 bastidores verticales, 152 cordones de refuerzo, 34 cantoneras de tablero metálico, 11 postes final, 60 viguetas de tablero; las que ya fueron recepcionadas por el Gobierno Regional Amazonas.


Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas