25 feb 2009

“Rey Momo” fue incinerados en Baños del Inca

Cajamarca, 25 / 02 / 2009

Una multitud despidió al Ño Carnavalón y lo acompañó a su última morada, en el distrito de Baños del Inca, donde fue incinerado ante el llanto de sus viudas que se aferraron al ataúd impidiendo que las llamas acabaran con el mítico personaje que da vida a la tradicional fiesta popular cajamarquina.

El cortejo fúnebre partió a las 11:00 horas del barrio Chontapaccha y recorrió las principales calles del centro de la ciudad, recibiendo el aplauso del público que se detuvo para despedir al “rey de la alegría”.

Al ingresar a la Plaza Mayor, cientos de personas, la mayoría turistas que gozó y disfrutó de la fiesta, lo esperaban para lanzarle flores y fotografiarse con el ataúd del mítico personaje que iba sobre una carroza adornado de coronas, globos y serpentinas multicolores.

Como en todas las actividades, los representantes del Patronato del Carnaval encabezaron el recorrido acompañado por grupos de niños, jóvenes y adultos de diversos barrios que lucieron sus coloridos trajes de patrullas y comparsas, y siempre al ritmo del carnaval entonado por la banda de músicos de la municipalidad provincial.

El sepelio fue custodiado por efectivos de la Policía Nacional y Serenazgo, que garantizaron el orden y seguridad del público que participó en la actividad.

La delegación de Patronato de Cajamarca, presidido por Rosario Novoa, y de Baños del Inca, por Almilcar Marcelo, se encontraron en el balneario turístico con los restos de ambos personajes y juntos avanzaron hasta el patio del albergue donde se desarrolló al ceremonia de despedida, contado con la presencia de las reinas de ambos distritos y la banda del Batallón de Infantería Motorizada (BIM Zepita).

En la lectura de los testamentos, el Ño Carnavalón de Cajamarca y de Baños del Inca coincidieron en agradecer a los miles turistas nacionales y extranjeros por haber compartido momentos inolvidables durante los días de fiesta, deseándoles que su estadía en esta ciudad haya sido de lo mejor y nuevamente retornen el próximo año.

Luego de la ceremonia se procedió a incinerar los ataúdes ante la ovación del público y la tristeza de las viudas que tuvieron que resignarse observando cómo el fuego convertía en cenizas los restos del “rey de la alegría”, que retornará en febrero de 2010.

Mientras tanto las actividades del carnaval continúan el sábado 28 con el baile de mamarrachos en el hotel Costa del Sol, el domingo 1 de marzo el baile de los clones en el barrio Lucmacucho, y el sábado 7 de marzo finaliza las actividades oficiales con la parada y tumba de unsha a cargo de la Asociación de Barrios de Cajamarca.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: