14 may 2008

Internas del penal de Chorrillos ocupan su tiempo pintando

Lima, 14 / 05 / 2008

Un total de 150 internas del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos lograron hermosas pinturas durante el curso dictado por tres profesionales del arte de la empresa APU Enterprise SAC., entidad que también entregó material de trabajo.
Desde muy temprano, las internas se concentraron en el auditorio del penal para poder aprender el pintado sobre cuadro texturado, en tela y en cerámica al horno.
Muchas de ellas jamás tocaron pincel alguno, pero su entusiasmo por aprender les permitió concretar un hermoso trabajo.
Durante el curso, también, estuvo presente el profesor David Meléndez Carbajal, de la Escuela de Bellas Artes, quien de manera ad honorem, una vez por semana, viene desarrollando un taller de pintura con otro grupo de internas.
La actividad, organizada por el área de trabajo del mencionado penal, fue realizada con el objetivo incentivar a la población de internas a participar de alguna actividad artística como parte del trabajo, pues el Inpe considera que el arte puede ser un medio motivador en el proceso de resocialización.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nuevo Código Procesal Penal permitirá sumar penas para delincuentes reincidentes

Lima, 14 / 05 / 2008

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, sostuvo que con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) se sumarán las penas para quienes cometan nuevos delitos.
Explicó que esta norma es diferente a la que se aplica en la actualidad en Lima, así como en otros distritos judiciales donde aún no ha entrado en vigencia este reglamento, en donde el Fiscal trabaja sobre la base de la pena única.
“Si (el procesado) vuelve a cometer otro delito, la pena que le corresponda por el nuevo delito se le suma al anterior porque con el Nuevo Código hay sumatoria de penas, a diferencia del actual que trabajamos sobre la base de la pena única”, manifestó.
Afirmó que para casos de delitos menores, el NCPP da la facultad al Ministerio Público de buscar soluciones alternativas para evitar ir a un juicio, como la de acordar entre el procesado y la víctima una reparación civil, así como las reglas de conducta.
“Con el principio de oportunidad nos podemos ir a una acuerdo reparatorio donde la víctima se pone de acuerdo con el procesado para los efectos de una indemnización y se señala unas reglas
de conducta”, señaló.
Sin embargo si el procesado incumple este pacto, la Fiscalía pedirá ir a un juicio en donde el juez determinará la condena, anotó.
“Esa es la gran diferencia y está dando buenos resultados (en los lugares donde el NCPP ha entrado en vigencia), creo que mejores que la misma agravación de penas. Además nos permita darle conclusión a los procesos en tiempos casi inmediatos”, afirmó.
El Nuevo Código Procesal Penal, que ya se aplica en Huara, La Libertad, Tacna y Moquegua, entrará en vigencia en Lima en el 2010.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Barranca será sede de primer encuentro regional de la micro y pequeña empresa

Barranca, 14 / 05 / 2008

La Biblioteca Municipal Provincial de Barranca será sede del Primer Encuentro de la Micro y Pequeña Empresa de la Región Lima, organizado por el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype), que tiene el encargo de impulsar el desarrollo socio económico de la jurisdicción.

En dicho certamen, que será inaugurado por el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, participarán instituciones públicas y privadas y los miembros de los gremios de microempresarios.
El gerente regional de Desarrollo Económico y presidente del Coremype, Antenor Pacheco Uzuriaga, señaló que esta reunión se realiza con miras a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
“El encuentro del Coremype se adecuará a las acciones del evento mundial y tendrá en cuenta las recomendaciones para acceder al financiamiento de la micro y pequeña empresa y mejorar la calidad de los productos, porque se ampliará el mercado internacional con la realización de la cumbre ALC-UE en Lima”, indicó.
La cita contempla una serie de ponencias que tendrán como base la exposición del Gobierno Regional de Lima denominada “Hacia un Plan Regional Mype”.

Fuente: Noticia Local -Agencias

Municipio abrirá túnel que conectará la Estación Central con la Vía Expresa

Lima, 14 / 05 / 2008

La Municipalidad de Lima abrirá lo que será el túnel que interconectará por el lado sur oeste la Estación Central Subterránea de Pasajeros del Paseo de los Héroes Navales con los carriles de la Vía Expresa del Paseo de la República, por donde transitarán los autobuses a gas natural del Metropolitano, que unirá Chorrillos con Comas y Carabayllo.

El acto está previsto para las 6:00 horas, cuando un tractor excave la parte faltante para interconectar la Estación Central con la Vía Expresa del Paseo de la República.

Posteriormente se hará lo mismo con el lado sur este de la Plaza Grau. La excavación que se concluye este miércoles demandó el corte y la eliminación de mas de 50 mil toneladas de material excedente de terreno, alcanzando 7 m de profundidad desde el nivel de la Plaza.

Adicionalmente, las obras incluirán la construcción de un acceso directo y a desnivel desde el Centro de Lima hacia el Paseo de la República, para los vehículos privados que ya no tendrán que detenerse en los semáforos de la Plaza Grau, señaló el Concejo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Carmen Azparrrent recupera su libertad

Lima, 14 / 05 / 2008

Después de más de dos meses de detención Carmen Azparrent Riveros, recupero su libertad luego que la titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial, Jessica León, variara el mandato de detención por el de comparecencia restringida.

De esta manera son dos ya las personas liberadas –la primera fue Melissa Patiño– de las siete que fueron apresadas el pasado 29 de febrero en Aguas Verdes, cuando retornaban de Ecuador luego de haber participado en un evento político abierto y legal en Quito.

Miguel Jugo Viera, director ejecutivo de Aprodeh, destacó la pronta liberación de Azparrent, pues de esta manera queda claro que no existe ninguna prueba que la vincule con algún grupo terrorista; y además, agregó, porque su salud se ha visto seriamente afectada en el penal pues ella sufre de una enfermedad que requiere atención especializada. En todo caso, la comparecencia restringida es un paso hacia la demostración definitiva de su inocencia.

De igual manera, ponderó la actitud de la titular del Primer Juzgado Supraprovincial por no dejarse presionar por la campaña mediática que trata de criminalizar a personas que no tienen nada que ver con la subversión pero que lucha por el medio ambiente y por sus derechos sociales y políticos.

Las otras personas detenidas cuando retornaban del Ecuador son Damaris Velasco Huiza, Armida Valladares Jara, María Gabriel Segura, Roque Gonzales y Guadalupe Hilario Rivas, esta última también afectada por serios problemas de salud.

La notificación judicial fue comunicada el pasado martes 23 de mayo a la doctora Katya Pinedo Torres, del área DESC de Aprodeh y abogada de Carmen Azparrent, quien señaló que su patrocinada debe estar abandonando en las próximas horas el penal de Santa Mónica de Chorrillos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan Plan Anual Operativo para Amazonas

Chachapoyas, 14 / 05 / 2008

El Gobierno Regional Amazonas y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Cooperación Técnica Alemana GTZ, encabezados por sus máximos representantes Oscar Altamirano y Ulrich Roettger, dieron a conocer las bondades del programa y ultimar detalles para definir acuerdos acerca de la firma del convenio entre ambas instituciones, así como la presentación del Plan Operativo Anual 2008 de la GTZ Oficina de Amazonas.

Luego de la presentación de ambas propuestas se llegaron algunos acuerdos como: la intervención conjunta del Gobierno Regional Amazonas y GTZ en las cadenas productivas de cacao, tara, sacha inchi y ecoturismo; el Gobierno Regional se compromete a dotar de una oficina al representante de GTZ en Amazonas; asimismo presentará una versión final del convenio interinstitucional con GTZ; la Dirección Regional Agraria proporcionará la información a GTZ sobre el volumen y calidades del cacao en nuestra región con el objetivo de consolidar la intervención de una empresa privada internacional dedicada a la producción de chocolate.

Este convenio pretende establecer el marco de cooperación interinstitucional a fin de realizar actividades conjuntas para la formulación e implementación de planes, programas, proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo rural sostenible del departamento de Amazonas. En esta reunión participaron el Asesor de Presidencia Regional Eco. Lindon Vela Meléndez, el Gerente de Desarrollo Económico Ing. Juan Manuel Garay Román, el Director Regional de Agricultura MV. Wilmer Carrasco Sánchez, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo Ing. Rohicer Silva Chávez y el equipo técnico del PDRS/GTZ Ulrich Roettger y Pilar Guadalupe.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas