1 jul. 2008

Descubren restos de niños entre víctimas de matanza en Bambú

Aucayacu - Huánuco, 01/07/2008

Los restos de cuatro niños fueron descubiertos por el equipo forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que trabaja en la exhumación de once personas asesinadas en marzo de 1992 por fuerzas militares en el caserío de Bambú, a cinco kilómetros al sureste de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Los trabajos, iniciados el pasado 23 de junio, han permitido la recuperación de diez de las once víctimas. De los vestigios recuperados, se ha determinado que cuatro pertenecerían a menores de entre 13 y 14 años de edad.

Cabe recordar, sin embargo, que en este lugar fueron victimadas un total de 50 personas. De esa cifra, 17 fueron rescatadas por sus familiares, que tuvieron que solicitar un salvoconducto al entonces Comando Político Militar del Huallaga. El resto de asesinados terminaron en una fosa común, de donde hoy están siendo exhumados.

El equipo forense que encabezan el doctor Omar Pinto Vila y el arqueólogo Flavio Estrada continuarán con sus labores hasta el 5 de julio. Luego, se procederá a la devolución de los restos a sus familiares, de modo que puedan darles sepultura en el cementerio de Aucayacu.

Cabe recordar que, el 10 de marzo de 1992, miembros de Infantería de Marina en la zona de Aguaytía llegaron hasta la margen izquierda del Río Huallaga para perpetrar este operativo, que se saldó con la vida de adultos mayores y niños.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Amistad - CNR

Destituyen funcionarios por tráfico de maderas en Jaén

Jaén - Cajamarca, 01/07/2008

El alcalde de Jaén, Jaime Vílchez, anunció la destitución del gerente de Gestión Ambiental de esta provincia cajamarquina, Javier Valderrama, quien habría pretendido ayudar a un traficante de madera para que pase un cargamento ilegal por la garita forestal del centro poblado Ambato Tamborapa.

Según informó el burgomaestre, Valderrama hizo firmar un acta al comerciante Gilberto Coronel Pérez donde éste se comprometía a dejar sus ilícitos negocios, a cambio de pasar por última vez "una carguita" de más de seis mil pies de madera de la especie romerillo.

El funcionario reconoció había hecho firmar el acta al comerciante con el propósito de evitar nuevos enfrentamientos en la garita forestal y porque además se trataba de un cargamento que supuestamente contaba con la autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), lo cual fue posteriormente desmentido.

Andrés Ramírez Graciano, técnico del INRENA Cajamarca, recordó que se han dejado en suspenso los permisos forestales y guías de transporte de madera entregadas a varios comerciantes de Jaén, entre ellos Coronel Pérez.

A su turno, Vílchez Oblitas destacó que la destitución de Valderrama corroborá la postura de su administración respecto al tráfico ilícito de madera. Finalmente, dijo que sentará las denuncias respectivas ante las instancias judiciales correspondientes.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Marañón

gremios agrarios respaldan paralización en Piura

Piura, 01/07/2008

El Gobierno central pretende desinformar al país cuando señala que los gremios agrarios no irían al paro nacional del 9 de julio, aseveró el secretario provincial de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Talara, Domingo Rodríguez Flores.

“Los agrarios han dicho claramente que el paro continúa de todas maneras (…) más de mil 500 comunidades campesinas de la sierra y de la selva han ratificado su posición e incluso algunas de ellas harán un paro de dos y tres días”, señaló el dirigente.

Rodríguez Flores ratificó la posición de la dirigencia nacional de la CGTP para aceptar el diálogo con el Ejecutivo sólo si está presente el jefe de Estado. Dejó entrever, sin embargo, que negociar con funcionarios de menor nivel no funciona. “En Talara, en el sector pesquero, a pesar que se siguen invadiendo las playas, se nos prometió una reunión días atrás con el viceministro de pesquería; y, sin embargo los pescadores fueron burlados, lo que demuestra que el gobierno no quiere sentarse a resolver los problemas del país”, enfatizó.

En ese sentido, emplazó al régimen aprista a atender las demandas de las grandes mayorías, las cuales exigen la reforma en las políticas económicas que aplica la gestión de Alan García Pérez.

En tanto, la Coordinadora Político Social que se ha formado de cara al paro cívico ofrecerá una conferencia este miércoles, con el objetivo de responder al Gobierno central que -por intermedio del premier Jorge Del Castillo- ha asegurado que 24 sindicatos nacionales no respaldarán la medida de fuerza.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Cutivalú

Pedido de Nakasaki para que Montesinos siga declarando fue "para la tribuna"

Lima, 01/07/2008

El pedido del abogado César Nakasaki, ante la negativa del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, de continuar con su testimonio en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, fue sólo para “la tribuna”, señaló el representante de la parte civil, Ronald Gamarra.

“Cuando la defensa de Fujimori cuestiona el derecho al silencio de Vladimiro Montesinos fue sólo para la tribuna porque como abogado sabe perfectamente cuál va a ser la decisión del tribunal”, manifestó a través del programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Sin embargo, Gamarra dijo que la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori, y que preside el vocal César San Martín, procedió de manera correcta al permitir que Montesinos no continúe con su declaración, ya que no puede negarle su derecho a guardar silencio.

“Proceder de otra manera, probablemente hubiera servido a la de defensa de Fujimori para alegar que no se estaba respetando los derechos del testigo y que se quería perjudicar a su patrocinado. Frente a esa invocación por parte del testigo Montesinos, el tribunal no tiene otra opción que reconocer su derecho y por lo tanto cerrar cualquier interrogatorio”, enfatizó.

Pese a ello, Gamarra dijo esperar que el tribunal no sólo tome en cuenta las declaraciones de los testigos al momento de resolver la sentencia a Fujimori, sino también el comportamiento adoptado por los mismos durante las audiencias.

