5 jun 2008

Segundo día de paro por canon minero en Moquegua

Moquegua, 05 / 06 / 2008

Este jueves se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por las autoridades y dirigentes de base de Moquegua, en rechazo a la distribución del canon minero dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre los departamento de Tacna y Moquegua.

Piquetes de manifestantes mantienen bloqueados los accesos hacia el distrito de Torata y en el Puente Montalvo, que comunica al norte del país con Tacna y Moquegua. De igual manera, otro grupo permanece desde ayer en el puente Tumilaca, por donde ingresan los buses interprovinciales desde Puno.

Los organizadores de la medida de fuerza reforzaron sus acciones de lucha luego que el Ejecutivo pidiera ayer una tregua o suspensión del paro de 48 horas, como condición para atender sus demandas. El miércoles, una comisión conformada por los alcaldes y el presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, se reunieron en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza, para solicitarles la modificatoria del artículo 4 del Decreto Supremo Nº 029-2004-EF.

El decano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, indicó que el premier Del Castillo recibió y escuchó la propuesta técnica de Moquegua de modificar el referido dispositivo, con lo cual correspondería a Moquegua una transferencia de 469 millones de nuevos soles y no los 189 millones que estima el Ejecutivo.

Vizcarra Cornejo sustentó que el canon debe calcularse en base a los contenidos finos metálicos y no metálicos de los concentrados obtenidos en los asientos mineros de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), actualmente operadas por la empresa Southern Perú Copper y no aplicándose el artículo 4 del DS 029-2004-EF, que establece que la distribución de este fondo se haga en proporción al tonelaje de mineral beneficiado o (la cantidad de movimiento de tierras).

Al término de la reunión, Del Castilló Gálvez convocó a las autoridades moqueguanas a una nueva reunión para el 9 de junio, donde aseguró que dará a conocer una respuesta técnica de parte del Ejecutivo respecto a la distribución del canon minero que este año le fue recortado a Moquegua en una cifra estimada de 280 mil nuevos soles.

El primer día de paralización fue acatado masivamente por la población. Unas 15 mil personas marcharon por las calles y se trasladaron hasta el Puente Montalvo donde realizaron plantones, quemaron llantas y bloquearon las vías con piedras, palos y vidrios. Madres de familia, estudiantes, maestros, delegaciones de diferentes centros poblados y de distritos andinos como Cuchumbaya, Carumas y Torata, formaron un mar humano que marchó pacíficamente.

Los alcaldes provinciales que participaron de la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizarán hoy un mitin o asamblea pública al promediar el mediodía en el puente Montalvo, para informar acerca de los alcances y resultados de la audiencia.

Los dirigentes recordaron el anuncio de los alcaldes que el mismo burgomaestre de Samegua, Renzo Quiroz, confirmó respecto al inicio de una huelga de hambre, que al parecer fue olvidado.

En tanto, el alcalde de la provincia de Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez indicó que el gobierno aplica la estrategia de la “mecida” al postergar la solución de este problema. “Nos están cercenando el presupuesto y no lo podemos permitir, pero tampoco queremos romper el diálogo”, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Especialistas parten a Alto Purús para investigar presunto traslado de nativos a Brasil

Lima, 05 / 06 / 2008

Cinco especialistas partirán este viernes, hacia la zona del Alto Purús para investigar el supuesto traslado de un grupo de nativos no contactados peruanos a Brasil por la tala ilegal, confirmó hoy el director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ronald Ibarra.

Se trata de las antropólogas Indira Aguirre, de la Reserva Kugapakori Nahua Nanti, y Tatiana Valencia, de la Unidad de Pueblos en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial; el ingeniero agrónomo Reinaldo Tuesta, y los conocedores de la zona Alonso Salazar y Jorge Vértiz.

“El equipo técnico va a levantar información, verificará lo sucedido y evaluará los datos que acompañaron la difusión de las fotografías de los nativos en Internet que hablaban de que habían huido por la tala”, indicó en conferencia de prensa.

Ibarra estimó que el informe con las conclusiones del grupo de trabajo estará listo en unos 15 días. El documento, según refirió, tendrá un carácter vinculante para desarrollar a futuro estrategias que permitan proteger a los no contactados.

Tras partir de Lima, el equipo llegará primero a Pucallpa (capital del departamento de Ucayali) y luego a Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús. Desde allí viajarán por los ríos Purús y Curanja para dialogar con comunidades de contacto inicial, que servirán como fuentes de enlace.

También se solicitará a las autoridades de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) se les otorgue las coordenadas de la zona donde fueron fotografiados los nativos, para poder realizar un sobrevuelo.

Los especialistas cuentan con equipos de orientación y sistemas GPS que facilitarán su traslado por esta zona inhóspita.

La ONG Survival International difundió la semana pasada imágenes de nativos que habrían huido de Perú a Brasil por la tala ilegal, sin embargo para las autoridades peruanas esta situación no se puede confirmar aún.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ratifican denuncia sobre vacunas con mercurio

Lima, 05 / 06 / 2008

El presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP), Herbert Cuba, reiteró su denuncia respecto a los efectos negativos de la vacuna contra la hepatitis B y señaló que la demanda en su contra presentada por el Ministerio de Salud (MINSA) responde a una reacción de un “gobierno que no quiere que piensen y opinen diferente a lo que ellos creen”.

Cuba manifestó que “ya hemos pedido de diversas formas que retiren esas vacunas porque contienen timerosal, derivado del mercurio (...) nos acusan por decir que los padres no han sido informados con respecto a los efectos de esta vacuna”.

Cuba aseguró que le pidieron al ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, como AMP, en reiteradas oportunidades que retiren la vacuna para la segunda jornada de inmunización. “Sin embargo no nos hicieron caso; hoy se lo pedimos como ciudadanos, ya no como Asociación si no quieren, que no usen las vacunas con mercurio”.

Respecto a la denuncia judicial presentada por el MINSA contra su organización por “perjudicar la acción estratégica de prevención del Sector Salud en la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B en la Región Arequipa”, Cuba manifestó que es parte de una represión.

“Esta denuncia nos hace recordar las peores épocas de la dictadura; estamos frente a un gobierno que reprime y persigue a quienes piensan y actúan diferente a lo que el gobierno desea. No nos preocupa que nos quiten el reconocimiento del ministerio, pues somos una asociación y estamos inscritos en los Registros Públicos”.

Cabe señalar que, en la víspera, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, decidió suspender el desarrollo de la segunda jornada de inmunización contra la hepatitis B, promovida por el MINSA, toda vez que los representantes de la AMP advirtieron de los riesgos que podría tener dicha vacuna.

Frente a ello, el titular del MINSA, Hernán Garrido-Lecca, volvió a calificar a los representantes de la AMP como “médicos terroristas”, e informó que se ha dispuesto una acción legal contra ellos, tal como señala la Resolución Ministerial Nº 379-2088/MINSA publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Ministro del Ambiente hace llamado a luchar contra la contaminación

Lima, 05 / 06 / 2008

Si cada peruano sembrara diez árboles, el aire del país estaría limpio y cuatro mil personas no morirían anualmente en Lima por causas relacionadas con la contaminación, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Tras señalar que en la capital del país no es necesario fumar para morir de cáncer de pulmón, sino que basta con respirar el aire de algunos barrios, el ministro dijo que es posible cambiar esa situación, pero con el esfuerzo conjunto.
Detalló que la contribución de cada uno de los habitantes de este país debe empezar desde no arrojar una envoltura de caramelo a la calle o recoger las que otros han tirado.
“Así ya estaremos contribuyendo a esta tarea de limpiar el ambiente del Perú.” “Si reciclamos las aguas servidas, disponemos adecuadamente de los residuos sólidos, protegemos nuestros bosques y nos hacemos responsables de sembrar cada uno diez árboles, la salud de nuestro país mejorará”, recalcó.
Estas afirmaciones las hizo durante la ceremonia de celebración por el Día Mundial del Ambiente, que se realizó en Villa El Salvador, y en la que participó gran cantidad de escolares plantando árboles en la avenida César Vallejo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipios festejan con pasacalles y bicicleteadas el Día del Medio Ambiente

Lima, 05 / 06 / 2008

Con coloridos pasacalles, bandas escolares, niños en bicicletas y una sonrisa en los rostros de los ciudadanos limeños, distintas municipalidades festejaron el Día del Medio Ambiente.

La municipalidad de San Miguel realizó una gran bicicletada y pasacalle, donde cientos de escolares participaron bajo el lema “Jóvenes sin tabaco”.

Ellos, acompañados de otros ciudadanos y un gran autobús ecológico, pasearon por las vías más importantes de la jurisdicción, festejando el Día del Medio Ambiente.

De igual manera los vecinos de La Perla juntó con su alcalde Pedro Lopéz Barrios, salieron por las calles acompañados por bandas escolares que alegraron todo el recorrido del pasacalle.

Llenos de entusiasmo y a una sola voz expresaron su rechazo al colector, pidiendo una mejor calidad de vida en su distrito, a la misma vez celebraron el Día del Medio Ambiente.

Al finalizar la caminata se realizó una ceremonia protocolar, frente al “Colector de la muerte”, en donde el alcalde dijo sentirse muy agradecido con su comunidad porque siempre lo está acompañando y luchando por el cuidado y la preservación del medio ambiente, en su total rechazo a la reapertura del colector.

Una vez acabado el acto, representantes de la comuna obsequiaron cientos de plantas a todos los asistentes para que sean sembrados en sus hogares y así poder contribuir al cuidado del ambiente.

Por otro lado en el distrito de Villa El Salvador cerca de 200 niños salieron con bicicletas por toda la ciclovía Pastor Sevilla recorriendo cerca de seis kilómetros con el lema “Con bicicletas, cuidamos el planeta”, con el objetivo de llevar un mensaje para el cuidado del medio ambiente.

Y en la jurisdicción de Independencia, en una alegre jornada de arborización y con el apoyo de la Municipalidad de Lima, más de mil árboles se sembraron en distintas áreas del distrito, con la finalidad de mejorar las condiciones ecológicas de la población y en homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ayuda en Acción entrega policlínico móvil en favor de zonas altoandinas de Lambayeque

Lambayeque, 05 / 06 / 2008

Las poblaciones de Incahuasi y Cañaris, considerados los distritos más pobres de Lambayeque, se beneficiarán con el moderno Policlínico Móvil que la Fundación Ayuda en Acción y su socia, la ONG CIPDES entregaron al Gobierno Regional de Lambayeque en el marco de la campaña permanente que realiza la Fundación española contra la mortalidad materno-infantil.

Se trata de una moderna y completa Unidad Móvil equipada con un ecógrafo, camilla ginecológica, transductor endovaginal, equipo de electrocardiograma, unidad odontológica y equipo de cirugía menor, entre otros servicios, que beneficiará especialmente a mujeres gestantes y en edad reproductiva de escasos recursos, con limitado acceso a los servicios de salud.

El Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, fue el encargado de hacer la entrega formal del Policlínico al Presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simon Munaro, en una ceremonia especial realizada el miércoles 04 de junio en la sede del Gobierno Regional, a la que asistieron el Director Regional de Salud, Víctor Echeandia, la Vicepresidenta de la Región, Nery Saldarriaga de Kroll, el Coordinador de CIPDES, Javier Ruiz y el consejero Regional, Miguel Yglesias Mendoza, entre otras autoridades.
“Para nosotros este es un regalo de Dios que nos ayudará a atender a nuestra gente de las zonas más pobres de la región. Por ello queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a Ayuda en Acción ” Sostuvo Yehude Simon durante la ceremonia.

A su turno, el Director Nacional de Ayuda en Acción, felicitó a toda la gente que hace posible el funcionamiento del Policlínico y reiteró el compromiso de Ayuda en Acción de seguir trabajando por el desarrollo de la región Lambayeque.

Es importante resaltar que Perú es considerado como un país de alto riesgo en cuanto a mortalidad materna y la mayoría de casos se registran en el área rural donde gran porcentaje de la población está excluido de los servicios de salud. Con este, ya suman 26 los Policlínicos que Ayuda en Acción ha entregado a nivel nacional, siempre con el objetivo de proteger el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción-Perú

Realizaron encuentro de Mesas de Concertación de Comunidades Campesinas en Amazonas

Chachapoyas, 05 / 06 / 2008

El Gobierno Regional Amazonas y La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, realizaron el 30 y 31 de mayo en la ciudad de Santa María de Nieva provincia de Condorcanqui, el II Encuentro de Mesas de Concertación de Comunidades Nativas.
La finalidad del evento fue llegar a acuerdos para atender a los niños mejorando las atenciones de salud, educación, protección y nutrición. Contó con la presencia del Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, Presidente del Comité de Supervisión y Transparencia JUNTOS, quien fue declarado Visitante Ilustre por su trabajo social en beneficio de los pueblos del país y en especial de la Provincia Fronteriza de Condorcanqui de la Región Amazonas.

En su discurso Monseñor Bambarén expresó que todos somos parte de Dios y por lo tanto responsables del desarrollo de nuestros hermanos. Culminado el evento se llegó a los siguientes acuerdos: PRIMERO.- Recoger las propuestas de trabajo con respecto a los cuatro ejes: Infancia, Desarrollo Sostenible, Participación y Vigilancia Ciudadana y Medio ambiente. SEGUNDO.- Que el Consejo Regional de Desarrollo Humano del Gobierno Regional Amazonas con la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y la Asistencia Técnica de UNICEF en un plazo de 30 días evalúen, complemente y definan las propuestas, canalizarlas y gestionarlas a través de la Presidencia del Gobierno Regional ante los órganos competentes.

TERCERO.- Presentar estas propuestas Técnicas ante el Presidente de la República, Ministro de Salud y Educación, Programa Juntos y Crecer para su inmediata atención con el presupuesto que demandan las necesidades de la Provincia de Condorcanqui. CUARTO.- Promover la Inversión Social en el Marco del Presupuesto Participativo y Presupuesto por Resultados, a fin de contribuir al Desarrollo Humano de la Provincia de Condorcanqui.

El Presidente Regional Amazonas Ing. Oscar Altamirano Quispe, manifestó que desde inicio de su gestión del Gobierno Regional Amazonas, inició una política de concertación a fin de atender los problemas de la niñez, dando como resultado la elaboración del Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, programa que ya está en marcha.

Fuente: Imagen Institucional del Gobierno Regional de Amazonas

Aperturan Pronama 2008 en Junín

Huancayo, 05 / 06 / 2008

Con el principio de equidad, justicia social e inclusión, y con la finalidad de reducir significativamente el índice del analfabetismo en las poblaciones excluidas, el Presidente Regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, dió pertura ayer al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), en el distrito de Pancán de la provincia de Jauja.
En su alocución, la máxima autoridad regional, manifestó que el desafío, además de fortalecer las competencias básicas alcanzadas en el periodo de alfabetización, es lograr que continúen su proceso educativo hasta desarrollar competencias más sólidas que equivalgan a una primaria completa.
Agregó, que en el presente año, la Región Junín atenderá una población de 27 466 iletrados desagregado en 2 091 círculos de alfabetización por cada anexo que compone los diversos distritos de las 09 provincias de la región dando atención a la población comprendidas entre los 15 a 65 años.
“Los jóvenes y adultos que no se insertaron oportunamente a la Educación Básica Regular o no concluyeron sus estudios, iniciarán una proceso de alfabetización compuesta en dos etapas: la primera dirigida a personas analfabetas para desarrollar competencias básicas en las áreas de lectura, escritura y cálculo matemático básico; y la segunda, a personas alfabetizadas para que puedan continuar sus estudios de formación básica y puedan aplicar permanentemente los aprendizajes adquiridos”, expresó el mandatario regional.
Huaroc Portocarrero, también entregó material educativo (Guía metodológica del PRONAMA, cuadernos, lápices, tajadores, plumones, borradores, papel bond alisado, cartulina plastificada, entre otros) para los participantes. Asimismo, felicitó a la población beneficiaria, por dar un tiempo de su labor diaria para participar en este programa.
Fuente: Imagen Institucional del Gobierno Regional de Junín

Presentan maqueta del Terminal Terrestre de Trujillo

Trujillo, 05 / 06 / 2008

Para el 19 de noviembre del 2009 se tiene prevista la termiación del Terminal Terrestre de Trujillo , aseguró ayer el alcalde César Acuña Peralta al presentar la maqueta del anteproyecto ganador del concurso respectivo.

Se procederá a valorizar con precios reales el costo de la construcción, la que se estima en unos 30 millones de soles. "Lo concreto es que esta es la primera vez que se habla en serio de un Terminal para Trujillo ya que antes no se tenía terreno, ni anteproyecto", aseveró el burgomaestre.

"La obra se podría hacer con recursos propios, mediante concesión a empresarios trujillanos, convocando a una concesión a nivel nacional, por endeudamiento de la Municipalidad o vendiendo algunas propiedades ediles. Esto último lo podríamos hacer a partir de agosto, para garantizar los recursos necesarios", agregó.

La maqueta del Terminal incluye un área construida de 20 mil metros cuadrados para un flujo estimado anual de 330 mil buses y de aproximadamente 14 millones de pasajeros, explicó el burgomaestre. El Terminal se construirá en el terreno de la ex fábrica Modasa, la que tiene una extensión de casi 10 hectáreas.

En el zócalo de la fachada principal habrá alegorías con iconografía de la ciudadela de Chan Chan. La plaza principal tendrá piletas y para el segundo piso se ha proyectado un patio de comidas y salas de internet.

Luego de un riguroso y transparente proceso del calendario de actividades se ha llegado a esta etapa, en la que ya se cuenta con el anteproyecto y la maqueta, dijo Dante Chávez Abanto, presidente de la comisión de regidores a cargo de la conducción de este proyecto.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Alumnos de Huancayo y Trujillo participaron en CADE Universitario 2008

Lima, 05 / 06 / 2008

Mejorar la educación y reforzar el trabajo por los más pobres, fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en la XIV Conferencia Anual de Estudiantes Universitarios, CADE Universitario 2008, realizada en Lima la semana pasada; y organizada por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

En esta oportunidad el nombre de la conferencia fue "Generar el Cambio: Nuestro Reto" y en la cual participaron más de 550 alumnos, pertenecientes al tercio superior de las diferentes universidades nacionales y privadas de todo el país.

Pan American Silver, por segundo año consecutivo y como parte de su política de responsabilidad social empresarial, otorgó becas para que universitarios de nuestra zona de influencia participaran en esta cita académica.

Es así que este año estuvieron presentes en el CADE Universitario 35 jóvenes de diversas facultades, tanto de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo) como de la Universidad Nacional de Trujillo.

Fuente: Noticia Local - Agencias