18 jul 2008

Analizan peligro en consumo de transgénicos

Lima, 18 / 07 / 2008

El consumo de cultivos transgénicos puede causar daños directos e indirectos en la salud humana y en el ambiente debido a los fuertes plaguicidas que se aplican en su cuidado.

Así lo explicó el genetista brasilero Rubens Nodari en el foro denominado “Alcances y perspectivas de la bioseguridad y los cultivos transgénicos en el Perú", desarrollado ayer bajo el auspicio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Al respecto, la titular de la referida mesa de trabajo, Gloria Ramos Prudencio, aseguró que este encuentro es uno de los primeros pasos que adoptará desde el Parlamento para debatir el tema que cobra cada vez más interés en contexto nacional e internacional.

Dicho foro contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Juan Risi Carbone, y el director del Centro de Genética y Biología Molecular de la Universidad San Martín de Porres, Ricardo Fujita, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Devuelven restos de víctimas de matanza en caserío Bambú

Aucayacu - Huánuco, 18/07/2008

Tras un minucioso trabajo de exhumación, finalmente fueron entregados a sus familiares los restos de los diez comuneros del caserío Bambú, al sur de Aucayacu, que fueron cruelmente asesinados por mandos militares en marzo de 1992.
En el acto simbólico participaron Ketty Basilio, abogada de la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga (CODHAH) y los deudos, que en todo momento reclamaron justicia y sanción para los responsables de la muerte de sus familiares.
Los trabajos de exhumación y cateo de los restos, iniciados el 23 de junio, estuvieron a cargo del equipo forense del Instituto de Medicina Legal, que contó además con el apoyo del arqueólogo Flavio Estrada Moreno y del antropólogo forense Roberto Parra.
Cabe precisar que las víctimas en Bambú fueron 14, pero hasta la fecha sólo se ha logrado recuperar restos de diez cuerpos; de ellos, cinco pertenecen a menores cuyas edades fluctúan entre los doce y 15 años.
Como se recuerda, el 10 de marzo de 1992, miembros de Infantería de Marina en la zona de Aguaytía llegaron hasta la margen izquierda del Río Huallaga para perpetrar este operativo, que se saldó con la vida de adultos mayores y niños.El caserío de Bambú se ubica a cinco kilómetros al sureste de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Amistad

Monseñor Bambarén saluda propuesta para restringir horario de venta de licor

Lima, 18 / 0 7 / 2008

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, consideró que es “muy positivo” restringir la venta de bebidas alcohólicas como una forma de frenar la violencia y los actos delictivos, pese a que la medida colisione algunos intereses económicos.

Fue al referirse a la propuesta formulada por el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Octavio Salazar Miranda, para que se prohíba la venta de licores a partir de las 14:00 horas, en lugares de venta libre como bodegas y supermercados.

“Existe un enorme abuso en el consumo de alcohol. Por eso vemos una gran cantidad de accidentes y peatones muertos por causa de conductores que manejan ebrios. También asesinatos en centros de diversión por el consumo de licor y también de drogas”, recalcó.

Bambarén admitió que, de aprobarse la norma, su aplicación será difícil porque choca con intereses económicos, ya que los bares, hoteles y otros establecimientos que venden estos productos "hacen un gran negocio".

No obstante, el religioso añadió que la posibilidad de que se dicte la medida y se puedan aplicar sanciones severas es un avance.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoría del Pueblo considera injusto para víctimas que se permita conciliación con agresores

Lima, 18 / 07 / 2008

La Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo observar algunos extremos de la autógrafa de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar -aprobada por la Comisión Permanente del Congreso- al considerar que es injusto para las víctimas que se permita la conciliación con sus agresores, así como por no incorporar este delito como autónomo en la legislación penal.
La adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, expresó su especial preocupación con este nuevo dispositivo porque la autógrafa permite el uso de la conciliación en la sede policial y que la víctima tenga que solicitar la variación de la medida de su protección, en lugar de que ésta sea dispuesta de oficio por el juez.
Sostuvo que, al existir la posibilidad de una conciliación, se coloca en situación de desventaja a la víctima respecto a su agresor y esa situación no permite un acuerdo conciliatorio justo. Por ello, afirmó, la vulneración de los derechos fundamentales que se producen en este contexto merece un pronunciamiento estatal.
Según la especialista, si una resolución judicial establece como medida de protección el tratamiento del agresor y éste no cumple el mandato judicial, el juez puede variar dicha medida por una más rigurosa sólo de oficio y sin necesidad de solicitud de la víctima.
De otro lado, Fernán-Zegarra lamentó también que la norma aprobada por el Legislativo no haya incorporado la violencia familiar como delictivo autónomo y, por el contrario, dispone sancionarla mediante las figuras penales tradicionales como lesiones y faltas contra la persona.
Reiteró la recomendación defensorial de incorporar en la legislación penal la violencia familiar como un delito autónomo y, además, que no se exija ni la cuantificación del daño ni la habitualidad del acto violento para considerarlo como delito.
Recordó que estas recomendaciones se hicieron llegar en su momento al Congreso de la República, mediante los Informes Defensoriales N° 95 denominado ‘La protección penal frente a la violencia familiar en el Perú’, y N° 110 titulado: ‘Violencia Familiar: un análisis desde el derecho penal’.
De esta manera –dijo la adjunta de la Defensoría del Pueblo– se contribuirá eficazmente a garantizar el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las personas víctimas de violencia familiar, que en su mayoría son mujeres.
El Texto Único Ordenado de Ley de Protección frente a la Violencia Familiar fue aprobado el pasado 2 de julio, con el propósito de que el Estado cumpla con garantizar el derecho de toda persona a una vida libre de violencia. El Ejecutivo tiene un plazo de quince días hábiles para promulgar u observar la norma.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tumbes se alista a recibir más de seis mil turistas por Fiestas Patrias

Tumbes, 18 / 07 / 2008

El departamento de Tumbes, en el extremo norte del país, se alista a recibir más de seis mil turistas en las próximas Fiestas Patrias, informó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Aniana Ho Valdiviezo.
Según indicó, los hoteles y hospedajes de playa tienen reservado ya entre un 80 y 100 por ciento de su capacidad, debido a que los visitantes aprovecharán los feriados de esa fecha para disfrutar del clima cálido de la zona.
“Esto quiere decir que Tumbes estará recibiendo más de seis mil turistas que vendrán de todas partes del Perú a pasar el largo fin de semana, por lo cual debemos estar preparados, pues ellos dejarán divisas y generarán trabajo”, remarcó.
Comentó que para esta fecha promocionan tres rutas turísticas enmarcadas en el tema de historia, conservación y aventura: los manglares, la ruta a Matapalo y el tramo que comprende la margen derecha del río Tumbes hasta Rica Playa.
Ho refirió, además, que se ha coordinado con la Policía Nacional a fin de contar con la seguridad del caso para los turistas y garantizar que tengan una visita agradable y tranquila.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan guía de flora y fauna de flora y fauna de Lachay

Lima, 18 / 07 / 2008

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) presentará la primera Guía de Flora y Fauna de la Reserva Nacional de Lachay, una herramienta básica que ayudará a los visitantes a reconocer e identificar, con mayor facilidad, la riqueza biológica del lugar.
El trabajo, realizado por el ingeniero forestal Alejandro Tabini, con el apoyo del personal del área, contiene descripciones y fotos de las especies de flora y fauna más comunes de la reserva, y, especialmente, de las aves, algunas de ellas endémicas, muy apreciadas por los observadores o “birdwatchers” extranjeros.
Algunas especies endémicas son el pampero pico grueso, el canastero del cactus y el chirigue de Raimondi.
El documento también ofrece recomendaciones para los viajeros, así como datos sobre la creación e historia del área. Además, describe los principales factores que amenazan la recuperación y el sostenimiento de la reserva nacional.
Para su creador, Alejandro Tabini, esta guía de campo permitirá al público profundizar la información que reciba durante su recorrido como, por ejemplo, identificar la especie que observa, conocer su nombre científico, tamaño, características, etcétera.
“Lachay tiene diversos circuitos y conforme te desplazas encuentras distintas plantas, aves, mamíferos y reptiles, que podrás conocer con esta guía básica. Su objetivo es ayudar a que el turista le saque el mayor provecho a la visita.”

Fuente: Noticia Local - Agencias