“No creo que su declaración testimonial pueda inclinar la balanza a un lado u otro, pero entiendo que el tribunal para elaborar una sentencia condenatoria no sólo toma en cuenta las declaraciones, sino que por el principio de mediación tiene delante suyo al acusado o testigo a quien está viendo su comportamiento; creo que para todos queda absolutamente claro que esas miradas, esas risas y esos gestos que se hicieron Montesinos y Fujimori demuestran una cercanía, una empatía y por qué no decirlo una complicidad en los temas de violaciones a los derechos humanos”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Descubren sexta fosa en Putis

Lima, 01/07/2008

El director regional de la Asociación Paz y Esperanza en Ayacucho, Nolberto Lamilla, confirmó que se ha encontrado una sexta fosa con restos, aparte de las cinco que ya habían sido exhumadas hasta el 25 de junio en la comunidad de Putis, provincia de Huanta.

“Por testimonios de habitantes de la zona, pudimos localizar una sexta fosa en donde se han encontrado también restos de personas que habrían sido victimadas con los demás pobladores en la zona de Putis”, informó.

Lamilla aseguró que esta sexta fosa ha sido inmovilizada por el Ministerio Público para realizar la reprogramación del trabajo de exhumaciones en el más corto plazo posible.

De otro lado, Lamilla señaló que es “muy extraño” que el Ministerio de Defensa (MINDEF) no brinde la información requerida para reconocer a los responsables del Ejército que perpetraron la matanza en Putis, en el año 1984.

“Respecto a Putis se ha hecho requerimiento de información (al MINDEF) hasta tres veces, desgraciadamente la información que ha enviado al ministerio Público ha sido escasa y dicen que no han encontrado los archivos y las referencias a pesar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha mostrado los cargos de esos documentos”.
Como se recuerda, a fines de mayo se inició la exhumación de la fosa común más grande del Perú, ubicada en la comunidad de Putis, en las alturas de la provincia de Huanta.

A la fecha, se han desenterrado los restos óseos de más de 60 personas -entre ellos 12 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad- presumiblemente procedentes de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha. Todos ellos acudieron al llamado de la base militar con la finalidad de buscar protección frente al hostigamiento y ataque de la subversión.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Unas ocho toneladas de grillos fueron erradicadas de distrito de Olmos

Chiclayo, 01 / 07 / 2008

Unas ocho toneladas de grillos fueron erradicadas del centro y alrededores del distrito de Olmos, en Lambayeque, donde desde hace ocho días una plaga de este tipo de insectos afecta a la comunidad, informó la comuna.
Fuentes del municipio distrital indicaron que a las 08:00 horas de hoy se inició una jornada de fumigación y limpieza para erradicar a los grillos, la cual fue liderada por el alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez.
En la jornada también participó el jefe de la comisaría de Olmos, Miguel Zevallos; el gobernador político, Luis Ubillús La Madrid; delegaciones de escolares y del Instituto Tecnológico de Olmos.
Asimismo un equipo de diez operarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en coordinación con el municipio distrital, procedió a la fumigación de la plaza de Armas y viviendas. También se taló el césped.
Otra de las medidas a adoptar para erradicar la plaga es que a partir de las 18:00 horas de hoy la Empresa Eléctrica del Norte procederá al corte del alumbrado público, a fin de evitar la reaparición de los grillos. Las toneladas de grillos recogidas serán trasladadas a un botadero ubicado a 15 kilómetros de la ciudad donde se procederá a su incineración para evitar la contaminación del medio ambiente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños de Ventanilla se beneficiarán con campaña odontológica con candidatas al Miss Perú World 2008

Lima, 01 / 07 / 2008

Las 16 candidatas del certamen de belleza Miss World Perú 2008, participarán de la campaña odontológica “Vuelve a sonreír”, que beneficiará la salud bucal de 600 niños de Ventanilla.
Dicha campaña de salud bucal se realizará en la comunidad Sagrada Familia, ubicada en Ventanilla, altura kilómetro 37.5 de la Panamericana Norte y será apadrinada por el alcalde del Callao, Felix Moreno, y la Miss Perú Mundo 2007, Cynthia Calderón.
El doctor Juan Enrique Bazán, director de CentrOral –clínica odontológica oficial de los certámenes de belleza desde 1988- indicó que la campaña cívica se realizará el 19 de julio, y en ella participarán la nueva Miss Perú World 2008 junto a las 15 candidatas del certamen.
Durante la obra social, el odontólogo Nicolás Quezada, radicado en Nueva York, traerá donaciones logradas en el país del norte.
En la campaña a favor de la niñez, participarán también diversos odontólogos de todo el Perú.
Tito Paz, de la organización Miss Perú World, explicó que candidatas y reinas Miss Perú han participado en varias campañas de salud en Lima y provincias, y que la presencia de las candidatas es muy motivadora sobre todo para las niñas, que escuchan con atención las recomendaciones y luego piden autógrafos.
Como se recuerda, el lunes 11 se realizará en el teatro municipal del Callao las 16 candidatas participarán de la final de Miss Perú, donde será elegida la nueva soberana de la belleza peruana, quien viajará en setiembre a Ucrania, donde se desarrollará la final del Miss World 2008, el 4 de octubre.
Durante la elección de la Miss Perú World 2008, CentrOral dará el premio “La sonrisa más bella”, que incluye un reconocimiento pecuniario de 1,000 dólares, a una de las seis candidatas preseleccionadas por patrones de encías, proporcionalidad, simetría, comportamiento labial, sonrisa y personalidad.
El público en general podrá elegir hasta el 11 de julio a su candidata de “La sonrisa más bella”, votando a través de la pagina electrónica http://www.centroral.com/.

Fuente: Noticial Local - Agencias