8 nov 2008

Terremoto agudizó problemática de la mujer iqueña

Ica, 08 / 11 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
La violencia familiar, el incremento de los casos de tuberculosis, la deserción escolar femenina por embarazo y la vulneración de los derechos de las trabajadoras de la agroindustria, son algunos de las problemas que enfrentan las mujeres iqueñas, agudizadas desde el terremoto del año pasado.

Así lo sostuvo Aleira Chacaltana, dirigente de la Federación Provincial de Mujeres de Ica, organización que busca validar las propuestas elaboradas dentro del Congreso de Mujeres de Ica, realizado el 2 y 3 de mayo.

Las cerca de mil participantes trabajaron seis ejes fundamentales; entre ellos, destaca el referido a las condiciones laborales en la agrondustria, donde se ha planteado la modificación de la Ley de Promoción Agroindustrial, la cual recortaría los derechos de las trabajadoras.

Otro tanto ocurre en el área de la prevención del VIH-SIDA en las mujeres, pues hubo un consenso en la necesidad de sensibilizar a la población en torno a este mal, para lo que se requiere de campañas de manera sostenida.

Respecto a la la violencia familiar, se perseguirá la implementación de un Centro de Emergencia Mujer (CEM) para las provincias como Palpa, Nazca y Chincha. De esa manera, las denuncias por violencia familiar podrán ser canalizadas oportunamente, además de impulsar la parte preventiva.

Chacaltana aseguró que existe una favorable aceptación a estas propuestas por parte de las autoridades; empero, reconoció que aún resta trabajar en la incidencia para que éstas se concreten."Hay un compromiso (de las autoridades) de ir asumiendo (compromisos) de manera paulatina. Tampoco esperamos que todo se solucione (...) este es un plan de unos cinco años", finalizó.

Fuente: CODEHICA

Aumentan casos de diabetes en niños y adolescentes peruanos por obesidad

Lima, 08 / 11 / 2008
En los últimos tiempos, se ha registrado un incremento en los casos de diabetes mellitus en niños y adolescentes peruanos a consecuencia de la obesidad, aunque en el Perú la incidencia de la diabetes tipo 1 es baja en comparación con otros países.
Así lo aseguró la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), al dar a conocer que más de 200 niños desarrollan a diario esta dolencia en todo el mundo.
La diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en niños y adolescentes, explicó José Solís Villanueva, presidente de Adiper, quien detalló que desde hace 10 años hay un aumento de casos de la diabetes tipo 2 a causa de la obesidad.
"Debido a la falta de opciones de estilo de vida y la mala nutrición, la generación actual de niños y adolescentes está creciendo con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que cada vez aumenta más”, comentó.
Incluso en algunos países la prevalencia de este tipo de diabetes es mayor que la diabetes tipo 1, la cual se da por el factor genético y autoinmune, agregó el especialista, a pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre.
Los niños y adolescentes con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de presentar alguna complicación a temprana edad, ya que a pesar de recibir tratamiento adecuado más de la mitad de ellos presenta alguna complicación como: retinopatía, enfermedades cardiovasculares, pie diabético, insuficiencia renal y problemas neurológicos, acotó.
De otro lado, los niños afectados por la diabetes tipo 1 suelen presentar un cuadro clínico de curso agudo caracterizado por la necesidad de orinar frecuentemente, pérdida repentina de peso, cansancio, falta de concentración, visión borrosa, vómitos, dolor de estómago y compromiso de conciencia (somnolencia, estupor, coma).
En el caso de la diabetes tipo 2, los niños son obesos o tienen sobrepeso y muchos de ellos son asintomáticos, pero otros presentan sed excesiva, constante necesidad de orinar, aumento de apetito, pérdida de peso y cansancio.
Solís manifestó que como la diabetes tipo 2 esta relacionada con la obesidad, la cual a su vez está asociada al sedentarismo y la mala alimentación, es posible prevenir su aparición mediante la práctica de estilos de vida saludables.
En tal sentido, dijo que los niños y adolescentes deben realizar ejercicios físicos y tener una alimentación con contenido calórico adecuado a su talla y peso, pobre en grasas saturadas, harinas refinadas y azúcar, pero con alto contenido de carbohidratos complejos, vegetales, frutas, grasas poliinsaturadas (grasa vegetal) y una fuente proteica saludable.

Fuente: Agencia Andina

Capacitan a mil niños trujillanos en seguridad vial

Trujillo, 08 / 11 / 2008

La municipalidad de Trujillo instruyó y sensibilizó sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y el buen uso de las calles y veredas a 1,080 niños de primaria de la institución educativa "José Carlos Mariategui" de El Porvenir.

"A la fecha hemos capacitado a un total de 5,368 alumnos de distritos", aseguró Julia Pretell Bermudez, sub gerente de Seguridad Vial de la comuna trujillana.

Parte de la capacitación que se viene ofreciendo es la campaña "Camina Seguro" en la que participan un claun vestido de muñeco y simulando un semáforo, al que han denominado "Marito", quien cumple un rol educador explicando a los niños de manera sencilla y amena cómo desenvolverse en las calles.

El claun realiza un show junto a otros payasitos y títeres, presentando historias breves y entretenidas referentes a seguridad vial, jugando y bailando con algunos menores. Luego entregan caramelos y globos a los ganadores de los concursos que realizan.

Igualmente se utiliza una gigantografía con el Decálogo Escolar, en el que están incluidas las principales normas preventivas sobre tránsito peatonal. Al final se distribuyen dícticos en el que se resume las normas del referido Decálogo.

Fuente: Oficina de Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Entregan equipos a bomberos de Chachapoyas

Chachapaoyas, 18 / 11 / 2008

El Comité Regional de Defensa Civil Amazonas hizo entrega de equipos de búsqueda y rescate a la Compañía de Bomberos 101 Higos Urco de Chachapoyas consistente en 33 ponchos impermeables de vinil, 10 arnés de rescate, 30 camillas de lona gruesa, 4 camillas de rescate, 5 cuerdas de nailon de media pulgada, 1 cuerda de nailon de una pulgada, 103 guantes de cuero, 2 linternas fluorescentes y 40 bolsas de dormir.

El objetivo es reforzar la capacidad operativa de los hombres de rojo que siempre están dispuestos a atender cualquier emergencia.

La entrega estuvo a cargo del Presidente Regional Oscar Altamirano Quispe en su calidad de Presidente del COREDECI Amazonas. La máxima autoridad regional indicó que hoy más que nunca el Cuerpo de Bomberos de Chachapoyas necesita contar con equipos adecuados que les permita cumplir con su trabajo en forma oportuna y eficaz; ellos también forman parte del Comité de Defensa Civil y en muchas oportunidades son los primeros en acudir cuando se presentan emergencias ya sea accidentes de tránsito o por causa de fenómenos naturales.

Los bomberos voluntarios de Chachapoyas recibieron este apoyo con beneplácito. El Sub Teniente José Víctor Santillán Mori, expresó su agradecimiento por esta valiosa contribución que los alienta a seguir salvando vidas.

Fuente: Oficina de Imagen Gobierno Regional de Amazonas