4 jul 2008

Arquero español Iker Casillas llega a Cusco para brindar apoyo a niños abandonados

Cusco, 04 / 07 / 2008

El arquero de la selección de fútbol de España, campeona de la Eurocopa 2008, Iker Casillas Fernández, arribó a la ciudad del Cusco para brindar apoyo a los niños abandonados de las localidades de Pisac y Calca.

El golero fue recibido por los anfitriones peruanos, se tomó algunas fotos, y dejó parte de su equipaje para emprender viaje a la localidad de Pisac. Luego irá a Calca donde es benefactor de una ONG que brinda labor social para niños abandonados.

Según reportes locales, el capitán del seleccionado español tiene previsto visitar mañana la ciudadela de Machu Picchu , elegida el año pasado como una de las nuevas siete maravillas del mundo y la cual siempre añoró conocer.

Casillas, quien milita en el club Real Madrid y considerado actualmente como el mejor arquero del mundo, tiene la intención de quedarse hasta el próximo lunes para visitar la fortaleza de acsayhuaman.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Un 33% de gobiernos regionales incumple con divulgar información en portal de transparencia

Lima, 04 / 07 / 2008

El 33 por ciento de gobiernos regionales y el 64 por ciento de gobiernos locales incumple con divulgar la información exigida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en sus portales web, reveló la Defensoría del Pueblo.
Las cifras son resultado de una supervisión de los 25 gobiernos regionales e igual número de municipalidades provinciales en capitales de departamento realizada en mayo y que se repetirá en septiembre y diciembre.
Con este trabajado, la Defensoría del Pueblo indicó que se busca contribuir a desarrollar los procesos de modernización y descentralización de la gestión pública en todo el territorio nacional y fomentar la transparencia en la gestión pública.
En el plano regional fueron Huancavelica y Junín las que alcanzaron un nivel de cumplimiento del 100% en cada uno de los rubros supervisados. Los portales electrónicos más deficientes son los de Madre de Dios, La Libertad y San Martín.
En lo referente a las municipalidades, el nivel de cumplimiento sólo se limita al 36%. La municipalidad provincial de Tumbes alcanzó el nivel más alto de cumplimiento: 63%. Las municipalidades de Ica y Moyabamba sólo alcanzaron el 4%.
La Defensoría del Pueblo formuló una serie de recomendaciones, entre las que destaca la dirigida a los gobiernos regionales de Callao y Cusco, para que la información sobre las convocatorias a los procesos de adquisiciones y contrataciones sea publicada en forma completa y actualizada.
A los municipios provinciales de Moyabamba, Huánuco, Chiclayo, Tacna, Ica, Mariscal Nieto, Trujillo, Callao, Puno Tambopata, Maynas, Cusco, Huaraz, Abancay y Piura, se recomendó actualizar la información presupuestal en sus respectivos portales.
El reporte, elaborado por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, comprendió la revisión de los documentos normativos y de gestión; información presupuestal sobre adquisiciones y contrataciones, así como actividades oficiales de la máxima autoridad y datos del responsable del portal.
Además se verificó la presencia del “link” que permite la comunicación directa de las personas y la información sobre mecanismos de participación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

150 inspectores reforzarán control migratorio en Perú

Lima, 04 / 07 / 2008

Cuando un turista llega a un país, la primera autoridad que lo aborda es el inspector de Migraciones. Si éste no lo atiende con eficiencia, seguro que se llevará la peor imagen. Felizmente, en el Perú ya no ocurre eso.

En lo que compete a este sector, los visitantes son atendidos con la eficiencia y calidad que se ofrecen en las mejores terminales del mundo. Y no hay exageración. Las normas técnicas exigen no más de 40 segundos en la atención, promedio que emplea la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El director general de la Digemin, general (r) Juan Álvarez Manrique, sostiene que esa institución mejoró la calidad de los servicios incrementando la productividad en 60 por ciento. “Los tiempos de espera han disminuido en 40 por ciento, lo que significó erradicar las colas, tal como se apreció durante la reciente realización de la Cumbre ALC-UE en nuestra ciudad.”

Al detallar estos avances, el funcionario anuncia que el control migratorio consolidará estos progresos –especialmente en la Terminal aérea– cuando se refuerce con 150 nuevos inspectores.

“En la actualidad, Migraciones tiene 300 inspectores y cuenta con el apoyo de 70 efectivos de la Policía Nacional, que fueron capacitados por nuestra institución. Sin embargo, hemos hecho una convocatoria para lograr un presupuesto que nos permita incrementar el número de inspectores, que reemplazarán a los efectivos policiales.”

Fuente: Noticia Local - Agencias

Universidad de San Marcos dispone reconstrucción de muro derribado por municipio de Lima

Lima, 04 / 07 / 2008

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos dispuso la reconstrucción del muro perimétrico de la Ciudad Universitaria, en el sector de la avenida Venezuela, luego que fuera derribado por la municipalidad de Lima como parte de las obras del intercambio vial Universitaria-Venezuela.
El secretario general de la UNMSM, José Niño, informó que esta medida se tomó para cautelar el patrimonio de esa casa de estudios superiores, y descartó que se trate de una actitud provocadora.
“Lo que nos preocupa es el patrimonio de la universidad. Tras el derribo del cerco perimétrico la Ciudad Universitaria se convirtió en un ‘campo abierto’, la delincuencia pulula y estamos en una situación bastante difícil. Hemos tenido intento de robos y saqueos. El peligro es mayor el fin de semana, cuando disminuye la presencia de alumnos, docentes y trabajadores, y esto se puede convertir en ‘tierra de nadie’ y no esperamos llevarnos una sorpresa desagradable”, manifestó.
El funcionario hizo un llamado a los estudiantes para que no recurran nuevamente a los enfrentamientos ni a la violencia para expresar su disconformidad con la municipalidad metropolitana por la vulneración de la integridad del campus universitario.
“Las medidas de violencia no nos conducen a nada. Nuestro trabajo académico debe circunscribirse a ello. Obviamente, si algo nos disgusta tenemos el legítimo derecho de protestar, pero sin recurrir a la violencia”, expresó.

Fuente: Noticia Local - Agencias