2 jun 2008

Salazar Monroe reconoce que SIN dependía de Fujimori

Lima, 02 / 06 / 2008

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general EP (r) Julio Salazar Monroe, reconoció que -de acuerdo a ley- dependía directamente del presidente de la República, Alberto Fujimori, a quien daba cuenta a través de escritos, informes y notas de inteligencia.

En la audiencia Nº 66 del proceso a Fujimori, Salazar Monroe cayó en una serie de contradicciones que pusieron en alerta a su abogado defensor, César Pérez Escobar, y al abogado del ex mandatario, César Nakasaki, quienes intentaron desestimar las preguntas del fiscal adjunto Avelino Guillén.

Así, el recientemente condenado Salazar Monroe reconoció que se reunía con Fujimori solamente cuando la situación lo ameritaba. Añadió, sin embargo, que -administrativamente- el SIN dependía de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En otro momento, el testigo “corrigió” una declaración brindada en las instalaciones de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) en febrero de 2001 ante la jueza Victoria Sánchez Espinoza. Guillén le leyó extractos de esa declaración en las que aparentemente atribuía algunos actos al ex asesor Vladimiro Montesinos y al acusado Fujimori, aclarando Salazar Monroe que esa versión la dio en circunstancias que se encontraba detenido y basado en suposiciones.

Precisó por ejemplo, que no le consta que Fujimori y Montesinos se hayan reunido en el SIN, y que nunca conoció que el ex asesor era el vocero del ex jefe de Estado en las Fuerzas Armadas, como lo había sostenido en aquella declaración. También aclaró que nunca hubo una disposición del ex jefe de Estado para el SIN a través del ex asesor Montesinos.

“Nunca se produjo, nunca se dio, eso quiero corregir”, agregó. Igualmente, puntualizó que nunca conoció que Montesinos Torres impartió órdenes y disposiciones por encargo del ahora acusado ex presidente.

No obstante, el propio ex militar corroboró posteriormente la enorme injerencia que tenía Montesinos en el SIN, donde cumplía una doble función: como asesor de alta dirección y asesor presidencial.“(Montesinos) al estar con el presidente (Alberto Fujimori) tenía poder, como cualquier persona que está cerca al jefe de Estado”, declaró.

Antes, en una confusa intervención, narró ante el tribunal como es que en 1993, el Congreso Constituyente Democrático de Fujimori, mediante resolución, lo asciende a General de División, pero con fecha del 01 de enero de 1992, un año antes.

Luego también explicó de forma poco clara, cuando, siendo jefe del SIN, Vladimiro Montesinos le ofreció el cargo de Ministro de Defensa: “No recuerdo (…) es posible pero no recuerdo, porque era mi asesor (Montesinos), trabajaba conmigo todos los días, lo que si recuerdo es que salió una resolución suprema que me nombró ministro y juramenté (…) Montesinos estaba conmigo todos los días, es seguro que me diría, pero no recuerdo exactamente”, dijo Salazar.

Por otro lado, el general en retiro se mostró incómodo al ser consultado sobre su jefatura. “No sabía que vendría a dar un examen sobre la parte administrativa del SIN”, alegó ante las preguntas del fiscal adjunto.

Fuente: Noticia Local - CNR - APRODEH

Inauguran nuevo local educativo en el Cenepa

Amazonas, 02 / 06 / 2008

El Presidente Regional Amazonas, Oscar Altamirano, inauguró el local de la Institución Educativa 16345 de Mamayaque en el distrito El Cenepa. La obra valorizada en S/. 198,000.00 nuevos soles, consta de 3 Aulas, 48 módulos educativos y 3 módulos para docentes. Fue ejecutada por administración directa por la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui y beneficia a más de 130 alumnos.

Altamirano Quispe manifestó que se viene trabajando junto con los comuneros y autoridades políticas, provinciales, distritales para el desarrollo de las comunidades nativas. Se ha considerado más de 6 millones 500 mil nuevos soles para un proyecto de capacitación a los maestros; en su primera etapa se aplicará a 18 distritos de los cuales El Cenepa está siendo beneficiado. De esta manera se pueda brindar una educación para los niños de El Cenepa y Mamayaque se encontraban en condiciones desiguales que otros lugares.

Recalcó que el distrito de El Cenepa es el mas importante de la Provincia de Condorcanqui, de la Región Amazonas y del Perú, ya que aquí los hermanos Awajun Wampis derramaron su sangre gota a gota por defender la frontera, la soberanía y que gracias a los soldados indígenas hoy tenemos la Paz y podemos caminar tranquilos y por eso se les hace el reconocimiento a todos los héroes de El Cenepa por lograr la paz.

