12 ago. 2008

Deudos de masacre de Accomarca esperan justicia

Lima, 12/08/2008

El presidente de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA), Celestino Baldeón, se mostró afligido por los hechos ocurridos en dicha localidad ayacuchana, al conmemorarse 23 años de la masacre perpetrada por efectivos militares.
“Para nosotros es volver a vivir, después de 23 años, que perdimos nuestras familias, asesinadas despiadadamente por militares salvajes, en especial mujeres y ancianos”, manifestó.
Por su parte, la abogada de los familiares de las víctimas de Accomarca, Karin Ninaquispe, lamentó que hasta la fecha no se haya hecho justicia en este caso, pese a las pruebas que evidenciarían la responsabilidad del Ejército en este hecho.
“Han pasado 23 años y hasta la fecha no se ha encontrado justicia, pese a todas las acciones que han realizado los familiares. Existen pruebas contundentes y no se hace justicia. Estamos en un proceso judicial lento; se han exhumado los cadáveres y todavía no se realiza la identificación de los restos para restituirlos a los familiares, a fin de que darles una cristiana sepultura”, comentó.
A su turno, Baldeón compartió el sentimiento de indignación de los deudos ante la demora de las investigaciones y la falta de sanciones drásticas para los responsables de tan horrendo crimen a comuneros de Accomarca. “Son 23 años y hasta ahora no hemos llegado a manos de la justicia para que los culpables sean castigados. Los huérfanos nos hemos quedado traumados y heridos porque no se hace justicia, pero hemos decidido continuar hasta el último porque los culpables deben ser castigados con todo el peso de la ley”.
En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo para que acelere el proceso penal en este caso, a fin de hacer justicia a sus familiares. “Pediríamos al gobierno que avance el caso para que, de esa manera quedemos, por así decirlo, conformes aunque no recuperemos a nuestras familias. Esta matanza ha sido grave y debe ser castigada”, remarcó.
Finalmente, Ninaquispe informó que en los próximo días se estará ejecutando la sentencia de extradición del militar Juan Rivera Rondón, actualmente en Estados Unidos, y a quien se sindica como presunto responsables de la masacre a fin de que sea juzgado en nuestro país por dicho crimen.
“Rivera Rondón se negó a subir al avión en Maryland y frustró su deportación (...) En el transcurso de esta semana sería ejecutada esta orden. Tenemos confianza en las autoridades migratorias estadounidenses porque nos han demostrado que no albergarán a violadores de derechos humanos en su país”, puntualizó.
Rivera Rondón comandó la patrulla militar denominada "Lince Seis", que incursionó el 12 de agosto de 1985 conjuntamente con la patrulla de Telmo Hurtado en la localidad de Lloccllapampa (Accomarca) donde asesinaron a 69 personas, entre mujeres y niños.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Demandan investigación sobre donaciones para el sur

Lima, 12/08/2008

Fotografía: Ademir Espíritu
El congresista nacionalista Isaac Mekler demandó al Legislativo una profunda investigación que esclarezca el destino de las millonarias donaciones recibidas tras el terremoto que devastó el sur el 15 de agosto del 2007.

“El Congreso debería actuar por la cantidad de las donaciones que se recibieron (…) ¿Dónde están los millones de soles que recibimos de donaciones? ¿Dónde están los millones de soles que el Congreso ha autorizado que se transfieran a estas ayudas? Lo que se ve en televisión no se ve en el sur", expresó.

El legislador puso como ejemplo el caso de Chincha, provincia iqueña donde, ad portas de cumplirse un año del sismo, aún existan vías obstruidas por los escombros.

“Hay pistas que no se pueden transitar todavía porque están los derrumbes allí. ¿Que me está diciendo eso? Que un año y todavía no hay nada”, aseveró.

Mekler Neiman consideró que los principales detonantes del fracaso del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) fueron la indolencia del Ejecutivo ante las penurias que atraviesan los damnificados y la incapacidad del ex titular del citado organismo, Julio Favre.

En ese contexto, el representante nacionalista aseguró que tanto el FORSUR como la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) y el denominado Pacto Social forman parte de una "farsa del oficialismo, que jamás debió existir".

