9 sept 2008

Municipalidad de Barranco adquiere maquinaria para realizar obras

Lima, 09 / 09 / 2008

La Municipalidad de Barranco adquirió maquinaria que permitirá a la actual administración llevar a cabo las obras rehabilitación de pistas, veredas del distrito y el mantenimiento de parques y jardines en beneficio de los vecinos.
La máquinas adquiridas, que fueron presentadas por el burgomaestre Antonio Mezarina Tong, constan de un generador de luz, dos comprensoras, dos mochilas de fumigación, una compactadota, dos motoguadañas, un martillo cincelador, un martillo eléctrico, una moldadora, dos motosierras, una cortadora de concreto, una maquina mezcalera de 13 caballos de fuerza, seis triciclos seis carretillas y una máquina para presión de agua.

Las herramientas adquiridas permitan rehabilitar las pistas y veredas del distrito con más de veinte años de antigüedad. Asimismo, servirán para recuperar y mantener las áreas verdes.

“Todo este material ha sido comprado con recursos propios de la Municipalidad. Porque somos conscientes de las necesidades de refacción urbanística que urge nuestro distrito es que invertimos en estas herramientas”, sostuvo el burgomaestre Antonio Mezarina Tong.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

Difundirán potencialidades y proyectos de inversión de Junín en Brasil

Huancayo, 09 / 09 / 2008

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, viajará a la ciudad de Sao Paulo (Brasil) para participar del encuentro de inversiones, comercio, turismo y cultura del Perú, denominado “Aquí o en Perú”, luego de que el consejo regional aprobara por unamidad su asistencia a dicho certamen.
Jesús Navarro Balvín, gerente regional de Desarrollo Económico y quien acompañará a Huaroc en su viaje, explicó que durante la cita presentarán a los inversionistas brasileños las oportunidades y proyectos que tienen para invertir en el departamento de Junín.
Entre los proyectos que se presentarán figura el gasoducto interregional Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco, las centrales hidroeléctricas de Paquitzapango, Tsomabeni y Puerto Prado, así como la ampliación y asfaltado de la carretera Concepción – Satipo.
También el proyecto del eje vial interoceánico Centro Oriental: Perú - Brasil, el túnel trasandino multiuso en la Carretera Central, el ferrocarril Tambo de Sol - Oxapampa – Villa Rica – Pichanaki – Iñapari, el aeropuerto internacional del Valle del Mantaro, el puerto seco interregional, la represa multiuso en San Juan de Jarpa, entre otros.
”Es la oportunidad de mostrar nuestras riquezas regionales como parte de inversión ante otros aíses, es por ello la necesidad de participar en esta reunión que se llevará a cabo en Sao Paulo, más aún si damos a conocer que el costo del pasaje y estadía no tendrá costo alguno para el gobierno regional de Junín”, expresó.
La cita, a realizarse los días 18 y 19 de este mes, es organizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú - Brasil
Fuente: Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Junín

Concejo de Ventanilla abre cabinas de internet para población más pobre de ese distrito

Callao, 09 / 09 / 2008

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, inauguró cuatro modernas cabinas de Internet -con 10 computadoras cada una- en las zonas más pobres del distrito, como el Cono Norte y Pachacútec, con la finalidad de brindar acceso a la tecnología a las personas de escasos recursos económicos.
A partir de esta semana, especialistas en computación e informática enseñarán a los pobladores, sin distinción de edades, a utilizar las computadoras, para que puedan acceder al conocimiento y la cultura.
“Lo importante es que los vecinos podrán mostrar por Internet sus productos que fabrican como artesanía, repostería, gastronomía, artículos para el hogar, ropa, entre otros rubros, para que puedan ser adquiridos por otras personas, lo que generaría nuevos ingresos económicos a fin de elevar su calidad de vida”, explicó el alcalde.
Las cabinas de internet están ubicadas en el jirón Los Claveles, Lote 6 del asentamiento humano María Jesús Espinosa.
Una segunda se encuentra en la avenida Pachacútec, Lote 2, en el asentamiento humano Los Cedros II, hay una tercera en la agencia municipal del Cono Norte y otra en el asentamiento humano Luís Felipe de las Casas.
Fuente: Noticia Local - Agencias

142 solicitudes de divorcio rápido ingresaron a Bellavista hasta el momento

Callao, 09 / 09 / 2008

Un total de 142 solicitudes de ‘divorcio rápido’ ha recibido la municipalidad distrital de Bellavista hasta el momento, informó su alcalde Juan Sotomayor, al advertir que su comuna, en lugar de alentar la separación de las parejas, agota primero la conciliación y el entendimiento, sobre todo si hay hijos de por medio.

El burgomaestre precisó que en Bellavista el costo por este trámite asciende a 300 soles, monto que, según comentó, es uno de los más bajos de la Provincia Constitucional.
Explicó que la sede municipal cuenta con ambientes especialmente acondicionados donde la pareja es invitada primero a dialogar para ver si desea seguir con el trámite o recuperar la relación conyugal.

Sí no hay posibilidad de restablecer el vínculo matrimonial, se procede a iniciar el proceso legal que permite la separación definitiva de la pareja, pero previamente se atienden los requisitos que la norma establece al respecto, como el régimen de tenencia de los hijos, separación de bienes adquiridos durante el matrimonio, entre otros aspectos.
160 soles cuesta en el Rímac
Por su parte, en el municipio del Rímac se inició hoy el servicio para tramitar el ‘divorcio rápido’, por el que se cobra 160 soles, informó el alcalde Víctor Leyton.
Indicó que la comuna distrital se ha venido preparando para atender con un buen servicio a las parejas casadas que deseen llevar adelante este proceso para poner fin a su vínculo legal.
La autoridad edil agregó que pese a tratarse de un procedimiento que simplifica la separación matrimonial, en la municipalidad no se quiere alentar el divorcio, sino que se insta a las parejas a reflexionar sobre la decisión que han tomado para ver si es posible conservar la institución conyugal, más aún si tienen hijos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

20% de limeños estaría en riesgo de suicidio por problemas de depresión

Lima, 09 / 09 / 2008

Ante la proximidad del Día Mundial de Prevención del Suicidio 2008 -que se celebra este jueves en el Perú y el mundo- especialistas del Instituto Guestalt advirtieron que 20 de cada 100 limeños se encontraría en riesgo de suicidio debido a problemas de depresión y pidieron por ello a las autoridades acciones concretas para evitar estos hechos.

"El suicidio es un problema de salud pública considerable, ya que generalmente el 90% de las personas que se quitan la vida tienen problemas mentales no diagnosticados ni tratados oportunamente", indicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima.

Explicó que una persona deprimida experimenta síntomas tales como tristeza, ansiedad, desesperanza, incapacidad para sentir placer, así como dolor de cabeza, espalda, extremidades, pecho e, inclusive, problemas gastrointestinales.

Alertó que la población femenina es la más propensa a padecer este trastorno, ya que "por cada dos mujeres depresivas existe un varón". Frente a esta problemática, el lema de este año 2008 es "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente", con lo cual se busca hacer un llamado a los gobiernos para emprender acciones para evitar nuevos casos de suicidios.

"Esta fecha es una oportunidad significativa para todos los sectores de la comunidad: sector público, organizaciones no gubernamentales, investigadores, etc. para iniciar acciones enfocadas a prevenir este problema", añade Saravia.

Sostuvo que tienen más factores de riesgo aquellas personas que provienen de hogares donde ha habido situaciones de violencia, como abandono de uno de los padres, maltrato físico o psicológico, entre otros problemas.
Agregó que el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones de pareja y problemas laborales, entre otros.

"Una identificación precoz y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva. Debemos prestar atención a las personas con trastorno de estado de ánimo para poder ayudarlos", dijo.

Especialistas informaron que debido al aumento de casos en la ciudad de Lima, se realizará una Campaña de Atención y Detección de Depresión, con el fin de identificar cuáles son los factores que motivan a este problema mental entre los limeños. Los interesados pueden inscribirse al 445-9823.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentarán libro sobre comunidad indígena Achuar

Lima, 09/09/2008
El sacerdote salesiano Luis Bolla trabaja desde hace 24 años con la comunidad indígena Achuar, en las selvas del Perú, y gracias a esta experiencia escribió el libro "La Selva en el Mundo Achuar: Animales, Plantas y Peces", sobre uno de los más de 30 grupos lingüísticos de las selvas del país.
El religioso se declara enamorado de esta cultura originaria y afirma que tienen valores que nuestra sociedad olvida como la hospitalidad, el trabajo en común, la alegría, el amor a la familia, y un gran equilibrio.
El sacerdote salesiano explicó la actitud de los nativos indígenas en defensa de sus territorios. “Pasado el período de las luchas tribales eran pueblos sumamente abiertos, muy alegres, con comida y cacería abundante (...) naturalmente, es un pueblo ligado muchísimo a sus tierras”. Indicó que para "estos nativos, la tierra es su madre, y toda la naturaleza tiene alma. Los mitos tradicionales dicen, incluso, que los animales eran hombres, y los hombres eran animales, y pasaban de un estado a otro de forma normal", y dependiendo del estilo de vida de cada hombre, éste se convierte en un animal que se asemeja a su ser.
Por esto, dice Luis Bolla, "sin tierra, sin ríos, no habrá nada que los pueda ligar a su comunidad". El clérigo relató que cuando entró a la comunidad de los Achuar, ellos dominaban su propio ambiente, religión y vida, y él era un huésped, en un campo de diálogo, enseñando el Evangelio, como algo que la población indígena podía o no aceptar.
Agregó que para los Achuar, existe una fe cristiana que es parte de su mundo como un Antiguo Testamento; sus mitos, sus ritos y su música. En cuanto a la incomprensión de muchos gobiernos hacia las culturas indígenas, el padre Bolla asegura que la causa de ésta, es la petulancia, el orgullo y el desconocimiento. “Jesús no atropella ninguna cultura”, recordó.
Cabe precisar que la presentación oficial del texto se llevará a cabo el 11 de setiembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en distrito limeño de Pueblo Libre.
Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Desarrollan jornada por la paz en la provincia de Cutervo

Chota - Cajamarca, 09 / 09 / 2008

De manera masiva, representantes de los sectores públicos y de diferentes instituciones educativas de Cutervo participaron el lunes en la Primera Jornada por la Paz, promovida por la parroquia de esta provincia cajamarquina.

En la jornada, hubo dos actos significativos: en primer lugar, la concentración de las autoridades y delegados de entidades locales, que tomaron parte en una misa celebrada por el párroco de Cutervo, padre Abdías Calderón Pérez.

Posteriormente, en horas de la noche, se llevó a cabo una vigilia, a la que los pobladores asistieron con velas y cirios, como símbolos de la luz que les permitirá vivir en sociedad.

El padre Calderón Pérez destacó que la jornada se realizó debido al incremento de la violencia en la ciudad, la que adjudica en gran parte al hecho de que un alto porcentaje de los habitantes portan armas blancas y de fuego.

El clérigo aseguró además, que la Iglesia continuará su compromiso por la paz, con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos y disminuir los casos de violencia.

Fuente: Noticia Local - CNR – Radio Santa Mónica