24 jul 2008

Expedicionarios de Ruta Inka 2008 llegarán el 9 de agosto a Moquegua

Moquegua, 24 / 07 / 2008

Los jóvenes de América Latina y Europa, integrantes de la expedición Ruta Inka 2008 “En busca de El Dorado”, llegarán a Moquegua, en el sur del país, el 9 de agosto próximo, informó el presidente regional Jaime Rodríguez.
Los expedicionarios, entre estudiantes y profesionales, convivieron previamente con las comunidades selváticas del Ecuador y cruzaron la frontera en los primeros días de julio hacia el Perú.
Al igual que la ruta Quetzal BBVA, que recorre Panamá–España, en la ruta peruana se toma contacto con diversos pueblos del norte y sierra central y sur.
La misión de viajeros es crear comunidad y confianza entre los jóvenes de diversos países, además de conocer los usos y costumbres de Ecuador y Perú, la historia y los pueblos creados desde la conquista europea y la afinidad cultural que los relaciona.
En Moquegua, todas las instituciones públicas y privadas promueven el programa de llegada de los expedicionarios, entre los cuales figuran tres representantes de este departamento.

Integran la expedición representantes de 11 países: España, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Paraguay, México, Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Canadá y Perú.
El último viernes, los jóvenes llegaron a Lambayeque, al norte del país y visitaron el Museo Tumbas Reales de Sipán.
El 9 de julio ingresaron a Perú por Piura y conocieron las manifestaciones artísticas y culturales de los artesanos de Catacaos. Luego se dirigieron a las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, en el departamento de San Martín.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Clausuran siete tiendas que vendían colchones rellenos con desechos en SMP

Lima, 24 / 07 / 2008

Siete tiendas ubicadas en las cuadras 21 y 22 de la avenida Perú que vendían colchones rellenos con desechos fueron clausuradas por la municipalidad de San Martín de Porres y el Ministerio Publico.
En el operativo conjunto, en el que también participó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), se intervino esos establecimientos comerciales, donde se había detectado, tras un paciente seguimiento, que vendían colchones insalubres.

Previamente, se habían adquirido varios colchones a 140 nuevos soles, los que al ser abiertos dejaron al descubierto cartones, trapos sucios, paja y otros materiales desechables, que ponían en riesgo la salud de las personas que los usan, al provocar alergias, asma y enfermedades de la piel.

En el operativo, en el que se decomisaron 30 colchones, participaron además de agentes del municipio, el fiscal Alejandro Reyes Yábar y el titular de ASPEC, Jaime Delgado.

Además de la clausura, los conductores de estos negocios fueron sancionados con multas ascendentes a siete mil nuevos soles por haber desacatado el cierre dispuesto por la autoridad, reabriendo sus puertas.

La Municipalidad de San Martín de Porres y Aspec invocaron a los consumidores a no dejarse sorprender por inescrupulosos comerciantes, quienes ofrecen productos a bajo precio sin informar las condiciones de éstos y arriesgando la salud de las personas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Padre Muguiro apelará sanción de juzgado en caso Alejandro Guerrero

Lima, 24 / 07 / 2008

El sacerdote jesuita y director de Radio Marañón (Jaén-Cajamarca), Francisco Muguiro, apeló la decisión del 15º Juzgado Penal de Lima de sancionar con sólo un año de prisión condicional y el pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles al periodista Alejandro Guerrero, quien lo difamara a través del programa "Panorama".
“Me parece que es muy poco. Ellos (la defensa de Guerrero Torres( han apelado y nosotros también porque con esa sentencia se puede decir lo que sea, porque dos mil soles lo pueden pagar cuando quieran. Me parece bien que hayan perdido un juicio y que se le haya condenado, pero considero que la condena ha sido muy leve”, manifestó Muguiro Ibarra.
Guerrero Torres fue denunciado por los informes periodísticos que propagó en el citado espacio en el 2006, donde se difamaba al padre Muguiro, vinculándolo con una inexistente "red del terror" que - en complicidad con el narcotráfico - estaría en contra de las inversiones mineras en el norte del país.
En declaraciones al programa “El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”, el religioso reiteró que su labor como Pro Vicario de Jaén ha sido sólo de defensa de los derechos de los campesinos que habitan en las zonas donde se realiza explotación minera.
“Aquí la presencia (del Estado) es mínima. La gente está muy desprotegida y recurre a las rondas campesinas o a la Iglesia; entonces la Iglesia tiene que tomar partido. No es que nos metamos en el problema, lo único que hemos hecho es decir "miren estos son los peligros que tiene la inversión minera y estos son los beneficios, pero ustedes tienen que saber elegir". Hay un malestar por estas inversiones que no están siendo controladas por nadie”, enfatizó.
Cabe mencionar que Guerrero fue detenido ayer por la Policía en los exteriores del local de Panamericana Televisión. El periodista estaba en calidad de reo contumaz al no haber acudido, en mayo pasado, a la lectura de la sentencia del juicio por difamación que le entablara Muguiro Ibarra.
En este mismo caso también fue procesado y sentenciado el periodista Álamo Pérez Luna, entonces director del espacio, a quien se le condenó a un año de prisión condicional y al pago de una reparación civil de dos mil nuevos soles.
Es importante precisar que Muguiro Ibarra es, actualmente Vicario del Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén; tiene más de 35 años de labor social en nuestro país y cuenta con una reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Eventual reforma en Ley de Canon no perjudicaría a regiones

Lima, 24 / 07 / 2008

De haber una modificación a la Ley del Canon, las regiones beneficiadas por dicho ingreso no tendrán que repartir sus recursos entre las que no lo reciben, pues tales fondos saldrán del monto que recauda actualmente el Gobierno central, aseveró el congresista Washington Zeballos.
“Justamente este proyecto tiene mucho cuidado de no afectar a las que ya reciben porque se generaría un conflicto muy grande (…) recibirán de aquel monto que actualmente el gobierno central recauda indebidamente, en vez de dirigirlos a las regiones. ” expresó.
Zeballos Gámez explicó que las modificaciones han sido planteados conjuntamente por las comisiones de Economía y Descentralización del Parlamento, y se centran en cuatro aspectos: la optimización, la transparencia, la distribución y la composición del uso de estos recursos.
Respecto a la optimización del canon, se pretende crear un fondo de estabilidad de inversión, a fin que se guarde dinero para garantizar el financiamiento de proyectos multianuales y para lograr amortiguar una eventual baja de los precios en el mercado mundial.
Así mismo, el parlamentario de Unión por el Perú (UPP) señaló que se busca que el canon no sólo sirva para ejecutar proyectos de infraestructura sino para que las propias regiones financien políticas de inversión social en sus jurisdicciones.
En cuanto transparencia, se propone que toda la información relativa al canon sea publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que las instituciones públicas -entre ellas las universidades- divulguen cómo gastan y que están logrando gracias a este recurso.

Fuente: Noticia Local - CNR