26 oct. 2008

Proyectan construir centro de rescate de animales en peligro de extinción en Huaraz

Huaraz, 26 / 10 / 2008

Con una inversión de 300 mil nuevos soles, la municipalidad provincial de Huaraz (Áncash) proyecta construir un Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre Regional, el cual tendrá como objetivo proteger a los animales que se encuentran en peligro de extinción.

El alcalde Lombardo Mautino explicó a la agencia Andina que el oso de anteojos, el cóndor, el puma y la taruca o venado son los principales animales que, en primera instancia, serán acogidos por dicho centro en caso se concrete.
“En estos momentos el proyecto se encuentra a nivel de estudio de perfil y se están levantando algunas observaciones hechas por los evaluadores de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI)”, precisó.
Indicó que, de acuerdo al perfil del proyecto, existen tres lugares donde se ubicaría el complejo, siendo la alternativa más viable la colina de Rataquenua, situada al sur de Huaraz.
Refirió que esta iniciativa surgió ante la necesidad de proteger a dichos animales de los contrabandistas que se dedican a su captura y posterior venta ilegal.
“El cóndor andino, por ejemplo, es el animal emblemático de nuestra cordillera y pese a ello tenemos muy pocos ejemplares, por ello queremos repoblarlos y protegerlos. Tenemos contactos con criadores de aves rapaces que nos pueden dar asesoramiento”, señaló.
Adelantó que en el perfil del proyecto se consigna que en un primer momento el centro será financiado por el municipio provincial con la asistencia técnica de criaderos privados de Lima, como del zoológico de Huachipa y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), “que nos tiene que dar la autorización”.
“Luego de ello la idea es que el centro funcione como una especie de zoológico y que se incluya en el circuito turístico de la región, pues con la llegada de los visitantes se podría sostener solo”, manifestó.
No obstante, la autoridad edil aclaró que el pilar de este proyecto es el rescate, la recuperación y reintroducción de los animales en peligro de extinción de Áncash.
Mautino explicó que al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre Regional llegarían también los ejemplares que la Policía de Aduanas logre recuperar de manos de contrabandistas.
“La Policía de Aduanas nos entregará estos ejemplares para su rehabilitación porque en muchos casos están heridos”, anotó.
Finalmente, dijo que la siguiente etapa del proyecto consiste en llevar a cabo un plan de reproducción en cautiverio y luego insertarlos a su hábitat.

Fuente: Agencias - Noticia Local

Municipalidad de Lima reabrió tránsito vehicular por Paseo de los Héroes Navales

Lima, 26 / 10 / 2008

La Municipalidad Metropolitana de Lima restableció esta mañana el tránsito vehicular por el Paseo de los Héroes Navales, en dirección sur-norte y norte-sur, y efectuó las pruebas respectivas al nuevo túnel de la Estación Central Subterránea de Pasajeros.
Como parte de esta reapertura, el tránsito vehicular con dirección a la Vía Expresa del Paseo de la República hacia el Centro de Lima, al llegar a la Plaza Grau, se desplaza hacia el Palacio de Justicia, el jirón Carabaya con dirección hacia la Plaza de Armas.
En sentido contrario (norte-sur), los vehículos privados que salen del centro de Lima por el Jirón de la Unión, Calle Belén pueden ir por el Paseo de los Héroes Navales e ingresar a la rampa y al túnel de la Estación Central Subterránea para salir directamente a la Vía Expresa del Paseo de la República.
También se utiliza a nivel la vía aledaña al Hotel Sheraton con dirección a la Plaza Grau-Vía Expresa del Paseo de la República. Los conductores que se dirigen por el Paseo Colón en dirección oeste-este pueden ingresar a la Vía Expresa del Paseo de la República por un carril especialmente acondicionado.
"El resto del tránsito fluirá con normalidad", indicó Carola Cuadros, jefa de proyectos de la comuna. De esta manera se dará un gran paso en cuanto a la fluidez del tránsito en el sector de la Plaza Grau y el Paseo de los héroes Navales, apuntó.
Agregó que, sobre todo la salida del tránsito del Centro de Lima hacia el sur de la ciudad, se aliviará sobremanera con el funcionamiento del túnel de la Estación Central subterránea de Pasajeros, que pasa por debajo de la Plaza Grau hacia la Vía Expresa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ordenan detención y reclusión de presidente de FENAMAD por incendio del gobierno regional

Puerto Maldonado, 26 / 10 / 2008

La Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios ordenó la detención efectiva del presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Antonio Iviche y de dos dirigentes más, por supuestamente liderar el incendio de la sede del gobierno regional, durante el denominado paro amazónico.

El tribunal dispuso que Luis Zegarra Kajat, titular del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios, Manuel Cayoquispe Flores, presidente de la Cámara de Industria y Turismo de este departamento e Iviche Quique sean capturados e internados en el penal Francisco de Asís de Puerto Maldonado.

El corresponsal de Ideeleradio informó que el Ministerio Público apeló el mandato de comparecencia restringida emitida en primer momento contra los dirigentes nativos, acusados por los delitos contra la seguridad pública, delito de peligro común, producción de peligro con medios catastróficos agravados y otros en perjuicio del Estado.

Ante esta situación dicha apelación fue atendida por la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia, que ordenó la detención de los tres dirigentes mencionados. Según el Ministerio Público, existirían suficientes pruebas que demostrarían que los sindicados participaron del saqueo e incendio del local regional.

Cabe indicar que Iviche Quique, Zegarra Kajat y Cayoquispe Flores se encuentran no habidos y según se conoció vienen evaluando su situación judicial.Como se recuerda, el pasado 10 de julio un grupo de manifestantes incendió la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Puerto Maldonado. Posteriormente, la Policía Nacional arrestó a más de veinte nativos.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Luis Valdez continuará preso porque jueza convalidó su detención

Lima, 26 / 10 / 2008

La magistrada Jéssica León del Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima, convalidó la detención del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta y esta persona continuará presa hasta que la Sala Penal Nacional decida judicializar el caso, informó la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

“La posición de la jueza que controla las medidas limitativas ya emitió una resolución con respecto a la detención de Luis Valdez y esto ya fue confirmado. De manera que esta persona va a quedar en calidad de detenida hasta que pase al juez de turno”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Cumplidos los 15 días (de detención preventiva) está pasando a calidad de detenido. Y acá no hay que la juez esté en veremos de convalidar su detención, eso ya está determinado. Esta condición jurídica la conoce el doctor César Nakazaki (abogado de Valdez Villacorta) y no creo que pueda desmentirlo”, afirmó.

Medina Calvo, no descartó que esta decisión sea modificada en los próximos días cuando el caso sea elevado a la Sala Penal Nacional, pues aseguró que dependerá de esta instancia, si el proceso contra Luis Valdez se judicializa o no. Refirió además que a través de una Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ya se designaron a los magistrados que llevarían adelante este proceso, pero prefirió no mencionar los nombres de los integrantes del tribunal.

En ese sentido, se mostró confiada que este caso sea judicializado, pues señaló la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron una investigación detallada.

“Aquí hay más de un centenar de empresas acumuladas por Luis Valdez, así como por las personas de su entorno. Entonces estamos hablando de investigaciones muy complejas, que han llevado a la Fiscalía y a la Policía a realizar una investigación muy prolija”, dijo.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local