10 oct. 2008

Presidente García aceptó la renuncia de su gabinete ministerial

Lima, 10 / 10 / 2008

El presidente de la República Alan García Pérez aceptó la renuncia del Gabinete ministerial, tras el escándalo desatado por los audios del ‘Petrogate’. Fue el mismo Jorge del Castillo quien, junto a todo su equipo ministerial, se vio forzado a poner su cargo a disposición.

Para el Presidente Alan García, el Gabinete Ministerial que encabezó Jorge del Castillo “se va por la puerta grande” y destacó el papel jugado por cada uno de los integrantes del Ejecutivo al tiempo de poner énfasis en los logros económicos y sociales de su gestión.
Del Castillo Gálvez enfatizó que durante su administración, los ministros de Estado en más de dos años de función, trabajaron para fortalecer la estabilidad política, económica y jurídica del país.Aseguró que todo el gabinete ministerial se retira de sus funciones con la cabeza en alto, tal como llegaron a esos puestos.
Aseguró que se someterán a la disposición de las autoridades judiciales y congresales que investigan el reciente caso de Petroescándalo”. Asimismo, lamentó que el Congreso haya interpretado mal los mandatos Constitucionales y no los haya permitido esclarecer lo sucedido, tal como se pretendió realizar.
Afirmó que las tareas que realizaron los Ministros desde sus respectivos portafolios, constituyen un conjunto de logros que serán apreciados en el futuro, una vez que se concreten sus frutos.
Mencionó que manejar un país como el Perú no es una tarea fácil, pues ha salido de un enfrentamiento contra la subversión terrorista y la corrupción. en ese sentido dijo haber privilegiado el dialogo como principal fundamento para fortalecer la democracia.

Fuente: Noticia Local - CNR

Ataque senderista deja 15 muertos en Huancavelica

Huancavelica 10/10/2008

Al menos 15 personas, (13 militares y 2 civiles) fallecieron en un atentado perpetrado por elementos narcoterroristas en una carretera cercana al distrito de Tintaypunco, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, en la zona de Cochabamba.
Así lo confirmó el presidente del gobierno regional de Huancavelica, Federico Salas, quien informó que en el atentado también resultaron heridas 6 personas, tres militares y tres civiles, entre ellos una niña.
Salas Guevara, señaló que el camión con los militares y civiles, retornaba de una celebración en la víspera, del distrito de Tintaypunco, cuando a las 5 y 30 de la tarde aproximadamente fue interceptado por estos elementos terroristas.
El ministro de Defensa Antero Florez Araoz declaró en una radio limeña, que los subversivos primero detonaron una carga explosiva y después "hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance contra todos los vehículos". Los militares y civiles retornaban a la base contraterrorista de Cochabamba Grande, cuando se produjo el atentado.
Relación de muertos y heridos
Fallecidos:
Personal militar de la BCT Cochabamba:
Sargento de segunda Huaycama Yahuarcani Robinson
Cabo Taricuarima Guevara Elmer
Sargento de segunda Lancha Curitima Joaquín
Sargento de segunda De la Cruz Quispe Yuri Atilio
Cabo Casternoque Arirama Greico
Cabo Vargas de la Cruz Felimon
Cabo Carihuasairo Amaringo Solano
Cabo Curinuqui Mosquera Omar
Cabo Ledesma Huarocc Marcelino
Cabo Murayari Inuma Sergio Javier
Cabo Malqui Unocc Ricardo
Soldado Sánchez Cacique Máximo
Cabo Gutiérrez Aroni Denis
Civiles:
Pichardo Canchari Ulises Obio
García Melchor Alicia
Civiles Heridos:
Rojas García Jenny
Prado Rojas Alex Henry (5 años)

Fuente: CNR - Noticia Local

Sutep pide investigación en venta de terremos del MINEDU

Lima, 10/10/2008

El Ministerio Público debe iniciar una investigación, por las irregularidades en la venta de la sede del Ministerio de Educación y el manejo en la compra de laptops, y el titular de la cartera, José Chang debe dar un paso al costado, aseguró el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Luís Muñoz.

Según Muñoz Alvardo, el Ministerio no habría convocado un concurso público para obtener la mejor oferta por el inmueble, ubicado en el distrito limeño de San Borja, sino entablado un “negociado” con el grupo Brescia en términos sospechosas.

Asimismo, el líder sindical señaló que el Ministro de Educación José Chang está favoreciendo a la Fundación One Laptop Per Chile (OLPC) en la adquisición de las computadoras portátiles para los educandos.Indicó que el representante de la referida institución, el señor Nicolás Negroponte trabaja desde hace muchos tiempo con el titular del sector Educación.

Asimismo, Luís Muñoz refirió que la revelación de los audios del “petroescándalo” es una muestra de cómo se manejan las relaciones contractuales entre las altas esferas de poder y los grupos económicos, afirmó.

Aseveró que el hecho que estos audios en específico no vinculen a otros Ministerios no significa que en el resto de los sectores no se ejecuten actos de corrupción de similares dimensiones.

Fuente: Noticia Local - CNR

Presidente regional contrató “trabajador fantasma”

Madre de Dios 10/10/2008

El consejero del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Jorge Medina Salazar denunció que el presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios Santos Kaway Komori permitió la actuación de un consultor “fantasma” quien al parecer se desempeño a través de los fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Según una fiscalización realizada por el consejero del PNP, el trabajador en cuestión, identificado como Matías Luis Donayre Herrera nunca cumplió su función en favor de la región Madre de Dios, relacionado a proyectos de desarrollo.

Asimismo el congresista de Madre de Dios Juan Perry Cruz pidió un informe pormenorizado al Gobierno Regional y se comprometió a seguir las investigaciones que determinen si se cometió algún delito.

Medina solicitó al consejo regional una sesión extraordinaria con el propósito que el presidente del Gobierno Regional de luces sobre esta irregular contratación.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Madre de Dios