13 dic 2008

Si TC declaró prescrito Caso El Frontón habrá que prescindir de este ente como protector de derechos humanos

Lima, 13 / 12 / 2008

Habrá que prescindir del Tribunal Constitucional como ente protector de los derechos humanos si se confirma que decidió declarar prescritos los delitos que se investigan en la matanza del penal “El Frontón”, afirmó el coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera Paz, al comentar las recientes versiones que señalarían que dicho órgano archivó ese caso de derechos humanos.

“Significaría concretamente que esa resolución le pone un antes y un después al Tribunal Constitucional como ente de protección de los derechos fundamentales del Perú y como ente protector de la constitucionalidad. No sólo vinculada a la normatividad nacional sino a un conjunto de normas internacionales de protección a los derechos humanos”, dijo.

“Ese es el puntillazo final o el tiro de gracia a un ente que es llamado por la naturaleza de su función a proteger en última instancia los derechos fundamentales de las personas. Si ese es el sentido de la resolución ahora habrá que prescindir seguramente del TC como ente protector de los derechos fundamentales en el Perú, lo cual agrave significativamente la situación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Sostuvo que dicha resolución afectaría a los cientos de casos que actualmente vienen siendo investigados por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la década de los 80 y 90.

“Si ese va hacer el pronunciamiento del TC que un crimen cometido hace casi 22 años ha prescrito, cuando el consenso internacional, las normas internacionales dicen que siendo un crimen contra la humanidad nunca prescribe, no sólo se va afectar al caso el Frontón -que es grave- sino que afectará a cientos de casos que están siendo investigados actualmente que son crímenes cometidos en la década de los años 80 o a inicios de los años 90. Por el transcurso del tiempo habrá un perfecto argumento en contra, por la decisión del propio TC”, mencionó.

Se ha perdido la decencia en el TC De otro lado, calificó de grave las versiones que señalarían que uno de los ministros del actual régimen habría influenciado en la decisión el magistrado Ernesto Álvarez para que cambie de opinión y declare prescrito el caso. Sostuvo que se demuestra que se ha perdido la decencia.

“Sería mucho más grave ya no sólo el sentido de la nueva jurisprudencia del TC que termina favoreciendo a los perpetradores de violaciones a los derechos humanos. Si esto es así entonces que el Tribunal deje de hacer lo que está haciendo. Si va hacer un ente protector de la Constitución que termina sometiéndose en términos de sus decisiones a las presiones políticas no solamente hemos perdido un órgano de protección a los derechos humanos sino también la decencia”, remarcó.

Rivera Paz comentó también las expresiones del recién electo presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, quien durante una entrevista dijo haber olvidado que señaló que los hermanos Alex y Moisés Wolfenson fueron víctimas de una politización de su caso. Sostuvo que el magistrado estaría tratando de evitar una crítica más contundente contra su elección como nuevo titular de la Suprema.

“Él está tratando de torear algunas situaciones que reconoce y debe ser consiente de que son cuestionables, como su posición frente a la validez como prueba de los videos y audios y su posición frente a la labor del sistema anticorrupción. Probablemente también frente a la labor del subsistema penal de derechos humanos que imagino entrará en salmuera el año que viene”, afirmó.

“Me parece que eso se reflejó en una entrevista que el día de su elección se publicó en la revista Caretas donde se le notaba que estaba toreando las preguntas del entrevistador. Eso me parece crítico, porque es él el que va a conducir los destinos del Poder Judicial, la persona que en la primera semana de enero va a generar una nueva reconstitución de los tribunales penales donde se verá la apelación del caso a Fujimori”, refirió.

Indicó que estamos ingresando no sólo a una batalla legal sino política en el caso Fujimori. Explicó que no sólo serán importantes los argumentos escritos de la sentencia o las influencias y el escenario político, sino también la opinión del nuevo titular de la Corte Suprema. Cuestionado fallo que favorece a Fujimori.

En otro momento, manifestó que ya se está poniendo en riesgo el caso Fujimori en la Corte Suprema, al comentar que recientemente se emitió una cuestionada decisión en el caso de la desaparición forzada del teniente del Ejército Marco Barrantes y el espía ecuatoriano Enrique Duchicela, fallo que podría influir en el juzgamiento del ex presidente.

“La Corte Suprema acaba de resolver el tercer caso de desaparición forzada y acaba de emitir una resolución extraña y contradictoria en esta materia. Ahí cuestiona esta tesis del caso Fujimori, que hay una orden presidencial y hay una ejecución de un crimen por parte de un aparato de inteligencia. Lo que ha hecho la Corte Suprema ante una absolución de todas esas personas – es que ha decidido excluir del caso al jefe del SIE (al general EP (r) Oswaldo Hanke Velasco) y ordenar un nuevo juicio a quienes ejecutaron las desapariciones y el descuartizamiento de personas”, reveló.

Precisó que dicho argumento podría ser utilizado en el caso del ex presidente Alberto Fujimori e informó que la Corte Suprema con la ponencia de César Vega Vega, actual presidente de la Corte de Lima, deja sentado “que no existe responsabilidad en los crímenes de desaparición forzada”.

“Se dice que si bien ese crimen lo comete un funcionario público, en el momento en que deja de ser funcionario público ya pierde una competencia funcional sobre los autores del hecho delictivo. Con ese tesis se podría argumentar que Fujimori el 14 de noviembre del 2000 cuando renunció a la presidencia de la República, dejó de ser funcionario público y por lo tanto ya no tiene control funcional sobre los hechos perpetrados en su gobierno”, mencionó.

“Con esto también se podría decir que Montesinos que recién pasó a ser funcionario público en el SIN el año 95, no era funcionario público y por lo tanto no tenía ninguna capacidad de control funcional sobre lo que hacían los que sí tenían la capacidad de funcionario”, anotó.

Calificó de extraña esta decisión, respecto a las decisiones tomadas en el caso Castillo Páez y Chuschi, donde la Corte Suprema ha ratificado de manera coherente una posición respecto al delito de desaparición forzada.

“Se está tirando abajo estos argumentos. Ahora se elabora una nueva teoría en la que los jefes quedan excluidos y por lo tanto se afecta sustancialmente la teoría del caso Fujimori. Es decir hay un jefe político que emite órdenes y un aparato de inteligencia que las ejecuta. Esa teoría se cuestiona y se petardea y dice que el jefe queda excluido y los perpetradores deben ser juzgados y sancionados”, concluyó.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Flamante alcalde de Cusco revisará gestión de Marina Sequeiros

Cusco, 13 / 12 / 2008

El nuevo alcalde provincial del Cusco, Mariano Baca Anaya, anunció que al asumir sus funciones revisará las denuncias por supuestas irregularidades cometidas durante la administración de Marina Sequeiros, sin que eso implique la existencia de una “cacería de brujas” contra la revocada ex funcionaria.
“Nosotros tenemos una obligación moral para con el pueblo cusqueño, dijimos que aquí no habría borrón ni cuenta nueva, cuando estuvimos en el proceso electoral pasado y al asumir una nueva responsabilidad lo repetimos. No habrá una cacería de brujas, pero tenemos que dar cuenta de lo que sucedió en la gestión de la señora Marina Sequeiros", declaró a Ideeleradio.
Baca Anaya anunció que el día lunes o martes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le estará entregando la credencial que lo acredita como burgomaestre interino e inmediatamente asumirá sus funciones en el municipio.“Lo primero (que hay que hacer), el Consejo tiene que encontrar las soluciones que aquejan a la ciudad. Aquí no hay un Mesías, para ello no tiene que haber una sola persona que decida los designios de nuestra tierra”, manifestó.
“Realizaremos una convocatoria de concertación de ancha base, en donde la prensa tiene una posición importante, porque dentro de su labor de fiscalización, vigilará las acciones que tomemos”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Municipalidad de Barranco inaugura rehabilitado parque Gardel

Lima, 13 / 12 / 2008

El más grande cantante de tango argentino Carlos Gardel fue honrado por la Municipalidad de Barranco, en la celebración de su natalicio, con la inauguración del renovado parque que lleva su nombre y que está ubicado al inicio de la tradicional Bajada de los Baños entre la calle Domeyer y la avenida San Martín.
La inauguración del tradicional parque, gestionado en julio de 1986 por los hermanos Moisés y Marco Irrivarren, estuvo a cargo del burgomaestre Antonio Mezarina Tong, quien junto con los vecinos del lugar develó el restaurado busto de Carlos Gardel.
Durante más de cinco años la plazoleta lucía en completo abandono y era refugio de personas de mal vivir. Ahora el parque Gardel cuenta con andenes que lucen hermosas flores ornamentales como hiedras, geranios y sanguinarias.
Asimismo, se han colocado adoquines y bancas coloniales acorde al paisaje urbanístico de la zona. La comuna barranquina también ha instalado farolas tipo globo para una mejor distribución de la luz artificial durante las noches.

Como parte de la inauguración el cantante argentino Héctor San Luís ofreció a los vecinos un recital de tangos del también conocido como Zorzal Criollo. Y también, los alumnos de la escuela de baile Cite Tango bailaron al compás de Por una cabeza, Mi Buenos Aires querido, Volver o Mi noche triste, canciones que inmortalizó Carlos Gardel.
“Ahora nuestros vecinos pueden disfrutar de un nuevo pulmón ecológico para nuestro distrito. Este es uno de los pocos parques en Latinoamérica que se han construido en honor al maestro del tango Carlos Gardel, y estamos orgullosos que uno de ellos se haya erigido en Barranco que es el distrito cultural y turístico de Lima”, resalto el alcalde Mezarina Tong.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

A ritmo de marinera inauguran mural mosaico más grande del mundo en Trujillo

Trujillo, 13 / 12 / 2008

A ritmo de la tradicional marinera y con la presencia de las principales autoridades locales, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inauguró el mural más grande del mundo en la capital del departamento de La Libertad, en el norte del país.
La obra, que cuenta con un kilómetro de extensión, abarca la totalidad de la avenida Juan Pablo de la ciudad de Trujillo.A la ceremonia asistió el ex rector de la UNT, Guillermo Gil Malca, en cuya gestión se llevó a cabo la obra de Rafael Hasting, también presente en la inauguración.
Durante el evento se realizó un baile de la salerosa y tradicional marinera, además de la presentación de un grupo de danzantes, los cuales deleitaron al público que se dio cita para presenciar la obra.
La municipalidad provincial de Trujillo realiza trabajos orientados a darle un mayor realce a los más de diez millones de mosaicos colocados por un grupo de artistas que trabajaron infatigablemente.
“Esta es una obra de significativo valor no sólo para la Universidad Nacional de Trujillo, sino para todo el público en general y los turistas que ahora podrán analizar completamente todos los mosaicos”, indicó el actual rector de la casa de estudios trujillana, Víctor Sabana Gamarra.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lanzan campaña para reducir accidentes de tránsito en Arequipa

Arequipa, 13/12/2008

La Policía de Prevención de Accidentes de Tránsito de Arequipa inició este viernes una campaña de concientización a la población sobre las reglas de circulación vehicular y peatonal.

El técnico encargado de esta sección, Giovanni Oré, informó que esta iniciativa se dirige tanto a choferes como peatones, y tiene por objetivo reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito en la Ciudad Blanca.

El agente policial señaló que, lamentablemente, la población comete una serie de faltas e imprudencias, las que generan accidentes con consecuencias, incluso, fatales.Oré resalto que los accidentes no son responsabilidad exclusiva de los conductores, pues -según precisó- un 25 % de los siniestros son provocados por los propios peatones.

Estas acciones preventivas se estarán realizando en distintas arterias de la ciudad, donde los efectivos policiales recomiendan a la población sobre el cumplimiento de las normas de tránsito.

Fuente: Noticia Local - Radio San Martín - CNR

CONVEAGRO: MEF sufre de "antiagrarismo insuperable"

Lima, 13/12/2008

El titular de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), Federico León y León, criticó la falta de voluntad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para respaldar el desarrollo del sector agrícola del país, al punto que lo acusó de sufrir un "antiagrarismo insuperable".
León y León indicó que los agricultores no sólo enfrentan la baja de los precios de los productos en los mercados internacionales, derivada de la crisis internacional, sino también el abandono del sector y los tratados de libre comercio que gestiona el régimen de turno.
En ese sentido, el titular de CONVEAGRO destacó la necesidad de aplica un paquete de medidas que contemplen el reforzamiento de las entidades gremiales, de modo que éstas puedan -a su vez- incorporar acciones de orden económico y organizativo en aspectos comerciales.
"Pero, lamentablemente, tenemos un MEF donde no recibimos ningún apoyo, sino por el contrario, se ha identificado siempre con un antiagrarismo que es hasta el momento insuperable", lamentó.
León y León abogó por la reforma de los sistemas que influyen en la actividad agrícola, puesto que los actuales operan -según dijo- con "los agiotistas, prestamistas y grandes empresas (que) condicionan sus créditos a los precios de los productos".
"Tenemos un Ministerio de Agricultura en reorganización hace cuanto tiempo, ¿y en qué estado se encuentra? ¿Con ese ministerio vamos a operar? ¿Un ministerio que ya se desprendió de todas sus direcciones regionales y que hoy se concentra en cuatro o cinco, pero que todavía no funcionan coherentemente porque no han salido todos los dispositivos para que aquello se haga?", se preguntó.
Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR