9 jul 2008

Manifestantes incendian sede del Gobierno Regional de Madre de Dios

Puerto Maldonado - Madre de Dios, 09 / 07 / 2008

Una turba de manifestantes prendió fuego a la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, en el marco del paro regional amazónico, que hoy cumple su tercer día en este departamento.

La violencia se desató hacia las 14:00 horas, cuando unas ocho mil personas marchaban por las principales calles del departamento para protestar contra los decretos emitidos por el Ejecutivo, en particular la denominada "Ley de la Selva".

En un determinado momento, un piquete de revoltosos intentó ingresar por la fuerza a las instalaciones de la referida institución, provocando la reacción de la policía que procedió a lanzar bombas lacrimógenas y a efectuar disparos al aire.

Esta actitud generó la ira de la población que vulneró las puertas posteriores de la sede institucional. El contingente policial, compuesto por unos quince efectivos, nada pudo hacer para contener a los manifestantes.

Acto seguido, se pudo observar lenguas de fuego y una densa humareda procedente desde el local. Hasta el momento se desconoce si habían personas en el interior de recinto al momento en que comenzó el incendio.

Según trascendió, el Cuerpo de Bomberos de Madre de Dios trató de acudir al lugar para apagar las llamas; sin embargo, los protestantes han impedido que los hombres de rojo siquiera se acerquen al edificio siniestrado.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Madre de Dios

Gobierno provocará ingobernabilidad si no cambia su relación con las regiones

Lima, 09 / 07 / 2008

El régimen aprista será el único responsable de la ingobernabilidad que se origine en el país, si es que no cambia su relación con los gobiernos regionales y las organizaciones sociales de base, advirtió Eduardo Ballón, investigador de DESCO y especialista en temas de descentralización.

“Es más o menos claro que en el tiempo puede producirse una escalada de malestares, porque es evidente que hay temas como el de canon que van a exacerbando las relaciones entre el Gobierno Nacional y las regiones. Tengo la impresión de que si el gobierno no hace un giro en su manera de relacionarse con las autoridades subnacionales y con las organizaciones sociales, el gobierno terminará siendo el principal y único responsable de la ingobernabilidad que se genere”, aseguró en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

Remarcó que es prioritario poner en discusión el centenar de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo y que se retroceda en buena parte de estas medidas, que contravienen la Constitución y los tratados internacionales.

No obstante, dijo observar poca voluntad de enmienda por parte del gobierno y del Parlamento.

“En el corto plazo no encuentro ningún argumento, ni por el lado del Ejecutivo, ni por el lado del Congreso respecto a estos decretos. El Congreso le entregó al Ejecutivo una cantidad vastísima de legislación que el Ejecutivo ha usado y aprovechado y ha ido más allá de la adaptación legislativa que estaba condicionada por la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU. Por lo tanto, hay poca posibilidad de modificación del comportamiento gubernamental”, expresó.

“El artículo (de opinión) del presidente de la República publicado recientemente (en “El Comercio”) establece claramente la intencionalidad de este paquete legislativo, de hacer una reforma del Estado a espaldas de la población y sustrayéndole responsabilidad al Congreso, que debe sentirse feliz por ello. (...). Esa justificación del paquete legislativo es también la crónica de la muerte anunciada de la función legislativa en el Congreso de la República que supongo que renunciará y no va a tener trabajo hasta el 2011”, apuntó

Fuente: Ideele - Noticia Local

Huaraz incomunicada hasta el jueves

Huaraz - Ancash, 09 / 07 / 2008

La totalidad de empresas de servicio interprovincial en Ancash han suspendido sus operaciones hasta mañana, en previsión de actos de violencia por el paro nacional de este miércoles.

En Huaraz, la medida de fuerza comenzó el martes a convocatoria de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA) cuyos integrantes recorren por centenares las calles.

A esta protesta se sumaron los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), los obreros del Sindicato de Construcción Civil y demás organizaciones de base del departamento. Los manifestantes desarrollan un mitin multitudinario en la plaza de armas de Huaraz.

Los campesinos reclaman de rebaja del precio de los fertilizantes y también rechazan el incesante alza de los productos de primera necesidad. Por su parte, la CGTP reclama el cambio de la política económica del régimen aprista.

Según pudo constatar Radio Armonía, los comercios y negocios han optado por cerrar sus puertas. De igual manera, las unidades de transporte público no salieron a trabajar.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Armonía

Puno sigue paralizado y con masivas marchas

Puno, 09 / 07 / 2008

El paro nacional convocado por la CGTP y otras organizaciones sociales se desarrolla de forma contundente en la Región Puno, donde desde ayer se restringió el servicio de trasporte y se suspendieron las actividades en los centros comerciales, mercados, colegios, instituciones publicas y en otras entidades.

Por la mañana, los reporteros de Pachamama Radio dieron cuenta que las diferentes vías de comunicación están bloqueadas, principalmente en los tramos Acora – Ilave – Desaguadero, Puno – Juliaca, así como el tramo IV de la Carretera Interoceánica a la altura de las provincias de Azángaro y Macusani.

De igual modo, en los terminales provinciales e interregionales de las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave y Azangaro la salida de vehículos es nula.Cabe indicar que las instituciones del Gobierno Regional de Puno paralizaron sus actividades y anunciaron que se movilizaran en las próximas horas en las diversas capitales provinciales.

La población del departamento altiplánico protesta por el alza del costo de vida, la pronta implementación de la Zona Franca, la descontaminación del Lago Titicaca, la instalación del Banco Agropecuario, la descontaminación de las cuencas del Rió Ramis y del Río Suches, entre otros puntos.

En Puno, más de 20 mil maestros y un mayor número entre comerciantes, transportistas, campesinos y otros gremios marchan en contra del gobierno central.

El jefe de la Región Policial de Puno, coronel Eduardo Santa María Palsa, informó que más de mil 200 efectivos velarán por que las protestas no afecten la propiedad pública ni privada.

Según la autoridad policial, el primer día del paro no fue acatado de manera contundente en las provincias de Azángaro, Juliaca, El Collao y en la ciudad de Puno. Sin embargo, se registraron algunos bloqueos temporales en las carreteras de acceso a la ciudad por las zonas sur y norte.

Refirió que en el distrito de Chucuito, provincia de Puno, detuvieron al ciudadano Percy Ascencio Gómez por bloquear la carretera en esa zona.Además, por disposición del Ministerio del Interior (MININTER), el aeropuerto internacional "Inca Manco Cápac" de Juliaca, la empresa SEDA Juliaca, Perú Rail, EMSA Puno, Electro Puno y los penales de Puno y Juliaca, están resguardados por las Fuerzas Armadas, dijo el gobernador de Puno, Víctor Urbiola Garrido.

Fuente: Noticia Local - CNR - Pachamama Radio

Más de cinco mil personas acatan paro agrario en Pucallpa y puertos siguen bloqueados en Yurimaguas

Perú, 09 / 0 7 / 2008

Más de cinco mil pobladores, entre campesinos e integrantes de las comunidades indígenas de Pucallpa, acatan el paro agrario de 48 horas convocado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), en demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo 1015 referido al ingreso de inversión privada en comunidades campesinas.
El corresponsal de Ideeleradio afirmó que los manifestantes se vienen desplazando por las principales avenidas de esta ciudad, mientras todo tipo de actividad comercial quedó suspendida, en respaldo a la movilización.
Segundina Cumapa, coordinadora Federal del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la Región Ucayali, demandó al Estado que cumpla con la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y no se otorgue más concesiones a transnacionales extractivas en territorios de comunidades Campesinas y Nativas.
Bloquean puertos en Yurimaguas
El paro agrario convocado por el Frente de Defensa de la Provincia del Alto Amazonas y diversas organizaciones campesinas de esta parte del país, se ejecuta al cien por ciento, quedando suspendidas todo tipo de actividad comercial en esta ciudad.
Se informó que cientos de pobladores mantienen bloqueados los principales puertos fluviales de la capital del Alto Amazonas, como La Loretana, La Ramada, entre otros. Las principales arterias de esta ciudad se encuentran copadas por los manifestantes, quienes marchan de forma pacífica.
Los dirigentes del Frente de Defensa del Alto Amazonas rechazan además, que en las próximas horas las Fuerzas Armadas salgan a las calles a resguardar los servicios públicos esenciales y puntos críticos vitales de esta parte del país.

Fuente: Noticia Local - Ideele - Agencias
Chiclayo - Lambayeque, 09 / 07 / 2008

Diversos gremios y sindicatos, junto a la población de Chiclayo, acatan de forma pacífica el paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) en rechazo a la política económica del Gobierno central.Las empresas de transportes público acatan también la medida de fuerza por lo que es restringido el tránsito vehicular.
Sólo se observa la presencia de unidades particulares y del servicio de taxi.Después de concentrarse en el denominado punto La Concordia, en la zona sur de Chiclayo, trabajadores de Salud y Educación se movilizaron desde el Óvalo Quiñónez hasta la Biblioteca Municpal para luego ir hasta el Parque Obrero.
En dicho lugar, se encuentran reunidos unos 800 manifestantes, algunos de ellos pertenecientes al Partido Nacionalista. En tanto, efectivos policiales continúan resguardando las salidas a las localidades de Reque y Mocce.
Cabe precisar que los comercios, centros educativos, instituciones públicas y centros de salud se encuentran cerrados, ante la eventualidad de actos violentos y disturbios.
Fuente: Noticia Local - CNR

Reportan incendio forestal cerca de volcán Misti en Arequipa

Arequipa, 09 / 07 / 2008

Un incendio forestal se registra en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en la parte posterior del volcán Misti, en Arequipa, informó hoy Felipe Gonzales, administrador técnico forestal y de fauna silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de esta ciudad.
El funcionario indicó que no se tiene mayores detalles sobre la ocurrencia del siniestro debido a que se encuentra muy lejana de la ciudad de Arequipa, a más de tres horas de distancia por un difícil acceso.
Indicó que se ha tratado de comunicar con el personal que labora en la oficina del Inrena ubicada en la reserva, pero que no se ha podido establecer contacto porque al parecer habría salido a inspeccionar la zona.
La corresponsal de la agencia Andina informó que la humareda generada por el incendio es notoria desde ciertos puntos de la Ciudad Blanca.
Gonzales informó que el último sábado se produjo un incendio forestal en un sector de distrito de Chiguata, cerca a un bosque de queñua, especie natural de la zona. En esa oportunidad fueron afectadas cinco hectáreas de pastizales y se presume que el siniestro fue provocado por un factor humano.
Indicó que este es el cuarto incendio que se registra en lo que va del año en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, dos de ellos fueron pequeños y se produjeron en las faldas del volcán Misti, así como cerca de los volcanes Pichu Pichu y Chachani.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

En Barranco iniciarán recolección de firmas para recuperar Parque La Laguna

Lima, 09 / 07 / 2008

Vecinos del distrito de Barranco iniciarán este viernes una recolección de firmas a fin de pedir al Poder Judicial la importancia de la recuperación del Parque La Laguna, que desde 2002 se entregó en concesión al Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) para que construya el nuevo Museo de Arte, pero que incumplió tal acuerdo.
El total de rúbricas reunidas serán enviadas a la 27 fiscalía encargada del caso para que conozca el interés de la ciudadanía y en las próximas semanas resuelva el contrato suscrito entre la municipalidad de ese distrito y la institución cultural.
De acuerdo a una nota de prensa del citado municipio, el motivo principal es que el IAC no construyó el Museo de Arte Contemporáneo (sobre una extensión de dos mil metros cuadrados), superando el plazo establecido de 10 meses, según lo pactado en la cláusula 9 del contrato.
“El departamento legal de la comuna espera un fallo justo que permita iniciar la recuperación del Parque La Laguna, que es lo que desean todos los vecinos de barranco”, dijo Gino Romero, encargado del departamento legal de la comuna distrital.
Romero informó además que en estos seis años que han pasado el IAC destinó ilegalmente el terreno en concesión al alquiler de eventos no culturales para beneficios propios, cobrando cerca de 2 mil 800 dólares por cada ceremonia y sin pagar ningún impuesto al municipio.
Asimismo, indicó que la institución cultural tampoco pagó los arbitrios acordados inicialmente entre ambas partes, por lo que en la actualidad adeuda un monto superior a los 80 mil nuevos soles a la municipalidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias