15 ago 2008

Protestas por lenta reconstrucción tras sismo en Perú

Ica, 15 / 08 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Al menos cinco personas fueron detenidas hoy durante enfrentamientos entre la policía peruana y cientos de manifestantes que reclamaron al gobierno nacional apurar las tareas de reconstrucción en ciudades afectadas por el terremoto de 7,9 grados de magnitud de hace un año, que causó 519 muertos y unos 300 desaparecidos.

Miles de habitantes de las tres ciudades más afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 reclamaron, portando cacerolas, banderolas y ataúdes de cartón, por la demora en la reconstrucción de casi 60.000 viviendas destruidas, hospitales, colegios y servicios básicos colapsados.

El enfrentamiento entre manifestantes, que lanzaron lemas en contra del gobierno y la Policía Nacional, se produjo en la ciudad de Chincha, 199 kilómetros al sur de Lima, cuando un grupo de unas 600 personas intentó tomar un tramo de la carretera Panamericana Sur.

Los manifestantes querían marchar por dicha vía en la protesta que se realiza por el primer aniversario del terremoto que afectó a Chincha, Cañete, Ica y Pisco, pertenecientes a la región de Ica, además de otras regiones del sur del país. Los agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos para controlar la situación, según imágenes de televisoras locales.

Tras restablecer el orden en la vía, fueron detenidas cinco personas.

En la localidad de San Clemente, provincia de Pisco, todo volvió a la normalidad al promediar el día luego de la movilización de aproximadamente 2.500 de miembros de diversas organizaciones de base de la sociedad civil así como gremios sindicales y damnificados.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, afirmó que el proceso de reconstrucción del sur está en un avance mayor al 50% y dijo que la gran dificultad se encuentra en edificar lo que nunca existió.

"El proceso de reconstrucción es difícil y complejo, esta zona es más difícil, no solo hay que reconstruir lo que había, sino construir lo que no había. Toda la zona tiene problemas de precariedad, de saneamiento físico-legal inconcluso, no hay títulos de propiedad", declaró en entrevista radial.

Según el gobierno, el monto total de la reconstrucción asciende a 1.250 millones de nuevos soles (unos 445 millones de dólares) en la parte fundamental y básica. Por su parte, Federico Salas, presidente regional de Huancavelica, suroeste del país, otra de las regiones afectadas por el terremoto, dijo que el proceso de reconstrucción en dicha zona sólo ha avanzado entre un 15% y un 18%, debido a trabas burocráticas.

Por su parte, el legislador oficialista Edgar Núñez admitió que sigue el desorden y poco se ha avanzado en la reconstrucción de las ciudades afectadas.

"La reacción torpe del Estado, totalmente desorganizado... pensé que transcurrido el año las cosas tenían que mostrar otro rostro, pero sigue el desorden y los resultados son lo que cuenta. Muy poco se ha avanzado", declaró Núñez.

El presidente Alan García, que tiene un nivel de popularidad de 25% en promedio, según encuestadoras locales, visitó esta semana las ciudades afectadas para ver los avances de los trabajos, pero no tuvo contacto con dirigentes de los ciudadanos que protestan por la demora.

Al cumplirse un año del terremoto del sur, el 44% de los limeños considera "muy mala" la actuación del gobierno para atender a los damnificados, según el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica.