Asimismo la autoridad regional visitó a la Comunidad Nativa de Tutito en El Cenepa para conocer su problemática y a la vez supervisar las obras que se viene realizando en esta localidad como es la Construcción de la Institución Educativa Primaria Nº 16745 que contará con dos aulas, servicios higiénicos y mobiliario escolar, cuyo presupuesto asciende a más de 200 mil soles, y tiene un avance físico del 10 %.

Fuente: Imagen Institucional de la Región Amazonas

En lo que va del 2008 más de 1,200 intervenciones realizó Seguridad Ciudadana de Trujillo

Trujillo, 02 / 06 / 2008

Un total de 1235 intervenciones diversas contra la delincuencia común, delitos menores y faltas hizo hasta el mes de mayo personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, contando con el respaldo de efectivos de la Policía Nacional, dio a conocer el gerente de esta área edil Luis Rubio Vargas.

En lo que concierne a delitos contra el patrimonio (hurto, robo fraude, extorsión, estafa y daños a inmuebles) hubieron 168 intervenciones. Por alteración de la tranquilidad pública 305, en apoyo a la comunidad con traslado de heridos o personal asaltado otras 136.

Por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidios, abortos, lesiones, exposición o abandono de personas en peligro) se produjeron 88 intervenciones. En salud y seguridad pública 489; contra la libertad (violaciones contra la libertad sexual, libertad de expresión u ofensas contra el pudor) 22 y por otros casos como posesión de drogas, por ejemplo, 27 intervenciones.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil destacó que el patrullaje en prevención del delito se hace las 24 horas del día a fin de asegurar la convivencia en paz de la población, la erradicación de la violencia y el uso pacífico de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, para contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas, siempre

Todas estas acciones se realizan promoviendo el apoyo y participación activa de la población organizada e instituciones públicas y privadas, a fin de hacer de Trujillo una ciudad mas segura y pacifica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes del Canipaco proponen creación de mancomunidad

Huancayo, 02 / 06 / 2008

“Dejémonos de pelear políticamente por favor, eso se acabo, hay que trabajar por el desarrollo de los pueblos”; con estas palabras el Presidente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Vladimiro Huaroc Portocarrero, instó a los seis alcaldes de las Municipalidades del Valle del Canipaco (Chicche, Chongos Alto, Huasicancha, Chacapampa, Colca y Carhuacallanga), ha organizar la creación de la mancomunidad en esta parte del país.
Vladimiro Huaroc, manifestó que las organizaciones antes mencionadas están reconocidas por la ley, “hoy en día tenemos en toda la región Junín; varias mancomunidades, como es el caso de Satipo, Chanchamayo, Margen derecha de Jauja, Valle de Yacus, Margen derecha del río Mantaro y en la zona sur de Huancayo ¿por qué en esta zona no existe?”, preguntó el mandatario regional a los asistentes.
En otro momento, manifestó que urge la elaboración de un Plan de Desarrollo para la zona valle del Canipaco, a fin de que los distritos tengan un ideal para el futuro de estos pueblos de la zona altina de Huancayo.
Asimismo, dijo que los pobladores tienen que estar capacitándose constantemente en diversos temas; para que cada día sean más competitivos y puedan afrontar los diferentes desafíos, haciendo referencia al tema del tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, Singapur.
“En los próximos días se firmará con Malasia, dentro de tres meses con china y Europa. El Perú tendrá la posibilidad de ingresar al mercado global, por esa razón debemos de capacitarnos y organizarnos mejor para que los empresarios puedan invertir en nosotros”, señaló el mandatario regional.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Región Junín

Se inicia semana turística de los Chachapoyas en Amazonas

Chachapoyas, 02 / 06 / 2008


Con el tradicional marco que ofrece la Plaza Mayor de la ciudad y en medio de la festiva presencia de los vecinos de la ciudad, hoy se inauguró la Semana Turística de los Chachapoya, máximo evento costumbrista de la Región Amazonas, que llega a su XIII edición.

Esta fiesta tiene su mayor expresión en el “Raymillacta de los Chachapoya”, a realizarse el sábado 7; un desfile de alrededor de cuatro horas de duración, en el que se congregan todas las comunidades herederas de la Cultura Chachapoya, mostrando lo mejor de sus ancestrales costumbres, tradiciones y bailes típicos.

En la Semana Turística, la ciudad no duerme, ya que desde tempranas horas de la mañana, la fiesta se inicia con el tradicional “Albazo”; en el que una festiva comparsa, acompañada de una banda de músicos, recorre la ciudad en medio de cohetes, durante el día, es común apreciar bandas de música alegrando el ambiente en diversos puntos de la ciudad.

Sin embargo, hay más, durante los ocho días que dura la celebración, los barrios de la ciudad, uno por fecha, también presentan lo mejor de su gastronomía y costumbres en “La Fiesta de Mi Barrio”, hoy domingo, inicia esta celebración el Barrio de Santa Rosa, al que la ciudad ya está acudiendo a participar de ella.
En el aspecto cultural, se ha previsto la realización de exposiciones fotográficas, de cerámica local, encuentros artesanales, teatro, música, danza y tour guiados a los diferentes recursos turísticos de Chachapoyas; mayor información, una galería fotográfica actualizada día a día y el programa oficial, los puede encontrar en: http://www.munichachapoyas.gob.pe/
La Semana Turística de los Chachapoyas es organizada desde su inicio por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, cuyo actual director, el Ingeniero Rohicer Silva Chávez, resaltó la importancia de esta festividad en el desarrollo de la actividad turística de la región durante su participación en el evento.
El alcalde provincial, Peter Thomas Lerche, por su parte; manifestó su contento por la continuidad y permanente consolidación de esta fiesta, agregando que está destinada a constituirse en el más grande evento costumbrista del Nor Oriente del Perú y por ende, en un producto turístico de calidad para ofrecer al visitante.

La Municipalidad, agregó, ha orientado todos sus esfuerzos para hacer de Chachapoyas una ciudad turística a través del trabajo de todas sus áreas, muestra evidente de ello en el aspecto de la infraestructura, es la Recuperación del Centro Histórico y la Reconstrucción de la Catedral de Chachapoyas.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Chachapoyas

Pese al riesgo pobladores de Pisco Playa no aceptan reubicación

Pisco, 02 / 06 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
El 90 por ciento de los pobladores de Pisco Playa no acepta ser reubicado, pese a habitar en una zona de alto peligro a desastres naturales, como un sismo o tsunami, advirtió el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe.

Recordó que el concejo municipal, en su sesión del viernes pasado, aprobó el Mapa de Peligros de Pisco, que identifica a sectores como Manuel Pardo, San Andrés, Demetrio Miranda, entre otros ubicadas en Pisco Playa, que comprende la parte del puerto y las playas del litoral, como zonas de alto peligro.
“Hemos hecho un empadronamiento de unas 800 familias, pero solamente 52 aceptan la reubicación. Es decir, aproximadamente el 90 por ciento no acepta moverse de la zona”, señaló.
Indicó que el Mapa de Peligros ha sido remitido al Colegio de Ingenieros de Pisco, con el que se buscará evaluar el sistema constructivo en la zona para aquellos que deciden quedarse.
También se procederá, a través de la Dirección Nacional de Vivienda, a la reubicación de las familias que así lo desean, refirió.
"La voluntad de esas familias es no moverse de la zona, a pesar que nosotros ya les hemos explicado este mapa de peligros actualizado, pero persisten en su idea de quedarse", manifestó.
No obstante, el burgomaestre aclaró que el municipio no aceptará nuevas construcciones en la zona considerada de alto peligro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aumento del precio de los combustibles era inminente

Lima, 02 / 06 / 2008

El uso excesivo de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles ha generado que el Gobierno no tenga más remedio que elevar la cotización local, afirmó el economista Alejandro Indacochea.

“Esta alza se explica porque los precios en el mercado interno tenían el precio de referencia de un barril de petróleo en 75 dólares. Hoy observamos que en el mercado mundial el barril ha venido subiendo fuertemente. Esto implicaba para la caja fiscal un subsidio de casi 100 millones de soles cada semana. El problema con estos subsidios es que cuando hay que pagar la factura y se continúa con ello la factura es sumamente costosa; por tanto, lo que ha hecho el gobierno es llevar a cabo un ajuste, una nivelación para acercarse al costo internacional”, manifestó.

Indacochea indicó que pese a este aumento -que va de la mano con una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)- no nos acercamos aún al precio de referencia internacional del crudo.

Así mismo, señaló que esta medida impactará en la canasta familiar de los consumidores, debido a que tendrán que realizar un desembolso adicional al acostumbrado. “Indudablemente va a haber un efecto en la canasta familiar. Un efecto directo a nivel de lo que significa el costo de los combustibles y un efecto indirecto a nivel de transporte porque este depende a s u vez del precio del combustible”, remarcó.

De otro lado, el economista respaldó las opiniones vertidas por otros especialistas respecto a que el uso indiscriminado del fondo para los combustibles generaría un caos económico en el país. Explicó que dicho fondo debe ser usado sólo en casos de alza o baja ligera del precio internacional del crudo, más conocida como “volatilidad”, pero no en los que se presenta una marcada alza como se está viendo ahora.

“Estoy de acuerdo en esa dirección de que este fondo es un fondo de estabilización; es decir, debe ser usado ante variaciones muy pequeñas que se denomina la volatilidad del petróleo, cuando sube por encima de un precio de referencia o cuando baja. Pero ya cuando hay una tendencia al alza tan marcada como está sucediendo ya no hay fondo de estabilización que funcione y se convierte en un fondo de subsidios y estos no son buenos porque a la larga se va a tener que pagar una factura mayor y eso hay que evitarlo”, aseveró.

Finalmente, Indacochea resaltó que el Ejecutivo no tenía otra salida para evitar el impacto del precio internacional del petróleo en la economía de los consumidores peruanos, debido a que el fondo para la estabilización de los combustibles no podía seguir cubriendo las desmedidas alzas del barril de crudo en el exterior.

Fuente: Noticia Local - CNR

En Lima temperatura bajará a 12 ºC y lloviznas continuarán este mes

Lima, 02 / 06 / 2008

Lloviznas como las registradas en Lima continuarán durante todo junio en gran parte de la capital, con temperaturas que bajarán hasta los 12 grados centígrados en distritos como La Molina, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Bajo estas condiciones climáticas, propias del presente otoño, las precipitaciones se sentirán con mayor intensidad en los distritos costeros; mientras que los limeños que residen al este de la ciudad soportarán las temperaturas más bajas, explicó el meteorólogo Nelson Quispe.
Esta diferencia se produce por las propiedades físicas del suelo, ya que el costero (también denominado “suelo de agua”) es menos cambiante, en tanto que la superficie de la zona este de Lima se enfría o se caliente más rápido.
Precisó que en los próximos días la temperatura oscilará entre los 16 y 19 grados centígrados, es decir, habrá solo tres grados de rango térmico, lo que hace prever un incremento de la sensación de frío en la capital, a medida que se acerque el invierno, que comienza el 20 de junio.
“Las condiciones hasta el momento siguen cambiantes. Tenemos mayor concentración de humedad en la parte costera. Es posible que estos días volvamos a tener en el Callao 14.8 grados, durante la madrugada”, pronosticó el especialista.

Pese a este pronóstico, no se descarta la presencia de un brillo solar “engañoso” y esporádico en Lima, pero el cielo lucirá mayormente cubierto. Por ello, el meteorólogo recomendó a los limeños no desabrigarse, a fin de evitar contraer enfermedades respiratorias.
Según Quispe, los índices de humedad relativa del aire en la ciudad fluctuarán entre el 80 y el 96 por ciento. En tanto que la presencia de neblinas persistirán en distritos cercanos al mar como San Miguel, Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco, Chorrillos, entre otros.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Se reinicia atención en Biblioteca Nacional

Lima, 02 / 06 / 2008

A partir de este lunes 2 de junio, se inició la atención en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) sede San Borja, luego de que el local fuera acondicionado para el Centro Internacional de Prensa durante la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Por ello, los servicios ubicados en San Borja -como son sus salas de hemeroteca y colecciones especiales- están operativas desde el día de hoy.
Paralelamente y por un período de 30 días, la sede histórica de la Biblioteca Pública de Lima (BPL), ubicada en de la avenida Abancay, restringirá la atención de sus servicios, debido a que algunos de sus ambientes de lectura estarán en mantenimiento, luego de habérsele declarado en emergencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alpaqueros de Puno solicitan declaratoria de emergencia por friaje

Juliaca - Puno, 31 / 05 / 2008

Alpaqueros y pobladores del distrito de Masocruz, en la provincia de El Collao , solicitaron al Gobierno Regional la declaratoria de emergencia en las provincias más azotadas por las bajas temperaturas, que en el algunos casos, llegan hasta los 20ºC bajo cero.

Los moradores de la zona invocan ayuda con alimentos y ropa de abrigo a las autoridades de Ejecutivo a fin de aplacar los bajos niveles de temperatura que se registran en la sierra sur del departamento altiplánico.

Por su parte, el gobernador del referido distrito, Simón Araca Pacoricona apoyo el pedido de los alpaqueros y las comunidades campesinas, al indicar que los niños y ancianos son lo más afectados por el friaje.

En tanto, el dirigente alpaquero Alejandro Pilco invocó a las autoridades correspondientes tomar acciones de urgencia, puesto que los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) dan cuenta de que el fenómeno podría acrecentarse en las semanas venideras.

Cabe precisar que los moradores de Masocruz, en coordinación con sus autoridades, presentaron días atrás sendos memoriales a las oficinas de Defensa Civil Regional en donde solicitaban la ayuda necesaria del Gobierno Central.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Juliaca