Finalmente, consideró que para atender la emergencia debió implementarse una comisión gubernamental, la cual habría tenido su sede en el propio lugar de los hechos a fin de recoger las necesidades de la población afectada por el movimiento telúrico del año pasado.

Fuente: CNR - Agencias - Noticia Local

ONG Ayuda en Acción entrega viviendas a damnificados del terremoto en sur peruano

Lima, 12 / 08 / 2008

“No puedo explicar toda la alegría que siento, estoy nervioso y llorando, si, pero esta vez de alegría” Dice sin reprimir su emoción, Víctor Castillo Escate, al recibir las llaves de su nueva casa de dos pisos.
Don Víctor, de 70 años, es uno de los miles de damnificados del terremoto de sur. Perdió a sus cuatro hijas, a su nieta y su casa se vino abajo. Se quedó literalmente en la calle y a cargo de cuatro menores nietos por quienes lucha a diario.
Don Víctor no perdió las esperanzas y su sueño de darle un nuevo techo digno a los suyos es una realidad, gracias al apoyo de Ayuda en Acción.
Don Víctor, es uno de los beneficiarios del Programa de Reconstrucción para los Damnificados puesto en marcha por la Fundación Ayuda en Acción en los distritos de Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos, los más afectados por el seísmo en Ica.
Así, al cumplirse un año de la tragedia y apenas 4 meses después de iniciada la construcción, ya son 25 viviendas las que están a punto de ser entregadas a las familias que lo perdieron todo. Estos son los primeros resultados del Programa de Ayuda en Acción que comprende la construcción de 400 casas antisísmicas, además de la capacitación y apoyo a las familias damnificadas para fortalecer una cultura de prevención que evite nuevas tragedias. Dicho programa se ejecuta en la zona junto con la ONG DECAL, socia local de Ayuda en Acción.
Son modernas viviendas, cada una de dos pisos, especialmente diseñadas para soportar posibles desastres, con material noble antisísmico, y ubicadas en zonas declaradas como seguras por las autoridades de Defensa Civil. Además de ello hechas para brindar comodidad a familias numerosas, pues constan en promedio de 4 habitaciones: En la primera planta están la Sala-Comedor, un dormitorio, cocina y baño; y en la segunda, se ubican tres habitaciones y un baño adicional.
Cabe resaltar que el Programa de Reconstrucción se inició en marzo último y es posible gracias la cooperación financiera de AECID, la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, las empresas españolas TRINA, Travel Club, Inmobiliaria Look and Fine y la Radio Emisora “Los 40 principales” así como de la Asociación Atocongo.
El costo de cada vivienda, supera los 16 mil dólares. Ayuda en Acción, con dicho apoyo, financia gran parte de la inversión, mientras que el saldo es asumido por los propios beneficiarios que están recibiendo una subvención no reembolsable otorgada por el Estado Peruano (bono damnificado y de techo propio)
Asimism, es importante rol asumido por los municipios distritales en esta fase de reconstrucción, que tras suscribir un convenio de cooperación con AeA se comprometieron a brindar todas las facilidades para atender, absolver consultas y empadronar a los beneficiarios de las viviendas.

Como parte de su intervención Ayuda en Acción entregó un potente generador de energía eléctrica a la Comunidad de Callango, en el distrito de Ocucaje, Ica, que fue duramente golpeada por el seísmo.

Y es que tras el terremoto ocurrido el año pasado, la comunidad de Callango, se organizó rápida y oportunamente para gestionar con Ayuda en Acción el agua y la luz que hoy son una realidad. Así, luego del sismo, la población recibió una Potabilizadora de Agua, con capacidad para potabilizar hasta 40 mil litros de agua al día, la cual ellos mismos cuidan y administran para que el agua llegue equitativamente a todos.

“Estamos muy contentos porque por fin tendremos luz en nuestras casas, antes teníamos que alumbrarnos con velas y mecheros, para que estudien nuestros hijos, gracias por iluminar nuestras vidas”, dijo emocionado el Presidente de la comunidad, Francisco Inca, durante la ceremonia de entrega el pasado 11 de junio.