Fuente: Noticia Local - ANSA - Agencias

Efectos psicosociales tras un terremoto pueden tardar años en ser superados

Lima, 15/08/2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Los efectos psicosociales en el ser humano generados por una catástrofe, como el terremoto del año pasado en el sur del país, pueden tardar años en ser superados, afirmó el psicoanalista Jorge Bruce.
“El estrés post traumático puede durar años y el superarlo dependerá de las condiciones en que se encontraba la persona que vivió el trauma y la posibilidad que se le ofrece de reparación psíquica, pero también del material que reciba. Esto puede convertirse en una experiencia irremediable o en una experiencia en la cual se pueden aprender cosas y hasta mejorar, pero no se está viendo mucho de eso”, sostuvo.
El specialista indicó que ante un hecho de este tipo, son los niños y los ancianos los más vulnerables a padecer serios traumas psicológicos, debido a su inestabilidad emocional.“Esto es proporcional a la fortaleza emocional y al momento evolutivo de las personas. Los niños suelen quedar muy afectados con este tipo de situaciones. Los adultos jóvenes son los que tienen más posibilidad de superar estos hechos; pero los ancianos y niños son los que se encuentran en mayor situación de desamparo”, refirió.
Bruce indicó que los llamados “rumores” entre la población sobre los graves efectos que puede generar un sismo, influyen en la reacción de la persona al momento del mismo movimiento, generándole una situación de nerviosismo y temor.
“El terremoto cuando causa daños produce una sensación de alteración brutal de todo aquello que a uno le proporciona el sentimiento de continuidad. El destino se vuelve algo por definición impredecible y uno anticipa que lo peor va a suceder, entonces el rumor cae en un terreno mucho más propicio que en circunstancias donde la gente se siente más segura y protegida”, puntualizó.
Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Gobierno aprista demostró falta de capacidad para atender secuelas del terremoto

Lima, 15/08/2008

El régimen de Alan García ha demostrado falta de capacidad para enfrentar la reconstrucción del sur, asolada el 15 de agosto del 2007 por un devastador terremoto que dejó más de medio millar de víctimas.
Así lo sostuvo el congresista de Unidad Nacional (UN), Rafael Yamashiro, quien a través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) criticó el desempeño demostrado por el Gobierno central a un año de la tragedia.
De acuerdo a Yamashiro Oré, "el aporte más importante realizado por el Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) fue el consenso político; es decir, que todos los políticos se pusieron de acuerdo en base al mecanismo para la reconstrucción e hizo la convocatoria a todos los gobiernos regionales afectados por el desastre".
En ese contexto, el legislador se declaró en contra de la eventual desactivación del FORSUR pues considera que el plan elaborado "tiene que ejecutarse; de lo contrario, se estaría retrocediendo en la etapa de reconstrucción".
Por otro lado, indicó que el Congreso de la República tiene convenios suscritos con el Banco de Materiales (BANMAT) para concretar la construcción de los 300 módulos de vivienda ofrecidos durante la gestión del ex titular del Parlamento, Luis Gonzales Posada.
“Yo no dudo que lo ofrecido por Gonzales Posada finalmente termine siendo una realidad; no lo dudo porque ya existen los recursos, ya existen los convenios suscritos entre el Congreso de la República y el Banco de Materiales”, sentenció.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Damnificados denuncian intento por arrebatar sus tierras en Alto del Molino

Pisco - Ica, 15/08/2008

La secretaria de organización de la Asociación de Damnificados de Nuevo Pisco, Maribel Palomino, acusó al alcalde de esta provincia, Juan Mendoza, de pretender arrebatarles las tierras que adquirieron en el sector de El Alto del Molino.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Palomino indicó que tras el terremoto de hace un año, un grupo de afectados se trasladó a la zona arriba mencionada, ocupando cuatro hectáreas de terrenos privados.

Sin embargo, aseguró que tras llegar a un acuerdo con los propietarios, procedieron a comprar las tierras por un total de 15.900 dólares.

"Pero ahora, el alcalde (Mendoza) ha pedido al Congreso que se le apruebe una ley de protección por 25 hectáreas en El Alto del Molino, incluyendo las cuatro que compramos con tanto esfuerzo (...) pretenden desconocer nuestra propiedad, argumentando que cómo los damnificados pudieron comprar terrenos al contado", refirió.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para comprar, prestándonos de nuestros familiares, amigos y hasta empeñando nuestras pocas cosas, con tal tener un techo para nuestros hijos. No es justo que el alcalde ahora quiera ingresar al Molino", acotó la dirigente.

Fuente: CNR - Agencias

Cacerolazo en Pisco en aniversario de terremoto

Ica, 15/08/2008

Con el sonido de cacerolas, silbatos, sirenas y bocinas, cientos de damnificados de la provincia de Pisco (Ica) recibieron esta madrugada el primer aniversario del devastador terremoto que redujo a escombros varias localidades del sur del país.
A la medianoche, decenas de mujeres, hombres, niños y ancianos se congregaron en la plaza de armas de esta ciudad, una de las más afectadas por el sismo de 7.9 grados en la escala de Ritcher que sacudió el Perú el 15 de agosto del 2007.
Los manifestantes coreaban consignas contra el alcalde provincial, Juan Mendoza, el Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) y el presidente de la República, Alan García, a quienes responsabilizan por la lentitud en las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la tragedia.
Esta simbólica protesta, desarrollada de manera absolutamente pacífica, fue supervisada por varios contingentes de la Policía Nacional, que arribaron en la víspera en sendos camiones portatropas. Finalmente, la población retornó a sus viviendas provisionales hacia las 01:25 horas.
La mayoría damnificados son gente de escasos recursos y que originalmente habitaban casas de adobe -las cuales colapsaron por la intensidad del movimiento telúrico.En tanto, aquellos que han recibido los bonos de seis mil nuevos soles entregados por el Gobierno central, denunciaron que los comercios de Ica elevaron exorbitantemente los precios de los artículos de construcción.

Fuente: CNR - Agencias

Entregan moderno pabellón materno infantil a centro de salud en Junín

Huancayo, 15 / 08 / 2008
Tras varios años de espera, ayer (jueves) al mediodía el Presidente Regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero y el Sub Gerente de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA), Sr. Shin Man Sick, entregaron totalmente mejorado el Pabellón Materno Infantil al Centro de Salud de la Asociación – Comité Local de Administración de Salud (A – CLAS) del distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo.
Huaroc Portocarrero, en su alocución a más de un centenar de asistentes, manifestó que gracias al Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Regional Junín, la Municipalidad Distrital de Sicaya y la Cooperación Internacional de Korea (KOICA), se ha construido ambientes para sala de partos, sala de puerperio, sala de dilatación y servicios higiénicos.
Para ello, prosiguió el mandatario regional, el Gobierno Regional a destinado S/. 136 369 Nuevos Soles, KOICA S/. 75 000 y la Municipalidad de Sicaya S/.36 839 Nuevos Soles.
También, dijo que este moderno Centro Materno Infantil, abastecerá a más de 15 000 habitantes de la zona. “Este proyecto beneficiará no solo a Sicaya, sino también a los anexos de los distritos vecinos”, señaló.
Por su parte, Shin Man Sick mencionó que es política de su institución trabajar coordinadamente con autoridades regionales y locales en busca del progreso de los pueblos de la región y del país. “Nos sentimos orgullosos de contribuir en el desarrollo de esta región, mas aún cuando se observa el trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y Municipalidad de Sicaya, que no dudaron en hacer realidad este proyecto”, expresó.
Finalmente, el alcalde anfitrión, Sr. Abelardo Napaico Gutarra agradeció al Primer Mandatario Regional por el gesto que tiene con el distrito y por conservar una política de salud a favor de los más necesitados. “Siempre que se solicitó ayuda al Gobierno Regional Junín, hemos tenido las puertas abiertas y en esta oportunidad no fue la excepción. Doy gracias al Presidente Vladimiro Huaroc por apoyarnos desinteresadamente haciendo realidad este ansiado proyecto”, finalizó.
Participaron también de la ceremonia, el Dr. Luis Zúñiga Villacrecis Gutiérrez, Director de la Red Valle del Mantaro; Ing. William Munive Navarro, presidente de A – CLAS; Alejandro Terrenos Miranda, Presidente del Comité de Apoyo de Desarrollo de Sicaya; entre otras autoridades regionales y locales.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Junín