21 abr 2008

Ejército asume remoción de escombros en Chincha

Lima, 21 / 04 / 2008

El Ejército del Perú (EP) y la municipalidad de Chincha firmaron ayer un convenio mediante el cual, personal militar se encargará de la demolición de viviendas y la remoción de escombros dejados por el terremoto del 15 de agosto que asoló esta provincia iqueña.

De esta manera, el Ejército pondrá a trabajar toda su maquinaría, entre volquetes y retroexcavadoras y palas mecánicas, para limpiar la ciudad de escombros y demoler aquellas viviendas que quedaron afectadas por el sismo.

Tras presenciar la firma del convenio entre el comandante general del EP, Edwin Donayre , el alcalde de de Chincha, José Navarro Grau, y el presidente regional Ica, Rómulo Triveño, el ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en la atención de la víctimas del terremoto.

También recordó que, hace una semana, dicha institución castrense cumplió con demoler y remover los escombros de Pisco de manera eficiente, dado que solo utilizó el 50% del presupuesto asignado para este fin.

“Con el saldo de los ocho millones de soles entregados al Ejército para financiar la limpieza de Pisco, se va a ejecutar similar labor en Chincha. De esta manera ponemos en marcha la capacidad instalada ociosa que tenemos en este instituto”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de Chincha calculó que al menos 154 mil metros cúbicos de escombros existen en su zona, por lo que agradeció el esfuerzo del Ejecutivo por apoyar a su ciudad.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Reemplazo de placas vehiculares en el país comenzará con unidades más antiguas

Lima, 21 / 04 / 2008

El cambio de placas vehiculares que realizará en dos años el Ministerio de Transportes comenzará con los vehículos más antiguos y, progresivamente, se avanzará hasta llegar a las unidades de menor antigüedad, adelantó el asesor de ese portafolio, Lino de la Barrera.
El reemplazo de las matrículas se realizará de acuerdo con un cronograma que se dará a conocer en su momento, y los usuarios podrán efectuar dicho cambio a un precio razonable y con la menor afectación, precisó el también ex director de Transporte Terrestre de ese sector.
“No se trata de generar unas colas gigantes ni que la gente tenga una afectación gravísima. La idea es empezar con los vehículos que tengan una antigüedad mayor y luego ir avanzando hasta los de menor antigüedad, pero esa pauta la fijará el cronograma.”
ste cambio de placas en todos los vehículos del país estará a cargo de un operador privado, debido a que actualmente la fabricación de matrículas vehiculares es realizada por el instituto José Pardo, del Ministerio de Educación, y “es un monopolio estatal”, afirmó De la Barrera.
La tarifa se definirá en un proceso de licitación en el cual se pondrá un precio base, con participación de uno o más operadores, dándose prioridad a quienes ofrezcan el menor precio. En este proceso deben intervenir veedurías para garantizar la transparencia del caso, expresó.
En diálogo con RPP, el funcionario analizó la situación de las placas que se falsifican en el país y que son reutilizadas en otros vehículos. Explicó que esta situación se debe a que los propietarios no dan de baja a las matrículas de sus vehículos cuando éstos son robados.
“Cuando vemos vehículos que son robados y desaparecidos, esas placas luego salen a circular en el mercado negro. Lamentablemente, no son dadas de baja. En la práctica nuestro registro público es uno de placas y no de vehículos que realmente están circulando.”
En ese sentido, comentó que el actual sistema de matrículas es solo censal, por lo que destacó que el cambio de placas motivará un reordenamiento del parque automotor peruano y, a la vez, del registro de propiedad vehicular nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran iluminación arquitectónica de iglesia San José en Jesús María

Jesús María, 21 / 04 / 2008

Como parte del programa de embellecimiento que se realiza en Jesús María con miras a las cumbres internacionales que tendrán lugar este año en el Perú, la municipalidad distrital inauguró las obras de iluminación arquitectónica de la fachada de la tradicional Iglesia San José, que data desde 1949.
Con la iluminación del citado templo se revalora uno de los principales íconos de la tradición católica del distrito, al tiempo que se mejora significativamente la zona del denominado damero comercial de Jesús María.
Esta obra es el resultado del trabajo conjunto entre la comuna de Jesús María y la Cámara de Comercio de Lima, “con el que se prepara al distrito para recibir a los visitantes que llegarán con motivo de las cumbres internacionales", manifestó el alcalde distrital, Enrique Ocrospoma.
Los trabajos de iluminación consistieron en la instalación de 75 luminarias, algunas de las cuales se encuentran empotradas al piso y otras cuentan con una amplia mixtura de colores, entre cálidas y frías, con reflectores que bañan de luz al vitral principal del templo. Además,, la comuna realizó una serie de trabajos de remodelación en el área circundante al ingreso de la iglesia, como el adoquinado del piso y construcción de jardineras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por el Día de la Tierra realizan bicicletada ecológica en Barranco

Barranco, 21 / 04 / 2008

Con motivo de celebrarse el Día de la Tierra la Municipalidad de Barranco realizó la Primera Bicicletada Familiar Ecológica que congregó a más de 300 personas, entre padres de familia e hijos.

El evento deportivo se inició a las 9 de la mañana y tuvo como punto de partida el parque Niño Héroe. Los ciclistas recorrieron la avenida San Martín, los malecones Paul Harris y Junín, la avenida Sucre hasta culminar el recorrido en el parque Municipal de Barranco.

“Este es un evento deportivo no competitivo, que tiene por finalidad crear consciencia en las familias de nuestro distrito sobre la importancia del cuidado de la tierra, además de pasar un momento agradable pedaleando por las principales arterías de nuestra ciudad”, sostuvo el burgomaestre Antonio Mezarina Tong quien encabezó la extensa caravana de ciclistas.

Se premió con bicicletas a la familia más numerosa, a los que destacaron por su habilidad en el ciclismo, a la familia más entusiasta.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Municipalidad de Barranco