12 nov 2008

Defensoría llama la atención a comuna limeña por altos índices de accidentes de tránsito

Lima, 12 / 11 / 2008

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo un enérgico llamado a la Municipalidad de Lima para que no permanezca indiferente frente al alto índice de accidentes de tránsito en la capital, y lamentó que esa comuna no tenga una participación activa en la educación en seguridad vial.

“Hace dos años que todos saben cuáles son los puntos negros de la ciudad. Por eso hablo de una manera enérgica, porque no es posible que se permanezca indiferente”, señaló al presentar el informe denominado “El transporte Urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida”.
El documento, que brinda una serie de recomendaciones a las autoridades, identifica tres principales puntos negros de la capital donde ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito (Panamericana Norte, avenida Alfredo Mendiola con Carlos Izaguirre y Puente Nuevo).
Merino recalcó que la mayoría de accidentes viales ocurren en las zonas periféricas de la capital, donde habita la población más pobre que suele movilizarse en combis o vehículos de transporte urbano para llegar a sus destinos.
“No deben seguir muriendo más ciudadanos. Lima no puede permanecer indiferente ante este problema. Es algo que afecta a todos y a diario, y tenemos el derecho de vivir en una ciudad donde nuestras autoridades cuiden de nuestra seguridad en el transporte urbano”, sostuvo.
Refirió que dicho informe será presentado al Concejo de Lima Metropolitana, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Trabajo, para su revisión.
Por otro lado Merino, exhortó al Ministro de Educación, José Antonio Chang, a incorporar la educación vial en la curricula escolar y en la formación de los docentes. Finalmente, la Defensora del Pueblo invocó a las autoridades en general a cumplir las recomendaciones defensoriales a fin de mejorar el servicio de seguridad en Lima Metropolitana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno debería buscar que Tacna y Moquegua conformen una macrorregión piloto

Tacna, 12 / 11 / 2008

El gobierno debería propiciar la conformación de una macrorregión piloto entre Tacna y Moquegua, porque ambos departamentos son parecidos y las diferencias que tienen son absurdas, afirmó el padre Gastón Garatea, presidente de la comisión de avanzada que se reunió con las autoridades de la Ciudad Heroica, para recoger los puntos que se tratarán en una comisión de alto nivel, vinculados a las modificaciones de la distribución del canon minero.
“Este es un asunto (el conflicto por el cálculo del canon) que tiene mucho tiempo, porque no se ha tratado con la diligencia y profundidad con la que debería de hacerse. El gobierno ha intervenido cuando las cosas explotaron. Ahora habría que buscar esa relación entre las dos regiones, son tan iguales y tan parecidas que las diferencias son absurdas, esto ha debido ser una región piloto para tener un canon en común que se trabaje de otra manera”, manifestó.
Aclaró que su participación en este caso, es en calidad de facilitador, porque no forma parte del gobierno, ni de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Opinó que observa desde ese ámbito que en cierto sentido, este asunto se manejó de manera inadecuada.
“Hay voluntad para cumplir con actas, pero tengo derecho a dudar” Resaltó, en otro momento, la predisposición de Tacna en torno al diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo, aunque mostró cierta reserva en cuanto al nivel del cumplimiento del acta que eventualmente se firme entre las partes.
“Esta es una comisión de avanzada, y luego vendrá una comisión de alto nivel. La cosa no ha sido tan difícil. Hemos encontrado un clima bastante tranquilo, gente razonable con la cual se puede hablar, no era esa gente joven que hacía destrozos o agitadores. Hemos podido conversar con tranquilidad y yo creo que la gente está cansada de este lío”, manifestó.
“En estas cosas no hay ninguna garantía, pero uno cree en la buena intención de la gente. Yo creo que los tacneños van a cumplir el acta que se firme y que el gobierno está entrando en una fase seria. Si se ha firmado esto, hay que hacerlo, porque sino esto se vuelve un boomerang. Creo que hay esta voluntad, pero yo he visto firmar actas por todos lados, que uno tiene derecho a dudar”, agregó.

Fuente: Ideele Radio - Agencias - Noticia Local

Encuesta revela malestar por corrupción en Huaraz

Huaraz - Áncash, 12/11/2008

Un 62 por ciento de los ciudadanos de Huaraz perciben que la corrupción es uno de los males más endémicos que existen en esta parte del país, debido a la presencia del canon minero y las altas recaudaciones que tienen las municipalidades y el Gobierno Regional de Áncash. Así lo señala el último boletín de Ciudadanos Al Día (CAD), el cual da cuenta de un sondeo realizado por la empresa Ipsos APOYO Opinión y Mercado.

El estudio destaca que un 39 por ciento de 400 personas consultadas en Huaraz admitió haber pagado una coima alguna vez en su vida.

Por otro lado, para el 29 del presente mes, el Colegio de Abogados de Áncash programó la realización de un reférendum, donde se evaluará la conducta funcional de los magistrados del Poder Judicial así como de los representantes del Ministerio Público.

Luis Robles Trejo, decano del referido colegio profesional, indicó que en esta ocasión se mejorarán los parámetros de la evaluación, los mismos que serán comunicados al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Fuente: Radio Melodía - CNR - Noticia Local

Preparan II Encuentro de Presidentes Regionales de la Macro Sur

Abancay - Apurímac, 12/11/2008

El 14 de noviembre se llevará a cabo la reunión preparatoria para el II Encuentro de Presidentes Regionales de la Macro Sur, el cual se desarrollará en la ciudad de Abancay, y donde se analizará los acuerdos adoptados en la Declaración de Cusco.

La cita estará basada en lineamientos como: identificación de los ejes de integración economica de la macro sur; análisis de documentos presentados; preparación de agendas y cronograma para el siguiente encuentro de presidentes de la macro región; y finalmente, preparación de la documentación complementaria.

Esta decisión es un acuerdo politico de las autoridades regionales de Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Arequipa y Apurímac, con el fin de establecer estrategias comunes de desarrollo a través de proyectos de impacto macroregional en el mediano y largo plazo.

Participarán en esta reunión preparatoria funcionarios designados por la autoridades regionales, el consejero delegado y un representante de la sociedad civil.

Fuente: Radio Horizonte - CNR - Noticia Local