12 jun 2008

Limeños opinan que mayoría de medios están alineados con el gobierno

Lima, 12 / 06 / 2008

Un 42,5% de encuestados en Lima considera que los medios de comunicación tienen una línea oficialista; es decir, cercana y simpatizante con el Gobierno, mientras que un 26% considera que tienen un carácter opositor.
Así lo revela la reciente encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, razón que representa el auge que está teniendo la información que se emite vía Internet, frente a lo que presentan los otros medios de comunicación.
Así mismo, un 52% de consultados en la capital de la República confía “bastante” en la información política publicada por los portales web, por encima de la radio (45%), televisión (31%), revista (30,1%) y diarios (23,6).
Otro aspecto de la encuesta refleja que el principal problema que tienen los medios de comunicación es la corrupción (28,5), contra un 15,9% que considera que el problema radica en la calidad del contenido; un 14,5% cree que es la falta de ética, y un 12,9% de la población encuestada toma a la falta de objetividad como un problema de los medios.
Cabe precisar que el estudio fue aplicado a 490 pobladores mayores de edad de Lima y Callao, los días 7 y 8 de junio del presente año.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Denuncias actos de violencia de efectivos del Corah contra cocaleros

Tocache, 12 / 06 / 2008

La dirigente cocalera Vilma Castañeda Rengifo denunció que los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), vienen maltratando a los campesinos cocaleros legales de la localidad "Pedro Pablo Atusparia", ubicada a 15 kilómetros en la parte sur de Tocache.
Dijo que estas personas cometen una serie de abusos, bajo el pretexto de hacer cumplir el Decreto Supremo Nº 044 que señala una erradicación gradual y concertada.
"Los señores del CORAH no están respetando ni siquiera al campesino cocalero que está acopiando su hoja de coca a Enaco (Empresa Nacional de la Coca). Estos señores no están concertando. Acaso ese campesino cocalero ya tiene su plantación de cacao o su plantación de palmera en producción, para que ellos vengan y te erradiquen violentamente. Eso no es una erradicación gradual eso es una erradicación violenta”, puntualizó.
Finalmente, rechazó la forma en que los dirigentes cocaleros de Tocache vienen siendo amedrentados por parte del gobierno central. “Si un dirigente sale a las calles a protestar por sus derechos automáticamente está siendo procesados”, concluyó.

Fuente: Ideele - Noticia Local

Piden que Poder Judicial actúe con celeridad en envío de Caso Rivera a Corte de Ucayali

Ucayali, 12 / 06 / 2008

Patricia Rivera, hija del desaparecido periodista Alberto Rivera, solicitó a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que envíe con mayor celeridad al distrito judicial de Ucayali, el expediente en que se procesa al alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, para que la parte civil pueda pedir que este caso se ventile en Lima.
“Nosotros los familiares de Alberto Rivera pediríamos a la Corte Suprema mayor celeridad en el envío de los documentos para formalizar este pedido, porque son cuatro años que estamos en esta causa y esperamos que pronto termine” expresó.
“Si bien toda la banda ya esta tras las rejas, todavía faltan los autores intelectuales (supuestamente Luis Valdez Villacorta y el ex vocal Solio Ramírez Garay), porque si no hubiese sido por esos autores intelectuales mi padre aún estaría vivo”, señaló.Invocó a los magistrados de este caso, que recuerden el pedido que hizo el presidente de la República Alan García, respecto a que este proceso sea visto por un tribunal especial, para que se llegue a la verdad y se eviten más casos como este.
También se mostró a favor de que se dicten algunas medidas limitativas para evitar cualquier intento de fuga del alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta y del ex vocal Solio Ramírez Garay.
Aclaró que este tema debe ser interpretado con mucha cautela y decidirse luego que se inicie el juicio oral.Finalmente, agradeció al Poder Judicial por anular la sentencia que absolvía al alcalde de la provincia selvática de Coronel Portillo, Luis Valdez, y al ex gerente municipal Solio Ramírez.

Fuente: Ideele - Noticia Local

Reafirman compromiso de apoyar conservación de Reserva Nacional de Junín

Lima, 12 / 06 / 2008

Autoridades de diversas organizaciones, entidades públicas e instituciones educativas del departamento de Junín reafirmaron su compromiso de trabajar por la conservación de la Reserva Nacional de Junín, área natural que protege la belleza escénica, la flora y la fauna del lago Junín o lago Chinchaycocha.

A esta declaración también se unió monseñor Pedro Barreto, coordinador de la mesa de diálogo del proyecto El Mantaro Revive.
Los representantes manifestaron su disposición de brindar el apoyo necesario a las actividades programadas por la jefatura de la reserva, entre ellas la presentación del Plan Maestro de los departamentos de Junín y Pasco.
Asimismo, señalaron la necesidad de que la población conozca las potencialidades y amenazas de la reserva, especialmente las que afectan el lago Chinchaycocha que sufre los estragos de la contaminación minera y urbana.
En ese sentido, monseñor Barreto dijo que es hora de que las organizaciones presten atención a tan importante área natural.
El compromiso de las autoridades fue adoptado durante el seminario público “Servicios Ambientales que brinda las áreas naturales al país y la región” organizado por la jefatura de la reserva nacional de Junín del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Universidad de Ciencias e Ingeniería Continental de Huancayo.
El encuentro se realizó con el fin de generar espacios constructivos de integración entre ciudadanos, estudiantes universitarios, Estado y medios de comunicación que contribuyan a mejorar la prestación del servicio de información y fomentar la participación activa de la ciudadanía en beneficio de este ecosistema andino.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Recuperan muros en peligro de colapso en ciudadela de Chan Chan

Trujillo, 12 / 06 / 2008

Muros de casi diez metros de altura que protegen las estructuras internas del palacio de Ñikan, ex Tschudi, en la ciudadela de barro de Chan Chan (La Libertad), son recuperados por especialistas frente al peligro de colapso en que se encontraban por efectos del tiempo y el clima.
La Unidad Ejecutora 110, a cargo del proyecto de conservación puesto en marcha en marzo pasado, informó que los trabajos se ejecutan en los muros perimétricos sur y este, en el primero de los cuales se culminó casi toda su protección.
En el segundo, se continúa con el desmontaje de las partes mayormente afectadas para proceder luego con su reestructuración y finalizar con la parte del enlucido, especie de tarrajeo de los muros.
Las autoridades locales tienen previsto que las acciones de conservación de los muros perimetrales del único conjunto amurallado expuesto al turismo concluyan a finales de agosto próximo.
De otro lado, se indicó que los relieves, cubiertos con el fin de evitar que las lluvias los destruyan, serán expuestos a los visitantes en réplicas de fibra de vidrio.
El proceso de elaboración de réplicas considera varias etapas, entre ellas el registro de los motivos representados en cada muro; reproducción a escala en barro, modulación de acuerdo a las necesidades del ensamblaje y moldes en látex siliconado, los que son vaciados en fibra de vidrio.
“La experiencia más próxima del uso de la fibra de vidrio en centros arqueológicos es la Tumba Real del Señor de Sipán en Lambayeque. Esa misma tecnología se utilizó en las cuevas de Altamira España, donde encontraron las primeras pinturas rupestres, también se empleó en la reproducción de la chullpa de Sillustani en Puno”, señaló Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110.

Fuente: Noticia Local - Agencias

escolares de La Victoria son ilustradas sobre efectos pandillaje y drogadicción

Lima, 12 / 06 / 2008

Unas 200 alumnas de Secundaria del colegio Isabel La Católica de La Victoria participaron en el panel “Implicancias del Pandillaje y la Drogadicción”, promovido por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para ilustrarlos sobre los efectos nocivos de estos fenómenos.
Ana María Villacampa, secretaria técnica del Conasec, señaló que uno de los objetivos del Estado es trabajar para promover el desarrollo del país, teniendo como base a los jóvenes, “quienes no solo son el futuro sino también el presente activo y participativo del país”.
A su turno, Walter Vilchez, representante de la Municipalidad de La Victoria, saludó el esfuerzo multisectorial que se realiza en los colegios y prometió que en su distrito se impulsará el deporte como estrategia para evitar que jóvenes sean captados por pandillas o las drogas.
“Tenemos el apoyo de Ana Cecilia Carrillo (ex voleibolista) y de Héctor Chumpitaz (ex futbolista), para apoyar el desarrollo del voley y el fútbol”, anotó.
Este panel forma parte de la campaña multisectorial de orientación y prevención dirigida a escolares en situación de riesgo; en la que participan representantes de entidades como los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico, Poder Judicial, Policía Nacional; así como entidades privadas como Cedro, Devida, entre otras.
La meta de la campaña es capacitar en un plazo de tres meses a 10 mil estudiantes de cuarto y quinto año de Educación Secundaria de 51 colegios del país, 26 en Lima y 25 en provincias; haciéndoles ver que la decisión que tomen sobre sus vidas está en sus propias manos.
Para ello, se utilizan recursos histriónicos como el “sociodrama”, interpretado por estudiantes de ciencias de la comunicación, y se cuenta con el testimonio de un ciudadano que logró salir del mundo del pandillaje y la drogadicción para convertirse en un mensajero de la paz.
Como acto previo a esta campaña se realizó el levantamiento de información a través de un minucioso trabajo de investigación y recopilación de datos sobre colegios en situación de alto riesgo y de incidencia periférica de pandillaje y drogas; así como de familias disfuncionales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten que falta de conocimiento sobre VIH genera discriminación

Lima, 12 / 06 / 2008

La falta de conocimiento sobre el VIH y SIDA, los mitos y las ideas equivocadas sobre cómo se transmite el VIH, son las principales causas por la cual los peruanos discriminan a las personas que viven con esta enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, José Luis Sebastián Mesones, refirió que los principales motivos de esta situación están relacionados con la ignorancia sobre las reales formas de transmisión del virus, el temor a la enfermedad y su asociación con la muerte.
“Mucha gente todavía piensa que puede adquirir el VIH a través de un beso, un abrazo, el uso de baños o cualquier contacto casual con alguna persona que tiene el virus”.
Añadió que la discriminación a las personas que viven con el VIH y el Sida pone en peligro la eficacia de los programas de prevención y cuidado del VIH haciendo que los individuos no se presenten para hacerse las pruebas y no busquen información sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás
Por ello y con la finalidad de favorecer la promoción e incremento del respeto y aceptabilidad hacia las personas que viven con VIH y SIDA, el Ministerio de Salud (MINSA), la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA) y el Consorcio “Miradas y Voces” desarrollan la campaña “Discriminar es absurdo, Infórmate”.

Fuente: Noticia Local - Agencias