El Programa de Reconstrucción de Ayuda en Acción va más allá de las obras de infraestructura. Ayuda en Acción viene dando apoyo pisco-social a las familias afectadas asumiendo el reto de fortalecer sus capacidades destacando la importancia de una cultura de prevención para evitar nuevas tragedias e incidiendo en que las consecuencias del terremoto deben asumirse como una oportunidad de desarrollo para empezar una nueva y mejor vida.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú

Construyen puente colgante y carretera en Pampas de Bao

Cascas, 12 / 08 / 2008

Al menos unas 500 familias que pertenecen a tres caseríos de la capital de Gran Chimú serán favorecidas con la construcción de una carretera y un puente colgante, obras emprendidas por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú en el sector Pampas del Bao, cerca al Río Chicama, en las que invierte aproximadamente 270 mil soles.

Los caseríos que se favorecerán directamente con estas obras ediles son: Pampas del Bao –también conocido como Paquisha-, Panamá y Septén, manifestó el alcalde Joel Díaz Velásquez luego de verificar el inicio de la construcción de la carretera, la que tendrá un kilómetro y medio y demandará una inversión económica de 150 mil soles.

Para su construcción la Municipalidad cuenta con el invalorable apoyo de los pobladores de los caseríos ante citados, los que colaboran con la mano de obra no calificada con un total de mil tareas.

El puente colgante tiene unos de 135 de luz (metros lineales) y un costo estimado en aproximadamente 120 mil soles. Constará de cuatro bases de concreto con fierro corrugado, entablado y amarrado con columnas de fierro.

En los sembríos de los caseríos de Pampas del Bao, Panamá y Septén se producen unos 45 mil kilos de uva por campaña y durante la temporada de lluvias muchas familias tenían grandes problemas para sacar su producción, incluso quedaban aisladas.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Provicia Gran Chimú

En Junín construyen centro de producción de ranas gigantes

Huancayo, 12 / 08 / 2008

Con el objetivo de contar con un centro de producción de semillas (ovas y alevinos) de calidad, para abastecer parte de la demanda regional y nacional, el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), vienen construyendo el Centro Experimental de Producción de Ranas Gigantes de Junín.

La obra tiene un avance físico de 50% y están ubicados en la localidad de Huayre (Paraje Rantan) y Villa Junín (Chacachimpa). “Con la edificación de los módulos, el Gobierno Regional Junín a través de la DIREPRO, busca producir ranas gigantes para el repoblar el Lago Chinchaycocha, así como contribuir al crecimiento económico de la población y sobre todo fomentar el turismo en la zona”; manifestó el Ing. Carlos Alcoser Velíz, Director Regional de la Producción Junín.

Cabe destacar que el presupuesto asignado para concretar este anhelado proyecto, es de 870 mil 623.71 nuevos soles y se viene ejecutando por administración directa en un plazo de 90 días calendarios.
Cabe destacar que en la actualidad se vienen realizando trabajos de instalación de obras hidráulicas, cercado del centro experimental, encofrado de las columnas, vigas y módulos de vivienda, hoy se llevó acabo el techado del modulo de guardianía, asimismo se viene realizando trabajos de excavación de los pozos de reproducción.
Cabe precisar que de acuerdo al expediente técnico el proyecto comprende la construcción de 10 pozas de estanque para renacuajo, 5 para juveniles, 8 para el engorde de las ranas, 2 módulos de producción, 5 salas de incubación y uno para sapos.
Agregó, que además se construirán, laboratorios, almacenes, depósitos de estiércol y humus, caseta de guardianía, lechos para lombricultura y un cerco perimétrico para la seguridad del proyecto puesta en valor.
La fuente de captación del recurso hídrico, será del manantial Rantán y el río Chacachimpa que alimentará el canal principal de abastecimiento, la construcción será de concreto armado con muros de contención laterales.
Los beneficiarios directos con esta obra son las comunidades campesinas de; Villa Junín, San Juan de Ondores, Carhuamayo, Huayre, Santa Clara de Chuiroc, Matacancha y San Pedro de Pari.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Gobiernp Regional de Junín