7 oct. 2008

Cadáveres hallados en el VRAE sí son de campesinos

Lima 06/10/2008

Los cinco cadáveres hallados en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) no pertenecen a cinco presuntos subversivos, como informó el Ministerio de Defensa, sino a campesinos que habían desaparecido a mediados de setiembre, tal como denunció Lucy Pichardo, luego de una incursión militar en la zona.
Según informó el portal Peru.com, los primeros exámenes forenses, determina que los cuerpos serían del esposo, hermanos y cuñada embarazada de Lucy Pichardo, quien denunció las desapariciones durante operativos militares de búsqueda de Sendero Luminoso (SL).
Cabe indicar que dos de las víctimas habían sido sindicadas, por elementos del gobierno, como miembros del Comité Popular de dicha agrupación terrorista. En tanto, se desconoce el paradero de otros dos menores de edad, también familiares de la denunciante. Paula Capcha, abogada de la campesina, dijo que ha presentado denuncias ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Ayacucho, así como un hábeas corpus para que las autoridades brinden información lo más rápido posible.
Cabe recordar que los pobladores de la comunidad de Pichis Río Seco, compresión de Huarcatán en el distrito de Ayahuanco de la provincia de Huanta, denunciaron la desaparición de cuatro personas y dos niños el pasado 14 de septiembre, tras una incursión militar a la zona.
Lucy Pichardo, una de los familiares de las personas desaparecidas, acompañada por el teniente gobernador de la zona, llegaron hasta la provincia de Huanta para poner en conocimiento este hecho ocurrido en horas de la noche del 14 de setiembre cuando, con disparos al aire, militares ingresaron a esta comunidad presumiblemente en el marco de una operación antidrogas.
Pese a los testimonios y declaraciones, el Ministro de Defensa Antero Flores Araoz negó que hayan existido detenidos o desaparecidos durante las últimas operaciones militares en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Inclusive este fin de semana, Flores Araoz viajó a la zona de la intervención y aseguró que representantes de la Defensoría del Pueblo avalaron el hecho que no hubo ninguna incursión militar, ni mucho menos desaparecidos.
Por su parte el representante de la Asociación Paz y Esperanza, Germán Vargas, calificó de "ligeras" las declaraciones del ministro de Defensa Antero Flores Araoz quien, luego de su visita al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) negó cualquier tipo de participación militar en la desaparición de pobladores del caserío de Pichis Río Seco, tal como se denunció hace unos días.

Fuente: CNR - NOticia Local

Piden debatir imprescriptibilidad e inhabilitación perpetua para casos de corrupción

Lima, 07 / 10 / 2008

Es momento de iniciar una cruzada anticorrupción que permita la aprobación e implementación de medidas como la imprescriptibilidad y la inhabilitación perpetua en los casos de corrupción, afirmó Ronald Gamarra, ex procurador y actual secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al referirse a los audios que registran conversaciones entre el ex ministro Rómulo León, representante de la empresa noruega Discover Petroleum y Alberto Químper, ex directivo de Perupetro, en la que se evidencia la existencia de un negociado para beneficiar a esa compañía extranjera.

“Se debe declarar la imprescriptibilidad de los actos de corrupción, para que no haya una barrera temporal que impida la investigación y el juzgamiento de todos los corruptos. También debería discutirse la conveniencia de una inhabilitación perpetua para todos aquellos funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción. Esas personas jamás deben volver a estar en la administración pública y todos aquellos particulares que han ayudado a funcionarios públicos a cometer actos de corrupción, por supuesto que jamás deberían ser parte del sector público y no se les debería permitir que tengan contratos con el Estado”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay que darle mayores facultades al Ministerio Público y al Poder Judicial para investigar y juzgar actos de corrupción. (...) Aquí en el Perú no tenemos una ley de protección de denunciantes de actos de corrupción. Esas medidas legales que sin bien podrían tener dificultades en su aplicación, son alternativas necesarias y decisiones que se deben tomar y ojalá que se puedan adoptar”, agregó.

Recordó que el ex congresista Rómulo León fue beneficiado por la prescripción, es decir por el vencimiento del plazo de persecución penal en 1998. Indicó que ese un ejemplo de porque deberían declararse imprescriptibles este tipo de delitos, por que estimó, la prescripción es sinónimo de impunidad.

Fuente: Noticia Local - Ideele radio

Valle Riestra pide depuración en el gobierno

Lima, 07 / 10 / 2008

El congresista oficialista Javier Valle Riestra aseguró que tras la expulsión de Rómulo León Alegría y Alberto Quimper del Aprista Peruano Peruano (PAP) vendrá la destitución de aquellas personas que debieron presentar su carta de renuncia a Perupetro y no lo hicieron, tras desatarse el escándolo de los lotes petroleros.

AGP como hombre inteligente no dejará a su segundo gobierno con el estigma de ser corrupto, decadente e inmoral, por lo que recomendó una depuración.

“No sólo debe irse los culpables sino también las sospechosos así no tengamos pruebas contra ellos”, acotóComo se recuerda, los audios presentados por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, revelaban los acuerdos y negociados entre el vicepresidente de PerúPetro, Alberto Quimper y el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, Rómulo León Alegría para beneficiar a la empresa Discover Petroleum en la concesión de cuatro lotes petroleros y uno gasífero.

Estimó que la política del bisturí afilado contribuirá a represtigiar el sistema, aunque suene utopista, porque que éste ha sido un golpe mortal a la democracia peruana y a la institucionalidad democrática, la gente tiene una impresión calamitosa de lo ocurrido, anotó el parlamentario.

Finalmente señaló que técnicamente no se puede culpar al PAP porque éste no generó el acto corrupto, “Alberto Quimper es abogado libre, un simpatizando, y Rómulo León Alegría es un militante viejo pero sin ninguna representatividad, aunque dijo que no es un ejemplo clásico de lo es ser un aprista.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan denuncia ante Fiscalía por corrupción en concesiones petroleras

Lima 06/10/2008

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, acompañado por el ex procurador José Ugaz, presentó ante el Ministerio Público, los audios que demostrarían las irregularidades en la concesión de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

Según señalaron Rospigliosi Capurro y José Ugaz, la denuncia implica a los personajes involucrados e incluso podría determinarse la responsabilidad del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, cuya renuncia ya habría sido aceptada por el presidente Alan García, según informó Canal N.

Como se recuerda, el Ejecutivo declaró en suspenso los contratos de exploración otorgados a Petroperú y la empresa noruega Discover Petroleum, tras conocerse la denuncia de un presunto negociado para el otorgamiento de esos documentos.

Los audios presentados por el ex ministro del Interior, revelaban los acuerdos y negociados entre el vicepresidente de PerúPetro, Alberto Quimper y el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, Rómulo León Alegría para beneficiar a la empresa noruega, que ganó la concesión de cuatro lotes petroleros y uno gasífero.

La denuncia sería por delitos de asociación ilícita, cohecho activo (pago de coima), cohecho pasivo (recepción de dinero) y el de negociación incompatible por conflicto de intereses.

Por su parte Rospigliosi Capurro calificó de indignante que “un grupo de sinvergüenzas se enriquezcan ilícitamente mientras se niega recursos para los maestros, los médicos y otros sectores”. En la víspera, el presidente Alan García anunció la separación de Químper a su cargo de vicepresidente de PerúPetro, y la renuncia de César Gutiérrez, presidente de Petroperú.

Fuente: CNR - Noticia Local