11 may 2008

Por calentamiento global desaparece glaciar en Cordillera Blanca de Áncash

Lima, 11 / 05 / 2008

Preocupante. El glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Áncash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.
Explicó que se trata de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al Pastoruri, que también viene siendo afectado.
"No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar. El Broggi desapareció el 2005", manifestó.
Asimismo indicó que Pastoruri ya no es considerado un nevado sino una cubierta de hielo, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar. En 1995 tenía 1.8 kilómetros cuadrados de superficie pero el 2007 solo 1.1. "Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó.
El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales del 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970. Recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.
"Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró. Mencionó, a su vez, que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación.
"Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos mil madres de Barranco fueron agasajadas con show artístico y regalos

Barranco, 11 / 05 / 2008
Fotografía: Ademir Espíritu
Con un colorido show artístico y la entrega de cientos de regalos la Municipalidad de Barranco rindió un merecido homenaje a más de dos mil madres del distrito por su día.

El Parque Municipal de Barranco fue el escenario escogido para que las madres de los comedores populares, clubes de vaso de leche, organizaciones y otras juntas vecinales disfruten del espectacular show musical que contó con la participación de grupos y cantantes de diversos estilos musicales. El estelar fue animado por el músico criollo Pepe Vásquez.

El Festival de Mamá, que fue presidido por el alcalde Antonio Mezarina Tong, quién entregó a las madres homenajeadas centenares de regalos, como cocinas a gas, juegos de comedor y dormitorio, refrigeradoras, hornos microondas, ollas arroceras, licuadoras y canastas con víveres de primera necesidad.

Previamente, la comuna barranquina agasajó a medio centenar de madres trabajadoras que recibieron una serenata con mariachis quienes entonaron temas alusivos a la importante festividad. Luego las mamás recibieron canastas con viveres y participaron de un almuerzo de camaradería con números especiales y un concurso de "karaoke".

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

Tributos en Jesús María podrán pagarse durante días no laborables por ALC-UE

Lima, 11 / 05 / 2008

Los vecinos de Jesús María podrán pagar sus tributos municipales durante días no laborables programados por la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), pues se brindará atención al público los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de mayo.
Con esta medida se busca ofrecer facilidades a los contribuyentes para que puedan cancelar oportunamente sus tributos municipales del este mes, como son la segunda cuota del Impuesto Predial y el pago correspondiente a los arbitrios, que vencen el viernes 30 de mayo.
Funcionarios de la Gerencia de Rentas del citado municipio recordaron que los vecinos del distrito aún pueden acceder al programa de beneficio tributario Jesús María Puntual, destinado por la comuna para premiar y reconocer a los contribuyentes puntuales.
Los pagos se realizan en la oficina de Tesorería del municipio, ubicada en la cuadra 8 de la avenida Mariátegui, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, mientras que los sábados y feriados se brindará atención de 09:00 a 13:00 horas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Magdalena condona deudas de arbitrios a vecinos con discapacidad

Lima, 11 / 05 / 2008

La Municipalidad de Magdalena del Mar dispuso condonar y exonerar, según sea el caso, el pago de deudas tributarias en materia de arbitrios generadas hasta diciembre del año 2008, a los propietarios de predios en la jurisdicción que acrediten ser personas con discapacidad.
Para ello, el interesado deberá presentar hasta el próximo 23 de mayo el respectivo Certificado de Discapacidad o la resolución que acredite su condición de tal emitida por el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
El citado documento deberá ser presentado ante el municipio de Magdalena, adjuntando la solicitud correspondiente, precisa una ordenanza del citado municipio, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma, que está rubricada por el alcalde Francis Allison, señala que la condonación y/o exoneración establecida no implica la devolución de los pagos realizados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Limeños abarrotaron diversos cementerios capitalinos en Día de la Madre

Lima, 11 / 05 / 2008

Con motivo del Día de la Madre, miles de limeños visitaron desde muy temprano diversos cementerios de la ciudad y, mediante una oración o un arreglo floral, rindieron un sentido homenaje a la memoria de sus difuntas progenitoras.

Por ejemplo, desde las 07:00 horas, el cementerio El Angel abrió sus puertas a los hijos e hijas que recordaron a su “viejita”; así como a los esposos agradecidos de su difunta pareja y a los yernos y nueras, quienes también sienten la ausencia de su suegra.
El camposanto, al igual que sus inmediaciones, lució abarrotado de público, así como los puestos de flores que ofrecían ramos de claveles blancos y amarillos a un precio que no superaban los cuatro soles.
El tráfico y la gran afluencia de automóviles en la zona del cementerio El Angel, no fue impedimento para que los visitantes se hicieran presentes para recordar con emoción, cariño y devoción a la madre que ya partió.
Similar panorama de público se observó en los cementerios Jardines de la Paz, Campo de Fe, Presbítero Maestro y José Baquijano y Carrillo, en la urbanización Ciudad del Pescador, en el Callao, donde familias enteras se volcaron al pie de la tumba de la madre ausente.
En el cementerio de Comas, levantado sobre un cerro a la altura del kilómetro 11 de la avenida Tupac Amaru, la tristeza por la ausencia materna se alivió con cantos y celebración con chicha de jora, cerveza y música que bandas contratadas interpretan con alegría.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Región Lima abrirá oficina en la ciudad capital para atender a quienes viven lejos de Huacho

Lima, 11 / 05 / 2008

El Gobierno Regional de Lima anunció que pondrá en funcionamiento en breve una oficina descentralizada en la ciudad capital, con el fin de atender los requerimientos de las distintas provincias que conforman dicha región y que se encuentran alejadas de su sede central ubicada en Huacho.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, recibió de manos del director de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod), Gral. PNP José Álvarez Caballero, la documentación que acredita la entrega del inmueble para uso del citado gobierno.
“Es una oficina que va a permitir que no haya el centralismo que ocurre cuando hay que ir a Huacho o a Cañete. Esta es una gran oportunidad que permite que los pobladores de Lima Provincias, sobre todo de la zona central, tener una oficina más cercana al lugar donde residen”, dijo Chui.
Informó que en esta oficina ubicada en Lince se atenderá a personas que provienen de Canta, Huarochirí y del sur de la Región Lima, y que empezarán a funcionar a partir de julio próximo.
Señaló que la asignación de este inmueble no representa ningún costo para el Gobierno Regional de Lima porque se trata de un local incautado al narcotráfico que la Ofecod se lo ha entregado sin costo alguno.
Indicó que en esta nueva oficina se atenderá a los alcaldes o autoridades un día a la semana y que además los pobladores del sur de la Región de Lima no tendrán que ir hasta Huacho a realizar una gestión.
Fuente: Noticia Local - Agencias