26 ene 2009

Inauguran Centro de Educación Temprana y Policlínico Móvil en Cusco y Apurímac

Perú, 26 / 01 / 2009

Como parte de su propuesta por mejorar la calidad educativa en el país desde los primeros años de vida, la Fundación Ayuda en Acción inauguró un moderno Centro de Educación Temprana para niños y niñas de 0 a 3 años, en la provincia de Anta, en Cusco, obra que contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

El lugar escogido para ejecutar dicha obra fue la Comunidad de Pacca, ubicada a más 3,400 metros sobre el nivel del mar. Zona rural, como muchas otras en Perú, donde la falta de infraestructura educativa es un obstáculo para que los niños acudan a la escuela. Se trata de un moderno Centro tipo “honguito” como los más de 160 que Ayuda en Acción ha construido a nivel nacional, el cual cuenta con todo el equipo y materiales necesarios para el desarrollo de las clases.

El Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, fue el encargado de inaugurar el Centro de Educación Temprana en una concurrida ceremonia que contó con la presencia del Alcalde Provincial de Anta, Wilbert Rozas y toda la población de Pacca, la misma que participó activamente en la construcción del Centro aportando su mano de obra.

Posteriormente, la Fundación Ayuda en Acción entregó un nuevo Policlínico Móvil en Cotabambas, Apurímac, que pese a ser una zona rica en yacimientos de oro, plata y cobre, es considerada una de las provincias más pobres del Perú, donde la desnutrición crónica infantil supera el 42% de la población y se registran serios problemas de salud, especialmente en las madres gestantes, debido a la falta de atención oportuna.

Así, Juan Ignacio Gutiérrez, Director Nacional de Ayuda en Acción, hizo entrega de dicha unidad móvil, completamente equipada con ecógrafo, camilla ginecológica, transductor endovaginal, equipo de electrocardiograma, unidades odontológica y oftalmológica y equipo de cirugía menor, entre otros servicios, a la Red de Salud de Cotabambas y la Municipalidad Provincial, a fin que se realicen campañas de salud itinerantes en todos los distritos de dicha provincia, priorizando la salud materno-infantil.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Plaza de Armas del distrito de Mara, Cotambambas, ante la presencia de cientos de pobladores quienes en todo momento expresaron su agradecimiento a través de danzas típicas, así como canciones y poemas en quechua.

Cabe destacar que el Policlínico Móvil, valorizado en 65 mil dólares, realizará campañas de salud en los distritos de Tambobamba, Haquira, Challhuahuacho, Coyllurqui, Cotabambas y Mara, con el apoyo de los profesionales de la Red de Salud respectiva.

Fuente:Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

No hay comentarios: